jueves, 12 de enero de 2012

Tu prontuario está escrito en el cielo

Magda Mascioli G. - Soy Ariana



¿Qué relación hay entre la astrología y el mundo del crimen? Según la ciencia, ninguna. Pero ahora la Policía de un pueblo canadiense hizo una encuesta entre sus presos para averiguar si los signos del zodíaco ejercen alguna influencia en el comportamiento delictivo. Así, el personal policial de la ciudad de Chatham-Kent, Ontario, Canadá, preguntó qué día nació cada detenido a lo largo de 2011. Y el resultado salió en las noticias cuando descubrieron que la mayoría de los arrestados había nacido bajo el signo de Aries.

Según el National Post, de un total de 1.986 presos, 203 resultaron ser arianos. Son seguidos por los de Libra (189 arrestos), Virgo (183), Leo (177), Piscis (169), Tauro (146), Acuario (143) y así hasta llegar al signo más inofensivo, según el estudio de la Policía de Canadá, que es el de Sagitario, con sólo 139 arrestados nacidos bajo ese signo.

La identidad astrológica de la "mayoría ariana" convirtió a este precario "estudio" en tema de diversas notas periodísticas por una coincidencia que le da sentido al hallazgo: Aries es considerado "el signo del guerrero". Según los aficionados a esta pseudociencia, Aries es un signo "regido por el planeta Marte". Tanto en la mitología griega (Ares) como en la romana (Aries), éste corresponde al "planeta rojo", considerado el dios de la guerra, la fuerza bruta y la violencia.
Así las cosas, estaríamos a un paso de la llamada "discriminación astral", lo que garantiza un futuro casi tan tenebroso como el visualizado por Philip K. Dick en "The Minority Report" (1956), y recreado por Steven Spielberg (2002), donde los "dones" de ciertas personas sirven para "anticiparse" a los delitos. Y el hecho de haber nacido con Marte a favor, por ejemplo, volvería a cualquier mortal candidato a ser detenido por averiguación de antecedentes o, como mínimo, a pasar por el detector de metales en un aeropuerto.

SOSPECHOSO DE SER UN MALDITO ARIANO
Si todavía confiamos en la inteligencia de nuestra especie, es tentador descartar que alguien pueda ir a la cárcel sólo por ser de determinado signo. Pero tampoco es cosa de subestimar el valor que algunos le atribuyen a los signos, basta pensar en las señoritas que jamás aceptarían una cita "con un maldito ariano" o que se le tiran encima a un capricorniano, beneficiado por su regente en Saturno.

Más allá de la curiosa coincidencia entre número de detenidos y el hecho de que éstos nacieran bajo el signo de Aries, que la policía considere relevante el signo zodiacal de estas personas dice bastante sobre la calidad de la pesquisa criminal en el pueblo canadiense. Y sobre el desinterés de quienes se ocuparon en indagar la validez científica de la astrología.

Si lo hubieran hecho, habrían descubierto, por ejemplo, que la eficacia de la astrología y su relación con el significado simbólico de Marte, "el planeta guerrero", fue un gran tema de investigación hacia fines de los años sesenta.

Benski-Gauquelin
Por aquellos años, el psicólogo Michel Gauquelin estudió la posición de los planetas, el momento del nacimiento de las personas y sus posteriores profesiones, centrándose especialmente en los deportistas (ya que sus cualidades eran fáciles de cuantificar). Pronto creyó descubrir que había cierta correlación entre las tres cosas, a lo que llamó "Efecto Marte". Pero varias revisiones posteriores, entre ellas un estudio que realizó en 1994 un grupo en el que participó el fallecido físico argentino residente en Francia Claudio Benski, integrante del Comité pour l'Étude des Phénomènes Paranormaux (Comité para el Estudio de los Fenómenos Paranormales), no encontró evidencias del "efecto marciano" en el nacimiento de los atletas y concluyó que "el efecto es atribuible a un sesgo en la selección de los datos" realizada por Gauquelin.

Algunos todavía confían en que Gauquelín, pese a sus fallidos intentos por desarrollar una base científica para la astrología, no obró con mala fe, sino que fue un estudioso honesto, aunque mal preparado en ciencia. Así lo prueba que tuviese la voluntad de difundir estudios que desmentían a la disciplina en la que creía. En 1967, por ejemplo, ofreció en un diario parisino enviar gratis una carta natal generada por computadora. Junto al horóscopo, el psicólogo adjuntó un cuestionario para que rellenara el interesado, quien debía responder si el estudio astrológico se ajustaba o no a su personalidad y qué opinaban sus familiares sobre la valoración dada a su personalidad, entre otros detalles.

En realidad, Gauquelín había hecho trampa: envió exactamente el mismo horóscopo a todos los que le escribieron por el anuncio. La carta natal correspondía a uno de los más sangrientos asesinos seriales de Francia, Marcel Petiot. De las 135 personas que respondieron, el 94% aseguró que el estudio describía perfectamente su personalidad y el 90% confirmó la precisión del perfil astrológico acompañando el veredicto de familiares y amigos.

ESTUDIO FRUTO DE LA PAZ PUEBLERINA
La revista Time señaló que el estudio astrológico realizado por la Policía de Chatham-Kent revela que sus 170 oficiales "tienen días apacibles" en el municipio, que se extiende 2.400 kilómetros cuadrados al este de Windsor, Ontario, y donde viven 110 mil habitantes.

"Realmente no se pueden sacar demasiadas conclusiones en base a esto", se atajó Michael Pearce, portavoz de la Policía, que usó un Excel para clasificar los datos. El oficial Pearce aclaró que su servicio "no pregunta el signo del zodíaco a los detenidos". Lo que hicieron fue aplicar un algoritmo a la fecha de nacimiento de cada persona, que sí se consigna en las planillas. Pearce destacó: "El año que viene la lista podría ser completamente distinta, a menos que arrestemos a las mismas personas". En suma, ni él tiene fe en su investigación.

De hecho, para determinar si existen más criminales de un signo que de otro, una investigación bien realizada debería haber reunido aproximadamente la misma cantidad de personas de cada signo, para luego indagar el prontuario de cada grupo, y recién después comparar unos con otros. Así, el investigador elimina el sesgo por número de partos al año, ya que en cada región geográfica los nacimientos están determinados por factores ambientales (estación del año, clima, período vacacional, y mejor no hablar de la relación entre momento de la gestación y la calidad de la programación televisiva).

Lo malo de estas noticias flojas, bautizadas "serpientes de verano", es que reflotan el interés por una pseudociencia desmentida cada vez que un científico se ocupó de estudiar sus afirmaciones. Y que sólo sigue vigente gracias a ciertos diarios, que no quitan a la página del horóscopo porque está estudiado que, al hacerlo, baja la venta, y a los programas de televisión, que siguen invitando a los astrólogos a opinar sobre el porvenir, como si tuvieran para añadir algo más que generalidades insustanciales que siempre "pueden fallar". Y que jamás son capaces de anticiparse a los grandes acontecimientos.

Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario