jueves, 1 de julio de 2010

A la Opinión Pública Nacional

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela se dirige a la opinión pública nacional a fin de manifestar su preocupación por la información divulgada a través de algunos medios de comunicación nacional con respecto a los hallazgos de contenedores con productos alimenticos presuntamente descompuestos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:
1.- La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida y que
2.- Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Según el Reglamento General de Alimentos:
1.- Todo alimento debe ser de la naturaleza y calidad que solicita el comprador u ofrezca el vendedor; y no podrá ofrecerse a la venta cuando se encuentre en malas condiciones, contravenga lo dispuesto en este Reglamento, o cuando por cualquier otro motivo pueda ser nocivo a la salud.
De acuerdo a lo establecido anteriormente y considerando la Legislación Nacional de Alimentos, la institución desea expresar su opinión y recomendar:
a. Inspeccionar minuciosamente los alimentos que se encuentran en los contenedores a fin de detectar deterioro, contaminación o infestación de los mismos que pudieran evidenciar o representar riesgos, bien sea, físicos, químicos o biológicos para la salud de humanos y/o animales.
b. Llevar a cabo un muestreo exhaustivo de los lotes de alimentos a fin de determinar aquellos que no muestren evidencias visibles de deterioro y si se cumple o no con las Normativas Venezolanas con el objetivo de garantizar su inocuidad y su posible uso posterior.
c. Considerar necesariamente que en los procesos de comercialización de los alimentos es de suma importancia la determinación y evaluación de la rastreabilidad de los diferentes productos, haciendo énfasis en el cumplimiento obligatorio de las Buenas Prácticas de Fabricación, Transporte, Almacenamiento y Manipulación de los Alimentos como garantía de su calidad e inocuidad.
d. Conocer que la fecha de vencimiento de un producto por sí sola no será un índice adecuado para tomar una decisión, ya que la vida útil del mismo está determinada por las condiciones de tiempo, almacenamiento y manejo, evaluadas y establecidas previamente por el fabricante.
e. Tener en cuenta que los alimentos que no cumplan con los requerimientos normativos para su consumo pueden representar un riesgo para la salud, por lo tanto deben ser destruidos cumpliendo con las normas ambientales y sanitarias establecidas por los organismos competentes, acto al que debe dársele un seguimiento exhaustivo.
f. Establecer criterios de decisión, de aceptación o rechazo del uso de estos productos basados en análisis de laboratorios oficiales y/o privados, ya que un alimento desde el punto de vista sensorial puede parecer aceptable cuando en realidad microbiológica o toxicológicamente puede representar un riesgo para la salud.
g. Estimular el desarrollo e implementación de una estrategia nacional para el control de alimentos y desarrollar actividades en respuesta a emergencias de inocuidad de los mismos. A tal fin, se sugiere la creación de grupos de trabajo entre el Estado, la academia y la industria para abordar eficientemente estos temas.
h. Advertir y educar a los consumidores que siempre deben estar alerta ante la adquisición de alimentos de dudosa procedencia en cuanto a su origen, calidad e inocuidad.
Finalmente, la institución se pone a la disposición para brindar el asesoramiento y servicio de análisis de alimentos necesario, a través del recurso humano calificado con el que cuenta, para garantizar la inocuidad de los alimentos, como lo ha hecho en cada momento en que le ha sido solicitado, tanto por el Estado como por la industria de alimentos.
Dra Rosa Raybaudi
Directora
Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario