miércoles, 14 de julio de 2010

Entrevista con mi conciencia


Por: René Núñez - Internacionalista - Monólogo - En la casa de la diversidad de las ideas y los pensamientos de los guayaneses he venido escribiendo libremente los últimos 28 años. Se ha caracterizado por la información veraz y oportuna del acontecer general de la región. Ha sido una pionera en defensa de los derechos de los trabajadores, del progreso y desarrollo regional; a pesar de las amenazas y agresiones recibidas de los enemigos de la democracia. Gracias a Dios, el diario ha contado siempre con apoyo y valentía de su propietario: Dr. David Natera, de los directivos, de los periodistas, de los trabajadores y de los lectores.
-Las empresas del Estado fueron en su mayoría productivas durante la mal llamada Cuarta República; en la Quinta no la han sido. La mayoría en los actuales momentos están técnicamente quebradas, incluyendo Sidor. ¿A que se debe tantos desaciertos?
-Simplemente, a la improvisación y cambio forzoso de la misión para las cuales fueron creadas. Antes el compromiso era “producción de bienes y/o servicios de manera oportuna, a bajos costos competitivos y a satisfacción del cliente”; ahora, las convirtieron en “empresas sociales”, que el gobierno mismo no ha podio explicar y justificar que significa; pues no se entiende cómo se puede otorgar beneficios sociales sin asegurar la rentabilidad del negocio. No se necesita ser un experto para entender que sin inversión y gerencia no hay producción ni resultados positivos. En consecuencia, no hay trabajo, no hay ingresos, no hay beneficios contractuales. Menos para redistribuir riqueza entre los más necesitados.
-En las denominadas “empresas socialistas de Guayana” los presidentes, los gerentes, son elegidos en asambleas de portones, cuyo principal requisito es la lealtad incondicional con el régimen y el proyecto de socialismo del siglo XXI. Por otra parte, “las coimas socialistas”, las nóminas paralelas de trabajadores de oficio político, la ideologización de la organización, la desinversión, son, entre otros, factores que explican el por qué las empresas estatales de Guayana dejaron de ser productivas para convertirse en importadoras. Ejemplos, Sidor pasó a hacer de productora de palanquillas y planchones, a importadora de palanquillas y planchones; Venalum de productora de aluminio a importadora de aluminio.
-Quién de estos dos personajes se semeja más con su conducta política a un troglodita ¿el presidente Chávez o el Cardenal Urosa?
-No tengo duda: Chávez. Por lo del trueque, la investigación ordenada para conocer quien mató a Bolívar, la traída de Manuelita Sáenz al Panteón Nacional, la consigna “Ser rico es malo”, etc.
-La presidenta del TSJ calificó la opinión del Cardenal Urosa “Una intromisión en los asuntos internos políticos”.
-Que yo sepa, Jorge Urosa Sabino es venezolano no extranjero. Con plenos derechos de opinión y crítica garantizados por la Constitución Nacional. ¿O no? A propósito de esa declaración, quien no debe emitir juicio político por su condición de jefa de la administración suprema de la justicia en el país es la magistrada Estela Morales.
-¿Por qué se acusa a este régimen de comunista, acaso no hay un estado de derecho amparado por la Constitución vigente del 99?
-En estos momentos hay un proceso muy firme adelantado por el régimen, que por las acciones y decisiones tomadas hace pensar a muchos de que su orientación es muy parecida al instaurado en la otrora Unión Soviética y en la Cuba de los hermanos Castro.
-El 2 de diciembre de 1997 la mayoría de los venezolanos desaprobamos por mayoría el referendo presentado por el gobierno central para modificar la constitución e imponer el proyecto de socialismo del siglo XXI. Ese veredicto popular no ha sido acatado totalmente; desde el año pasado con aprobación de la actual AN, el régimen viene poniendo el ejecútese a un sin fin de decretos y leyes que modifican sustancialmente el espíritu de la constitución vigente. Se observa la construcción de un poder central poderoso, omnipotente, controlador de los poderes del Estado, propiciador del establecimiento en empresas estatales de los consejos de fábricas; actualmente la AN discute el proyecto de ley de comunas; sigue el avance de la centralización progresiva de las competencias de Estados y municipios, los cambios de nombre de instituciones y empresas del Estado para agregar la palabra socialista; además de la imposición del color rojo en las formalidades de su funcionamiento; la protesta ha sido criminalizada; continúa la persecución y reclusión de dirigentes políticos de oposición, el desconocimiento de los derechos de los partidos a cumplir con su trabajo político crítico, la desvalorización de principios religiosos, son entre otras ejecutorias antidemocráticas adelantadas por el régimen de pensamiento único.
-Hasta hace poco los venezolanos no emigraban, porque ahora sí…
-Venezuela se había caracterizado por ser más bien un país de puertas abiertas a los inmigrantes. Éramos vistos como una posibilidad de lograr una mejor calidad de vida de la que tenían ellos en sus países de origen. Desgraciadamente esto cambió radicalmente en los últimos 5 años. Los venezolanos, en especial los jóvenes, no se sienten seguros, no hay posibilidades para crecer, estudiar y trabajar en paz, respeto y libertad. No hay igualdad para el disfrute y ejercicio de los derechos humanos, civiles, mercantiles y democráticos. No hay tolerancia para el disenso y la crítica. Se vive bajo una constante amenaza a todo nivel. Todo por miedo al comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario