sábado, 9 de enero de 2010

Chavez toma 7 mil millones de las reservas


Por: Roberto López - El presidente dijo que tomarán 7 mil millones de dólares de las reservas internacionales para el Fonden, al cruzar el nuevo nivel de reservas internacionales con la liquidez monetaria en el país, el dólar implícito del BCV se ubica en 8,30 bolívares. El presidente Hugo Chávez sorprendió al país y anunció de manera oficial la devaluación del bolívar frente al dólar. El anuncio lo realizó el primer mandatario luego que el BCV anunciara las cifras de la inflación, la cual cerró en 25,1% el año pasado. Chávez explicó que se implementa un sistema dual cambiario, tal como lo han venido vaticinando algunos analistas y economistas del país. El dólar oficial de 2,15 bolívares pasa a costar 2,60 bolívares, una devaluación de +20,93%. Este tipo de cambio sólo aplicará sólo para los sectores de alimentos y salud. Se incluye también remesas familiares en el extranjero, maquinarias, jubilados y pensionados. El otro tipo cambiario fue denominado como “dólar petrolero”, el cual costará 4,30 bolívares, que será usado para el sector automotriz, comercio, informático, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, textil, servicios, construcción, entre otros. El presidente dejó claro que el Banco Central de Venezuela (BCV) estará interviniendo en el mercado paralelo de dólares para mantener a raya la especulación. La devaluación que aplica el gobierno se realiza luego que el BCV no pudiera llevar el precio del dólar “permuta” a 3,50 bolívares, tal como lo anunció Nelson Merentes en meses anteriores. La devaluación del bolívar a 2,60 por dólar, reduce el diferencial con el dólar “permuta” a 140,38%, dicho diferencial estuvo en 200% durante casi todo el año. En cuanto al llamado “dólar petrolero” en 4,30 el diferencial se ubica en 45,34%. Analistas han señalado que sólo por la vía de la devaluación era posible reducir el diferencial cambiario. Toma de las reservas internacionales El anuncio de devaluación del presidente Chávez estuvo acompañado con el de traslado al Fonden de 7 mil millones de dólares las reservas internacionales, las cuales cerraron el año sobre 35 mil millones de dólares. A juicio del presidente del BCV el nivel óptimo de reserva es de 28 mil millones de dólares por lo que el gobierno dispondrá del resto. El año pasado el gobierno tomó a principio de año unos 12 mil millones de dólares, por lo que Cadivi se vio obligado a reducir las aprobaciones de dólares en 2,15 bolívares, esta situación impulsó al “permuta” sobre las 7 unidades, luego el ejecutivo actuó con emisión de deuda para hacer bajar al paralelo hasta las 5 unidades pero en cuestión de semanas se devolvió a 6. El actual nivel de reservas internacionales en 28 mil millones de dólares, luego del pase de reservas al Fonden, al ser cruzado con el nivel de liquidez monetaria, que se ubica en 232 mil millones de bolívares ubica al dólar implícito en 8,30 bolívares, por lo que la semana próxima el “permuta” podría estar saltando sobre los 7,50. http://bit.ly/8J04k2

2 comentarios:

  1. Hola
    Me duele decir esto, pues aunque sea español, quiero a Venezuela, pero la verdad es que la cosa pinta muy mal para ustedes, ese hecho de que se paechee siempre es augurio y demostración de impotencia e inoperancia. Cuando Chavez se inventó lo del avión americano, a los ojos del exterior, estaba buscando apoyos de cualquier clase por medio d acerse la victima. Va a llevar a ese pais a la ruina y la pobreza extrema. Debería saber ese dicho que hay por aqui que dice "Cuando EEUU tose el resto del mundo coge pulmonia"
    Pido a Dios que ese fantoche desaparezca pronto del presente venezolano pues estoy seguro de que, entonces, será cuando España y Europa estaran para sacar ese pais adelante y del caos en que ese mal venezolano ha metido a ese gran pais.
    ánimo y suerte

    ResponderEliminar
  2. Amen Agustin, gracias.

    ResponderEliminar

Su Comentario