mover

mover

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Hacia dónde va la humanidad?


¿Hacia dónde va la humanidad? - Vía Revista Perspectiva Blog de CEDICE - Por: José Luis Cordeiro, miembro del comité académico de Cedice - Acaba de ser presentado en Chicago, Estados Unidos, el más reciente reporte sobre “El estado del futuro”, publicado por el Millennium Project, un think tank mundial de investigación participativa con nodos locales en los cinco continentes. “El estado del futuro 2009″ identifica 15 problemas globales, que van desde el agua y la energía, pasando por el desarrollo sustentable y el medio ambiente, hasta la delincuencia organizada y la ética global. Otros capítulos incluyen un estudio sobre la economía global durante los próximos 20 años, el Índice de Estado del Futuro, ejemplos recientes de encuestas Delphi a expertos internaciones, nuevas técnicas de prospectiva y la situación actual de la seguridad ambiental. Según este importante informe, la situación mundial sigue mejorando, a pesar de todos los problemas puntuales en diferentes partes del planeta. El futuro continúa presentándose mejor para la mayor parte de la humanidad, aunque algunos puntos de inflexión podrían alterar drásticamente las perspectivas globales. La mitad del mundo es vulnerable a la inestabilidad social y violencia debido al aumento de precios de los alimentos y de la energía, los estados y gobiernos fallidos, el cambio climático, la baja de las capas freáticas, la disminución de suministros de agua, alimentos y energía por persona, la desertificació n, y el aumento de las migraciones. Estos puntos negativos son causados por las limitaciones actuales en las condiciones políticas, económicas, ecológicas, sociales y tecnológicas, de acuerdo a este informe publicado por el Millennium Project. El informe presenta una “visión global de nuestras perspectivas de futuro: tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas, junto con las estrategias para hacerles frente. Es decir, resume lo que una persona educada debe saber sobre el mundo y sobre qué hacer para mejorarlo” según Jerome Glenn, coautor y director del Millennium Project. Estos informes han sido recomendados por personalidades de la importancia de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Hans Blix, ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Sería bueno que en Venezuela también se leyera este importante documento, que pronto estará disponible en castellano a través de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela. Los venezolanos también debemos estar al tanto de las fronteras del pensamiento mundial en temas de prospectiva y estudios de futuro.

Frase del día

La plegaria
no es un entretenimiento ocioso
para alguna anciana.
Entendida y aplicada adecuadamente,
es el instrumento más potente
para la acción.
GANDHI, Mohandas

Cifras y mentiras…


Por: Rafael Muci - rafael@muci.com - Estadísticas a la cubana, repletas de abultadas mentiras. Todos los perros son animales; todos los gatos son animales; entonces, todos los perros son gatos. "Mentiras, detestables mentiras y estadísticas", es parte de una frase atribuida a Benjamin Disraeli (1804-1881) y popularizada por Mark Twain (1835-1910), quien también dijo una vez: "Hay que cuidarse de esos que usan las estadísticas igual que un borracho un poste de alumbrado público; éste, más para sostenerse que para iluminar". Estadísticas a la cubana, repletas de abultadas mentiras, no importando las penurias que el pobre pueblo padece y que sólo son para ser digeridas con fruición por los nuevos socialistas. Aún no me explican cómo en un "mar de la felicidad" seres infelices y desesperados, a sabiendas de que pueden ser carne de tiburón, armados de esperanza, se lanzan a la mar en tripas de carro esperando poder pisar la tierra del infamado imperio. La psiquiatría definió el hábito de mentir constantemente como mitomanía. Una tendencia a mentir, crear y llegarse a creer las fábulas que uno mismo inventa. Por ello Chávez proclama indignado que la salud es un desastre y que su emblemático Barrio Adentro ha fracasado... Una semana después -en medio de ineficiencia y podredumbre- se atreve a decir con frescura que el problema ha sido resuelto importando más esclavos cubanos y chatarra médica triangulada por Fidel. Para el enfermito todos los medios son buenos para tergiversar una realidad a ojos vista. Su mitomanía es al tiempo vanidosa y perversa. Habla de su éxito como arañero de Sabaneta -invención trucada con un fin- y al mismo tiempo, guardándose de mencionar salvatajes heroicos como los del Museo Militar, arremete, engaña y daña a los pobres que todavía le acompañan. Con las estadísticas pueden probar todo, menos la verdad.

Sabiduría democrática popular


Es un hecho inocultable el cercenamiento de la libertad de expresión que se ha impuesto en la ruta comunista por donde Chávez conduce a Venezuela. Las vías para concretar la tala a este derecho humano son variadas: Leyes y más leyes; decretos; providencias; o mediante las cazas vía Ministerio Público o del Seniat. Cualquier medida punitiva puede serle útil al Gobierno para acallar, cerrar medios de comunicación; censurar, obligar a la autocensura, incluso abrirle juicios, casi en su totalidad espurios, a medios, a sus directivos, a periodistas y a los analistas independientes. En este tema de represión y coerción ya nada es nuevo ni causa extrañeza. Ni siquiera la noticia de una aberración legal como lo es la doble vara "justiciera" que se usó esta semana para mantener preso al periodista Gustavo Azócar por una acusación administrativa, mientras se deja en régimen de presentación para ser juzgada en libertad a la oficialista Lina Ron, a pesar de haber pruebas grabadas irrefutables de su incursión armada en Globovisión. Un ejemplo del dramático del acostumbramiento de la población a la arbitrariedad y a la coerción que impone el Gobierno es la diferencia abismal que hubo en la reacción contundente de los ciudadanos cuando se cerró en 2007 a Radio Caracas TV, y la casi pasividad que se registró con el cierre de 32 emisoras de radio y dos de TV en julio pasado. Más dramático, si ello es posible, es el giro "conveniente" que ha traído la represión del Gobierno en la programación de las emisoras radiales.
Hoy la fuerza de la amenaza y la coerción ha llevado a que la desinformación se haya enseñoreado del dial. El espectro radioeléctrico, salvo contadísimas excepciones, sólo transmite propaganda oficial forzada a ser noticia de interés comunicacional o programación proclive al Gobierno. Sin embargo, como en todo tiempo de dictadura, la sabiduría popular busca caminos para sortear la censura y la represión. Eso no es nada nuevo. De esto existen ejemplos desde la dictadura de Franco en España, hasta la de Fidel en Cuba, donde la bloguera Yoani Sánchez y otros dejan colar al mundo la cruda realidad que quiere esconder el régimen cincuentón. En la Venezuela secuestrada por Chávez, las vías para satisfacer la necesidad de información se han abierto gracias a la tecnología que aportan los medios alternativos de comunicación y al ingenio popular. Según cálculos la penetración de la telefonía celular en Venezuela llega a más de 90%, y la televisión por cable, la cual tuvo un importante impulso después del cierre de RCTV, llega a más de 60%. Todos estos medios alternativos de información han trascendido a las clases sociales y a las limitaciones económicas. Su penetración llega desde las ciudades a los pueblos, desde las urbanizaciones hasta han subido a los cerros. Cada vez son de más uso, las redes de Facebook, las mensajerías de texto y Twitter, tan usadas por el movimiento estudiantil en sus convocatorias y novedosas formas de protesta. Incluso se hace cada día más popular la llamada Radio Bemba entre la población de los barrios para denunciar los agobios del hampa y la recurrente falla de los servicios públicos. Tal parece que Chávez y su combo no han entendido que en tiempos de globalización y modernización no hay dictadura que pueda impedir el flujo de la información ni suprimir la necesidad de la población de saciar su derecho a estar informado. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Expropiación de la Propiedad Privada en Caracas (por ahora)

Gaceta Oficial No. 39.272 del 25-9-2009
Sumario
http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/10/gaceta-oficial-no-39272.html
Ministro del Poder Popular para la Cultura Instituto del Patrimonio Cultural Providencia mediante la cual se publica el inventario de manifestaciones culturales tangibles declaradas bienes de interés cultural registradas en el 1 Censo del Patrimonio Cultural y contenidas tanto en el catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano del municipio libertador del distrito capital como en el portal electrónico de este mismo.
CONSIDERANDO Que es deber del estado velar por la preservación, defensa, y salvaguarda de las obras conjuntas y lugares creados por el hombre que constituye elementos fundamentales de nuestra identidades étnicas y culturales. Que cada uno de los bienes tangibles o intangibles reflejados en los catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano e inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural que han sido seleccionado por las diferentes comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional y validada por el Instituto del Patrimonio Cultural, constituyen manifestaciones culturales representativas de identidad y diversidad cultural de la Republica Bolivariana de Venezuela Que toda declaratoria de bienes tangibles como Bien de Interés Cultural constituye una restricción y obligación al derecho de propiedad establecidas por la ley, y en consecuencia son actos registrables por efecto de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural en concordancia con el encabezado del articulo 1920 del Código Civil. Que toda intervención de los bienes culturales inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural que pudiera afectar los valores que motivaron su inclusión en el mismo, deberá ser previamente autorizado por el Instituto del Patrimonio Cultural. Que de conformidad con la Ley, los jueces o juezas, registradores o registradoras, notarios y notarias y demás autoridades, notificaran al Instituto del Patrimonio Cultural le presentación de cualquier documento de enajenación o de constitución de gravámenes, limitaciones o servidumbre sobre bienes de propiedad particular declarados monumentos nacionales o bienes de interés cultural y en consecuencia se abstendrán de dar curso a los mismos si no constarse el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley. Que conforme al instructivo no 012/05 de 30 de junio de 2009 que Regula el Registro General de Patrimonio Cultural Venezolano y el manejo de los Bienes que lo integran, publicado en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela no 38.237 de 27 de julio de 2005, se publicara mediante acto separado el listado de las manifestaciones culturales inscritas en el Registro General del Patrimonio Cultural, y semestralmente los bienes que hayan sido inscritos en ese periodo en el mencionado Registro General, en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, haciendo mención de su identificació n y ubicación, sin menoscabo a su anexión a los catálogos que actualmente publica el instituto de patrimonio cultural.
RESUELVE Articulo 1. Publica las manifestaciones culturales tangibles declaradas BIEN DE INTERÉS CULTURAL registradas en el 1 Censo del Patrimonio Cultural y contenidas tanto en el Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano del municipio Libertador del Distrito Capital correspondiente a los tomos 2/5 y 3/5 bajo la categoría de “lo Construido” elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural como en su portal electrónico http://www.ipc.gob.ve/ y que a continuación se identifican: Pueden ver la lista en gaceta oficial o visitar el portal http://www.oidossucios.com/forum/index.php?action=printpage;topic=12630.0 http://www.ipc.gob.ve/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=20&Itemid=36 http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Venezuela/ven1999.html CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, en su articulo 99 dice: Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes. INALIENABLES: adj. DER. Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente: un derecho inalienable. IMPRESCRIPTIBLES: adj. Que no prescribe la acciòn en el tiempo.
Algunas lineas de la Gaceta...... 386 Urbanizacion Vista Alegre 358 Urb.Bella Vista 359 Urb El Paraiso 360 Urb El PInar 471 Nunciatura Apostolica 492 Sede de la Funeraria Valles 493 Torre Anerica 494 Torre La Previsora 500 Campos de golf del Country Club 380 Capilla del Colegio San Jose de Tarbes de El Paraiso 392 y 393 Casa Machado y Quinta Machado del Callejon Machado ( Familia Marturet si no me equivoco) 400 Caballerizas del Counbtry Club 410 Colegio Inmaculada Concepcion de LOa Florida 411 Colegio La Consolacion de Las Palmas 420 edf.sede del Banco Mercantil Sabana Grande 421 edf sede del
En la Gaceta Oficial N° 31827, del 25/09/2009 y a partir de la página 4 está lo interesante: Renglón 523: la Sinagoga Tiferet Israel Renglón 721: Keter Tora Renglón 723: Ave. Marqués del Toro Renglón 725: Edif. Walter Czenstochowski Renglón 769: Unión Israelita de Caracas

Expropiación de la Propiedad Privada en Cuba

GACETA OFICIAL
De la República de Cuba
Edición Extraordinaria – La Habana,
Jueves 13 de Octubre de 1960

Año LVIII - Tomo Quincenal Número XIX
EXPROPIACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUBA Ley 890: Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas. Ley 891: Se declara pública la función bancaria y en lo adelante solo podrá ejercerla el Estado a través de los Organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes en cuanto no se opongan a lo dispuesto por la presente Ley.PODER EJECUTIVO – MINISTERIOSOSWALDO DORTICOS TORRADO, Presidente de la Republica de Cuba...., Hago saber: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente:POR CUANTO: La obra creadora de la Revolución, en sus múltiples aspectos, está basada fundamentalmente en el pleno desarrollo de la Nación. POR CUANTO: Es evidente que ese desarrollo no puede lograrse sino mediante la planificación adecuada de la economía, el aumento y racionalización progresiva de la producción y el control nacional de las industrias básicas del país. POR CUANTO: Muchas de las grandes empresas privadas del país lejos de asumir una conducta consistente con los objetivos y metas de la transformación revolucionaria de la economía nacional, han seguido una política contraria a los intereses de la Revolución y del desarrollo económico, cuyos signos más evidentes y notorios han sido el sabotaje a la producción; la extracción del numerario sin reinversiones adecuadas; la utilización exagerada de los medios de financiamiento sin empleo del propio capital operativo con la ostensible finalidad de acumular efectivo y de invertirlo en el extranjero previa obtención clandestina de divisas, y el abandono frecuente de la dirección directa de las fabricas lo que, en muchas ocasiones, ha obligado la intervención por el Ministerio del Trabajo en evitación preventiva de la crisis laboral que el cierre o la disminución de la producción puedan crear. POR CUANTO: Esa conducta resulta aún más definidamente contraria a los intereses de la Revolución por ocurrir a pesar de que ha aumentado considerablemente el consumo del país y, por consiguiente, se ha ampliado el mercado interno para dichas empresas.
POR CUANTO: El desarrollo económico de la Nación ha requerido, como condición insoslayable, la radical transformación de la estructura de nuestro comercio exterior, para lo cual se ha impuesto el control nacional de las importaciones mediante el funcionamiento del "Banco para el Comercio Exterior de Cuba" y es evidente que la subsistencia de las grandes empresas importadoras que operan bajo el solo estímulo de la ganancia y que como intermediarias en el mecanismo de la distribución no cumplen ya función alguna en el economía nacional, constituye un obstáculo a la ejecución de la nueva política de comercio exterior. POR CUANTO: El proceso revolucionario impuso la necesidad de dictar leyes cuyo contenido de beneficio popular tendía a liquidar los privilegios de ciertos núcleos económicos los que, reaccionando violentamente, ignoraron y violaron esas leyes, llegando aún al extremo de financiar con los dineros mal adquiridos a grupos contrarrevolucionarios en franca alianza con el imperialismo financiero internacional y constituye la mejor respuesta a esas actividades que el Gobierno Revolucionario, con serena valentía, promulgue las leyes necesarias a la defensa yconsolidación de la Revolución Cubana.POR CUANTO: Es deber del Gobierno Revolucionario tomar las medidas que demandan las circunstancias expuestas en los Por Cuantos anteriores y adoptar fórmulas que liquiden definitivamente el poder económico de los intereses privilegiados que conspiran contra el pueblo, procediendo a la nacionalización de las grandes empresas industriales y comerciales que no se han adaptado ni se podrán adaptar jamás a la realidad revolucionaria de nuestra Patria, y a la vez brindar efectivas garantías y a facilitar por distintos medios el normal desenvolvimiento de todas aquellas empresas pequeñas y medias cuyos intereses pueden y deben coincidir con los grandes intereses de la Nación.POR CUANTO: La nacionalización debe verificarse mediante la expropiación forzosa de dichas empresas industriales y comerciales, según lo autoriza el Artículo 24 de la Ley Fundamental de la República.POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelvo dictar la siguiente.LEY No. 890 Artículo 1.- Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas, propiedad de las siguientes personas naturales o jurídicas:-GRUPO "A" Ingenios Azucareros -GRUPO "B" D e s t i l e r í a s -GRUPO "C" Bebidas Alcohólicas -GRUPO "D" Jabones y Perfumes -GRUPO "E" Derivados Lácteos -GRUPO "F" Fábricas de Chocolate -GRUPO "G" Molinos de Harina -GRUPO "H" Fabricas de Envases -GRUPO "I" Fábrica de Pinturas -GRUPO "J" Químicos -GRUPO "K" Metalurgia Básica -GRUPO "L" Papelerías -GRUPO "M" Lámparas -GRUPO "N" Textiles y Confecciones -GRUPO "Ñ" Molinos de Arroz -GRUPO "O" Productos Alimenticios -GRUPO "P" Aceites y Grasas -GRUPO "Q" Almacenes de Víveres -GRUPO "R" Tostaderos de Café -GRUPO "R" Droguerías -GRUPO "T" Tiendas por Departamento -GRUPO "U" Empresas de Ferrocarriles -GRUPO "V" Imprentas -GRUPO "W" Circuitos Cinematográficos y Cines -GRUPO "X" Construcción -GRUPO "Y" Electricidad -GRUPO "Z" Marítimo.ARTICULO 2: Se adjudican, por lo tanto, a favor del Estado Cubano, todos los bienes, derechos y acciones de las empresas relacionadas en el Artículo 1 de esta Ley, transfiriéndose todos susactivos y pasivos y en su consecuencia, se declara al Estado subrogado en el lugar y grado de sus personas naturales o jurídicas propietarias de las mencionadas empresas.ARTICULO 3: La Administración y Dirección de las empresas comerciales e industriales que se dejan adjudicadas al Estado por esta Ley, se les asigna a los siguientes organismos ydependencias:1) Las empresas comprendidas en el Grupo A se asignan a la Administración General de Ingenios del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 2) Las empresas comprendidas bajos los Grupos B a la N, ambos inclusive, se asignan al Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 3) Las empresas relacionadas en los Grupos Ñ a la P, ambos inclusive, se asignan al Departamento de Producción del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 4) Las empresas que aparecen en los Grupos Q a la T, ambos inclusive, se le asignan a la Oficina Comercial del Instituto Nacional de Reforma Agraria.5) Las empresas relacionadas en el Grupo U, se asignan a la Corporación Nacional de Transportes.6) Las empresas relacionadas en el Grupo V, se le asignan a la Imprenta Nacional de Cuba.7) Las empresas que aparecen relacionadas en el Grupo W, se le asignan al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.8) Las empresas relacionadas en los Grupos X e Y, se le asignan al Ministerio de Obras Públicas.9) Las empresas relacionadas en el Grupo Z, se le asignan al Departamento de Fomento Marítimo.ARTICULO 4: Los funcionarios competentes de los organismos y departamentos del Estado a los cuales se les asigna la administración y dirección de las empresas nacionalizadas, podrándesignar para cada una de ellas los administradores que elijan, sin perjuicio de las facultades de la Junta Central de Planificación.ARTICULO 5: Las expropiaciones y consecuentes nacionalizaciones y adjudicaciones a favor del Estado cubano de las empresas señaladas en el Artículo 1 de esta Ley, se hacen extensivas a las empresa subsidiarias o colaterales de aquellas, lo cual se llevará a efecto por medio de resoluciones que dictarán los jefes de los organismos o departamentos del Estado a quienes seles encomiende la dirección y administración de las empresas expresamente expropiadas por esta Ley.ARTICULO 6: Se declaran como causas de utilidad pública y de interés social y nacional, así como de la necesidad de expropiación, las expuestas en los Por Cuantos de la presente Ley.ARTICULO 7: Los medios y formas de pago de las indemnizaciones que correspondan a las personas naturales o jurídicas afectadas por las expropiaciones que se disponen en esta Ley, serán reguladas mediante una Ley posterior. A este efecto, la Junta Central de Planificación procederá a elevar al Consejo de Ministros, dentro del más breve plazo posible, el correspondienteProyecto de Ley. DISPOSICIÓN TRANSITORIA En cuanto a las empresas industriales y comerciales que en la actualidad se encuentren intervenidas por disposición de organismos estatales, no incluidas en la presente Ley, se faculta a la Junta Central de Planificación para proceder a la nacionalización de las que correspondan de acuerdo con los principios de estaLey, o en su defecto, disponer el cese de la intervención.DISPOSICIÓN FINAL Se derogan cuantas disposiciones legales y reglamentarias seopongan a lo dispuesto en la presente Ley, la que comenzará regir a partir de su publicación en la GACETA OFICIAL de la República.POR TANTO: Mando se cumpla y se ejecute la presente Ley en todas sus partes. Dada en el Palacio de la Presidencia, en La Habana, el 13 de Octubre de 1960. OSWALDO DORTICOS TORRADOFidel Castro Ruiz - Primer MinistroRolando Díaz AztaraínMinistro de Hacienda.
OSWALDO DORTICOS TORRADO, Presidente de la República deCuba. Hago saber: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo hesancionado lo siguiente:POR CUANTO: La política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general del Gobierno y desempeña una función estratégica fundamental en la asignación y orientación de los recursos productivos del país.POR CUANTO: Es indispensable transformar la vieja estructura bancaria de la Nación y adecuarla a las nuevas condiciones del desarrollo económico creadas como consecuencia del proceso revolucionario.POR CUANTO: La creación de dinero y la asignación del crédito deben constituir funciones públicas que correspondan exclusivamente al Estado, acorde con los requerimientos de laplanificación económica, y no deben estar a cargo de empresas privadas que funcionan bajo el acicate de la ganancia y con mayor consideración al interés del individuo que al colectivo.POR CUANTO: Para lograr los objetivos antes expuestos es necesario proceder a la nacionalización y consiguiente expropiación a favor del Estado de todas las empresas bancariasprivadas nacionales que operan en el país, como paso previo a la definitiva estructuración del sistema bancario nacional.POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelve dictar la siguiente:LEY No. 891 ARTICULO 1: Se declara pública la función bancaria y en lo adelante solo podrá ejercerla el Estado a través de los Organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes en cuanto no se opongan a lo dispuesto por la presente Ley.A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá que la función bancaria incluye todas aquellas operaciones que realizan los bancos de depósito y crédito, de capitalización yahorro, hipotecarios, de fomento y desarrollo y, en general, todas las demás operaciones realizables por instituciones bancarias de cualquier tipo. ARTICULO 2: De conformidad con lo declarado en el artículo anterior, se dispone la nacionalización, mediante la expropiación forzosa y, por consiguiente, se adjudican a favor del Estado Cubano todas las empresas bancarias privadas nacionales, ya se trate de bancos de depósito y crédito, hipotecarios, o de fomento y desarrollo, así como todos los bienes, derechos y acciones pertenecientes a las empresas bancarias indicadas en el territorio nacional, inclusive sus cuentas y depósitos bancarios en el extranjero. Se declaran como causa de utilidad pública o interés social o nacional y como fundamento de la necesidad de dichas expropiaciones las que se consignan en los Por Cuantos de la presente Ley.ARTICULO 3: Se dispone que la nacionalización y consiguiente adjudicación a favor del Estado Cubano que se ordena en el Artículo anterior se lleve a efecto a través del Banco Nacional de Cuba, como organismo autónomo encargado de regir la función bancaria del Estado. Por consiguiente, se declara al Banco Nacional de Cuba como continuador legal subrogado en el lugar y grado de las personas naturales o jurídicas a que se refiere el Artículo 2 de esta Ley, al respecto de los bienes, derechos y acciones mencionados y se transfieren así mismo todos los activos y pasivos de las instituciones bancarias objeto de la presente Ley. ARTICULO 4: Como consecuencia de lo dispuesto en el Articulo 2 de la presente Ley y de la consiguiente asunción por el Banco Nacional de Cuba de los activos y pasivos de las personasjurídicas en compañías afectadas por esta Ley, se declaran disueltas y extinguidas las mismas, a todos los efectos legales.ARTICULO 5: Se declaran titulares del derecho de indemnización emergente de las expropiaciones dispuestas, a los socios o accionistas de las personas jurídicas o compañías que quedan disueltas y extinguidas. El pago de las consiguientes indemnizaciones lo realizará el Banco Nacional de Cuba, liquidándose los haberes sociales o acciones , así como losdividendos o utilidades devengadas a la fecha de vigencia de la presente Ley, de acuerdo con el sistema de evaluación que selecciones el Presidente del Banco Nacional. Los pagos de dichas indemnizaciones se harán efectivos con posterioridad a la fecha de cierre de las operaciones del Banco Nacional de Cuba, el 31 de Diciembre de 1960. A esos fines el Banco Nacional de Cuba procederá a compensar los importes de las indemnizaciones correspondientes con los adeudos de los socios o accionistas para con cualesquiera de las entidades bancarias nacionalizadas.ARTICULO 6: Los saldos que resulten de la expresada liquidación a favor de los socios o accionistas titulares del derecho a la indemnización se abonarán en las respectivas cuentas bancarias, o en defecto de las mismas, en las que a ese fin se abran en las agencias correspondientes del Banco Nacional de Cuba a nombre de los indemnizados.
ARTICULO 7: Los pagos de las expresadas indemnizaciones se harán en efectivo hasta una suma máxima de Diez Mil pesos, y en consecuencia, los abonos que se verifiquen en las respectivas cuentas bancarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, no podrán exceder de esa cantidad. Los excesos si los hubiere, se pagarán mediante bonos que emitirá a ese efecto el Banco Nacional de Cuba, amortizables en un término de 15 años y con un interés del 2% anual.ARTICULO 8: Las actuales oficinas de los bancos afectados por la presente Ley continuarán desempeñando sus funciones normalmente como agencias del Banco Nacional de Cuba y seránadministradas, hasta tanto no disponga lo contrario el presidente del Banco Nacional, con contabilidad separada.ARTICULO 9: A partir de la vigencia de la presente, el Banco Nacional de Cuba asume la responsabilidad de los depósitos existentes en los bancos afectados por esta Ley y garantiza a sus titulares el normal desenvolvimiento de las operaciones relacionadas con los mismos, de acuerdo con la naturaleza de cada depósito y con la legislación vigente.ARTICULO 10: El Banco Nacional de Cuba elevará al Consejo de Ministros, previa aprobación de la Junta Central de Planificación, un proyecto de ley que establezca la estructura y organización definitiva del sistema bancario cubano en forma tal que, por lo menos, conlleve la creación de un Banco de Crédito Agrícola y de otro Banco de Crédito Industrial y Comercial, y el mantenimiento del Banco para el Comercio Exterior de Cuba. ARTICULO 11: Se declaran disueltos el Consejo de Dirección y la Asamblea de Accionistas del Banco Nacional de Cuba, y asumirá todas las funciones y facultades de dichos organismos, el Presidente del Banco asesorado por un Consejo Consultivo que estará integrado por el funcionario de mas alta categoría del Banco para el Comercio Exterior de Cuba, del Banco de Crédito Agrícola y del Banco de Crédito Industrial y Comercial. Mientras no se promulgue la Ley a que se refiere el Artículo 10 de la presente, el Presidente del Banco Nacional asumirá por si solo, todas dichas facultades.ARTICULO 12: Se declara disuelto el Fondo de Estabilización de la Moneda, creado por el Decreto número 1358 de 10 de Junio de 1939, y reorganizado de conformidad con lo dispuesto en el Titulo 11 de la Ley número 13 del 23 de Diciembre de 1948, y se dispone que el Banco Nacional de Cuba, asuma íntegramente todas las funciones de dicho organismo subrogándose en el lugar y grado del mismo respecto a todos sus derechos y obligaciones. A tales efectos se crea el "Departamento Internacional del Banco Nacional de Cuba" a cargo de un jefe que designará el presidente del Banco Nacional. ARTICULO 13: El Banco Nacional de Cuba podrá efectuar todas las operaciones autorizadas por la legislación vigente y aceptadas por la práctica bancaria, en cuanto sean compatibles con sus nuevos objetivos y, en general, realizar cualquier tipo de operación relacionada con todos los aspectos de la política monetaria, crediticia y cambiaria, sin perjuicio de las facultades de la Junta Central de Planificación.ARTICULO 14: Se incorporan al Banco Nacional de Cuba todas las oficinas centrales, sucursales, agencias, dependencias o filiales de todas las instituciones bancarias afectadas por lapresente Ley, las cuales no obstante continuarán sujetas al régimen tributario y, por lo tanto, obligadas al pago de los impuestos vigentes, con excepción del que grava las utilidades de las empresas.ARTICULO 15: Las instituciones bancarias incorporadas al Banco Nacional de Cuba practicarán un balance general de sus operaciones al 30 de Junio y el 31 de Diciembre de cada año y las utilidades netas obtenidas por cualquier concepto a la fecha de cierre de esos balances serán ingresadas a la Tesorería Central de la República de acuerdo con las instrucciones que dicte el Ministro de Hacienda quien podrá convenir con el Banco Nacional de Cuba anticipos con cargo a sus utilidades.DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: A la publicación de esta Ley, se pondrán en liquidación el Fon de Seguro de Depósitos instituido por la Ley-Decreto número 1852 del 22 de Diciembre de 1954 y el Fondo de Hipotecas Aseguradas (F.11.A) creado por la Ley-Decreto número 2066 de 27 de Enero de 1955. El Banco Nacional de Cuba queda encargado de llevar a efecto esta liquidación.SEGUNDA: La aplicación de esta Ley a los Bancos de Capitalización y Ahorro se determinará por el Presidente del Banco Nacional de Cuba, con sujeción a las reglas que dicte, con vistas aevitar desplazamientos laborales, de conformidad con la política de empleo del Gobierno Revolucionario, y a propiciar que los depositantes y suscriptores de las cuentas de estos Bancos sean reintegrados en la condiciones mas favorables posibles.TERCERA: El personal actualmente empleado en las oficinas bancarias incorporadas que figuran en sus respectivos Anexos B), continuarán en sus puestos conforme a los contratos colectivos de trabajo correspondiente. El personal que figura en los Anexos A) continuará también en sus cargos en tanto no disponga otra cosa el Presidente del Banco Nacional de Cuba. CUARTA: Sanciones - Los funcionarios ejecutivos, gerentes, administradores o apoderados con uso de firmas autorizadas que desobedezcan, interfieran o entorpezcan el cumplimiento de lasórdenes, disposiciones o instrucciones del Presidente del Banco Nacional de Cuba o de sus Delegados personales, en relación con la ejecución de esta Ley, serán sancionados con privación de libertad de 6 meses a 5 años y multa de mil pesos a cincuenta mil pesos que se impondrán a juicio del Tribunal, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y los posibles daños al patrimonio público. Si el infractor fuese a la vez accionista o participe del capital del Banco perderá, además, el derecho a ser compensado por la expropiación dispuesta en esta Ley. QUINTA: Los bienes, derechos y acciones de las entidades bancarias que se incorporan al Banco Nacional en virtud de la expropiación dispuesta en esta Ley, sean de naturaleza mobiliaria o inmobiliaria, se entenderán transmitidos inmediata y directamente a favor del Banco Nacional de Cuba, sin necesidad de que el traspaso se haga constar en Registro de clase alguna, ni de que formalicen endosos o cesiones de los mismos. SEXTA: Se derogan cuantas disposiciones legales o reglamentarias se opongan al cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley que comenzara a regir desde su publicación en la GACETA OFICIAL de la República. Por Tanto: Mando que se cumpla y se ejecute la presente Ley en todas sus partes. Dada en el Palacio de la Presidencia, en la Habana, a trece de Octubre de 1960OSVALDO DORTICOS TORRADOFidel Castro RuizPrimer MinistroRolando Díaz AstaraínMinistro de Hacienda.