martes, 28 de agosto de 2012

Explicación técnica - Lea



Por: Efrain Campos - Ingeniero Especialista en Confiabilidad - CI No. 11.562.603

Como Venezolano y Técnico Petrolero, considero pertinente que los Venezolanos sepan que paso en Amuay y quisiera que este análisis sea publicado. Así mismo, quiero resaltar que me hago totalmente responsable por lo aquí escrito. Mi nombre es Efrain Campos, CI #: 11562603, soy Venezolano tengo 38 años y soy Ingeniero y Especialista en Ingeniería de Confiabilidad ambos títulos obtenidos en la USB, con mas de 15 años en la Industria del Petróleo y Gas, donde me desempeño como Especialista en Ingeniería de Mantenimiento, Inspección, Corrosion y Confiabilidad. Y quiero comentarles lo que a mi parecer posiblemente paso en la Refinerías de Amuay, el pasado Sabado 25 de Agosto del 2012.
Comencemos con una breve descripción del Problema: 
  1. ¿Que? Incendio en el Patio de Almacenamiento de Combustibles.
  2. ¿Cuando? Sábado 25 de Agosto del 2012 a las 1:11 am
  3. ¿Donde? Venezuela / Edo. Facón / Península de Paraguana / CRP/ Refinería de Amuay / Patio de Almacenamiento de Combustibles / Esfera de Propano
  4. Frecuencia: 19 "incidentes" ya se habían  reportado con anterioridad solo en Amuay.
  5. Impacto:
- Población: 41 muertos y mas de 80 heridos.
- Producción: 650-950 barriles de combustible por día (al menos 100 millones de dolares diarios de pérdida).
- Instalaciones: Incalculable sin una inspección de daños exhaustiva.
- Ambiente: Polución atmosférica, de suelo y de agua. Incalculable e irreversible.
- Reputación: Incalculable. PDVSA ahora tiene una imagen internacional de Empresa ineficiente e insegura que aleja a los inversionistas!
Ahora analicemos qué pasó y por que.

Estamos asumiendo que la fuga fue de propano, aunque pudo ser de cualquier otro combustible liquido contenido en los tanques adyacentes. 
En la Refinería de Amuay ocurrió lo que se conoce como un BLEVE "boiling liquid expanding vapour explosion" (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido). Este es el tipo de evento que ocurrió en la Esfera de Propano de la Refineria de Amuay, se explica de la siguiente manera:  

El Propano es un gas licuado que se almacena a presión y si por efecto de fuego externo se calienta, aumenta la presión del gas licuado dentro de la esfera, haciendo que se disparen las válvulas de alivio, que son dobles por seguridad. La contínua descarga de propano a través de las válvulas de alivio y el fuego externo, hace que se produzca un fuego ahora en el tope de las esfera también. El calentamiento hace que el propano que está en el interior de la esfera en estado líquido entre en ebullición y se convierta en vapor en expansión.
El "BLEVE" ocurre más frecuentemente debido a incendios externos que envuelven la esfera presurizada,  la debilita mecánicamente, eleva la temperatura del líquido contenido y aumenta la presión dentro de la Esfera, llegando a un punto en que la presión alcanza valores que el recipiente no puede soportar, produciendo una fisura o ruptura del mismo. Esto ocasiona un súbito descenso de la presión, comienza el proceso de nucleación espontánea y todo el líquido contenido cambia su estado a gaseoso en forma virtualmente instantánea aumentando su volumen cientos o miles de veces; generando una bola de fuego también en expansión. La onda expansiva de sobrepresión ocurre cuando el liquido se convierte en gas, su volumen cambia dramáticamente (leyes de Gay-Lussac y de Boyle) lo que causó que la onda expansiva destruyera todo a su alrededor.
Según el Presidente de PDVSA Rafael Ramirez  y el Presidente de la República, la explosión ocurrió por una "fuga de gas", argumentando que no hubo falta de mantenimiento. 

Analicemos pues, qué pudo haber ocurrido: 

El propano es más denso que el aire, por ende tiende a acumularse en el suelo, creando una especie de"alfombra" o capa de gas en el suelo, lo cual necesitaba solamente de una fuente de ignición para crear el fuego. El fuego se crea básicamente con la presencia de 03 elementos: Oxígeno, Combustible y una fuente de ignición, que puede ser un fósforo, un cigarrillo, un teléfono celular, la chispa de un cigarro, etc. 

Para que ocurra un fenómeno como el que ocurrió el pasado sábado en la Refinería de Amuay, si es de forma instantánea, la fuga de gas debe ser considerable y a su vez notoria. Es importante resaltar que el propano es incoloro e inodoro, y las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas si alcanzan concentraciones del 1,8 al 9,3 % Volúmen de propano. Asumiendo que los testimonios de los pobladores cercanos son veraces, si sintieron un "olor", entonces era otro combustible líquido el que se derramó, lo cual hace que sea más evidente y detectable con anterioridad.
Es importante destacar que había trabajadores en el área al momento del accidente. ¿Que tipo de trabajos se estaban haciendo? ¿Trabajos en frió o trabajo en caliente? 

Trabajos en frió son trabajos de rutina que no necesitan medidas de seguridad especiales o extraordinarias y trabajos en caliente son aquellos que implican soldaduras, chispas o fuentes de ignición, los cuales antes de ser iniciados se debe realizar una "inspección de gases" para evaluar si se está o no en presencia de una atmósfera explosiva.
Referente a las posibles causas raíces de la fuga, quisiera hacer una lista de las posibles causas, métodos de inspección y auditoría, los cuales pienso pudieran ser de ayuda, para determinar la causa raíz de estos problemas y así evitar que este tipo de accidentes vuelva a ocurrir. Las causas mas comunes de fuga son las siguientes y todas ellas son fácilmente auditables para detectar o no una falla humana o en este caso de mantenimiento:
a) Fuga de en los sellos mecánicos de las bombas: Este tipo de bombas con servicio critico, deben tener una inspección que puede ser semanal a mensual, dependiendo de las condición mecánica de las bombas y sus componentes. Se recomienda revisar los reportes de inspección, que debe tener el grupo de Inspección de Equipos Rotativos.

b) Fuga en las válvulas de alivio: Las mismas son dobles y deben ser calibradas anualmente. Se recomienda revisar los reportes de inspección de Equipos Estáticos y los reportes de mantenimiento.

c) Fuga en las juntas (bridas) de las tuberías. Tanto el grupo de inspección como los operadores deben recorrer al menos semanalmente las instalaciones para detectar cualquier anormalidad, como esta.

d) Fuga por corrosión (picaduras) en la esfera o en las tuberías de succión o descarga. El Centro de Refinación Paraguana debe contar con un Sistema de Inspección en Marcha (SIEM), que frecuentemente debe medir espesores y evaluar la condición mecánica de las tuberías, los tanques y recipientes a presión. Se recomienda revisar los reportes de inspección del SIEM.
Por ultimo y en general, es muy fácil y ligero decir: "falta de mantenimiento", pues si hay problemas es lo primero que se dice y si no hay problemas otros dicen que el Mantenimiento no hace falta. 

Yo no quisiera que esto tomara un tinte político, aunque de cierto lo tiene, pues es bien sabido que la diferencia entre las empresas y la excelencia, la hace la gente que en ella trabaja en ellas. Pero si es importante destacar que anteriormente nuestra empresa no tenia color ni tendencia política, no era roja rojita, ni azul azulita, ni blanca blanquita, ni verde verdesita. Nosotros los petroleros nos dedicábamos a hacer lo que sabemos hacer, explotar, producir, refinar y exportar petróleo y sus derivados. 

Tratemos en el futuro próximo de despolitizar nuestras instituciones y empresas, dejemos que sean los comerciantes los que vendan pollos, los albañiles que construyan pupitres, los campesinos que produzcan la tierra y a los politicos que hagan política.


Saludos
Efrain Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario