lunes, 6 de agosto de 2012

En caso de emergencia

Alguna vez te has preguntado ¿si estas preparado para enfrentar una emergencia? En casos de desastres naturales, guerras, y/o epidemias, es vital estar preparados para sobrevivir.

Durante cualquier tipo de catástrofe, el acceso y la distribución del agua potable, alimentos, energía eléctrica,  telecomunicaciones y el comercio en general se vería seriamente limitados, o peor aun desaparecerían temporalmente.

Para estos casos, es muy importante contar con un kit de emergencia o una "reserva estrategia"  para la sobrevivencia. Estos kits deberían de incluir los siguientes ítems:
  1. Agua potable. Según estudios científicos un ser humano, dependiendo de su estado físico, podría sobrevivir aproximadamente solo por una semana sin ingesta de agua, así que contar con una reserva adecuada es vital.
  2. Alimentos no perecederos. Es recomendable contar con alimentos empacados o enlatados altamente nutritivos y que no requieran ser cocinados para poder ingerirse. Algunos de estos alimentos pueden incluir: mantequilla de maní, galletas y carnes enlatadas.
  3. Un botiquín de primeros auxilios. Es importante incluir desinfectantes, vendas, gasas, pastillas para purificar agua, antibióticos, hilo y aguja para suturar y analgésicos. Adicionalmente, en el caso de personas que padezcan de enfermedades crónicas, es importante incluir cualquier prescripción y medicamentos indispensables para sobrevivir.
  4. Un radio. Estar al tanto de noticias sobre que es lo que esta ocurriendo es esencial.   Existen radios AM/FM que se cargan con energía solar o por medio de cuerda. Este tipo de radios son espléndidos para situaciones de emergencia ya que  no requieren de baterías y solo necesitan la luz del sol o darles cuerda manualmente para funcionar.
  5. Una linterna que opere sin baterías. Durante cualquier tipo de desastre, el suministro de energía eléctrica siempre es uno de los primeros en desaparecer. Por esta razón contar con una linterna es sumamente importante.
  6. Ropa cálida y durable. Sobretodo para lugares fríos, contar con ropa adecuada es vital para sobrevivir. Sin energía no habrá calefacción, así que es necesario contar con ropa que nos proteja de los elementos.
  7. Un juego de herramientas. Existen juegos de herramientas multifuncionales para la sobrevivencia. Estas incluyen: navajas, compases, espejos para señalizar, desatornilladores, etc. Contar con este tipo de herramientas es esencial ya que durante un desastre no contaremos con servicios de reparación.
  8. Un cargador solar y baterías recargables. Durante en transcurso de un desastre posiblemente no tengamos acceso para comprar suministros. Consecuentemente, contar con autosuficiencia energética es vital para la sobrevivencia.
  9. Un teléfono celular altamente resistente. Hoy en día existen celulares construidos de acuerdo a estándares militares para resistir golpes, polvo, temperaturas extremas, humedad y agua. Este tipo de aparato resistiría condiciones adversas y nos serviría para comunicarnos.
  10. Productos de aseo personal. Mantenernos lo mas limpios posibles ayudaría a prevenir enfermedades, lo cual nos ayudaría a sobrevivir.
No se necesita invertir mucho dinero para comprar estos ítems y es bueno prevenir ya que durante una emergencia nos podrían salvar la vida. Recordemos que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Tomado de: http://es-us.finanzas.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario