lunes, 27 de agosto de 2012

Efectos del gas propano en la salud

Propano
El gas propano es inocuo para calefacción y cocción cuando se maneja con cuidado.

¿Qué es el propano?
El propano es un gas o líquido incoloro e inodoro altamente inflamable. Se obtiene como derivado del procesamiento del gas natural y la refinación de petróleo. La fórmula química del propano es C3H8.
El propano es el principal componente de gas licuado de petróleo (GLP). Se usa en la fabricación de otras sustancias químicas, como etileno y propileno, y como refrigerante, disolvente y propulsor de aerosoles.
Los usos domésticos más frecuentes del propano son parrillas de fuego abierto al aire libre, calentadores de agua, piscinas comunes y de aguas termales, iluminación, calefacción y estufas. En la agricultura, el propano se usa para calefacción, generación de energía, tratamiento de desechos, secado de plantas cultivadas y control de malezas en cultivos de maíz, soja, algodón, tabaco y fresas.  La quema de propano libera gases con efecto de invernadero que pueden contribuir al cambio climático.
En la industria, el propano se usa como combustible para varias clases de máquinas, incluso para montacargas. También se usa como combustible para camiones de trabajo liviano a pesado, buses, taxis, patrullas de policía y vehículos de alquiler y de entregas.
¿Cómo podría estar expuesto al propano?
Usted podría estar expuesto al propano cuando lo inhala o cuando éste entra en contacto con la piel o los ojos.
Usted podría estar expuesto al propano en el hogar si cocina en un asador de propano al aire libre, o tiene aparatos o equipos que usan propano como combustible. Podría estar expuesto al propano si trabaja en granjas donde se usa el propano en construcciones, generadores o campos.
Podría estar expuesto en el trabajo si es conductor de una empresa de transporte, empleado de gasolinera, empleado de taller de mecánica de autos, o conductor de vehículos o montacargas que usan propano como combustible. Podría estar expuesto si trabaja en un lugar donde se maneja gasolina en grandes volúmenes, refinerías de petróleo o plantas de fabricación de compuestos químicos.
¿Qué efectos tiene el propano para la salud?
El propano puede causar asfixia al cortar el aporte de oxígeno al organismo. La exposición a concentraciones muy altas de propano puede ocasionar la muerte por sofocación por falta de oxígeno.
La exposición a altos niveles de propano puede ocasionar paro cardíaco, incapacidad, pérdida del conocimiento o convulsiones. El contacto directo de la piel con propano líquido puede causar quemaduras por frío.
La exposición a niveles más bajos de propano puede ocasionar daños al sistema nervioso central, congestión pulmonar, acumulación de líquido en los pulmones, fatiga, pérdida de la visión nocturna, vision en túnel, alucinaciones, mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, euforia, adormecimiento y hormigueo de brazos y piernas, hiperventilación, taquicardia, alteración del juicio, confusión, pérdida de la memoria, anorexia, hemorragia nasal, conjuntivitis, pérdida de peso e irritación y cambios de coloración de la piel.
Si cree que ha estado expuesto al propano, comuníquese con su médico.
En caso de urgencia por intoxicación o si tiene alguna pregunta sobre posibles sustancias tóxicas, comuníquese con el centro de control de intoxicaciones de su localidad llamando al teléfono 1-800-222-1222.
Esta descripción se basa en la información encontrada en los enlaces virtuales citados en la versión en inglés de este tema.

Enlaces adicionales
Conceptos básicos sobre el propano (Departamento de Energía de los Estados Unidos) (PDF — 687 KB)
Propano (Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey ) (PDF — 81 KB)
Propano (Enciclopedia Médica desde la Biblioteca Nacional de Medicina)

Tomado de: http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemicals.php?id=60

6 comentarios:

  1. En www.propanogas.com somos de la opinión que es más seguro, eficiente y limpio que muchos otros combustibles si se utiliza como es debido y con seguridad

    ResponderEliminar
  2. que hago si lo inhale

    ResponderEliminar
  3. TRABAJO EN UNA COMPANIA DE MONTACARGUISTA Y ESTOY MAS DE 2 ANOS Y MEDIO Y SON APROXIMADAMENTE 6 A 7 HOTAS DIARIAS EN EL MONTACARGAS........AL PRINCIPIUO TRABAJABA SIN MASCARILLA PERO ME ARDIA MUCHO LA GARGANTA Y ME MAREABA LOS OHJOS NO LOS AGUANTABA PEOR AHORA ....QUE HASTA PTIRIGIO ME CAUSO POR LA RESEQUEDAD,AHORA UTILIZO MASCARILLAS GRANDESPERO AL ESTAR TODO EL DIA ME PONGO MAL YA ESE FOGONONAZO MI CUERPO NO LO RESISTE COMO ANTES Y CUANDO ESTOY POR CULMINAR MI JORNADA ME DA COMO MAREO........MI PREGUNTA ES QUE ESPECIALISTA ME PUEDE AYUDAR CON ESTO , Y SI SIGO ASI QUE RIESGO HAY QUE CON EL TIEMPO ME PONGA PEOR AYUDEME CON ESA INQUIETUD ...GRACIAS MI CORREO ES jorge.mora@tecsu.edu.ec

    ResponderEliminar
  4. Hola jorge. Me indican que debes ir a un neumonólogo en primer lugar. Saludos. Espero que mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabaje en un grifo despachando glp y al poner y sacar la manguera de los autos me reventaba en la cara y manos....ke daño ocaciono??? Solo trabaje una semana..,

      Eliminar

Su Comentario