miércoles, 15 de julio de 2009

Medidas de precaución - ATENCIÓN



EL UNIVERSAL - Por: - Gustavo Rodriguez - Usuarios son más vulnerables por dar información en redes sociales. No obstante las diferentes recomendaciones que especialistas han desarrollado para neutralizar a secuestradores, las autoridades han detectado recientemente un patrón común que vincula a las víctimas con hábitos de internautas. Este refiere que los agraviados son asiduos participantes de las redes de Internet como Facebook, MySpace y Hi5. Expertos de las divisiones de Delitos Informáticos y de la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc trabajan en la actualización de un manual de prevención, pues han detectado que plagiarios se nutren de los datos íntimos allí contenidos. Los antisociales ya no requieren invertir recursos en estudiar el perfil de sus víctimas. Sólo necesitan una computadora con acceso a Internet. En Facebook, por ejemplo, jóvenes suben las fotos de los lugares donde se encuentran en tiempo real. Además muestran las galerías fotográficas de sus viajes, propiedades, nombres de sus padres, colegio, gimnasio, amigos, e incluso fecha de nacimiento y hasta su dirección particular. A continuación ofrecemos algunas recomendaciones.
En la casa. Los accesos deben ofrecer garantías mínimas de seguridad. El área perimetral debe estar iluminada e incluso el jardín y la puerta de servicio. Se recomienda construir una barda que impida la visibilidad hacia el interior de la vivienda.
En el apartamento. La puerta de acceso debe ser resistente y además debe contar con una cadena de seguridad y una mirilla que le permita ver el pasillo.
El ascensor
debe tener una llave de acceso.
Cambio de casa. Antes de cambiar de domicilio debe cambiar las cerraduras y verificar que las líneas de servicio (agua, luz, gas y teléfono) deben estar protegidas para evitar su interrupción.
En el hogar. Las medidas de seguridad serán eficaces si el personal de servicio y la familia en general están conscientes del eventual riesgo que corren debido a los altos índices de inseguridad.
Los cónyuges. El papel de la pareja es vital para que se abstenga de hacer comentarios en público acerca del cargo, sueldo, propiedades, viajes y categoría dentro de una corporación.
Dame tu pin. A los hijos hay que aleccionarlos en torno a medidas de seguridad. Si poseen un BlackBerry no deben suministrar su "pin" a extraños, o publicarlo en redes sociales. Mucho menos aceptar a desconocidos en herramientas como Latitud.
Costumbres
. Procure evitar llevar a usted mismo los niños al colegio en vehículos lujosos o con choferes vestidos con uniformes que llamen la atención de sujetos inescrupulosos.
Discretos. Los niños deben ser aleccionados para que eviten subir a vehículos de personas extrañas. Que eviten hablar con desconocidos sobre actividades y costumbres de los padres.
Presumidos. Los hijos entenderán los peligros que implican presumir entre sus amiguitos sobre los éxitos de sus progenitores. Comprenderán los beneficios de ser ciudadanos cautos y poco engreídos, porque los exponen a ser víctimas de secuestradores.
Familiares. El círculo familiar también debe ser un aliado para que se abstengan de hacer comentarios imprudentes. Aunque residan lejos deben evitar suministrar los números telefónicos a personas extrañas.
Domésticos. El personal que labora como servicio domésticos debe ser de la más estricta confianza. Evite la alta rotación de dicho personal y entrénelos para que suministren información por teléfono.
Conserjes. Estos empleados pueden ser excelentes aliados porque pueden alertarlos sobre personas sospechosas que realizan extrañas visitas o piden información sobre su rutina.
Choferes. Este personal además de cualidades con el manejo puede ser útil como escolta. Sugiérale que cambie de ruta con frecuencia y conduzca por el canal del medio para tener mayor capacidad de maniobra si buscan interceptarlo.
Vecinos. Intente conocer bien a sus vecinos para verificar sus conductas y establecer estrategias de defensa y protección. Intercambie información sobre personas sospechosas y algunos puntos vulnerables.
Salida. Al salir de la casa debe observar desde una ventana la calle. No utilice siempre la misma ruta y varíe la hora de llegada a su vivienda. Acostumbre a llamar al salir hacia su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario