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lunes, 7 de abril de 2008

Consejos para ser feliz


El día más bello, hoy. La cosa más fácil, equivocarse. El obstáculo más grande, el miedo. El mayor error, abandonarse. La raíz de todos los males, el egoísmo. La distracción más bella, el trabajo. La peor derrota, el desaliento. Los mejores maestros, los niños. La primera necesidad, comunicarse. La mayor felicidad, ser útil a los demás. El misterio más grande, la muerte. El peor defecto, el mal humor. El ser más peligroso, el mentiroso. El sentimiento más ruin, el rencor. El regalo más bello, el perdón. Lo más imprescindible, el hogar. La ruta más rápida, el camino correcto. La sensación más grata, la paz interior. El arma más eficaz, la sonrisa. El mejor remedio, el optimismo. La mayor satisfacción, el deber cumplido. La fuerza más potente, la fe. Los seres más necesitados, los padres. Lo más hermoso de todo, el amor.
Madre Teresa de Calcuta

El Guerrero de la Luz


El guerrero de la luz siempre procura mejorar. Cada golpe de su espada trae consigo siglos de sabiduría y meditación. Cada golpe necesita tener la fuerza y habilidad de todos los guerreros del pasado, que aquí continúan bendiciendo la lucha. Cada movimiento en combate honra los movimientos que las generaciones anteriores procuraron transmitir a través de la Tradición. El guerrero desarrolla la belleza de sus golpes.
Manual del Guerrero de la Luz. Pablo Coelho

Los Caminos Posibles


Por: Sammy Landaeta Millán - Caracas, 4 de Abril de 2008 - La destrucción de la MORAL del Pueblo, avanza en Venezuela a “paso de perdedores.” El resentimiento, la vocación socialista vandálica y la revolución traicionera de los principios patrios, pretende aniquilar cualquier vestigio de LIBERTAD. Se cercena la HISTORIA y se preeminencia la imagen de Hugo Chávez Frías como un Dios, que intenta dar respuestas a las necesidades básicas del colectivo, después de casi 10 años de incompetente gestión y esto permite visualizar, algunos caminos posibles, en los campos: Social, Militar y Político. La Comunidad Educativa Nacional, está molesta y decida a salir a LA CALLE, en rechazo a la imposición de “contenidos” y la aplicación de nuevos diseños curriculares, a “trocha y mocha.” Se dispararon las alarmas de maestros, profesores, padres y representantes para enfrentar la patraña del socialismo vandálico. RESPALDAMOS su iniciativa de enfrentar la ideologizació n de la sociedad, con pretendidas campañas de alfabetizació n, adaptadas a la educación regular. Quizás la versión socialista de la nueva educación, proviene de un proyecto ACUDE, a la usanza Cubana y representa un retorno a las enseñanzas del libro de Juan Camejo. Tal vez el utópico socialismo del siglo XXI, pretenda llevar a nuestros hijos y nietos, al aprendizaje tradicional del: ALA, PALA, TAPARA Y MARACA. Incentivamos las acciones colectivas y el rechazo público ante la pretensión de la imposición de objetivos educacionales arcaicos, con bases ideológicas que inducen al socialismo. No se puede relegar a nuestros descendientes, al juego de metras, zaranda, garrufio y pico pico, porque la acción revolucionaria intenta redimensionar la Educación bajo los preceptos de nuestros ancestros. Hoy se reedita el arco y la flecha; mañana será la carrera de burros, el palo ensebado, el cocino ensebado y el sartén engrasado. Pero la tradición llega hasta ahí. Mientras tanto se nos amedrenta, con el uso de aviones, tanques, submarinos y armamentos modernos. Se nos indica que pronto estará en órbita el satélite, simón bolívar y se apoya a Irán, en la fabricación de bombas atómicas. Estas cosas permiten rechazar la Educación Socialista y exigir con fuerza: “NO + Chávez”. En el ambiente SOCIAL propiamente dicho, se advierte, se presiente, se visualiza y está en puerta, una Explosión Social, inminente. La reacción desmedida del conglomerado nacional, estaría signada por sobradas razones; quizás algunas de ellas se estimulan de manera perversa, desde lo predios revolucionarios. Pero como quiera que sea; las demandas insatisfechas por promesas de viviendas, salud, educación y seguridad se hacen presentes. Las respuestas oficiales de “paños calientes” ante la escasez alimentaria, maquillan la situación como: “cosa del pasado.” Pero la realidad se ve, se palpa, se enfrenta y se siente en el estómago. El desempleo campea y la carestía de la cesta básica de alimentos, nos lleva a la desobediencia civil. Quizás esto se contrarreste con el uso de las armas y la fuerza pública. En el campo MILITAR la disidencia de Pilotos Aviadores, se ha incrementado; las órdenes abusivas son cotidianas. Los indicios de bandidaje son tan graves, como las acusaciones por acoso sexual, en contra del Coronel (AV) José Gregorio Martin Rincones, quien es piloto de helicópteros de la FAV y actuante del 27 de Noviembre de 1992. Por su presunta actitud, logra gran centimetraje en la prensa y vulnera mas la ultrajada moral militar, sin dejar de mencionar los grandes “bacanales” y el reparto de billetes de dólares y Euros, que señalan e identifican a los que participan en el “festín del Baltasar.” Pero muchos difunden que no hay otro camino. Hay que ponerse a tono, con el ANTICRISTO. No hay estudio, capacitación, instrucción, entrenamiento, repuestos o insumos; para la Defensa Integral de la Patria. Todo es REVOLUCION y SOCIALISMO reforzada por un culto a la personalidad del AMO, dirigida desde los indignos Altos Mandos, en la cantaleta: Patria, Socialismo o Muerte. Quizás en el campo MILITAR podrían existir tres caminos posibles: a) Un golpe de IZQUIERDA, gestado por lo que quieren el poder, pero detestan al “falso profeta.” b) Un golpe de DERECHA, sustentado por aquellos que ven una manera de salir de Hugo Chávez Frías, para corregir el desastre y c) Un peligroso AUTOGOLPE, orquestado por Hugo Chávez Frías y respaldado por insolentes efectivos de la FAN, la FARC, el G-2 Cubano y demás alimañas TERRORISTAS, acantonadas en el País, por disposición de los Traidores. En el campo POLITICO se observa, que los dirigentes de las organizaciones de la oposición, se ha avocado a atosigarnos con candidatos a los cargos representativos de Gobernaciones y Alcaldías en diversas postulaciones, por los mismos o distintos partidos políticos. Parecería que están saboreando gustosamente el “caramelo de cianuro” que gentilmente les proporcionó Hugo Chávez Frías. Estimamos que algunos han reaccionado de manera IDIOTIZADA por la acción de la “burundanga electoral,” administrada por el CNE y el ocasional talante democrático, que el régimen, trata de demostrar. Políticamente, no se repara en el accionar paralelo, de la nefasta revolución y sus consecuentes arremetidas contra el Pueblo, para la consecución de sus oscuros fines. Les recordamos que el COMUNISMO es una ESTATEGIA SIN TIEMPO y en su fin ulterior podría estar solapada la intención de la suspensión de los comicios electorales, la imposición de UN ESTADO DE EXCEPCION y la designación de Hugo Chávez Frías, como presidente vitalicio, en una nueva utilización ilegal de las armas de la República. Debemos entender que se está jugando de manera inmisericorde, con la PACIENCIA del Pueblo Venezolano y “estamos llegando al llegadero.” Las circunstancias presagian que Venezuela podría estar ante tres CAMINOS POSIBLES y sus consecuentes escenarios: a) La escenificación de una Explosión Social b) La manifestación de un conflicto interno, de carácter Militar y c) La realización de las elecciones nacionales de Gobernadores y Alcaldes. Este último, posee su fecha; pero las fuerzas políticas de Oposición, tienen el deber de EDIFICAR SOBRE BASES SOLIDAS o nos enfrentaremos de nuevo, a la DEBACLE. Cita: “No hagamos castillos en el aire” - Simón Bolívar.

A, B, C, Autoritarismo


Por: Nelson Maica C. - ¿Qué es? ¿Qué entendemos por autoritarismo en la política venezolana? Para unos, una creencia política; para otros, una conducta. Y, así, por el estilo. Recogemos algunas acepciones: “Es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social” (Wikipedia). “Por autoritarismo se entiende, en general, una autoridad opresiva que aplasta la libertad e impide la crítica”. Rubén Sánchez David. Pero es conveniente recordar obras que tienen que ver con la investigación y la formulación de cuanto pueda observarse sobre el autoritarismo: “El miedo a la libertad”, 1941, de Erich Fromm, 1900-1980, alemán, psicólogo social, psicoanalista y humanista; y, “La personalidad Autoritaria”, 1950, de Theodor Wiesengrund Adorno; 1903–1969, filósofo, sociólogo y musicólogo alemán. Anastasio Ovejero B, español, catedrático, sostiene que “el autoritarismo de las personas vendría determinado por algunas de las características psíquicas de la estructura de personalidad de esas personas autoritarias” . Y pare de contar. Son muchos y muy buenos. Los sinónimos que podemos repetir aquí para autoritarismo serian los siguientes: imperioso, mandón, déspota, dictador, tirano, despótico, dominante, absorbente, arbitrario, imperativo, abusivo, opresor, absoluto, injusto, cacique, autoritario, despótico, dominante, tiránico, orgulloso, altivo, despectivo. Y seguimos con autoritarismo: Creencia según la cual el poder público debe ejercerse sin atender a la aprobación que reciba por parte de los gobernados. De ahí que su aplicación a un sistema político sierva como sinónimo de dictadura o, mas eufemísticamente, para expresar su carácter no democrático, potencialmente arbitrario y represivo de la oposición política. No obstante el término ha adquirido importancia analítica en la ciencia política al haber sido contrapuesto por Juan José Linz Storch de Gracia, 1926, alemán, profesor de ciencia política en la Universidad de Yale, cuyo trabajo bien conocido versa sobre las teorías de los regímenes totalitarios y autoritarios, la quiebra de las democracias y las transiciones a regímenes democráticos, al concepto de totalitarismo. Un régimen autoritario no cuenta con una formulación ideológica claramente determinada sino que se apoya en conceptos amplios como “orden” o “patria”. Tampoco esta exclusivamente sustentado en un partido único, sino más bien en la burocracia y el ejército. Además, carece del deseo o la capacidad de promover constantemente movilizaciones masivas de apoyo y, aunque no existe división de poderes ni control al gobierno, se permite cierto margen de libertad limitada. Esto significa que no se reprime totalmente a la sociedad civil porque, si bien no se protegen las libertades individuales, se tolera determinada actividad económica y religiosa de ciertos grupos, los grupos seleccionados y/o acordados con el autoritario. No esta demás que reflexionemos sobre las semejanzas y diferencias entre absolutismo y autoritarismo y, de paso, sobre el régimen actual y los rasgos y comportamientos que tanto se parecen a esas practicas tan alejadas de nuestro propósito común de republica y democracia y libertad. “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico” lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el Síndrome de decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar”. Erich Fromm, 1900-1980, alemán, psicólogo social, psicoanalista y humanista.

Dios no permita que pierda...


el romanticismo, aún sabiendo que las rosas no hablan; el optimismo, aún sabiendo que el futuro que nos espera puede no ser tan alegre; la voluntad de vivir, aún sabiendo que la vida es, en muchos momentos, dolorosa; la voluntad de tener grandes amigos, aún sabiendo que, con las vueltas del mundo, ellos se van de nuestras vidas; la voluntad de ayudar a las personas, aún sabiendo que muchas de ellas son incapaces de ver, reconocer y retribuir, esta ayuda; el equilibrio, aún sabiendo que muchas fuerzas quieran que yo caiga; la voluntad de amar, aún sabiendo que la persona que yo más amo, pueda no sentir el mismo sentimiento por mí; la luz y el brillo en la mirada, aún sabiendo que muchas cosas que veré en el mundo, oscurecerán mis ojos; la garra, aún sabiendo que la derrota y la pérdida son dos adversarios sumamente peligrosos; la razón, aún sabiendo que las tentaciones de la vida son muchas y deliciosas; el sentimiento de justicia, aún sabiendo que el perjudicado pueda ser yo; mi abrazo fuerte, aún sabiendo que un día mis brazos estarán débiles; la belleza y la alegría de ver, aún sabiendo que muchas lágrimas brotarán de mis ojos y correrán por mi alma; no pierda el amor por mi familia, aún sabiendo que ella muchas veces, me exigirá esfuerzos increíbles para mantener la armonía; la voluntad de donar este enorme amor que existe en mi corazón, aún sabiendo que muchas veces él será rechazado; la voluntad de ser grande, aún sabiendo que el mundo es pequeño. Y, por sobre todo, Que yo jamás me olvide que Dios me ama infinitamente; Que un pequeño grano de alegría y esperanza dentro de cada uno es capaz de cambiar y transformar cualquier cosa, pues la vida es construida en los sueños y realizada en el amor. ¿De qué nos sirve vivir, si no sabemos respirar? ¿De qué nos sirve soñar, si no somos capaces de hacer realidad nuestros sueños?.

Resistir y tener esperanza


Por: Adolfo P. Salgueiro // Los padres tienen que entender que llegó la hora "de las chiquitas" - Pocas veces el suscrito hace relatos personales. Hoy me permito contar una experiencia en el entendido que la misma puede aportar luz en la crítica situación que vivimos en Venezuela ante la inminente implantación arbitraria e inconsulta de un nuevo diseño curricular educativo. En ésta -mi "tercera edad"- llevo vivida tres veces la misma situación: en Argentina como niño en la década de los 50, como padre en la de los setenta y ahora aquí, como abuelo. Hago aquí las mismas reflexiones que ofrecí en una reciente reunión informativa para padres en un preescolar a la que asistí. 1950/55: Perón era presidente constitucional de Argentina, su esposa era la encarnación de la acción social reivindicativa a favor de los marginados. Entonces Evita publicó el libro "La razón de mi vida" (se dice que lo escribió un profesional fantasma). En dicho libro se atacaban los paradigmas hasta entonces vigentes, se desdibujaba la historia y se pretendía hacer lo mismo que hoy se hace bajo la etiqueta "bolivariana" . Algunas escuelas enseñaban aquello con entusiasmo y muchas apenas lo necesario para cumplir con las frecuentes inspecciones. En la casa, mis padres y los de casi todos mis amiguitos, nos daban el antídoto correspondiente a cada tema de aquella locura que se nos enseñaba en el colegio. Evita falleció en 1952, Perón fue derrocado en 1955. El "currículum" murió al día siguiente sin tener dolientes. Los valores tradicionales recuperaron su vigencia. 1973: Cámpora jefe del Estado por unos meses y luego Perón otra vez presidente constitucional. Al principio la ultraizquierda asume el poder. El discurso era el mismo que hoy presenciamos aquí. Slogans, epítetos etc., pero... además existía aún la "Guerra Fría" entre la URSS y Occidente. Había también violencia armada con excesos tanto en la guerrilla como en la represión. Se intentó "ajusticiar" a los héroes tradicionales (San Martín, Sarmiento, etc.) sustituyéndolos por Rosas, el Che Guevara & Cía. Algunos optamos por emigrar, otros resistieron con tesón haciendo diariamente la limpieza mental a sus hijos. Antes de morir Perón en 1974 desplazó a la ultraizquierda sustituyéndola por la derecha fascista y ésta a su vez fue sustituida por el golpe militar de 1976 cuyos abusos en materia de derechos humanos fue tan grande como el de la guerrilla que combatían. Al finalizar esta etapa en 1983 (con el advenimiento de Raúl Alfonsín) ninguno de los valores tradicionales se había perdido aun cuando la sociedad había sufrido importantes transformaciones. 2008: Se nos quiere imponer "por el buche" el mismo esquema. De acuerdo con mi experiencia el camino a seguir es: a) resistir todo lo posible, b) entender que los colegios no tienen otra opción que cumplir con la ley aunque sea tan solo para que no los cierren, c) los padres tienen que entender que llegó la hora "de las chiquitas" y asumir con coraje la responsabilidad que Dios les confió. Así pues creo que quedan claras tres cosas: 1) que ninguno de estos experimentos dura demasiado, 2) que hay que resistir sin desmayo y en todos los terrenos y 3) que existe esperanza. http://e1.f521.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=apsalgueiro@cantv.net

Tiempo de Palabra


Por: Carlos Blanco - El Universal, Caracas, Domingo 06 de abril, 2008 - "Chavistas poderosos desearían construirle una estatua a Chávez, pero con éste adentro" Como una despedida - Chávez semeja un personaje que se despide de su cargo, de sus sueños y de sus ambiciones. No es una predicción sino una sensación. Ya se sabe que el hombre no se irá por voluntad propia; ni que quiera. Si deseara echarse en una hamaca en Mayarí, lugar de nacimiento de Fidel, a falta de mejor acogida en Sabaneta, lugar de nacimiento del nonato sucesor de Fidel, no podría hacerlo; no lo dejarían los que están pegados, insaciables, apurando hasta la última gota de la ajada y fofa ubre petrolera. Estos días, Chávez comunica en sus tonos, en su gestualidad, incluso en sus rabias cada vez más artificiales, la idea de un líder que perdió las energías. Evoca a esos personajes dramáticos cuyos amores no son correspondidos, cuyos pueblos no los merecen, y que castigan a los infieles con el abandono, para que vean cómo es el mundo sin su presencia. Es como si dijera "ustedes lo que merecen son unos políticos neoliberales en el poder para que vean cómo pasarán trabajo y yo los veré clamando por mi regreso". Pacífica Pero Armada. Así dijo, en mejores momentos, que era su revolución. Aseguraba que tenía la carabina debajo de la cama y que -advertía- no lo obligaran a sacarla. Ya una vez había envainado la espada; luego la desenvainó para siempre; pero cada vez que se la ha visto la herrumbre de tanto tenerla a la intemperie, amenaza con amolarla en cuellos de oligarcas. Era una revolución pacífica; pero, armada. Pasado el tiempo, se ve que tiene los chopos, pero éstos han buscado otros resguardos, como ocurre con los grupos del 23 de Enero que decretaron un paro armado esta semana. Nunca ha habido una expresión de debilidad tan catastrófica del Gobierno, de la Fuerza Armada y de las policías, como la que se acaba de experimentar en la parroquia caraqueña. Dicho de otro modo, pareciera que el Gobierno no tiene la capacidad política ni militar de desarmar a los grupos que ha armado y que ahora, por la libre, se le enfrentan. El problema político es serio. Esas unidades paramilitares son el resultado de los estímulos oficiales a prepararse para el asalto que la oligarquía, el imperialismo, la oposición, los medios, los ricos y los ciegos, pretenderán; así, con la vista gorda, se han trasegado armas aquí y allá, y acullá (remember FARC). Tales medidas no sólo han desmoralizado a los militares y policías, sino que han creado un monstruo de tal naturaleza que para que Chávez los someta debe correr el riesgo de romper con esos grupos que son los que, eventualmente, acudirían a la guerra de guerrillas cuando el imperio invada por la Cortada del Guayabo. El régimen corre el riesgo de que el cañón de esos fusiles populares se tuerza hacia el costado y amenace a los autores del peligroso obsequio. Chávez los llamó "terroristas" , lo cual es una terrible ironía. Un hombre que se niega a que alguien pueda emplear esa palabra contra él, da ese giro enloquecido y se la endilga a sus amigos y --hasta no hace nada- subordinados. Debe notarse que esos grupos armados no están más allá de Elorza, si no que están a tiro de piedra de Miraflores. ¡Ay, Pimentel! Cómo huele a rancio. Se Desintegró el Currículo. La reforma educativa, destinada a preparar las mentes para comprender lo incomprensible, para entender las bondades de una revolución que - los 9 años- se prepara para arrancar, acaba de fenecer por desintegració n. El desvarío oficial llevó a diseñar un proyecto cuyo centro era venderle al país las bondades de un régimen cuyo fracaso, nada más en términos de inflación y escasez, lo viven los venezolanos todos los días. Se creyeron de verdad que el lavado de cerebros era posible y que, además, se podía realizar en forma impune. No entienden que la educación en cualquier sociedad y en cualquier tiempo puede tener interpretaciones discutibles, pero que jamás se puede desarrollar sin acuerdos sociales. Imponer la visión chavista cuando el chavismo experimenta un fruncimiento estructural es peligroso síntoma de ceguera. Maestros y profesores, padres y representantes, dijeron -otra vez- no. Se produjo una actitud de resistencia masiva, en lo cual lo fundamental fue la solidez de la negativa a aceptar el disparate de la familia Chávez, esta vez en manos de Adán, el ideólogo; reprobado en esta insensatez. La resistencia se impuso, siendo radical sin ser violenta, y fue una victoria para la sociedad democrática. Si Chávez continúa en el poder, sería excelente un referendo sobre el tema para que pueda entender con qué se come la sociedad civil. Ésta, otra vez, se impuso. De Peón a Señor Otro de los signos del tiempo es el cambio de lenguaje que ha tenido con Uribe. De tratarlo y maltratarlo como peón del imperio, como asesino, como la peor hez del planeta, ahora lo llama "presidente Uribe", con un tono republicano un tanto alejado de la carroña oral destinada a aquéllos con los cuales discrepa. Hasta hace unas semanas decía dónde iba a recibir a los liberados por las FARC, prescindiendo de cualquier consideración hacia el Gobierno colombiano; ahora, con una extraña modosidad, sólo se pone a la orden si lo necesitan, pero ni tose no vaya a ser que se malinterpreten sus palabras, al menos, hasta el momento en que estas líneas se escriben. El problema real es que Chávez está terriblemente aislado. Los presidentes lo reciben porque él les dice que va para allá a firmar cualquier cosa y nadie le va a decir que no; pero la realidad es que no lo quieren al lado, por una razón sencilla: el hombre salió en la foto, no al lado de Lula y Fidel, sino al lado de Marulanda y Reyes. Seguramente no era lo que quería, pero la sucesión de desastres allí lo colocó; ahora lo tratan como un apestado con dinero, pero apestado al fin. Cabe notar cómo Evo Morales se ha hecho el loco y hasta un personaje estridente como Daniel Ortega, ahora ha recubierto sus cananas con la piel de un rabipelado, y llama a la paz. Chávez se ha quedado solo; sin las FARC, a las cuales ya no conviene su estrategia desde que una enloquecida computadora comenzó a hablar; ni a Uribe ni tampoco a Sarkozy, a Lula o a Morales. El Presidente se coloca a la orden de la paz y si lo llaman, asegura estar siempre listo; sin embargo, el contraste con la atención que presta a las víctimas del crimen en Venezuela, es demasiado estrepitoso como para que los muertos no clamen ante tanta incuria. ¿Tiene Opciones? En el chavismo hay creciente conciencia de la tragedia. Los que tienen cierta figuración, algún dinero y relaciones poderosas, están hartos. Desearían construirle una estatua a Chávez, pero con éste adentro, y que un sustituto más moderado pueda recomponer un poco al país. En Miraflores esto se sabe y es lo que ha producido mayor decepción en el incomprendido líder. ¿Podría Chávez dar un viraje hacia el diálogo? ¿Está a tiempo? ¿El país lo aceptaría? carlos.blanco@ comcast.net

¿Esto lo que queremos para nuestro país?


MOVIMIENTO ORGANIZANDO LA RESISTENCIA DE VENEZUELA: http://espanol.groups.yahoo.com/group/orgnizandoresistenciavzla/

EL RETO de los jóvenes


Por: Julio César Arreaza B. - El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa hubiese cumplido el 14 de marzo próximo pasado, 106 años. Murió a la edad de 91 años en 1993. Junto al padre de la Democracia, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y otros jóvenes, se dedicaron a recorrer, con recursos propios y limitados, los caminos de la Venezuela profunda, para fundar el partido del pueblo, Acción Democrática, instrumento de cambio y redención social. Con pensamiento claro, vigoroso y trabajo constante, se constituyeron en la vanguardia de las luchas libradas contra las rémoras del autoritarismo, para instaurar un régimen de libertades públicas, capaz de brindar educación y salud a las mayorías analfabetas, con el fin de hacerlas responsables de su destino. En su andar intenso por la geografía nacional, ayudaron a establecer una modesta casa del Partido en cada caserío, aldea o rincón del país. Todos hemos saludado con optimismo, la irrupción del movimiento estudiantil y su incorporación a la lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos. No obstante, sentimos la necesidad de llamar la atención sobre ciertos comportamientos de varios de sus dirigentes, con la intención de no quedarnos en la vana complacencia de la crítica, sino más bien fomentar un cambio de actitud, orientado a afirmar el valor de su liderazgo en la difícil hora nacional. Algunos de ellos se han constreñido básicamente a realizar un trabajo mediático de relumbrón, lucen deslumbrados ante las luces de los flash de las cámaras de TV y se olvidan del trabajo de promover el cambio, que les corresponde, a veces tedioso pero productivo, adentrándose en las comunidades de base. Esto resulta más afín con los ideales, retos y espíritu de transformación que animan a los jóvenes auténticos. Qué hacen algunos dirigentes dictando conferencias en Nueva York, cuando su presencia es más requerida en Carúpano o Aragua de Barcelona. No cedan a la tentación de los 15 minutos de fama del ilusorio y pasajero encumbramiento de los medios, no se dejen corromper y sobar el ego, con chóferes, viviendas para pernoctar en Caracas, escoltas y ofrecimientos para ser candidatos de Alcaldías complicadas, para las cuales no reúnen todavía ni experiencia ni meritos. Lo primero es el trabajo social y político, y seguirse preparando para desempeñar las posiciones públicas que se irán ganando a punta de galones. La sociedad democrática debe cuidar a su vanguardia juvenil, motor e inspiración para las grandes luchas, no dejarlos rodear de privilegios y facilidades económicas que al final del día desdibujan sus roles, los burocratiza, quema y corrompe. Los estudiantes no son ningunos muchachitos, deben discernir sobre su papel histórico. Valga la ocasión de los 106 años del natalicio del maestro Pietro, para evocar su vigente magisterio y compartir algunas de sus máximas. “Todos debemos aprender de los demás y enseñarles lo aprendido. Quien no sea capaz de aprender no puede enseñar". El joven debe empinarse siempre para ser constructor y renovador de la sociedad. Cada uno de nosotros debe mantenerse joven de mente, espíritu y acción social. El maestro es líder por excelencia y tanto él como el político tienen una relación de vinculación en su alta función política y ético moral. La prudencia debería ser una de las virtudes del político. Por encima de toda virtud predomina la bondad. Saber escuchar a los demás es una virtud y una necesidad para todos, empezando por los maestros y los políticos, gobernantes, líderes y dirigentes. Bolívar, en su iluminada acción, nos dio las mejores muestras del gobernar democrático, y nos pone a pensar sobre el daño que hace lo contrario. El liderazgo de un político gobernante o de cualquier otro debe ser democrático, colectivo, plural y nunca personalista, individualista, autocrático, autoritario. Mientras el auténtico político es virtuoso, el falso o seudo político, no lo es. En la realidad venezolana el segundo es en la práctica un comerciante de la política. Las crisis en una sociedad, como la venezolana, las resuelve ella misma con sus propias reservas y mediante la única vía democrática: la del voto. La educación es para todos y de todos, para la familia, el Estado y la sociedad. Dudar es un camino en la búsqueda de la verdad, de una creencia o convicción. Las ideas que tengamos hay que expresarlas.

El Bogotazo

Hace 60 años - EL TIEMPO de BOGOTÁ - El asesinato de Gaitán fue un rayo que encendió un bosque ya reseco e inició un ciclo de violencia que aún no termina. Hace 60 años, el 9 de abril de 1948, el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán desató la más violenta reacción ciudadana que se haya registrado en la historia colombiana. El Bogotazo, como se conoció esta explosión popular (...) tuvo consecuencias profundas en la vida nacional. Pocos episodios de nuestra historia han producido tanta literatura y especulaciones, sobre el cual abundan libros, novelas, investigaciones, documentales, películas y hasta series de televisión. Aunque existen pruebas razonables de que el asesinato fue obra de un hombre mentalmente enfermo (...) tanto el Gobierno como otros grupos se encargaron de sembrar la duda. Pero fuera quien fuera el responsable, las consecuencias han sido terribles. El asesinato de Gaitán fue un rayo que encendió un bosque ya reseco. (...) Con su muerte se inició un ciclo de violencia en el país, que pareció cerrarse a mediados de 1960 con el acuerdo (...) en treliberales y conservadores. Pero que recomenzó bajo el impulso de la revolución cubana y el nacimiento de las guerrillas y, sobretodo, por el abundante y permanente combustible del narcotráfico. Por eso, al evocar la figura de Jorge Eliécer Gaitán y como homenaje a un gran dirigente, víctima de la intolerancia y la violencia, se debe rechazar y derrotar a todos los que siguen recurriendo a las armas, el homicidio y el secuestro en el nombre de presuntos ideales políticos.

Cierto. Depende de uno el no seguir

Conocí a Raúl en un seminario, tres años después de haber sido liberado de un secuestro. Sus captores lo habían encerrado en un armario durante seis meses amarrado con cadenas. Me hablaba con un entusiasmo pleno de ilusiones y de afecto, parecía feliz a pesar de haber soportado una experiencia tan dolorosa y destructiva. - ¿No sientes rabia o rencor contra tus captores? -le pregunté abiertamente-. Me miró, se frotó la cara con las manos y su rostro se ensombreció por un instante. - Recién salí, -respondió con firmeza-, no fue fácil. Mi desesperación y mis rencores eran mi peor tortura, pero un día decidí que ya no quería cargar más las cadenas. - ¿A qué te refieres? -dije intrigado-. - Yo estuve secuestrado con otra persona, -replicó-, nos liberaron al mismo tiempo. Después me la encontré, rabiosa y amargada, sólo hablaba de su pasado, del daño irreversible que le habían causado, de lo crueles que habían sido, de lo feliz que se sentiría el día en el que se hiciera justicia. Guardó silencio por un instante, como si revisara sus propias reflexiones. - ¿Sabes? -prosiguió después de una pausa-, al ver a esta persona me di cuenta que daba lo mismo que lo hubieran liberado, que su cuerpo estuviera libre, porque él había decidido continuar secuestrado en su mente, en su dolor, en su pasado. Prefería pensar en sus captores, no disfrutaba a su familia, ni de la posibilidad de construir el presente ni el futuro que le dio la vida. - Pero, ¿Cómo se puede olvidar algo tan duro? -seguía interrogando-. -Mis captores me quitaron la libertad, pero no voy a permitir que me quiten mi tranquilidad, si yo continúo alimentando este rencor, les estaré dando mi vida, es cómo si eligiera llevarlos conmigo en cada momento, por el resto de mis días. Ni mis seres queridos ni yo nos merecemos eso, la verdadera venganza será mi felicidad, dejarlos atrás y disfrutar de cada instante de mi vida. Hizo una pausa y miró hacia adelante con una expresión alegre. - Las verdaderas cadenas -concluyó- las tenemos en nuestra mente cuando decidimos continuar apegados al dolor, al resentimiento o al pasado. Eso es peor que un armario oscuro, -dijo con énfasis y prosiguió-, yo prefiero que los míos me recuerden como alguien que supo reacoger la alegría de la vida y no como alguien que se quedó alimentando la rabia y la autocompasión. ¿Cuáles son las cadenas que podrías empezar a soltar ahora?. ¿Cuáles son los eventos pasados o presentes que puedes dejar de alimentar con rabia o dolor?. En cada momento puedes decidir agravar tu herida o empezar a sanarla para siempre.

Frase del día

"En vez de preocuparse por su forma de expresión, ocúpese de las causas que la producen."
Dale Carnegie