martes, 8 de abril de 2008

Cuidado: ¡Podrías ser diabética y no saberlo!

En el mes de la diabetes, el Dr. Misael nos dio estas pistas para reconocer esta enfermedad. La diabetes afecta mayormente a las mujeres y el factor hereditario es muy importante. El doctor Misael Gonzalez M.D nos cuenta cuales son los factores de riesgo para la diabetes. En una franca conversación con Mujer de Hoy, el doctor Misael Gonzalez M.D, colaborador del programa Cada Día, nos contó cuales son los síntomas y cómo reconocer a esta enfermedad que en ciertas ocasiones puede estar presente en tu organismo sin dar ninguna seña. ¡Toma tus precauciones!. Las estadísticas son alarmantes: 21 millones de americanos la padecen y 150 millones de individuos en todo el mundo, cifra que se espera duplique para el año 2025. Datos importantes: 1- Las mujeres tienen el riesgo más alto. Se estima que casi 4 de cada 10 mujeres padecerán diabetes durante su vida. 2- La forma más común de diabetes es la tipo 2, causada por resistencia a la nsulina que es la hormona que se encarga de entrar la glucosa o azúcar a la mayor parte de nuestros tejidos para ser usada como fuente de energía. 3- Los síntomas tempranos de diabetes tipo 2 son ignorados o sobrestimados con frecuencia, especialmente la fatiga y la hipoglucemia o falta de energía después de comer. 4- Aproximadamente 7 % de las mujeres embarazadas sufren diabetes gestacional y el 5 % de ellas desarrollaran la enfermedad 5 a 10 años después. 5-La diabetes diagnosticada a tiempo y controlada le permitirá vivir sin temores e sus complicaciones y sin acortar su longevidad.
¿Cómo se presenta? - Los síntomas más comunes son: orinar mucho (poliuria) y tener mucha sed (polidipsia) perder peso a pesar del incremento del apetito, mareos, fatiga, frecuentes infecciones en la piel y la vejiga y las moniliasis o candidiasis vaginales a repetición. Muchas mujeres no tienen síntomas en los primeros años y es por eso que la Asociacion Americana de la Diabetes recomienda que todas las mujeres con los siguientes riesgos sean evaluadas: - Toda mujer con sobrepeso: Índice de masa corporal mayor de 25 kg/m2 (BMI). - Tiene familiares de primer grado con diabetes (madre, padre o hermanos). - Esta físicamente inactiva.
- Pertenece a una población de alto riesgo (en este caso las hispanas todas deberían chequearse). - Ha parido un bebe de mas de 9 libras o tuvo Diabetes en el embarazo. - Su presión arterial es de 140/90 o más. - Su colesterol bueno (HDL) es menor de 35 o su triglicérido mayor de 250 mg/dL. - Si sufre de ovarios poliquísticos. - Ha tenido alguna vez la glucosa en ayunas elevada. - Historia de enfermedad vascular (Flebitis, tromboflebitis, incremento de varices, etc.). La evaluación es muy simple: Una glucosa en ayunas de 8 horas, que debe estar por debajo de 100mg/dL para ser considerada normal o menor de 140 mg/dL dos horas después de haber comido. Si su glicemia (glucosa en plasma sanguíneo) es mayor de 125 mg/dL en ayunas de 8 horas o mas de 200mg/dL dos horas después de haber comido; UD. es diabética. En los próximos días les hablare de cómo alejar la posibilidad de padecer diabetes y qué dicen los expertos sobre el tratamiento si ya la padece. No tenga miedo de enfrentar su destino porque como dice un viejo refrán: Guerra avisada no mata al soldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario