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jueves, 3 de abril de 2008

Caracas estudia un "cambio dual"


Caracas estudia un "cambio dual" en medio de la presión por la desvaluación - Por: Benedict Mander - Traducción T.B. - http://www.ft. com/cms/s/ 0/bb50749e- ff85-11dc- b556-000077b0765 8.html - Venezuela se prepara para introducir una doble divisa para aliviar la presión de una devaluación masiva y de una inflación sin precedentes, según lo señala un asesor del Ministro de Finanzas. Luego que el dólar paralelo sufriera una devaluación contra el dólar oficial de alrededor 100 por ciento durante el año 2007, dando lugar a una inflación del 22.5 por ciento, el nuevo Ministro de Finanzas, Rafael Isea, está tomando un rumbo distinto. "El objetivo es acabar con el mercado paralelo y en su lugar permitir que el dólar se negocie en la bolsa nacional en forma transparente y libre mediante un bono global", según las palabras de la fuente que pidió no ser nombrado. "Básicamente estamos asumiendo una 'doble divisa', a fin de no tener que declarar una devaluación. Los importadores de bienes esenciales, tales como alimentos y medicinas podrán importar dichos bienes al cambio preferencial de 2.15 bolívares "fuertes" por dólar. Los importadores de bienes de "lujo" y los turistas tendrán que conseguir sus dólares en la bolsa a una tasa de cambio mayor, que el gobierno espera poder mantener entre 3 y 3.5 bolívares "fuertes". El gobierno tendrá que participar continuamente en el mercado. Todas las semanas tendrá que vender entre $50 y $100 millones (tope) para mantener la tasa de cambio dentro de esos parámetros" señaló el asesor. Con este fin, se emitirá un bono de $1.8 mil millones (Euro 1.1 mil millones, 900 libras esterlinas), para lo cual se iniciará toda una parafernalia a partir del 10 de abril. Se piensa emitir otro bono por la misma cantidad en el mes de junio. Si el plan tiene éxito se observará un marcado contraste con los índices económicos del año pasado. Siendo que la tasa de cambio en el mercado paralelo alcanzó casi siete bolívares "fuertes" el año pasado, la fuga de capitales aumentó 4 veces durante el 2007. "Las políticas del ministro de finanzas del año pasado fueron las peores que el país pudiera haber tenido. En menos de un año casi destruye la economía" señaló el asesor. Sin embargo, en lo que va de año, una serie de factores han hecho que la tasa paralela se haya refortalecido a menos de cuatro bolívares "fuertes" por dólar. En parte esto se ha debido a una serie de medidas tomadas por el nuevo equipo en el ministerio de finanzas, aunque los mercados también se vieron calmados por la derrota que sufriera el referéndum del Presidente Chávez en noviembre pasado, con la cual se impidieron cambios a la constitución. Una de las medidas claves que sirvió para aliviar la presión sobre la tasa de cambio fue la venta de casi $1mil millones en "bonos estructurados" –instrumentos financieros de alto riesgo del fondo de desarrollo del gobierno, de los cuales el gobierno quiere deshacerse. Dichos instrumentos son pagaderos por la banca nacional (donde todos los bancos participan) en bolívares a una tasa superior a la del cambio oficial, y luego dichos bancos venden dichos instrumentos a la banca internacional en dólares. El gobierno le exige a los bancos que dichos dólares sean vendidos nuevamente en el mercado local, lo cual da pie a unas ganancias arbitrarias muy considerables.

El Talón de Aquiles


Por: Luis García Planchart - Después de diez años de chavismo, las cosas han cambiado. Se nota en los mercaditos populares, en el transporte colectivo, en las discusiones de las bodegas. Aunque algunos protagonistas del 11-A, la Plaza Altamira y el Referendo se han acobardado, resignado o pasado al bando de las focas, el ciudadano de pié, que idolatraba a Chávez, comienza a reconocer, a viva voz, su equivocación. En 1992 Francis Fukuyama, filósofo doctorado en Yale, Master de Harvard y politólogo al servicio del Departamento de Estado y la Corporación Rand en EEUU, publicó un ensayo que levantó ronchas a nivel planetario: “El fin de la Historia y el último hombre”. Los comunistas consideraron a Fukuyama como su mayor enemigo de clase. Los partidarios de la Teología de la Liberación, como apologista del llamado “capitalismo salvaje”. Los socialdemócratas, como destructor de los valores de la política. Los “globalizadores”, como el portavoz de sus tesis extremistas, entre ellas, la división del mundo en productores de materias primas, manufactureros y rentistas de las bolsas. Dieciséis años después, al reencontrarnos con Fukuyama, sospechamos que muchos se quedaron en las críticas literarias o el título, y pocos tuvieron la paciencia de leer, reflexionar y analizar objetivamente las ideas expresadas por el autor. Recordamos que entonces alguien sugirió que Fukuyama había enterrado al materialismo dialéctico, una de las tres patas del marxismo-leninismo, al negar a Georg Hegel; cuando, en realidad, lo reivindicó. Otros, que negaba a Dios, al afirmar que el hombre lo había inventado, cuando únicamente citaba algunos pensadores que opinaban al respecto. Otros, que constituía una inmoralidad aseverar que los huelguistas –como ahora lo hacen los metalúrgicos de Guayana- no manifestaban únicamente por nobles ideales, sino también por pura vanidad. Es en este último punto donde radica el malestar generalizado contra Fukuyama. Pero es cierto que los huelguistas, los negros estadounidenses y los habitantes de la extinta URSS y sus satélites no arriesgaron sus vidas sólo para incrementar su calidad y estilo de vida, sino para dejar de ser invisibles, para obtener –dentro del más puro pensamiento platónico y cristiano- el reconocimiento a su propia valía, a su dignidad como seres humanos, a su autoestima. Fue esa la misma motivación que impulsó a las masas venezolanas a rebelarse contra el “puntofijismo” o IV República, a ver en Hugo Chávez Frías el líder que las sacaría del anonimato secular, que las conduciría hacia gloriosos destinos, que las liberaría, finalmente, de gobiernos indeseables en los cuales, cada día, los funcionarios y sus amigos se hacían más ricos y arrogantes, y los gobernados, más pobres y desconocidos. Empero, después de diez años de chavismo, las cosas han cambiado. Se nota en los mercaditos populares, en el transporte colectivo, en las discusiones de las bodegas. Aunque algunos protagonistas del 11-A, la Plaza Altamira y el Referendo se han acobardado, resignado o pasado al bando de las focas, el ciudadano de pié, que idolatraba a Chávez, comienza a reconocer, a viva voz, su equivocación. Hay, asimismo, generaciones que alcanzaron la edad de la razón durante el decenio, que no recuerdan la democracia de ayer -ni como paraíso perdido ni como origen de todos los males-, y que rechazan seguir viviendo en la inseguridad, el desempleo, la escasez, la carestía y la invisibilidad permanentes. La mitología “bolivariana” ya no resulta sustentable, ni material ni espiritualmente. Materialmente, pues, pese al valor creciente del barril petrolero, la improductividad promovida por el gobierno y el drene disfrutado por celestinos locales e internacionales, han sobrepasado las posibilidades del país. Espiritualmente, porque esta revolución no cuenta con héroes ni mártires –unos y otros, como los Merhi, están o cayeron en la acera de enfrente-, y sólo puede exhibir un listado de presuntos corruptos, seguros adulantes y manifiestos ignorantes, que colman los puestos burocráticos. Al voltearse el “pathos” –sentimiento popular-, junto al “Santo” –que también luce virado-, resurge el “megathymos” –la autoestima colectiva- como detonante decisivo de la sociopolítica nacional. Es menester que quienes busquen su titularidad como pastores de la oposición lo entiendan. Que recuerden, de una vez por todas, que Aquiles, el guerrero invencible de la Antigua Grecia, sólo tuvo un punto débil. Que enfoquen sus estrategias y tácticas hacia ese punto, hacia “El talón de Aquiles”.

La paternidad del hijo nacido de una relación esporádica


Por: Petit Da Costa - Cuando una madre presenta al Registro Civil el hijo procreado de un hombre, que no es su esposo ni su pareja de hecho, con quien mantiene relaciones extra-matrimoniales no estables o con quien ha tenido apenas una aventura sexual, deberá indicar nombre y apellido del padre, así como su domicilio y cualquier otro dato que contribuya a su identificación. Es un deber de la madre, correlativo al derecho del hijo de conocer a su padre. Recientemente fue promulgada la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, cuya lectura y divulgación es de interés general. Veamos una de las novedades que trae, la que se refiere al establecimiento de la paternidad en el caso de los hijos nacidos de relaciones esporádicas y hasta de una aventura sexual. La presentación por la madre -
Cuando una madre presenta al Registro Civil el hijo procreado de un hombre, que no es su esposo ni su pareja de hecho, con quien mantiene relaciones extra-matrimoniales no estables o con quien ha tenido apenas una aventura sexual, deberá indicar nombre y apellido del padre, así como su domicilio y cualquier otro dato que contribuya a su identificación. Es un deber de la madre, correlativo al derecho del hijo de conocer a su padre. Esta norma deroga lo establecido por el Código Civil, que dice: “Si el nacimiento proviene de unión no matrimonial no se designará al padre en la partida (de nacimiento), sino cuando haga la presentación él mismo o por medio de mandatario auténticamente constituido” (Art. 468). Una de las razones para prohibir la mención del presunto padre sin su consentimiento era el riesgo de que se atribuyese la paternidad a alguien de cuya fortuna quería aprovecharse la mujer o perjudicar en sus relaciones familiares y matrimoniales a quien deseaba molestar o importunar. El peligro de la manipulación de la paternidad subsiste, pero la novísima ley pretende obviarlo imponiéndole al funcionario del Registro Civil el deber de informar a la madre que, en caso de declaración falsa sobre la identidad del presunto padre, incurrirá en “uno de los delitos contra la fe pública previsto en el Código Penal”. La notificación al presunto padre - Ordena la ley que, a continuación, el funcionario del Registro Civil que ha levantado el acta de nacimiento con la declaración de la madre, debe notificar al hombre señalado como padre del niño o niña, dentro de los cinco días hábiles siguientes, emplazándolo a que, en el término de diez días, comparezca ante el Registro Civil a reconocer o no su paternidad. Para ser emplazado personalmente sólo se exige la edad de dieciséis años, a partir del cual el hombre puede reconocer a sus hijos. Si no fuere posible la notificación personal, se procederá a hacerla por medio de un solo cartel que se publicará en un diario de circulación nacional o regional, que deberá insertarlo gratis. Sin duda, es un medio de presión para quien se esconda, pero al mismo tiempo supone un riesgo muy grande para quienes no tienen domicilio conocido por la madre, o ésta por perjudicarlos suministra uno falso, y finalmente porque la dirección que aparezca en el Registro Electoral y en la ONIDEX no sea la actual por haberse mudado. No nos extrañe en adelante que veamos los periódicos cargados de avisos de notificación a presuntos padres, por lo cual todos los hombres que hayan tenido relaciones extra-matrimoniales con damas fértiles deberán revisar cuidadosamente los periódicos. El paso siguiente - Si el presunto padre comparece y acepta la paternidad se habrá producido el reconocimiento voluntario, que obliga a levantar una nueva acta de nacimiento que será la definitiva. Si comparece y niega la paternidad, se le someterá a la prueba de filiación biológica de ADN, que será practicada gratuitamente a costa del Estado. El rechazo a someterse la prueba se tendrá como indicio de paternidad. Si no comparece, se remitirán las actuaciones al Ministerio Público para iniciar el juicio de filiación contra el presunto padre. Estamos de acuerdo en que todo niño tiene derecho a un padre. Y que todo hombre debe asumir responsablemente su paternidad. Sólo tenemos dudas sobre el procedimiento escogido.

Frase del día

"Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía."
Ramón Pérez de Ayala

El Guerrero de la Luz

El guerrero de la luz confía. Porque cree en milagros, los milagros empiezan a suceder. Porque está seguro de que su pensamiento puede cambiar su vida, su vida empieza a cambiar. De vez en cuando se decepciona. A veces recibe golpes. Entonces escucha comentarios: "Que ingenuo es". Pero el guerrero sabe que vale la pena. por cada derrota, tiene dos conquistas a su favor. Todos los que confían lo saben.
Manual del Guerrero de la Luz - Pablo Coelho