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lunes, 20 de junio de 2011

¿Avances en la educación?

ABC de Paraguay


EDITORIAL http://www.abc.com.py - En estos días actuales las democracias latinoamericanas pasan por una dura prueba, pues con los mismos mecanismos de competencia electoral libre y plural algunos líderes izquierdistas que ganan elecciones se hacen del poder legítimo y desde el día siguiente de su triunfo comienzan a ejecutar sus proyectos de acabar con el sistema político mediante los cuales accedieron su mando. La eliminación de las normas que limitan el período presidencial es su primera meta a conquistar. Tienen la intención de eternizarse en el poder y, con ello, reventar la democracia entendida como la rotación permanente de proyectos políticos y de personas. Pretenden excluir para siempre a todo el que no esté adherido a su partido. Construyen dictaduras con fórmulas 'democráticas' y cuando se sienten fuertes y disponen de los medios, inician el segundo plan: la exportación de su 'revolución'. Internamente, su primera víctima son las Fuerzas Armadas, de la cual se excluye a todo militar que no merezca la completa confianza del nuevo único líder. Una purga general despoja a las Fuerzas Armadas de los jefes y oficiales institucionalistas, dejándola a cargo de 'los leales'. Después arremete contra el Poder Judicial, realizando las mismas tareas depuratorias para luego, ya con los principales resortes controlados, iniciar el proceso de desmantelamiento de la prensa no alineada y la supresión progresiva de la libertad de expresión. El resultado final de este procedimiento es la anulación completa, si no la supresión definitiva de toda idea, doctrina, orientación partidaria o movimiento contrario a la ideología oficial de la nueva dictadura. Sucumbe la libertad en todas sus formas tradicionales y lo que resta es un pueblo indefenso sometido a sus nuevas cadenas. Se confía en que el transcurso del tiempo borrará pronto el recuerdo de la democracia anterior y el beneficio del goce de sus libertades y, entonces, un pueblo atontado, obligado a trabajar para sobrevivir y para alimentar al Partido, a reprimir sus dudas, inquietudes y oposiciones, acabará convertido en un dócil rebaño de borregos, como bien recordamos los paraguayos que vivimos la era stronista. Este es el proceso en marcha que vemos actualmente en el panorama político de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En particular y más claramente en la primera, donde Hugo Chávez, con ya una década de gobierno, se apresta a dar el golpe final haciéndose coronar gobernante vitalicioimponiendo en el país una nefasta dictadura de corte marxista al estilo del que triunfara y se impusiera en Rusia en 1917, desconociendo el triste final que esos sangrientos regímenes tuvieron después de seis décadas de explotar y oprimir a sus pueblos, asesinar a sus adversarios y poner en grave riesgo la paz mundial. Hugo Chávez, un dinosaurio que surgió de las cavernas más oscuras de la historia, está a punto de convertirse en amo y señor definitivo de la suerte de su pueblo y de los cuantiosos recursos económicos de su país, excluyéndose de toda competencia real y suprimiendo todo obstáculo que pueda interponerse entre él y su proyecto de vitaliciado. Tiene, además, el dinero necesario para comprar voluntades y pagar el precio de 'lealtades', dentro y fuera de su país. Chávez es un dictador, pero UN DICTADOR MUY RICO; dispone hoy del poder absoluto de hacer con el dinero producido por el petróleo lo que se le antoje; ya no tiene encima ninguna contraloría, nadie a quien deba rendir cuentas. Con su gruesa petrobilletera recorre ahora América Latina y financia partidos, movimientos, organizaciones sociales y campañas electorales. Lo que no puede comprar, lo alquila o neutraliza. Al gobierno argentino le compra bonos del tesoro de Kirchner que nadie quiere y así puede exhibir sus sonrisas de complicidad, aplausos y abrazos, pasear libremente por ese país pronunciando encendidos discursos llamando a la 'revolución popular' y haciendo otros teatros para exportar su dictadura. Entre los cuales figura en lugar prioritario su desesperada intención de introducirse en el Mercosur para, una vez dentro de él, agilizar su intervencionismo en la política interna de los países miembros, con los cuales ya no tiene ninguna afinidad, porque mal que bien, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay continúan rigiendo principios básicos del estado de derecho, del régimen democrático y de libertades públicas. Chávez va a pagar en efectivo por su ingreso y tiene billetes a patadas. Quiere comprarles a Brasil y Argentina lo más barato posible la legitimidad internacional que su pertenencia del Mercosur cree le va a proporcionar. La pregunta que continuaremos formulando una y otra vez es ¿para qué sirve el Protocolo de Ushuaia que pretendió establecer un compromiso para todos sus estados miembros de conservar intactas las instituciones democráticas? En este documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay declaran que 'La plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo' (Art. 1) y se comprometen formalmente a que 'toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes' (Art. 3). ¿Van a admitir a Venezuela, cuyo dictador por anticipado ya se excluyó de dichas cláusulas? ¿O lo van a admitir primero para luego aplicarle la 'Cláusula Democrática'? El absurdo y el ridículo rodean a esta intención de prostituir al Mercosur, pero está en marcha y solamente los parlamentarios brasileños y paraguayos tienen en sus manos la posibilidad de impedir esta vergonzosa deserción de los principios fundamentales declarados en nuestras cartas fundamentales y tratados de integración. A los gobernantes actuales de nuestros países, que tanto cacarean su apego a la democracia y a las libertades fundamentales, y que ciertamente gracias a ellas alcanzaron el poder, ahora les tiemblan las rodillas y se les afilan los dientes a la vista de la deslumbrante petrobilletera abierta deun rústico dictador inescrupuloso, dispuesto a todo, incluyendo el soborno de los 'demócratas'. Si nuestros presidentes del Mercosur, aun sabiendo cuál es su obligación histórica con la defensa de los principios y valores políticos que iluminan nuestros pueblos, son capaces de venderse o de liarse en una relación adúltera con un dictador megalómano surgido de las catacumbas de un pasado siniestro, tendremos que convenir que nuestras democracias se venden como auténticas putas. No cabe ya una calificación más dura para describirlas.

Un crimen y un error


EDITORIAL - Verguenza debería darle al gobierno que esta sea la imagen de país que transmitimos al exterior. Alguien se habrá atrevido a decirle Chávez que esto además de un crimen es un error. Cuando Napoleón mandó a fusilar al Duque de Enghien, Talleyrand le dijo: “ Majestad esto es peor que un crimen, es un error”. Lo mismo se le podría decir al convaleciente Presidente, no sólo los hechos de El Rodeo I y II son un crimen de lesa humanidad, sino que además constituyen un grave error político. ¿Cómo es posible que para controlar un mal causado en su origen por la connivencia de funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia y de la Guardia Nacional, la solución resida en caerles a plomo a los reclusos por culpables que ellos puedan ser? ¿ Quién ha visto que la solución de la mala política penitenciaria del gobierno se resuelva con tanquetas, 3500 guardias nacionales amén de 400 paracaidistas? ¿Qué sucedería si además de El Rodeo se produjesen situaciones similares en otros centros penales? ¿Cuántos miles de guardias se requerirían para solucionarlo de esta manera? ¿Por qué el ministro del interior y el vicepresidente brillaron por su ausencia en la mayor crisis penitenciaria de la que se tiene memoria en la historia de nuestro país?. ¿ Por qué el gobierno no permite acceso a la información de lo que allí ha ocurrido y que sólo se refiere a la, por demás lamentable, muerte de dos guardias nacionales? ¿ Cuántos presos han fallecido o están heridos? Es evidente que el uso de la fuerza bruta es una prueba del fracaso de la política carcelaria de este gobierno. En el pasado, en la era democrática, en las requisas que se hacían en los penales se solía decomisar innumerables cantidades de chuzos, pero ciertamente que recordemos no había granadas, ametralladoras, fusiles de asalto y todo tipo de pistolas o revólveres. A esta hora, en cualquier país civilizado, deberían poner su cargo a la orden, o si no ser destituidos, el ministro del interior y el comandante de la Guardia Nacional, no sólo por la manera atropellada y contraria a los derechos humanos como han tratado de resolver la crisis, sino especialmente por haber permitido que en las instituciones penales a su cargo existiera ese arsenal en manos de los presidiarios, aparte del hecho ampliamente comentado de la existencia de bandas organizadas que además organizan y controlan delitos fuera de las cárceles. Con esta operación militar en El Rodeo la máscara del gobierno se ha caído y ha dejado ver el rostro de lo que está detrás. Pueden ser muy loables las palabras que se emplean pero los hechos no mienten. Estamos frente al uso de la fuerza bruta para imponerse. ¿Donde está el diálogo? ¿ Dónde está la transparencia? ¿ Dónde está la justicia que permite que el 50% de los presos no haya sido sometido a juicios? Y por último ¿quienes se han beneficiado del pingüe negocio en el que se han convertido las cárceles venezolanas? Verguenza debería darle al gobierno que esta sea la imagen de país que transmitimos al exterior. ¿Alguien se habrá atrevido a decirle Chávez que esto además de un crimen es un error? Ciertamente no serán los hermanos Castro quienes se le lo digan.
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Edgar Borges



Edgar Borges - Edgar Borges es un escritor venezolano nacido en Caracas el 24 de abril de 1966. Ha trabajado el relato, la novela, la crónica y la dramaturgia. Es autor de libros de ficción que narran las múltiples realidades que circulan alrededor de la cotidianidad. Su obra ha sido reconocida en concursos internacionales y reseñada por estudiosos de las letras que han destacado la fuerza creadora de éste fabulador latinoamericano. Desde 2005 su mundo creativo comienza a difundirse en España. En el marco del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, Radio Exterior adquiere los derechos de la radioserie de su autoría La fuga de Don Quijote para ser transmitida internacionalmente;1 ese mismo año publica el libro El vuelo de Caín y otros relatos.2 En noviembre de 2006 queda primer finalista en el concurso El Basar de la Cultura de Montcada, Barcelona.3 En 2007 forma parte de la antología de narradores Microveus, con el microrelato "La culpa de Nicanor". En abril de 2008, su nueva novela ¿Quién mató a mi madre?, es elegida entre las tres finalistas del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches de Madrid. Andreu Martín asegura que estamos ante una obra de género inclasificable. “La novela me elevó por encima de la realidad para llevarme a un fascinante mundo de sugerencias, insinuaciones y reflexiones donde no se trata de partir de enigmas para encontrar respuestas sino que directamente se parte de las respuestas para perderse entre enigmas.” En su obra (relatos y novelas) aparecen, con marcada importancia, el apartamento como refugio existencial del ser urbano, y el revólver, como instrumento de traición o de fuga. La identidad, como objetivo o confusión de una existencia, es otro de los temas de su literatura. Si en la novela ¿Quién mató a mi madre? se propuso indagar sobre la muerte de la madre biológica (o espacial: la tierra), en 2009, con el libro (relato) ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?, centra su interrogación en el asesinato del padre literario. Respecto a esta obra de dobles surgidos del yo, el escritor y crítico Vicente Luis Mora asegura que "Edgar Borges crea una nueva vía de profundización en la subjetividad". Ha sido una constante, en la vida del autor, combinar el acto creativo con el desarrollo de talleres literarios en comunidades y centros penitenciarios. Desde 2008 es profesor en la Escuela de Letras de Madrid. Edgar Borges considera que "para darle un giro a nuestra educación absolutista, la ciencia y el arte deben posibilitarle nuevas realidades a las sociedades del siglo XXI." En febrero de 2010 obtiene el I Premio Internacional de Novela "Albert Camus", con la obra La contemplación. En 2011 sale en España su nuevo libro Crónicas de bar. Su inicio es una invitación a la observación callejera: "El bar es el confesionario más democrático de todos los que existen". Enrique Vila-Matas considera que "Edgar Borges entiende la literatura como un complot contra la realidad". Su obra ha sido traducida al inglés y al italiano.
Obra
Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos (Editorial Tropykos. Caracas 1992. Ensayos y guiones dramáticos de radio).
Sueños desencantados (Editorial Tropykos. Caracas 1994. Relatos).
Mis días debajo de tu falda (Editorial Tropykos. Caracas 1996. Relatos).
La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar (Warp. Bogotá 1999. Novela breve).
Aquiles, el último fugitivo de la globalización (Alfa Grupo. Caracas 2001. Relato gráfico).
Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante (Monólogo sobre la vida de Héctor Lavoe. Comala.com. Caracas 2006 y El Perro y La Rana Caracas 2007. Teatro).
El vuelo de Caín y otros relatos (Dos ediciones: Grupo Buho. Madrid 2005 y Comala.com.Caracas 2007).
¿Quién mató a mi madre? (Ediciones Irreverentes. Madrid 2008. Novela).
¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? (Grupo Lobher Editorial, España, y Letralia, Venezuela. Relato. Edición bilingüe: español e inglés 2009).
La contemplación (Grup Lobher Editorial. España 2010).
Crónicas de bar (Editorial Milrazones. España 2011).
Antologías
Microveus, La culpa de Nicanor (microrelato) (Barcelona-España 2007).
Narradores del Grupo Búho, El último aniversario (relato) (Madrid-España 2005).
"La agonía del Nirvana", "La realidad de Sebastián" (relato) (Buenos Aires-Argentina 2009).
Estilo
La investigadora venezolana Rosalinda García señala que "la violencia en diferentes facetas: social, familiar, individual, con la muerte como resultado, gana espacio en los relatos de Edgar Borges. La imagen del revólver como arma homicida se repite, y siembra la tragedia; y el amor, hasta el maternal, son destruidos por el crimen. El autor nos enfrenta con la oscuridad, con lo tenebroso del ser humano, representado especialmente por homicidas. Pero también introduce la búsqueda de la luz."4 Para el poeta sevillano Francisco Vélez Nieto la narración de Edgar Borges "recorre un camino que sigue las huellas marcadas por grandes caminantes de la literatura europea como Robert Walser; y al igual que este mago de la narrativa alemana, maestro de la sencillez en aquello que observa, analiza y luego expone, el escritor venezolano emprende su andadura reflexivo, curioso, inquietante y fantástico".
Reconocimientos
Beca Taller Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas-Venezuela 1984.
Mención de Honor en la Bienal Eduardo Sifontes. Estado Anzoátegui-Venezuela 1993. Libro: Sueños desencantados.
Foro Joven Literatura y Compromiso. Málaga-España 1993, en el cual noventa y tres autores de América y Europa debatieron ideas con escritores como José Saramago, Wole Soyinka, Mario Benedetti y Jorge Amado, entre otros. Libro: Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos.
Primer lugar Bienal Poeta Pedro R.Buznego. Consejo-Estado Aragua-Venezuela 1995.
Tercer finalista Concurso Internacional de Relatos Grupo Búho. Madrid-España 2005. Relato: El último aniversario.
Primer finalista Concurso Internacional El Basar de la Cultura. Montcada-Barcelona-España 2006. Microrelato: La culpa de Nicanor.
Finalista del III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Madrid 2008. Novela: ¿Quién mató a mi madre?
Mención de Honor en III Certamen de Relatos Cortos "Valentín Palacio". Asturias-España. 2008. Relato: La fuga de Don Quijote.
I Premio Internacional de Novela "Albert Camus". La Rioja-España. 2010. Novela: La contemplación.
En abril de 2011 el relato "El día de Robert Walser" es incluido en el archivo del Robert Walser-Zentrum de Suiza.
Beca Residencia en el Centre d’ Art La Rectoría, de Barcelona. Proyecto de investigación novelada sobre la obra de Peter Handke y la censura mediática. (Julio 2011).
Crítica
La investigadora estadounidense Jennifer C. Post de la Universidad de Indianápolis, incluyó un trabajo sobre la obra de Edgar Borges en la publicación The Society for Ethnomusicology; sus creaciones también han sido destacadas y analizadas por críticos como Sonia Hernández (España); Rafael Ángel García (Venezuela); Edgard Moreno Uribe (Venezuela), Javier Santiago (Puerto Rico), Miguel Vargas (Bolivia), Antonio Gómez Rufo (España), Marcelino Bisbal (Venezuela) y Luis Britto García (Venezuela). Ha sido invitado a participar en importantes Ferias y Eventos literarios en Colombia, Bolivia, Cuba, Estados Unidos y España. Los profesores Luis A. González y Kira Homo, de la Universidad de Indiana, incluyen su libro Aquiles, el último fugitivo de la globalización, en la investigación (libro) Globalización/mundialización; una bibliografía seleccionada. El filósofo Vicente Huici (España) define los caminos de la literatura del autor venezolano en su ensayo Edgar Borges y/o las historias que nos narran.
Obra periodística
Como periodista, Edgar Borges ha publicado en la revista Bohemia, Papel Literario del diario El Nacional, semanario Mujer, Mujer, agencia literaria Librusa y semanario Extra. En la radio ha trabajado como creador y productor de programas, entre los que destacan: Sonido Urbano, Arte y Aparte, A punto de ser Noticia, Extracto Vital y Pasiones de la Historia. En el medio impreso fundó el semanario Extra y la revista Letras al Aire. En la actualidad escribe para el periódico digital Rebelión; el diario El Comercio de Asturias, España y la agencia de noticias Argenpress de Argentina.
Referencias
↑ La fuga de Don Quijote triunfa en España. Diario Últimas Noticias de Venezuela. Sección ¡Chévere! lunes 28 de marzo de 2005
www.comentariosdelibros.com/come2002-1/book0090-2002.htm-33k
www.montcadaradio.com/5_0/MICRORELATS/default.cfm?ID=00000004BU&IDIOMA=CAT&IDIOMA_ID=1
García, Rosalinda. La oscuridad y la luz en El vuelo de Caín, de Edgar Borges. Revista Ateneo. 2006. página.9
Vélez Nieto, Francisco. La contemplación de Edgar Borges. Revista Cambio 16, España. 2010. Nº 2.014. página.59
Current Bibliography, Vol. 39, N° 1 (Winter 1995)
Hernández, Sonia; Masoliver Ródenas, Juan Antonio y Valls, Fernando. Microveus. Microrelats.2007
García, Rafael Ángel y García Riera, Gladys. ¿Quiénes escriben en Venezuela?. Diccionario de escritores venezolanos (siglos XVII a XXI), 2006. Página 116
Moreno Uribe, Edgard. Teatro 2006. Apuntes para su Historia en Venezuela. 2006. Página 69
Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico
↑ Vargas, Miguel. Aquiles huye con éxito del brazo de la globalización. Diario La Razón de Bolivia. 25 de noviembre de 2003
www.comentariosdelibros.com
Bisbal, Marcelino. La ciudad red. Papel Literario. Diario el Nacional de Venezuela. 3 de noviembre de 2001
Britto García, Luis. Cuando la vida no era vida. Suplemento Verbigracia. Diario El Universal de Venezuela. 12 enero de 2002
Huici, Vicente. Edgar Borges y/o las historias que nos narran. Tercera Información. España. 5 de mayo de 2011
Enlaces externos
Letralia. Entrevista a Edgar Borges: "Internet es la mejor vía para responder a los monopolios que secuestran la calle".
Biografía de Edgar Borges en Lecturalia. Lecturalia.
Fundación Nacional para la Cultura Popular. Puerto Rico. Entrevista con Edgar Borges. Vive la leyenda de Héctor Lavoe en un nuevo monólogo venezolano. Prpop.org
El Comercio. España. Cuando una novela eleva por encima de la realidad (¿Quién mató a mi madre?) Por: Andreu Martín
Primer capítulo novela ¿Quién mató a mi madre?
Letralia. ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? Primer capítulo del relato ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?
El Comercio. España. Edgar Borges gana el I Premio de Novela "Albert Camus".
Edgar Borges en el programa "Un idioma sin fronteras" de Rtve. España.

La contemplación de Edgar Borges, por Francisco Vélez Nieto. Revista Cambio 16, España.
Conocer al Autor. España. La obra de Edgar Borges.
Costa Rica Hoy. Entrevista a Edgar Borges: "El ser humano tendrá la necesidad de mutar hacia la izquierda de la existencia.
Interview with Edgar Borges. Latin American Literature and Culture.
Revista destiempos. México. Ensayo "Peter Handke, un testimonio de la memoria subterránea, por Edgar Borges.
El Diario de Los Andes. Venezuela. La mirada omnisciente de Edgar Borges.
El día de Robert Walser (Relato gráfico).
Edgar Borges y/o las historias que nos narran, por Vicente Huici Urmeneta. Tercera Información. España.
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Tomado de: http://es.wikipedia.org

Y Venezuela es triste ejemplo de eso

La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes - CHURCHILL, Winston Leonard Spencer

San Marcos - 18 de Junio

San Marcos Evangelista
San Marcos de León, que amaste la Draga y el Dragón, amansa los toros bravos, que también del monte son; amánsame los enemigos fervorosos, humíllales ante mí, como se humillo Cristo delante de Pilatos, que sin necesidad de malos tratos, como ovejas símbolo de humildad, lleguen a mí; envíales sin distinción de clases o de nación y ya arrepentidos, obtengan el perdón. Déjalos si increyentes dudan de la verdad, de los rumores de la fuente cristiana con suavidad divina hacia la realidad. Hazle venir, Señor Omnipotente, a tomar en mi fuente agua de humildad. Amén.

Esdata


Ante los cambios que el CNE pretende introducir en el Sistema Automatizado de votación - El pasado 12 de mayo Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la aprobación de un proyecto de “ampliación y mejoras del Sistema Automatizado de Votación”. Dicho proyecto contempla incluir en cada una de las mesas electorales un dispositivo de autenticación biométrica (capta huella digital), para garantizar que las máquinas de votación no puedan ser activadas hasta tanto este sistema haya identificado al elector ubicado justo al frente de las máquinas de votación. Ante tal situación, hacemos del conocimiento público que este sistema, que no oculta la posibilidad de que se pueda establecer un vínculo inequívoco entre el voto y el votante, obliga al elector común a someterse a mecanismos que no está capacitado para entender, y por ende no puede determinar por si mismo, y en base a sus propios conocimientos, si su voto es o no secreto. Por lo cual coarta la libertad del voto. Aceptar que se implemente este sistema implica aceptar que se viole: La Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece (Art. 21) que “la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”, y que “esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece (Art. 25) que todos los ciudadanos gozarán del derecho a “votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”. El Pacto de San José de Costa Rica que establece (Art. 23) que todos los ciudadanos deben gozar del derecho de “votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”. La Constitución de 1999 que establece (Art. 64) que “el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres”. La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que establece (Art. 159) que “el voto es secreto y el elector debe ser protegido de toda coacción o soborno”. Por tal motivo los abajo firmantes rechazamos categóricamente la implementación de este sistema. Por otra parte exhortamos a todos los venezolanos, al resto la Sociedad Civil y a la MUD a impedir que se instaure este sistema y a luchar por que en Venezuela se den Elecciones Auténticas; libres, transparentes y justas.
Nota: El que un grupo de técnicos, a los cuales la ciudadanía nunca ha escogido ni le ha endosado sus derechos, avalen el uso de este sistema y/o que difundan que el mismo no viola el secreto del voto carece de todo valor. El derecho a tener elecciones auténticas, libres, transparentes y justas, le pertenece a cada ciudadano, por lo tanto son ellos, los ciudadanos, quienes deben entender y verificar por si mismos, aún sin poseer conocimientos técnicos especializados, todos los mecanismos que garantizan el secreto de su voto.
Gustavo A. Delfino • Bruno Egloff • Maria Mercedes Febres-Cordero • Elizabeth Guedez • Freddy Malpica • Ludwig Moreno • Isbelia Martín • Rosario Orellana • Guillermo Salas • Horacio Velasco • Humberto Villalobos • Alfredo Weil