viernes, 24 de julio de 2009

Refrán Castellano

A cada uno inclina Dios
para lo que es y a buen fin,
si no lo tuerce el que se hace ruín

Así es


Magda Mascioli G. - Uno se alegra cuando comprueba que hay personas y lugares que siempre están aunque se piense, a veces, que están lejos o perdidos. Que bueno que hay personas que siempre están y lugares que siguen allì. :)

El relámpago del Catatumbo


El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico singular ubicado al sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo. Relámpago del Catatumbo, la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenomeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente) . El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches o más, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas. El origen de esta formación de ozono se encuentra en la ionización de los gases atmosféricos con las intensas descargas eléctricas. El primer escrito donde se menciona al relámpago del Catatumbo fue el poema épico "La Dragontea" de Lope de Vega, publicado en 1597, que narra la derrota del pirata inglés Sir Francis Drake por el alcalde de Nombre de Dios, Diego Suárez de Amaya. El naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt lo describe como "explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes. ..", siendo reseñado luego por el geógrafo italiano Agustín Codazzi como un "relámpago continuado que parece surgir del río Zulia y sus alrededores". Entre los principales estudios modernos se encuentra el realizado por Melchor Centeno, quien atribuye el origen de las tormentas eléctricas a la circulación cerrada de vientos en la región. Entre 1966 y 1970, el científico Andrés Zavrostky junto a ayudantes de la Universidad de los Andes, realizó tres expediciones con las cuales concluye que la localización tendría varios epicentros en las ciénagas del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras al oeste del lago de Maracaibo, y sugiere en 1991 que el fenómeno ocurre por el encuentro de corrientes de aire frías y calientes sin descartar el uranio como posible agente cocausal, aunque este último hecho no pasa de ser mera especulación. Entre 1997 y 2000, Nelson Falcón et al, realizan varias expediciones y logran el primer modelo microfísico del relámpago del Catatumbo identificando al metano como una de las principales causas del fenómeno, aunque también es una simple especulación, ya que el metano no es aquí tan importante como en otras áreas petrolíferas de zonas secas o desérticas en las que no existe nada parecido. El relámpago del Catatumbo es admirado por la sociedad venezolana, en especial en el estado noroccidental del Zulia, el cual tiene un rayo en su escudo oficial para simbolizar al fenómeno. También la letra del himno del Estado Zulia, cuyo autor es el zuliano Udón Pérez, incluye una estrofa que hace referencia a este fenómeno: "La luz con que el relámpago / tenaz del Catatumbo / del nauta fija el rumbo / cual límpido farol"[1] La etnia wari lo define como “la concentración de millones de cocuyos (luciérnagas) que todas las noches se reúnen en el Catatumbo para rendirle tributo a los padres de la creación”, mientras que los yucpas y los wayúu lo atribuyen a la presencia de los espíritus de los guajiros caídos que resplandecen como una especie de mensaje, además de considerarlo el "eterno resplandor en las alturas". Una gaita zuliana (además de muchas otras canciones y obras) hace referencia al fenómeno del Catatumbo:

Una gaita por el mundo / es un mensaje de amor / y el rayo del Catatumbo / le da luz con su fulgor[2] Entre las principales curiosidades históricas se encuentra un cuento sobre el intento de Francis Drake en 1595 para saquear Maracaibo, el cual fue frustrado por el aviso temprano a la guarnición de la ciudad, producido gracias a la iluminación del relámpago. Además, durante la guerra de independencia, el rayo sirvió de faro para la fuerza naval del Almirante Padilla, quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823. Se busca catalogar al relámpago del Catatumbo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrse sería el primer fenómeno meteorológico con esta catalogación.

El visionario pintor Guayasamin

Oswaldo Guayasamín era brujo y fue ensalmado en Cuenca. Tìtulo de la Pintura: El Macuto o El Militar. Fue pintado hace más de 35 años durante la época de tantas dictaduras latinoamericanas, en su etapa de ira. ¿Qué clase de visión tuvo este genio de la pintura Latinoamericana al pintar al culpable de tantas desgracias? Dios sabrá. La vida de Oswaldo Guayasamìn. A continuación la pintura:

Magda Mascioli G. - NOTA DEL 15-10-2009 - Eydis, Médico Cirujano especialista en Cirugía Plástica, dejó un comentario muy interesante en este post. Hizo referencia a esta serie de pinturas. Ingrese a los comentarios y podrá leer de su puño y letra la explicación. Muchas gracias a todos. Aquí el link de la Fundación Guayasamin en Quito http://bit.ly/4mI63g

Siempre se recibe, con creces, lo que se da... de corazón.


Un profesionista desempleado despertó una mañana y revisó su bolsillo. Todo lo que le quedaba eran $10. Decidió utilizarlos para comprar comida y esperar así la hora de morir, ya que era demasiado orgulloso como para pedir limosna. Estaba tan frustrado por no encontrar empleo, y no tenía a nadie disponible para ayudarle. Compró su comida y en cuanto se sentó a comer, un anciano y dos pequeños niños se le acercaron y le pidieron que les diera comida, ya que no habían comido en casi una semana. El profesionista los miró. Estaban tan flacos que se les notaban los huesos. Sus ojos se les habían hundido. Con el último pedazo de compasión que le quedaba, les dio su comida. El anciano y los niños oraron para que Dios le diera bendiciones y prosperidad, y le dieron una moneda muy antigua. El joven profesionista les dijo "ustedes necesitan esa oración más que yo". Sin dinero, sin empleo y sin comida, el joven fue debajo de un puente a descansar y esperar la hora de su muerte. Estaba a punto de quedarse dormido, cuando vio un viejo periódico en el suelo. Lo levantó, y de repente leyó un anuncio para los que tuvieran monedas antiguas, las llevaran a cierta dirección. Decidió ir a ese lugar con la moneda Antigua que el anciano le dio. Al llegar al lugar, le dio la moneda al propietario del lugar. El propietario gritó, sacó un gran libro y le mostró al joven graduado una foto. Era la misma moneda, cuyo valor era de 3 millones de dólares. El joven graduado estaba muy emocionado mientras el propietario le dio una ficha bancaria por los 3 millones. El joven cobró el dinero y se fue en búsqueda del anciano y los niños. Para cuando llegó adonde los dejó comiendo, ya no estaban. Le preguntó al dueño de una cantina cercana si los conocía. El dueño le dijo que no los conocía, pero que le habían dejado una nota. Rápidamente abrió la nota pensando que averiguaría donde encontrarlos. Esto era lo que la nota decía: "Nos diste todo lo que tenías, y te hemos recompensado con la moneda, firma: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La araña


Por: Víctor Maldonado C. - victormaldonadoc@gmail.com - “Ya estás tejiendo la red…” Canción tradicional. Y no me estoy refiriendo al arañero de Sabaneta sino a la araña de Miraflores que sistemáticamente está tejiendo una maraña de trampas y complicidades institucionales para acabar uno a uno con todos sus adversarios políticos. El Presidente de la República y su alto gobierno viven en una red de obsesiones que lamentablemente no son las que deberían preocupar y ocupar el tiempo de un verdadero estadista. Porque mientras el hampa es la verdadera dueña de las calles de nuestras ciudades y los caraqueños están sometidos a una sequía de agua, el Presidente dedica sus largas sesiones de trabajo a entrometerse en la suerte de la democracia de Honduras, que el mismito sacó de quicio. Mientras los valencianos están viviendo la insólita situación de vivir un período de escasez de gas directo en sus casas, condición inédita en un país que se presenta ante la comunidad internacional como potencia energética, el presidente de Pdvsa y flamante ministro del ramo anda preocupado por hablar solamente con gente como él, que sea como él, que piense y vista como él y que de cuclillas ande para siempre, inclinada su cara hasta besar el polvo que dejan los inútiles pasos de su presidente. Y no importa si en el esfuerzo de adulación se lleve por los cachos al país o la suerte de miles de trabajadores que únicamente quieren ganarse la vida en lo que saben hacer. No importa, porque él, convertido en el sumo sacerdote de la intolerancia, sólo tiene el único interés de acabar con todos los que piensen diferente. Pero no importa. Porque mientras venezolanos de carne y hueso no encuentran atención hospitalaria y medicinas para tratarse un cáncer, o diabetes o deficiencias renales, ni en barrio adentro, ni en barrio afuera, el Presidente de la República saca sus cuentas y siente que puede regalarle ambulancias a Bolivia, centrales eléctricas a Nicaragua y casi cualquier cosa a Cuba. No importa, porque si aquí se quejan, esta revolución está perfectamente armada y constantemente dispuesta a enfrentar cualquier manifestación pública de disidencia. Pero no están solos porque hay una Asamblea que rápidamente organizará un acto de repudio y el resto de los poderes públicos velozmente se sumarán al corro de descalificaciones a las que someten al pueblo que se queja de la falta de servicios públicos y oportunidades. Para Evo real, y para el pueblo plomo, es la consigna que se entreteje desde el alto mando del gobierno. Por supuesto que eso es lo de menos. No hay seguridad ciudadana, tampoco derecho a la discusión colectiva, y mucho menos servicios públicos. La revolución exige esos sacrificios. Pero es que tampoco hay justicia y estado de derecho. Este gobierno juega a los dados con la Constitución y maneja al poder judicial como si todos ellos fueran parte de las milicias bolivarianas. ¿Justicia? Eso que Bolívar declaraba como la reina de las virtudes republicanas, sostenida sobre las bases de la libertad y la igualdad, ha sido convertido por este gobierno en fuerza bruta y brutal, en la mejor carta de presentación de la tiranía a la que hemos sido reducidos. Porque ya sabemos que si un juez, acudiendo al fondo de su corazón y usando los restos de dignidad que le queda, toma una decisión ajustada a derecho, es simplemente destituido. ¿Justicia? La ley es una vil excusa. Es el arma con la que se intenta amedrentar y someter a empresas, empresarios, profesionales y trabajadores. Es la herramienta de venganza y la mordaza. ¿Quién puede creer en una justicia que se ensaña en los comisarios Simonovis, Vivas y Forero? ¿Alguien puede dar medio por una justicia que hostiga y persigue a Zuloaga, a Globovisión, a Leopoldo, a Mezerhane, a Ravell, a Rosamaría? ¿Alguno en Venezuela cree que no es venganza y gavilla esas imputaciones a los periodistas y productores de Globovisión? Pero no importa. No hay seguridad, ni justicia, ni servicios públicos, ni benevolencia, pero tampoco hay razón. Esta araña vengativa y tenaz simplemente se ensaña. Por dejarse llevar, acaba con las radios que supone enemigas, pero también con empleos. Acaba con sus enemigos de los concesionarios y sacrifica treinta mil hogares que van a quedar sin ingresos. Odio, puro odio y resentimiento lo que exhibe la araña que ya ni recuerda alguna época en la que haya sentido algo diferente por todos los venezolanos. Por eso, ¡patria, socialismo y muerte!

¡MUY BIEN!


El violador de la
Constituciòn de Honduras
se tuvo que regresar a Nicaragua.
HONDUREÑOS
¡RESISTAN!
¡NO PERMITAN QUE CHAVEZ Y SUS CÒMPLICES
SE SALGAN CON LA SUYA!

Documento repartido esta semana en la AN


El documento insta a sustituir el mercado por esquema planificado - La Asamblea Nacional (AN) repartió ayer entre los parlamentarios un documento que encierra los lineamientos que deben seguirse en el marco del debate sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en el cual se define cómo debe ser la ruptura con el sistema capitalista para darle paso al socialismo. El "Reporte de coyuntura" del mes de julio, realizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo a cargo del diputado Pedro Sassone, detalló que el reto es romper el modelo de producción capitalista a través del "fin de la propiedad privada como forma para apropiarse de la plusvalía del productor", entre otros pasos que deben seguirse. En un documento llamado: "Debate sobre las relaciones sociales de producción. Referencia para la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo", que está plagado de referencias sobre el filósofo socialista Karl Marx, se plantean los puntos básicos para alcanzar el esquema de izquierda en el país. Menos beneficios económicos: Además del planteado cese de la propiedad privada, el ideario destaca la necesidad de "desplazar al mercado como elemento ordenador y sustituirlo por la vida de los seres humanos atendida desde la planificación consciente, para la satisfacción de sus necesidades" . Ya Chávez ha adelantado que los bienes estratégicos, como los alimentos, no pueden ser tratados como mercancías, de manera que la ley de la oferta y la demanda no debe tener valor en el país. Para la AN, la ruptura del capitalismo debe surgir de la "conciencia emancipada de los trabajadores, planteada en términos de la abolición de la separación entre el trabajador y el control de lo que produce", es decir, el dueño de la empresa. En la definición de las nuevas relaciones de producción, aspecto que el Parlamento considera necesario incluir en la reforma de la LOT, explica la necesidad de traspasar los medios de producción a los trabajadores, aplicar la cogestión, aunque el Gobierno anunció hace dos años que no avanzaría en ese modelo; y privilegiar los beneficios sociales de los trabajadores sobre los económicos. Este aspecto está más desarrollado en el documento "Políticas laborales y Negociación Colectiva" definido por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en abril de este año. Allí el despacho laboral señala que los privilegios capitalistas están disfrazados de derechos laborales adquiridos, por lo que plantea la eliminación o suspensión de los mismos. Por otro lado, el documento de la AN, en su capítulo titulado "Enajenación y fetichismo de la mercancía", señala que el reto planteado es finalizar con la separación forzada económica y social entre los asalariados y el bien o servicio producido. Por ello, el conflicto entre los: "propietarios- patronos- explotadores, quienes manejan los medios de producción y los enajenados-trabajad ores-explotados, carentes de propiedad y medios de subsistencia" es natural. Es así como la AN recomienda a los parlamentarios, en el marco de la reforma de la LOT, profundizar sobre el instrumento normativo que requiere el Gobierno para regir las nuevas relaciones de producción.

Curiepe en Miraflores



Por: Deivis Ramírez Miranda - Los cueros se hicieron escuchar durante toda la mañana del Mièrcoles frente al Palacio de Miraflores A las 6:30 de la mañana de ayer , el sonido de los tambores sorprendió a los trabajadores del palacio de Miraflores, toda vez que un grupo de pobladores de Curiepe se instalara en las afueras de la sede presidencial para exigir respeto a los residentes de esa localidad para que no se vuelvan a repetir los hechos violentos ocurridos el 15 de julio, cuando efectivos de la GN arremetieron contra la población. Renny Arteaga, uno de los organizadores de la singular protesta, indicó que entregaron un documento a las autoridades del Palacio, donde manifestaron su repudio a las acciones cometidas por los efectivos castrenses, pues a su juicio. "Curiepe es una zona tranquila, y la única arma que tenemos para defender nuestros derechos son los tambores. Libramos las batallas protestando con nuestros tambores", indicó.Durante toda la mañana, los residentes del pueblo mirandino repicaron los cueros para exigir atención de las autoridades. Los músicos bajaban el tono cuando alguien los escuchaba. Una comisión de cuatro personas fue atendida por el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, quien les recibió el documento y, además, hizo contacto telefónico con la alcaldesa de Brión, Liliana González, para solicitarle una reunión con ella y tres miembros del pueblo lo más pronto posible. Pese a la respuesta, los pobladores no dejaron de repicar e indicaron que "si una vez nos quitaron los cueros, qué más nos van a quitar". Los delegados de la comunidad que estarán en reunión con el ministro Reyes y la alcaldesa serán Alexia Landaeta, Renny Arteaga y Tomás Véliz. Discutirán la problemática del pueblo. Además, dejarán claro que "el pueblo de Curiepe se caracteriza por ser pacífico, pero reaccionamos cuando están violentando nuestros derechos". Leonardo Valbuena, uno de los habitantes, resaltó que persiste el clima de alerta en la jurisdicción, luego de que la Guardia Nacional amenazara con recuperar otros espacios que, al parecer, también le pertenecen a la municipalidad. "Deberían pensar en expropiar el cementerio porque también es terreno municipal y la alcaldesa así lo quiere. Puso en evidencia que la Escuela de Artes y Oficios Mamá Pepe pudiera ser la nueva sede de la Policía, pero no lo vamos a permitir", detalló. A casi un mes de la fiesta de San Juan los tambores de Curiepe retumbaron en Miraflores . Fue la forma en que los habitantes de esta localidad barloventeña protestaron por la toma de la sede de Polimiranda, el pasado 15 de julio. “Libramos batallas con nuestros tambores”, dijo Renny Arteaga. Ayer la población de Panaquire estuvo alerta, pues temía que dos locales de la Gobernación de Miranda serían tomados. http://e1.mc521.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dramirez@eluniversal.com El Universal
¡FUERA EL TIRANO!
¡FUERA EL DICTADOR!

Y lo que piensa el pueblo Hondureño NO LE IMPORTA a USA ni a nadie. ¡Perfecto!


38 minutos - EL PARAISO, Honduras (AP) - Disturbios y toque de queda en la frontera con Nicaragua. El gobierno de facto impuso el viernes a mediodía un toque de queda de 18 horas en las fronteras con Nicaragua y El Salvador y seguidores del presidente derrocado Manuel Zelaya chocaron contra militares y policías que en las carreteras les impedían avanzar a la frontera para encontrarse con su líder. Zelaya y su séquito llegaron al punto fronterizo de Las Manos y se pararon justo debajo del cartel que lee "Bienvenido a Nicaragua", a unos 20 metros de la línea divisoria. Luego pasó las instalaciones administrativas nicaragüenses y permaneció rodeado por periodistas y unos pocos simpatizantes en la zona intermedia entre los dos países. Luis Ricardet, un teniente coronel hondureño a cargo del paso fronterizo, dijo a la AP que tienen ordenes para arrestar a Zelaya y se está preparado para hacerlo. El depuesto mandatario intentó dialogar con los militares en la frontera. En determinado momento estuvo distante unos pocos metros de un hombre con uniforme militar y a pasos de cruzar la línea fronteriza. "Sería un gran error provocarían la indignación del pueblo", dijo Zelaya a periodistas al llegar a la zona fronteriza. "Sería un gran error provocarían la indignación del pueblo", dijo Zelaya a la cadena CNN en Español desde el lugar. En el área hay un ambiente de tensión por la expectativa que el ingreso del mandatario pudiera provocar disturbios. "Lo que hay que pedirle a los militares es que no usen la violencia... cómo le tienen miedo a una persona, a aun expatriado, a un exilado. Pero al que le tienen miedo es al pueblo", dijo el mandatario defenestrado, quien también esperaba que su familia llegara a encontrarlo. De no poder entrar por la frontera con Nicaragua, Zelaya dijo horas antes que "podemos inmediatamente por los vehículos de transporte que tenemos aquí ir inmediatamente a Guasaule o El Espino (otros dos cruces fronterizos con Nicaragua). O ya se pidió pista (de aterrizaje) para Toncontín, La Ceiba y San Pedro Sula". El gobierno de facto emitió el toque de queda a lo largo de sus fronteras y minutos después de estar vigente, la policía dispersó a un grupo de seguidores de Zelaya que manifestaban en un punto de control cercano al puesto fronterizo de Las Manos en la provincia de El Paraíso. Daniel Molina, portavoz de la policía, indicó a la AP que "se han lanzado gases, pero no tengo más información de heridos o lastimados... es algo que está ocurriendo en este momento". El director del hospital regional del oriente, Edgardo Varela, dijo a la AP que a ese hospital ingresó un herido. "Solo fue rozado (en la oreja) por el proyectil, que ignoramos si era una bala viva o de goma", dijo. Según testimonios difundidos por radio Globo desde el lugar, hubo disparos de fusil por parte de la policía y heridos entre los manifestantes. Zelaya pidió el viernes a los soldados que ignoren la orden de arresto en su contra y bajar sus armas cuando lo vean. Hizo caso omiso a las advertencias de la comunidad internacional de no regresar por sí mismo porque podría provocar violencia. La más reciente del departamento de Estado de Estados Unidos. "Le hemos dicho al presidente Zelaya en una cantidad de ocasiones que debe enfocarse en la mediación y que cualquier regreso a Honduras sería prematuro", dijo el vocero del departamento de Estado, J.P. Crowley. Dijo además que lo esperan el martes en Washington para "más discusiones". Zelaya llamó a sus simpatizantes a caminar a través de los bloqueos militares en el nombre de la democracia. Simpatizantes del presidente depuesto enfilaron el viernes desde Tegucigalpa hacia la frontera a bordo de automóviles y buses. Algunos se abrieron paso a pie después de que los choferes de autobuses rehusaron continuar. En otros casos, los soldados bloquearon a los autobuses. Cientos de tropas estaban formadas en las encrucijadas. Soldados estaban apostados en docenas de barricadas improvisadas con ramas y tierra a lo largo de las carreteras que conducen a la frontera. "Los chequeos son los normales como hacemos en Semana Santa para evitar la portación de armas y actos de violencia", dijo en conferencia de prensa el director de la policía Salomón Escoto. "Quisiera hacer un llamado al pueblo hondureño que no se rindan ante la represión porque estaríamos sacrificando nuestro futuro, entregarle el futuro de nuestros hijos a una junta golpista seria fatídica...", dijo Zelaya en una conferencia de prensa en Yalagüina una localidad ubicada a 43 kilómetros de la frontera de Las Manos, a donde pretende ir. Zelaya decidió intentar su retorno a Honduras después de que fracasó la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias para restituirlo. El gobierno de facto envió la propuesta de Arias a los demás poderes del estado para su consideración. El congreso hondureño convocó a una sesión el lunes para evaluar la propuesta. El derrocado presidente ofreció "seguir actuando en la vía diplomática", aunque señaló que la diplomacia tiene sus límites. Los militares hondureños dicen que no se hacen responsables de la seguridad de Zelaya si regresa, respondiendo a las advertencias del presidente defenestrado en las que responsabilizó al comandante militar, general Romeo Vásquez, de cualquier atentado contra su vida. El ministro de Defensa Adolfo Sevilla insinuó el jueves que Zelaya podría simular un intento de asesinato contra sí mismo para inculpar a Vásquez y el viernes dio a conocer presuntos "informes de contrainteligencia" según los cuales, el presidente de Venezuela Hugo "Chávez prefiere muerto a Zelaya para convertirlo en mártir de su revolución del siglo XXI, pero nosotros lo queremos vivo". Todos los gobiernos del hemisferio occidental han condenado el golpe y exigen la restitución de Zelaya en el poder. El gobierno de Washington amenazó con endurecer las sanciones contra Honduras si Zelaya no es reinstalado. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos José Miguel Insulza dijo que espera todavía una respuesta oficial de las partes sobre la última propuesta que presentó el presidente costarricense en calidad de mediador, que estipula acciones para revertir el golpe y el acompañamiento internacional para que Honduras celebre comicios anticipados en octubre.

Farsantes en Honduras


Por: Williams Cárdenas Rubio - Plataforma democrática de Venezolanos en Madrid - El abogado Enrique Santiago, presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España, integrante de la misión de observadores internacionales que ha denunciado la violación a los derechos humanos en Honduras, es el mismo que representó a Hugo Chávez Frías a cambio de jugosos honorarios en $, en la querella criminal que le fué presentada en la Audiencia Nacional española.

Minuto a minuto lo que acontece en la frontera hondureña

El castrochavismo nos retrotrae a los tiempos de vasallaje


Por Eleonora Bruzual - Está en juego la independencia y la soberanía Trinchera -Conmemoramos hoy los venezolanos, otro aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, justo cuando padecemos a un déspota que ha manoseado e irrespetado su imagen y su nombre y ha manipulado para su beneficio al Gran Libertador de 5 naciones. Justo hoy, en vez de celebrar, los venezolanos simplemente contemplamos espantados como esta neotiranía avanza y nos acerca aterradoramente a los espantos que han vivido pueblos martirizados por el comunismo, gran generador de miseria, de hambre y de servilismo. Hugo Chávez con sus compulsivas mentiras y su aberrante delirio de poder, vuelve hoy a manosear y a vejar la figura del Bolívar. Hugo Chávez, en la tierra que vio nacer al gran Libertador, siembra el terror, persiguiendo demócratas, acosando periodistas, chantajeando a un país entero. Chávez el Gran Gorila, ya ha engullido la independencia de tres de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar. Hoy Bolivia y Ecuador son meras provincias del asqueroso imperio castrochavista, tierras de forajidos empoderados donde el pueblo es utilizado para provecho de un viejo esperpéntico que al borde de la tumba, sigue planificando horrores que alimenten sus complejos y odios, y de un tropero infame, sin moral ni principios que sólo espera –no importándole el costo- repetir la hazaña del carnicero cubano y quedarse en el Poder hasta que la muerte –por viejo- le separé de él. Chávez no se conforma con haberse apropiado de Venezuela, Bolivia y Ecuador, tampoco de haberse anexionado Nicaragua ni haberle llegado al precio de los que a cambio de dádivas robadas al pueblo venezolano le aplauden como focas, Chávez se cree el Gran Gorila, el Terminator de un mundo que aspira arrodillar con la ayuda del terrorismo islámico, los sanguinarios etarras, la narcoguerrilla, la izquierda canalla… En fin con la hez de la tierra. Chávez quiere al Perú como otra de sus provincias, y por supuesto a Colombia… No sólo quiere a Honduras y Nicaragua como parte de su imperio, quiere a Centroamérica toda. Chávez es un trasgresor enfermo de ambición y sin ningún tipo de freno moral. Chávez saldrá en un mar de sangre y el mundo que cómplice lo ha dejado avanzar, llorará a destiempo lo que pudo evitarse. Un nuevo aniversario del nacimiento del gran Simón Bolívar y los venezolanos pareciera que hemos sido retrotraídos a épocas perversas donde la libertad no existe y un caudillo abyecto se erige en dueño de vidas y bienes… A 226 años del nacimiento de Simón Bolívar, hace pocas horas, un venezolano honorable fue privado de sus más elementales derechos. Guillermo Zuloaga es privado de su derecho a salir y entrar libremente a su propio país. También, se le impide a Medios de Comunicación y periodistas cubrir la fuente del Poder Judicial. No podemos nosotros los periodistas entrar al Tribunal Supremo de Justicia… Tampoco podemos cubrir los sucesos que sacuden al movimiento sindical venezolano. La Guardia Nacional, un indigno componente militar que asegura que “El honor es su divisa”, le arrebata a periodistas y reporteros gráficos todo material informativo que hayan recabado en los sitios donde son violentados los derechos laborales de los trabajadores. A 226 años del nacimiento de Simón Bolívar vemos a un infame militarote golpista amenazar y chantajear a Colombia a la que pretende impedirle su derecho a combatir el narcotráfico y el terrorismo aliados amantísimos de Chávez. A 226 años del nacimiento de Simón Bolívar Hugo Chávez acosa a los venezolanos, chantajea a América toda y le pretende regalar al tiranosaurio agónico una pradera incendiada. A 226 años del nacimiento de Simón Bolívar el miedo parece ser nuestro compañero de ruta. Fantasmas de tiranías abyectas cobran vida y se hacen parte de la Venezuela que ve a Simón Bolívar convertido en un monigote de los tiranos Castro y su ordenanza el traidor Hugo Chávez. A 226 años del nacimiento de Simón Bolívar, un pequeño pueblo del estado Miranda de nombre Curiepé se levanta contra la neotiranía y con tambores afrovenezolanos y tañer de campanas entrompan a esa Guardia Nacional vergonzante y lacaya y le envían un claro mensaje al tiranillo cuartomundista y a la Venezuela adormecida que tiene que despertar ya.

Venezuela

Magda Mascioli G. - Un Paìs grande y bendito por Dios en todo. Ojalá, algún día, los venezolanos sepamos apreciarlo en justa medida agradeciendo el ser depositarios de tan hermoso País y sintiendo orgullo de ser Venezolanos. Tenemos razones de sobra, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La falta de morada


Por: Teódulo López Meléndez - teodulolopezm@ yahoo.com - El destierro de los hábitos de apariencia humanística, es el acontecimiento lógico principal de nuestro tiempo, un acontecimiento ante el que es inútil buscar refugio en argumentos de buena voluntad - Peter Sloterdijk - La expresión “falta de morada” es de Heidegger cuando en “Carta sobre el humanismo” definió así el rasgo ontológico sobresaliente del hombre contemporáneo. Es precisamente en una “errancia”, a la manera heideggeriana, donde está el hombre. Gianni Vattimo llamó “pensamiento débil” a la característica nihilista del hombre posmoderno. Ante la ausencia de un pensamiento que hable de la verdad y de la totalidad (“fuerte”) se ha alzado uno que rechaza las legitimaciones omnicomprensivas (“débil”). De allí el sufrimiento del hombre posmoderno vendría simplemente de que no es todavía lo suficientemente nihilista, porque tiene nostalgia de lo perdido y no está aún habituado a la disolución del Ser, marca de este tiempo, de manera que el hombre se asegura de poder vivir con semiverdades y sin fundamentos. Deberemos recurrir a un paradigma de complejidad tal como lo definía Edgar Morin, para pasar a una lógica contraria a la inmovilidad y hacer despertar al hombre. Estamos envueltos en conceptos estáticos, el hombre ha dejado de conceptualizar de manera compleja. La visión totalizadora que superara las contradicciones humanas –esto es, la utopía- ya permanece colgada en el perchero. La protesta de la subjetividad por esta vía se destotalizó, aunque la falta de respuestas provoca en pleno siglo XXI algunas escatologías totalitarias de cierre completo de lo social y la reacción conservadora de negativa de la posibilidad de cambio de lo establecido. El ser humano se muestra escindido. Se hace pesimista y desinteresado, como si nadase en una antiutopía, la de una absoluta soledad frente a sí mismo. Los envoltorios protectores se deshacen, como el Estado-nación, impotente ante los problemas singulares que se han hecho universales. Frente a ello, la carencia es la de un pensamiento complejo, uno que bien podríamos llamar disutópico, abierto a la emergencia. Los viejos paradigmas están agotados, tomando paradigma hasta en su acepción clásica de esquema formal en que se organizan las palabras nominales y verbales. Basta oír para comprobar que estamos en lo que podemos con exactitud denominar un mundo viejo. Ello, a pesar de vivir en un mundo de cambios acelerados, generalmente producidos o introducidos por los gadges tecnológicos. Quizás estos cambios lo sean de mera transición, lo que quiere decir que están impregnados de los mismos conceptos de lo anterior. El sentido mismo de la realidad se hace así borroso, sobre todo se hace borrosa la cotidianeidad, donde hábitats psicológicos fundamentales se ven alterados, como el trabajo, la alimentación y hasta el aspecto sanitario, como hemos comprobado con la reciente pandemia de gripe. Tal vez resulte exagerado decir que vivimos un cambio gatopardiano, donde sólo se insertan chips tecnológicos para continuar existiendo en lo existente. Seguimos viviendo sembrados en la trayectoria de lo pasado, una que conduce a ninguna parte. Hasta la forma de pensar sigue siendo la misma, en una especie de parálisis cerebral que nos impide comprender que debemos generar nuevos paradigmas que puedan producir una transformación de la realidad inmediata. El hombre se queda sin los amarres del pasado y sin una definición del porvenir. Es una auténtica contracción del futuro definido en la especulación ficcional desde el ángulo tecnológico, pero absolutamente vacío sobre la perspectiva del futuro del hombre. Ante la intemperie el hombre está tendiendo a sumirse en la simplicidad. Es necesario producir un desgajamiento de los viejos paradigmas, o para decirlo en otras palabras, se hace indispensable el brote de una nueva cultura, una que he llamado de la comunicación en sustitución de la de la información, prevaleciente en la Era Industrial terminada, con la cual también terminaron las formas políticas democráticas ancladas en los viejos paradigmas. Existe un mundo pasado y otro que no termina por definirse. Quizás la única distancia que sobrevive es esta. Ella se manifiesta en el lenguaje, uno sembrado de denominadores de sujetos tecnológicos novedosos pero, al mismo tiempo, lleno de esquemas mentales anclados en el pasado. El lenguaje que se habla por parte de quienes ejercen la dirección en diversos ángulos del quehacer social suena como si proviniese de una dimensión equivocada. Pdemos admitir que se asoman ya las primeras formas de una sociedad comunicada, pero, por ahora, no hacen otra cosa que ratificarnos en una transición indefinida. La ruptura es mayor entre quienes ejercen la dirección. Los llamados dirigentes consideran que mantener su condición los ancla en los viejos modos y en las viejas maneras. Son incapaces de ejercer liderazgo planteándose la asunción de nuevas formas y, menos aún, son capaces de convertirse en agentes productivos de los nuevos paradigmas. Perviven en la limitación para idear. Así, la información que generan es estereotipada y sin significado para una población cansada y harta de escuchar la repetición. Es más, consideran que la información que transmiten debe ser manipuladora convirtiéndose en una apariencia maquillada provocando la sordera generalizada. Los llamados dirigentes desentusiasman y aumentan los temores antes que contenerlos. Las sacudidas se suceden unas tras otras. Las anteriores convicciones lucen desgastadas, perdida toda su capacidad explicativa y de protección. La expresión sobre el deterioro de las instituciones se ha hecho lugar común, pero las que muestran debilidad extrema son las políticas, incluidas las llamadas intermedias que cumplían el rol de puente entre el poder y la comunidad. De manera que las viejas formas jurídicas se han deshilachado y los intermediarios han perdido toda capacidad de dar excitabilidad y coherencia, así como han perdido los viejos instrumentos de coercibilidad, lo que ha llevado a los medios a procurar alzarse como los nuevos controladores. Las llamadas instituciones muestran una incapacidad manifiesta para transformarse, más aún, no es transformación lo que requieren. Frente a un nuevo paradigma cultural, aún en pañales, su rompimiento con la realidad es visible, pues pertenecen a paradigmas superados, parten de la base de una inmovilidad que les es consubstancial. El hombre regido por la institución desaparece, se ha aislado de ella. Ahora se forman las redes, o las llamadas “tribus urbanas”, una comunicación incipiente sustituye a la información unidireccional de la institución que implantaba formas de comportamiento. Esta red de redes en formación continúa, desgajada, es cierto, tanto de las instituciones como del porvenir, pero el desconocimiento de la vieja autoridad lo siembra al mismo tiempo en el desconcierto y en la rebelión contra la vieja fuente de poder que hablaba. Al futuro no se le pueden dar formas inmóviles. Al futuro se le da forma ejerciendo el pensamiento bajo la convicción de una voluntad instituyente en permanente movimiento. Es mediante el pensamiento complejo que se puede afrontar el laberinto propia del siglo XXI, pues la mezcla de elementos previsibles e imprevisibles, fortuitos, causales o indeterminados, replantea con toda su fuerza el cabalgar fuera de dogmatismos. No todo es desconocido, conocemos, al menos, de la existencia de la crisis, de los cambios que se suceden en la periferia del hombre, de su incertidumbre y sobre ello pensamos. Digamos que el pensamiento sobre el porvenir es esencial para evitar una situación de catástrofe de lo humano. Debemos admitir de entrada que hay un cambio generalizado de paradigmas. No puede pretenderse la aparición de un nuevo cuerpo de doctrina infalible y totalizante, una especie de renacimiento de las ideologías. La sociedad de la comunicación que habrá de venir es un cambio de paradigma en sí misma. Sobre ella se alzará la nueva realidad. Sin obviar el peligro totalitario de control de la pantalla-ojo, el rompimiento de la unidireccionalidad de los medios que pone en entredicho la noción de receptor indefenso y la continua tesis de control del mercado producida por la reciente crisis, debe empujar al pensamiento a la siembra de nuevas concepciones democráticas. Esto es, la tarea de los pensadores de hoy no es entregar un diseño de sociedad del futuro, sino crear las ideas para que el hombre comunicado protagonice. No se puede hacer a la manera de los viejos ideólogos que diseñaban una nueva realidad utópica. Lo que ahora corresponde es proponer una nueva lectura de la realidad, esto es, la creación de una nueva realidad derivada de la permanente actividad de un república de ciudadanos que ejerciendo el poder instituyente cambian las formas a la medida de su evolución hacia una eternamente perfectible sociedad democrática. Ahora bien, debemos marchar hacia la construcción de la nueva realidad. La nueva realidad se gesta como consecuencia de la acción de una serie de elementos preexistentes, de la concurrencia de circunstancias fortuitas y, finalmente, los que salen o se suceden de la nada. Estos últimos son resultantes de sistemas que se auto-organizan. Como en el caso de los senderos que se bifurcan, la nueva realidad puede ser una u otra. En cualquier caso es menester la generación de elementos nuevos inexistentes previamente. A esto me refiero cuando llamo la atención del pensamiento. Mientras más elementos novedosos se inserten en la realidad que enfrenta bifurcaciones más posibilidades habrá de una realidad flexible que preservará el estado alcanzado, pero que seguirá consciente de utilizarlo para nuevos saltos cualitativos. Esto es, el líder es más un facilitador que un artífice, permitiendo así la preservación de la libertad. Es evidente que si influenciamos el advenimiento de una nueva realidad es porque percibimos síntomas en el presente que no nos gustan y pensamos que el mantenimiento de las tendencias pueden conducir a resultados catastróficos. Como ya la utopía no puede ser el incentivo es menester repensar al hombre inerte para que ejerza la reflexión sobre las ideas que han sido lanzadas al ruedo y crea en la posibilidad de su realización. La tarea comienza con la descripción de las taras del presente, con un llamado a la rehumanizació n, con el análisis puntual de las consecuencias posibles y con una acción que conlleve a su adopción y práctica. Un proceso como el que describimos en sumamente dificultoso en una sociedad de la información, donde nadie garantiza que el poder massmediático se plegue a los cambios, siendo lo lógico que procure conservar lo existente. La actual tecnología facilita el interlineado y la formación de redes. No basta, claro está, que el significado haya llegado al destinario, es menester perseverar y verificar su grado de modelación sobre la realidad. Es cierto, no obstante, que la tecnología está haciendo posible un proceso de comunicación que veremos en todo su desarrollo en los próximos años, lo que permitirá las respuestas mentales y afectivas propicias. El hecho mismo de la comunicación aumenta los parámetros de la libertad. En la comunicación, para decirlo de otra manera, se encuentra la materialización de la nueva realidad. No se trata de cantar loas a los artefactos tecnológicos de la instantaneidad, sino de aseverar que ellos han producido un cambio cualitativo en los contenidos de la comunicación. Como también lo he dicho en otra parte, la comunicación amansa al “yo”, hace que la gente comience a descubrir lo social, que reaparezca lo social como interés colectivo. Algunos ensayistas han llamado a esta sociedad democrática que he descrito como instituyente, y en permanente movimiento, una “sociedad de transformación”. Está basada, obviamente, sobre la auto-organización, una donde la interacción cumple su papel de mejorar mediante una toma de conciencia. Esto es, mediante la absorción del valor de las relaciones simbióticas, lo que implica un cambio de valores. El vencimiento de los paradigmas existentes, o la derrota de la inercia, debe buscarse por la vía de los planteamientos innovadores e inusuales que, con toda lógica en los procesos humanos, serán descartados ab inicio por el entorno institucionalizado. El derribo de los dogmas no es un proceso fácil ni veloz, pero el aporte de las nuevas tecnologías del intercambio comunicacional será un desencadenador clave. La inutilidad de los viejos paradigmas queda de manifiesto cuando el hombre comienza a sospechar que ya no le sirven exitosamente a la solución del conflicto o de los problemas. Está claro que la revocatoria de los anteriores requiere de un esfuerzo sostenido pues se deben revalorar los datos y los supuestos. Nuevos paradigmas requieren, generan o adoptan nuevos actores. Cuando los nuevos prendan en la conciencia entraremos en un “encargo a la multitud”. Los nuevos paradigmas comienzan a bullir en la lingüística, en la geografía y en la comunicación, sólo por nombrar algunas áreas. Deben aparecer también en el campo de la política y recuperar la subjetividad de lo humano.

Comunicado de RECIVEX


Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior se dirige al Presidente y Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama y Sra. Hillary Clinton - Con todo el respeto que se merecen quienes detentan cargos de máxima investidura en el admirado país del norte, nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestro estupor ante la posición asumida por el gobierno al que ustedes representan en el caso de la crisis hondureña. Como ciudadanos creyentes en los principios de la democracia participativa y en los valores que construyen la base de una nación, consideramos que Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras, violó la Constitución Hondureña, desconoció los fallos dados por las instituciones del país en lo que se le expresaba que sus actuaciones eran contrarias a lo establecido por la Ley, e irrespetó a unas Fuerzas Armadas que obedecieron el mandato constitucional. Además permitió la intromisión de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua en asuntos que sólo competen a la Soberanía del Estado Hondureño. Cuando los Estados Unidos de Norteamérica castiga con toda su fuerza al nuevo gobierno hondureño, está transmitiendo el mensaje equivocado de “Obedezcan a los dictadores como Chávez, ya saben lo que les pasará a los países que defienden su constitución”. Somos Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior, Somos RECIVEX

Frase del Dìa

Poco a poco se anda lejos