La legislación venezolana establece que es el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) el órgano encargado de reembolsar el dinero depositado en los bancos resueltos a liquidación a los usuarios y usuarias de dichos bancos. En el comunicado hecho público por el Ministerio de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, se precisó que Fogade tendría un plazo máximo de 21 días hábiles para devolver los depósitos menores a diez mil bolívares fuertes. En ese sentido, también se aclaró que los clientes de Banco Canarias y Banco Pro Vivienda, que tuvieran depósitos mayores a BsF. 10.000,00 deberían esperar a la liquidación de ambos bancos.
Para hacer efectivo dicho mandato, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) ha hecho público un comunicado donde se especifica cómo se llevará a cabo el proceso de reembolso a los clientes afectados. En primera instancia, se designa al Banco de Venezuela, como la entidad bancaria responsable de pagar los reembolsos. En ese sentido, se establece que los clientes se clasificaran en tres grupos, donde las personas de la tercera edad tendrán prioridad para comenzar el proceso de reembolso. Es así como las personas mayores de 60 años a partir del 2 de diciembre podrán acudir a las oficinas y sucursales del Banco de Venezuela para llenar la planilla de registro donde se especificará, entre otras cosas, el número de cuenta donde será depositada la cantidad equivalente a la depositada en el Banco Canarias y Pro Vivienda. Luego el turno les llegará a los menores de edad, es decir, los que tienen menos de 18 años al momento de exigir el pago. Para este grupo, el proceso de registro comenzará el 8 de diciembre y culminara el 10 de diciembre, en este caso el pago por reembolso se efectuará a través de una cuenta en el Banco de Venezuela que se abrirá previa autorización del titular. Por último, desde el día 11 de diciembre, todas las personas afectadas por la medida de liquidación, y con edades comprendidas entre 18 y 60 años podrán realizar su registro en las oficinas sucursales del Banco de Venezuela. Para este grupo etario se atenderá de acuerdo al terminal de su cedula, siendo el periodo desde el 11 al 17 de diciembre el correspondiente a las cédulas 1,2 y 3. Desde el 18 al 24 del mismo mes le corresponderá a los terminales de cédula 4,5 y 6. Finalmente las personas con terminales 7,8,9 y 0 serán atendidas en las oficinas y sucursales desde el 28 al 31 de diciembre. En primera instancia, este método es solo para personas naturales con cuentas de ahorro y/o corrientes, los cuales deben presentar documentación que evidencie la condición de titular de la cuenta, tal como, libreta de ahorro, último estado de cuenta, chequera o recibo de depósito. Así como cédula de identidad o pasaporte vigente del titular, representante o apoderado, según sea el caso. En caso de ser apoderado, debe mostrar el documento que lo autoriza para cobrar en nombre del titular de la cuenta la suma de dinero correspondiente. Todos estos documentos deben ser consignados en original y copia, ya que el Banco de Venezuela solo retendrá la copia una vez constatado la validez de los documentos. Cabe destacar que la planilla también estará disponible vía internet en la página del Banco de Venezuela.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Proceso para recuperar el dinero del Banco Canarias y Banco Provivienda (BanPro)
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