viernes, 25 de diciembre de 2009

Cinco Libros recomendados


l-prometeo EL RIVAL DE PROMETEO, recomendado por Esperanza García Molina

“Si no fuera por el pato cagón, ¡nadie recordaría la gloria de Francia!”, ironizó Voltaire, refiriéndose al del pato con aparato digestivo de Jacques de Vaucanson, el autómata que más éxitos cosechó en el siglo XVIII. Desde entonces, cada época ha tenido sus propias anatomías vivientes. Hasta que se incendió en 1854, El Turco de von Kempelen ganó a los mejores jugadores de ajedrez, incluido Napoleón. Un siglo después Asimov exponía sus leyes de la robótica, y en 1968 el genial escritor Philip K. Dick se preguntaba si los androides soñarían con ovejas eléctricas. En El rival de Prometeo (Impedimenta, 2009. 22.95 euros) las editoras Marta Peirano y Sonia Bueno Gómez-Tejedor han recopilado textos de 17 pensadores de todos los tiempos sobre la relación del hombre con los autómatas. Las reflexiones de E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Sigmund Freud, Descartes y Alan Turing, entre otros, ponen en evidencia que son mucho más que muñecos animados: son el espejo en el que nos miramos para interrogarnos sobre nuestra propia naturaleza.


l-watusiEL DÍA DEL WATUSI, recomendado por Luis Otero

La muerte de Francisco Casavella con 45 años en 2008 nos ha dejado sin –seguro– unas cuantas novelas gloriosas, pero sólo por El Día del Watusi (Destino y Círculo de Lectores) ya ocupa un lugar de absoluto liderazgo en la narrativa española moderna. Con más de 1.200 páginas y articulada en tres partes (se vendió inicialmente como una trilogía), esta novela omnívora y total nos cuenta la epopeya de un adolescente de Barcelona en los años 70 y su crecimiento en plena Transición hasta el festín hedonista de los 80. Como el Pijoaparte de Marsé pero veinte años después, el protagonista Fernando Atienza bajará de las chabolas de la montaña barcelonesa hasta alcanzar las más altas cimas del envilecimiento. Empieza como un relato de iniciación a la vida y después Casavella nos descubre el sexo, el placer, la mentira, el ascenso social, la caricatura de una clase pudiente franquista que se reconvierte en demócrata a marchas forzadas durante la Transición, el desengaño y por fin las convicciones que nos convierten en los adultos que inevitablemente acabamos siendo y la necesaria búsqueda de argumentos para poder seguir amando la vida.



l-evolucionEVOLUCIÓN. EL MAYOR ESPECTÁCULO SOBRE LA TIERRA, recomendado por Pablo Colado

Al vehemente y a veces un puntito soberbio Richard Dawkins (1941) le llaman el rottweiller de Darwin por ser más darwinista que el propio autor de El origen de las especies. Últimamente, cada libro de Dawkins, maravilloso artífice de metáforas desde que pusiera en circulación aquella del “gen egoísta”, es también una carga de artillería contra los creacionistas y otras almas pías que osan cuestionar la teoría de la evolución. No le falta razón, pero a veces da la impresión de que gasta demasiada pólvora en rebatir razonamientos que, como los de la astrología o los aficionados a la güija, no aguantan medio asalto.

De todos modos, quienes, como yo, prefieran su faceta de divulgador a la de polemista disfrutarán de muchas páginas de su última obra, Evolución, El mayor espectáculo sobre la Tierra (Espasa) su “resumen personal” –¡ay, ese ego, Richard!– de los hechos que demuestran que la evolución es un “hecho real”. Estupendo, por ejemplo, el capítulo 2, en el que aporta como prueba de cargo difícilmente refutable el caso de los perros: ¿no es verdad que en sólo unos cientos de años el hombre ha creado un fascinante catálogo de razas caninas, del chihuahua al San Bernardo, a partir de la misma especie y el mismo patrimonio genético? Y si este es el resultado de un proceso de cría artificial, ¿por qué dudar de lo que la selección natural puede hacer gradualmente a lo largo de millones de años? Y así va desgranando, con la cortesía de la claridad, otros argumentos de grueso calibre: la coevolución entre insectos y flores, los “eslabones perdidos” del registro fósil, el desarrollo embrionario durante la gestación… Primorosamente editado, el libro incluye además ilustraciones seleccionadas por el autor, cuya prosa no ha perdido un ápice de pegada.



l-cientifico-camufladoEL CIENTÍFICO CAMUFLADO, recomendado por Elena Sanz

Todo aquello que puede ir mal, irá mal: el vino nos mancha, las tostadas se queman, los ordenadores mueren, no escuchamos el despertador cuando más lo necesitamos,... ¿Pero cuántos de nosotros nos paramos a analizar el porqué de estas pequeñas catástrofes? El científico camuflado (Ariel, 20009, 19.90 €), estructurado como uno de esos días en lo que todo se tuerce, indaga en las razones de esos pequeños desastres que todos conocemos. Su autor, Peter Bentley, profesor del University College de Londres y colaborador habitual de la BBC, demuestra a lo largo de 300 páginas que los simples acontecimientos de lo cotidiano forman parte de un entramado de principios científicos que gobiernan el mundo que nos rodea.


l-verano-griegoVERANO GRIEGO, recomendado por Luis Otero

El escritor francés Jacques Lacarrière (1925-2005), experto en filosofía moral y literatura clásica, conoció Grecia en 1947 como parte de una compañía de teatro universitario y desde entonces entabló con el país heleno una relación estrecha de constantes encuentros que durarían toda su vida. Sus cenizas fueron esparcidas en la isla de Espetsas y el fruto de esa intensa relación es Verano Griego (Altaïr), que no es propiamente un libro de viajes sino un compendio de muchos relatos y muchos viajes que acaban completando un retrato global de un país y una civilización. Pero no de esa civilización tópica y congelada en el tiempo que reflejan muchas guías sobre Grecia, sino un cuadro vivísimo trazado con mentalidad laica y bien racional, a pesar de la pasión que desprende, de sus muchas facetas y de la población real que vive allí. Hay capítulos memorables, como los dedicados a sus estancias en los monasterios ortodoxos del monte Atos y a la descripción de la vida de los monjes, o a los músicos de los cafés atenienses, o a la literatura clásica griega y su pervivencia en la cultura actual. Pero sobre todo, Verano Griego es un libro de pasión por la vida y de cómo se puede querer y entender un idioma y un país que no es el propio.
http://www.muyinteresante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario