martes, 15 de diciembre de 2009

Quemaduras por fuegos pirotécnicos


1.- PROPOSITO - Este trabajo producto de una recopilación bibliográfica tiene por objeto, velar por la divulgación y prevención de los accidentes con pólvora en la Urbanización Los Naranjos, especialmente en las festividades de fin de año, para desarrollar las acciones pertinentes que conduzcan a la disminución de lesiones personales de estos eventos, haciendo énfasis en la población infantil.
2.- DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
2.1.- Descripción de las quemaduras - Las quemaduras causadas por pólvora son lesiones tisulares térmicas condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y la profundidad de una quemadura dependen básicamente del agente que la causa, así como de la duración del contacto con él. La pólvora causa quemaduras por deflagración a raíz de la combustión y la explosión de los artefactos fabricados con ella. El grado de una quemadura es un índice de la profundidad de la lesión. Así, a medida que el grado de la lesión se incrementa, a su vez también aumenta el tiempo de recuperación del paciente, al igual que la probabilidad de dejar cicatrices hipertróficas y la pérdida total del tejido cutáneo que hace necesaria la implantación de injertos de piel. Estos factores, sumados al sitio anatómico donde se presenta la lesión y la extensión de la misma, pueden aumentar la posibilidad de pérdida de un órgano o el deterioro de sus funciones e incluso la muerte.
2.2.- Agente - La pólvora es el constituyente principal de los diversos artefactos pirotécnicos empleados en las diferentes celebraciones y festividades de fin de año, potenciales causantes de lesiones al ser quemados o al explotar. También, se emplean a veces productos impregnados con líquidos inflamables como la gasolina, lo mismo que diversos materiales combustibles tales como llantas y textiles usados. Todos estos artefactos pueden originar incendios en los que pueden arder otros materiales como madera, plásticos, colchones, ropa, potenciales causantes de quemaduras.
2.3.- Modo de accidentarse con pólvora y otros inflamables - Quien utiliza la pólvora no puede abstraerse de que este es un elemento peligroso, y que al utilizarlo o al entregarlo a otra persona, en particular a un menor de edad, se están colocando en riesgo inminente para su integridad. Resulta preocupante a finales de cada año la alta cifra niños de todas las edades que se diviertan haciendo estallar todo tipo de explosivos, con la anuencia y apoyo de sus padres. Las quemaduras térmicas son el tipo más frecuente de lesiones en la piel y ocurren por juegos con fósforos o pólvora, durante los incendios, accidentes automovilísticos, almacenamiento inapropiado de gasolina o por cortos circuitos en el sistema eléctrico. Así también, pueden ocurrir por:
Niños que guardan pirotecnia en los bolsillos.
Escaso control de los padres acerca de los explosivos adquiridos.
Ausencia de personas mayores ante el uso de estos elementos.
Venta a menores por parte de los comerciantes.
Uso indebido de los productos por parte de los adultos que en oportunidades terminan lesionando a niños.
Desarmado, rearmado y combinado de los artefactos sin conocimiento “químico” de los mismos.
Mal almacenamiento o manejo por parte de industrias así como de pequeños comerciantes o consumidores finales.
El hecho es que de lo que podría resultar un excelente festejo de fin de año, termina con un trágico cuadro familiar en una clínica o un hospital.
2.4.- Períodos de accidentalidad
Los accidentes con pólvora suelen presentarse con mayor frecuencia en festejos, celebraciones y festividades de fin y principio de año.
2.5.- Susceptibilidad
Los niños son usualmente los más afectados por el desconocimiento del adecuado manejo de la pólvora y al descuido de sus padres y demás personas mayores.
Los factores de riesgo asociados a los accidentes con pólvora son:
La combustibilidad y explosividad de los juegos pirotécnicos
Ser menor de edad
Las festividades de fin y principio de año (7, 8, 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero)
La embriaguez de los adultos y eventualmente de algunos menores.
3.- DEFINICIONES DE CASO
3.1.- Descripción clínica del evento - Las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado dependiendo de cuán severas son y cuán profundo penetran en la superficie de la piel.
3.1.1.- Quemaduras de primer grado (superficiales) - Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y está enrojecido y seco. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.
3.1.2.- Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial) - Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y ampollado y puede estar tumefacto y doler...
3.1.3.- Quemaduras de tercer grado (de espesor total) - Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Este tipo de quemaduras también pueden dañar los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura presenta un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad en la zona, puesto que las terminaciones nerviosas están destruidas. Las quemaduras de segundo y tercer grado requieren la atención inmediata de un médico u otro profesional de la salud.
3.2..- Consejos en caso de quemaduras por pirotecnia -
a) Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar.
b) No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que solo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras. Solo adicione suavemente abundante agua limpia y fría
c) No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, café, telarañas ni soluciones de ningún tipo, pues ello podría causar graves infecciones.
d) Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias.
e) Si la quemadura ocurre en los ojos lave con agua limpia y fría. No toque ni aplique nada.
f) Dele de beber agua limpia y fría o suero de hidratación oral para reponer líquidos perdidos (sólo si el afectado está consciente).
g) En caso de llegar a ocurrir alguna fractura no mueva a la víctima e inmovilice la parte afectada. No trate de acomodar huesos que salen por las heridas.
h)En caso de sangrado ejerza presión suficiente para detener la hemorragia o disminuirla, con una gasa estéril o tela limpia sin motas ni hebras (no usar algodón)
i) Calmar a la víctima y mantenerla abrigada con una manta sin motas para que permanezca caliente
j) Acuda al centro asistencial más cercano o busque asistencia médica especializada.
3.3- Tratamiento de las quemaduras (personal paramédico y médico) - Para las acciones a tomar en los accidentes con pólvora debe tenerse en cuenta que las quemaduras son lesiones tisulares térmicas condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y profundidad del daño dependerá del tipo de agente, así como de la duración del contacto con él, produciendo desde eritema hasta coagulación protéica y carbonización de los tejidos, de tal manera que los efectos generales de estas lesiones plantean un mayor peligro para la vida, que los efectos locales. Para calcular la extensión de las quemaduras se necesita emplear un esquema que la cuantifique, como la tabla de Tennison y Pulaski, conocida comúnmente como al "Regla de los 9" en los adultos, y la tabla de Lund y Browder en los niños, que tienen mayor especialidad en la cuantificación, al variar el porcentaje en los segmentos corporales que van cambiando con la edad, es decir: la cabeza y las extremidades pélvicas. El médico tratante se encarga de esos cálculos.
4.- RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PIROTECNIA - Sin perjuicio de la legislación vigente a nivel nacional, las autoridades responsables de la salud deben cumplir con las siguientes premisas:
a) Estimular actividades recreativas en fin de año que no conlleven la utilización de la pólvora.
b)Coordinar interinstitucionalmente, la ejecución de programas educativos sobre la manipulación adecuada de la pólvora solo por personas adultas (en las poblaciones donde no esté reglamentada la utilización de pirotécnicos)
c) Promover solo el uso de la pólvora en espectáculos públicos, manejada por expertos y bajo las condiciones de seguridad enunciadas.
d) En coordinación con las autoridades responsables, no permitir la venta de pirotecnia en comercios vinculados con combustibles o en la vía pública por ningún concepto y bajo ninguna circunstancia.
e) Divulgar los riesgos que tiene la población infantil en el manejo de la pólvora.
La persona que usa y/o expende juegos pirotécnicos, sin perjuicio de la normatividad vigente, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
a) No vender pirotecnia a menores de edad.
b) No permita a los niños manipular estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes especialmente en manos, cara y ojos. Por tal motivo el encendido de los mismos debe estar hecho por adultos y los niños deben ser únicamente espectadores.
c) Guardar los fuegos artificiales en un lugar seguro, fresco y seco fuera del alcance de los niños.
d) Usarlos al aire libre y en lugares despejados.
e) El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas.
f) Si utiliza estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para mojar los elementos ya utilizados (el "carbón" residual puede producir quemaduras u originar incendios).
g) Denuncie a las autoridades la venta o almacenamiento irregular de estos materiales. Puede salvar muchas vidas.
h) No usar artículos pirotécnicos vencidos.
i) Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha no lo compre, el riesgo es muy grande.
j) El mal uso de estos elementos no solo puede afectar su salud sino la de los demás personas y también los bienes materiales de las mismas, ya que muchas veces se originan incendios o explosiones.
k) Utilizar sólo productos que lleven el sello del fabricante.
l) Seguir las instrucciones de cada producto.
m) Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase. (Los autorizados tienen instrucciones).
n) No lleve artículos pirotécnicos en los bolsillos.
o) Encienda sólo un artefacto a la vez. Al encenderlo, nunca lo sostenga sobre la palma de la mano ni tampoco lo mire por encima.
p) Una vez encendida la mecha deje el pirotécnico en el suelo ("excepto los voladores").
q)Al encender un artefacto extienda el brazo plenamente, comenzando por el extremo de la mecha y retirándose de inmediato, dejándolo en el suelo, excepto los "voladores" que se sostienen apuntando hacia el cielo hasta que se impulsen por si solos.
r) No experimente ni mezcle los productos pirotécnicos.
s) No retener petardos (cachinflines, silbadores, bombas, etc.) encendidos en la mano.
t) No introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio.
u) No detonar pirotecnia en frascos, latas o recipientes.
v) Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón para prevenir envenenamientos con residuos tóxicos.
w) Los padres y tutores deben vigilar con el mayor sigilo las actividades de sus hijos durante las festividades en que se emplea pólvora.
x) No consumir bebidas alcohólicas al utilizar fuegos artificiales.
y)"Recuerde que su hijo no es la excepción y que usted es el responsable por las deformidades de por vida que puede sufrir su niño al considerar como inofensiva una simple vela o "las chispitas" entre otros (las "chispitas" o "luces de bengala" son responsables de quemaduras graves en los ojos y en otras partes del cuerpo, principalmente cuando un niño accidental o ingenuamente lesiona a otro con tales artefactos)".
“Recuerde que las quemaduras son una de las principales causas de muerte accidental en la infancia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario