viernes, 18 de diciembre de 2009

Hallaca con menos calorías


Por: Karina de Jakubowicz - Reemplazando algunos ingredientes de la receta de Hallacas logras hacerlas con menos carbohidratos y más proteínas. La hallaca es el plato típico de la Navidad de mi país Venezuela. Es una deliciosa mezcla de sabores y su receta puede ser ajustada para que no engorde. Otras recetas navideñas son el dulce de Lechosa, pan de jamón, Turrón de Chocolate, Ensalada de gallina y Torta de Navidad. Aunque no está mal salirse de la dieta algunas veces yo prefiero comer mis hallacas en la mañana. La gran diferencia con las receta de Hallacas tradicionales es que yo no utilizo manteca de cochino, ni papelón, ni gallina, ni tocino, ni aceite vegetal, ni vino. Además las proteínas del batido Ni Una Dieta Más ayudan a disminuir la ansiedad.
Ingredientes para preparar 25 Hallacas
Guiso de la Hallaca:
1/2 kilo de pollo troceado.
1/2 kilo de carne de res troceado finamente.
1/2 kilo de cebolla cortada finamente en dados.
1/4 de taza de ajo porro cortado finamente.
1/4 de taza de cebollín cortado finamente.
1/4 de taza de ajo pelado y triturado.
1/4 taza de alcaparras pequeñas.
1/2 kilo de pimentón rojo sin semillas picado en cuadritos.
1 kilo de tomate sin semilla triturado.
1/2 taza de pasas.
1/4 de taza de ají dulce picado finamente.
1 taza de vinagre de vino.
1 taza de sustituto del azúcar.
2/3 de taza de harina de maíz.
3 cucharadas de batido Ni Una Dieta Más sabor a vainilla
Sal.
Pimienta.
Aceite con onoto.
Adorno:
1/4 de taza. de pimentón en julianas.
1/2 de taza de cebolla en aros.
100 grs. de alcaparras.
200 grs. de aceitunas rellenas.
1/2 taza de pasas.
Opcional: almendras peladas
Hojas para envolver la Hallaca:
25 pedazos de hojas de plátano de unos 30×30 cm.
25pedazos de hojas de plátano de unos 20×20 cm.
25 tiras de hojas de plátano de unos 15×20 cm.
1 rollo de pabilo.
Masa:
1 1/2 paquetes de harina de maíz.
5 cucharadas de mantequilla ligera
1 y 1/2 tazas de caldo de pollo.
5 cucharadas de batido Ni Una Dieta Más sabor a vainilla
1 tazas de agua.
Sal.
Semillas de onoto.
Cómo Preparar HALLACAS - Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas. Preparación de las hallacas
Guiso -
Verifique que las carnes no tengan grasa y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos. En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite de oliva bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vinagre de vino. Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el sustituto del azúcar en agua, la harina de maíz y el batido Ni Una Dieta Más. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de pollo o res. Agregue el melado hecho con el sustituto del azúcar, la harina de maíz disueltas y el batido Ni Una Dieta Más, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite de oliva y onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo. Al día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas. La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla. Se agrega mantequilla ligera, el batido Ni Una Dieta Más y una parte del agua (1/2 taza) hervida con onoto y otra 1/2 taza de agua sin colorear (1 taza). Se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco la tazas de caldo de pollo y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.
La confección y cocción del manjar - Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro. Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección. Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas. La gran diferencia con las receta de Hallacas tradicionales es que no uso manteca de cochino, ni papelón, ni gallina, ni tocino, ni aceite vegetal, ni vino. Eliminando estos ingredientes ahorramos un montón de calorías y logramos hacerlas con menos carbohidratos y más proteínas.
www.NiUnaDietaMás.com

1 comentario:

  1. me encantan mis hallacas, es una receta fabulosa las voy a elaborar realmente confiada que no agregan mas calorias que las que uds, indican.

    Gracias

    ResponderEliminar

Su Comentario