miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sobre el coronel de la GN asesinado


Las circunstancias que rodean el caso del secuestro y homicidio del coronel de la Guardia Nacional Héctor Luis Trade Parra, de 43 años de edad, no han sido esclarecidas por el Cicpc. Para el ex director de la extinta Policía Técnica Judicial y experto en negociación de plagios, Fermín Mármol León, lo más llamativo del caso fue la violencia de los secuestradores al asesinar al militar con nueve tiros, la mayoría de ellos en el rostro. "Llama la atención la actuación criminal del grupo y la saña con la que lo ejecutaron", apuntó. Mármol León considera prematuro adelantarse a las conclusiones, pero le resulta extraño que hayan asesinado a Trade. "Por lo general en un secuestro la vida de la víctima siempre protegida para llegar al final de la negociación". Hasta los momentos el Cicpc sólo ha informado que se trató de un secuestro ­que comenzó en la mañana en La Lagunita, donde vivía la víctima, cuyo cadáver fue localizado en la vía Caracas-Guarenas a las 4:30 de la tarde del mismo día­ y que según la autopsia el oficial fue asesinado dos horas antes de que la esposa intentara hacer el pago controlado. Sin embargo, la familia del militar cree que fue ejecutado en represalia luego del enfrentamiento con el Cicpc y por la detención de tres de los presuntos plagiarios. Mármol León explicó: "El procedimiento del pago controlado se utiliza mucho, pero hay que determinar si el coronel estaba muerto antes o después de eso, porque si estaba muerto desde antes se podría estar frente a un grupo de asesinos por encargo, pero eso lo dirán las investigaciones". Acotó que en su experiencia como negociador ha logrado determinar que en Caracas, además de la banda de Los Invisibles, hay otros grupos delictivos que también incursionan en el secuestro express, por lo que no descarta que sea otra banda la responsable de la muerte del militar. "No sé si son Los Invisibles o no, porque todavía es prematuro dar una hipótesis al respecto; lo que sí es cierto es que cada caso es distinto, porque dentro de estas bandas no siempre es la misma persona la que negocia, y todo depende de las circunstancias, la víctima y de cómo se desarrolle el proceso de la negociación", explicó el ex policía. Delincuentes comunes. Los tres hombres que resultaron heridos cuando cobraban el rescate por el secuestro del coronel de la Guardia Nacional Héctor Luis Trade confesaron ante el Cicpc que están involucrados en otros cinco plagios, incluidos los homicidios del diputado del Consejo Legislativo de Miranda, Alberto Crissafi, y el comerciante Miguel Antonio Djamous, ambos ocurridos en Los Chorros. Estas personas formaban parte de un grupo de 10 hombres de Petare y Guarenas que anteriormente se dedicaban al robo de vehículos y blindados, pero optaron por crear una nueva organización para cometer plagios en el área metropolitana, la cual es liderada por disidentes de la banda Los Invisibles, conocidos como Javier y los hermanos Francisco y Fraibert Velasco. El temperamento de estos hombres es violento y no les importa cometer cualquier tipo de fechoría. Hasta ahora, el Cicpc tiene identificados a cuatro de estos antisociales y continúa las pesquisas para precisar la identidad de los otros, que serían tres, porque presumen que la banda la integran 10 personas. La investigación policial determinó que la banda actuaba en varios sectores del municipio El Hatillo donde merodeaban en busca de habitantes que salen a trotar para aplicarles secuestros express. Los investigadores están procesando expedientes relacionados con denuncias de plagios en esa zona, pero presumen que debe haber una cifra negra de ese delito.
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=943718

7 comentarios:

  1. al coronel lo mataron luego de que los delincuentes se dieron cuenta de las actuaciones de el cicpc

    ResponderEliminar
  2. SEGUN INFORMACIONES EXTRA OFICIALE SE HA SABIDO QUE EL PAGO CONTROLADO ES UNA EXCUCA QUE UTILIZA LA POLICIA CIENTIFICA CON LA FINALIDAD DE APROPIARSE DE LA PLATA DE MANERA INDEVIDA Y ES CUANDO SIMULAN UN ENFRENTAMIENTO Y DICEN QUE UNO HUYO CON LA PLATA. EN MUCHAS OCACIONES EL DELINCUENTE SE INTIMIDA Y LIBERAN A LA VICTIMA, EN ESTA OPORTUNIDAD NO CONTARON CON QUE LOS DELINCUENTES SON EXTREMADAMENTE VIOLENTOS...
    "PAGO CONTROLADO"ES IGUAL A "RULETA RUSA"

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable la muerte de cualquier persona. Lo que realmente me tiene intrigada es como puede un coronel de la GN vivir en esa zona. ¿Cuánto es el salario de un coronel de la GN al día de hoy? Este régimen ha echado lodo en todo. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  4. CREO QUE MUCHOS DE LOS PARTICIPANTES DEL FORO HAN SIDO MUY INJUSTOS CON EL CORONEL Y SU FAMILIA.
    PRIMERO Y PRINCIPAL EL CORONEL TRADE NO VIVIA EN LA LAGUNITA, SI NO EN UNA PEQUEÑA CASA EN LA UNION.
    TENGO ENTENDIDO QUE CORRIA MARATONES E IBA TODOS LOS FINES DE SEMANA A TROTAR EN LA LAGUNITA.
    CREO QUE CUALQUIER FAMILIA VENEZOLANA DONDE EL PADRE ES CORONEL Y LA ESPOSA INGENIERO, DESPUES DE MAS DE 28 AÑOS DE PONERLE GANAS AL TRABAJO HONESTO SE PUEDEN COMPRAR UNA CAMIONETA Y UNA CASA.
    POR OTRO LADO EL HECHO DE QUE SE HAYA LOGRADO COMPLETAR EL DINERO DEL RESCATE, COMO ES SABIDO CON EL APORTE DE “VECINOS” EN EFECTIVO, DOLARES, JOYAS. UNICAMENTE PUEDO DEDUCIR LA GRAN CALIDAD HUMANA DE ESTE CORONEL, YA QUE TODAS LAS PERSONAS QUE VIVIAN JUNTO A EL, QUE LO CONOCIAN, COLABORARON PARA SU RESCATE.
    Y NO COMO MUCHOS FORISTAS QUE SIN CONOCERLO, SIN LEER SOBRE EL LAMENTABLE SUCESO EMITEN OPINIONES, SIN ANALIZAR, SIN TENER CONOCIMIENTO, Y PEOR AUN SIN IMPORTARLE EL DOLOR POR EL QUE PUEDEN ESTAR PASANDO SUS FAMILIARES.
    TODAVIA HAY EN LAS FUERZAS ARMADAS HAY MUCHOS OFICIALES Y SUBALTERNOS, INSTITUCIONALISTAS Y HONESTOS, NO TENEMOS POR QUE ETIQUETARLOS A TODOS, CADA QUIEN TIENE SU REALIDAD PERSONAL Y LOS DEMAS NO SOMOS QUIEN PARA JUZGAR.
    Y POR ULTIMO, DESCONOZCO SI EL CORONEL HECTOR TRADE ERA CHAVISTA O OPOSITOR, DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE ERA UN DIGNO “VENEZOLANO” QUE FUE ASESINADO EN MANOS DEL HAMPA, Y ASI COMO ESTO LE PASO A SU FAMILIA HOY, MAÑANA NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA DE NOSOTROS. PENSEMOS EN ESTO Y EXIJAMOS JUSTICIA Y QUE ACABE LA INSEGURIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo. Como Ud. podrà observar no soy persona de insultar, irrespetar burlar y mucho menos mancillar la memoria de ninguna persona. Sí asumo el que me intriga el saber cómo un Guardia Nacional tiene posibilidad de comprar una vivienda en La Lagunita, siendo ésta una zona clase alta. Lamentablemente, y asi lo acoté, este régimen se ha encargado de echar lodo en la reputación de muchos, en especial de los uniformados, y en especial de los GN. Esa es una realidad de la que no podemos escapar, y menos ellos. Unos han sido partícipes directos, claros y confesos de este regimen poniéndose a las ordenes incondicionales de Chavez; otros lo han hecho, guardando silencio ante la desgraciada realidad de nuestro país mientras paralelamente se han prestado para ser brazos ejecutores de las tropelías, abusos, agresiones y demás barbaridades de este régimen. No me corresponde a mi juzgar la vida de nadie y mucho menos cuando no lo conozco y menos aun cuando ya no está con vida. Lo que si es cierto, lamentablemente, es que Chavez manchó malamente todos los uniformes en este país y los militares muy poco han hecho para lavarla. Justo ante situaciones como éstas era cuando mi mamá decía que pagan justos por pecadores. No se quiénes son justos, si los hay, ni quienes son pecadores, pero lo que sí es cierto es que esa es la desgraciada realidad que envelve a los uniformados en Venezuela. Me disculpo si el haber escrito ese punto que mueve mi duda le haya molestado conjusta razón; lejos de mi intención estuvo irrespetar el dolor de esa familia. Lamentáblemente fue victima del vandalismo desatado que su comandante en jefe se ha encargado de instaurar en el país. Gracias. Magda

    ResponderEliminar
  6. Antes de juzgar a alguien deberías de pensar y averiguar primero no se cual de tu rabia es mejor la de estar en contra de la inseguridad o la rabia de que Chávez le haya quitado el poder de mandar 45 años en este país a la cuarta , no siempre acusando a las personas se haya la solución Me imagino Que Venezuela en el 95,97 ,98 no tenia inseguridad o no existía esos secuestro que con un grupo de repuesta inmediata le ponían fin claro a los delincuentes y a la mayoría de los secuestrados y nunca hubo delito antes del 99 ósea antes de que Chávez llegara al poder ; respecto al uniforme es como dice la persona no todo que porta un uniforme lo usa para matar o delinquir por que yo me acuerdo de la cuarta cuando esos militares solo servían para cuidarle el patio trasero al tío san y que también hicieron una masacre en el amparo o quizás te deba refrescar lo del secuestro de San Román Ese a masacre claro de la cuarta donde le dieron una llave de un carro que no encendió y termino con la muerte de varias personas; o tenemos que recordar que ustedes también (no sé si tú te incluyes pero yo no) duraron 45 años extorsionando y secuestrando los derechos a este país y enriqueciendo las cuentas extrajeras Como Los Adecos ; Por lo menos si alguien quiere vivir una vida digna y ser un militar y vivir en el hatillo lo puede hacer no tiene que ser un corrupto para hacerlo y si lo es pues no hay prueba que lo compruebe todavía o es que vivir en el hatillo un militar es un delito; Mis respeto a sus familiares y que hagan justicia…

    ResponderEliminar
  7. Mire señor o señora. Creo que esta diatriba se ha extendido más allá de lo necesario llevando UId. esto, a mi entender, a patios que no corresponden. Vamos a ver si aclaramos el asunto definitivamente. En primer lugar si va a escribir algo a favor o en contra de algo o a criticar, por lo menos haga como yo, coloque su nombre y firme para que pueda asumir, como yo lo hago, la responsabilidad de lo que escribe. En segundo lugar, no lleve esto a niveles personales que no existen desde ningun punto de vista, máxime cuando ud. ni siquiera firma lo que escribe, no me conoce ni yo a usted. En tercer lugar, yo no he juzgado absolutamente a nadie en ninguna parte, no es mi costumbre hacerlo, asi que le agradezco no poner en mi boca o en mis manos palabras que ni he dicho ni he escrito. En cuarto lugar, si tengo rabia o no, no es asunto de su competencia, máxime cuando yo no se ni siquiera quien es ud ni quien fue la persona secuestrada. Simplemente, y lo repito de nuevo, llama la atención (solo eso) el que una persona con salario de guardia nacional pueda tener un nivel de vida de ese tipo. Eso fue lo unico que consideré, sin consideraciones de ningun tipo más allá que una legítima consideración. No soy persona de escribir veladamente. Creo que eso en las redes es más que sabido. NO TENGO LA CULPA que los uniformes de este paía hayan caido adonde han caido. Cada quien ASUME las consecuencias de sus actos, o de los actos que deja de hacer. ABSOLUTAMENTE de acuerdo en que el hecho de secuestro y homicidio es una cosa espantosa que afecta a todos los ciudadanos a diario. No creo que haya alguien en este pais que no esté de acuerdo en eso. EN NINGUN MOMENTO yo he tildado de corrupto a nadie, ni aqui, ni en ninguna parte. De hecho muchas veces he dicho que no son todos los que estan ni estan todos los que son. Por otro lado usted, antes de hablar, debería leer cuál es mi opinión con respecto a adecos y copeyanos que me he cansado de plasmar en varias redes y foros. Hago mias sus palabra: averigue antes de escribir. En quinto lugar, EN NINGUN SITIO he dicho que todos los uniformados han delinquido pero es INDISCUTIBLE que la imagen de los unoformados a nivel nacional, no tiene nada de envidiable al dia de hoy. Han servido a Chavez ya sea por acción u omisión y eso, si ud. es militar o familia de militar, debe saberlo mucho mejor que nosotros los civiles. ¿O eso se puede esconder a estas alturas de la tragedia de país que tenemos? Y eso, mi estimado, no es mi responsabilidad. Y le voy a agradecer que no me incluya en ningun "ustedes". En mi casa me enseñaron a trabajar y a ganarme mi sustento. Jamás he dependido de que nadie me regale dinero, ni por colaborar ni por guarar silencio ante injusticias y tropelías de quien paga al dinero. Y no. No es delito vivir donde quiera cada quien. Cada quien sabrá si sus recursos fueron bien o mal habidos. Es problema de conciencia de cada quien y no me corresponde, NI QUIERO, la responsabilidad de juzgar a nadie. Pero no podrá ud. discutir el que actualmente en el país, les guste o no, los uniformados no son capaces de mirar a la cara a la gente, por una razón o por otra. Y eso, al igual que el sol, no se puede tapar con un dedo. Y en lo que a mi respecta, mis respetos igualmente y se acabó el tema. Saludos. Magda Mascioli G.

    ResponderEliminar

Su Comentario