martes, 21 de julio de 2009

El madrugonazo

REDACTA - Con “madrugonazo” la AN aprobaría una Ley de Educación inconstitucional - Representantes de organizaciones civiles no gubernamentales, alertaron sobre el riesgo inminente de que desde la Asamblea Nacional quede aprobado durante el mes de agosto, en pleno período de vacaciones escolares, un nuevo proyecto de Ley de Educación, distinto al ya aceptado en primera discusión. Un documento dado a conocer este domingo en rueda de prensa, firmado por directivos de la Red de Madres, Padres y Representantes, Conaprec, Andiep-Caracas y la Fundación Arturo Uslar Pietri, indica que ante la pretensión de la presidenta de la Comisión de Educación del parlamento venezolano y de los ministros de Educación y de Educación Superior, de presentar a segunda discusión un nuevo proyecto de ley orgánica, distinto al ya aprobado por unanimidad en primera discusión en 2001, alertan sobre el fraude legislativo y constitucional que se cometería en contra de la educación libre, gratuita, democrática, de calidad y para todos. Expresa el escrito que la diputada María de Queipo, alterando el procedimiento referido al obligatorio proceso de consulta consagrado en la ley, lo sustituye por un acto mediante el cual la Comisión de Educación se limita a recibir los “aportes” de los distintos sectores, sin discusión ni diálogo efectivos. Todo con el fin de elaborar en forma unilateral el documento que será presentado, a espalda del país, en la plenaria de la Asamblea Nacional, tratándose de una falta consulta. En reiterada violación de la normativa constitucional la diputada Queipo, insiste en alterar el objeto expreso de la Ley de Educación con una orientación socialista que no figura ni siquiera en forma implícita en los 350 artículos ni en disposiciones transitorias de la Carta Magna. En la comunicación dirigidas a organizaciones civiles, asegura que la ley se propone impulsar los cambios necesarios para la transformación hacia una nueva realidad socialista más justa y equitativa. Ante semejante adulteración del espíritu y la normativa de la Constitución, las comunidades firmantes del documento, reiteran su firme disposición de defender los amenazados principios constitucionales, que en materia educativa garanticen una educación democrática fundamentada en todas las corrientes del pensamiento, y libre acceso a todas las fuentes del saber. El madrugonazo - A Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, le preocupa que vaya a presentarse de “madrugonazo” un informe en segunda discusión que pretenda violar el procedimiento constitucional, el cual indica que todo proyecto de ley debe llevar dos discusiones y un proceso de consulta. “Llevar un proyecto de ley nuevo, desconociendo totalmente el de primera discusión, es burlarse de todos los venezolanos que hasta este momento habían estado participando de algún proceso de consulta dentro de la jornada nacional que se ha efectuado. El problema es llegar a segunda discusión con un articulado totalmente distinto al de la primera, lo que hace es quebrar el procedimiento legislativo establecido en la Constitución; el proceso normal de formación de una ley”. Insiste Ecarri, que discutir cada artículo de una ley orgánica de educación en madrugonazo, sin que nadie se entere, es algo muy delicado e irresponsable. Asegura que cada uno de esos artículos tiene implicaciones sobre toda una generación de venezolanos. Teme que la nueva Ley de Educación que salga del Parlamento Nacional, sea un panfleto de un partido político. Carácter pedagógico - Nancy Hernández de Martín, miembro del Consejo Consultivo de Femasopadres, dijo que el único documento que se está llevando a las zonas educativas, a docentes y los llamados parlamentos robinsonianos, son propuestas que no constituyen un cuerpo legislativo en materia educativa completa que pudiera plantearse como discusión en un proyecto de educación. Hasta los momentos, el único proyecto legislativo completo, estructurado, donde se estén normando todos los deberes, competencias, responsabilidades de proyectos y perfiles de lo que será de ahora en adelante la educación venezolana está en el Proyecto 2001. Pero además, advierte Nancy Hernández, sale la propuesta del ministro Héctor Navarro que tiene profundos visos de inconstitucionalida d, donde se pretende hacer las cosas desdibujando el carácter de la escuela como centro del quehacer pedagógico, convirtiéndola en centro de quehacer político y de formación partidista. Fuente: Diario El Carabobeño

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