A causa de un problema gastrointestinal falleció Orión, uno de los héroes rescatistas de la tragedia de Vargas (Venezuela). Orión, un perro de raza Rottweiller, mascota de Mauricio Pérez se convirtió en rescatista durante la aciaga noche del aquel fatídico día miércoles 15 y la mañana del jueves 16 de diciembre de 1999, cuando la riada los alcanzo destruyendo su residencia y el sector donde vivían en Cerro Grande, Naiguatá, Estado Vargas, Venezuela. El perro ladraba nervioso desde tempranas horas pues su instinto le decía que se avecinaba una catástrofe de incalculables proporciones, cuando la avalancha de agua los obligó a su propietario Mauricio Pérez a abandonar su residencia e ir a sitio seguro, fue cuando el valor de dicho animal se puso a prueba. Orión salvó a una pequeña niña de ocho años que era arrastrada por las aguas, todos pensaba que el perro se había vuelto loco al verlo saltar y nadar entre las turbulentas aguas que traían troncos y piedras, nunca llegaron pensar que era el inicio de una de las hazañas de los héroes anónimos que demostraron su valentía ante tal situación. Algunos de los vecinos gritaban al verlo nadar al lado de la niña y cuando abrió la boca pensaban que la mordería gravemente a la menor, más no fue así, lo hizo de una manera tan suave por las ropas que ningún daño le causó y la trajo a la orilla a donde las personas no salían de su asombro. Posteriormente saltó nuevamente y sacó a una segunda niña de 14 años de las aguas, luego ayudó a ocho niños a subir a sitios altos. Así pasó la noche del miércoles y parte de la mañana del jueves hasta que los testigos de tal hecho contabilizaron que "Orión" rescató a 37 personas de morir ahogadas desde una pequeña de ocho años hasta un anciano de 80 años, y esto lo realizó como respuesta a un natural sentimiento de solidaridad hacia los humanos, su actuación fue increíble, nuestro reconocimiento a un "Gran Perro de Rescate". El día sábado 26 de febrero del 2000 a las 10:00 a.m. se llevó a cabo un reconocimiento oficial en el salón Andrés Eloy Blanco en el Palacio Municipal de Caracas, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela, donde se reconoció el noble y exitoso esfuerzo realizado por numerosos voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, y funcionarios de la Guardia Nacional, Vigilancia Costera, Ejército, Fuerza Armada Venezolana, Fuerza Aérea, Alcaldía de Baruta y asociaciones de vecinos, quienes intervinieron en el rescate de las mascotas damnificadas por el desastre natural ocurrido el pasado miércoles 15 de diciembre de 1999 y, en especial al Héroe Canino "ORION" por salvar vidas humanas. Fue condecorado y recibió una medalla de "HONOR AL VALOR", cinta azul y un diploma por el rol desempeñado por este noble animal que manifestó la fidelidad y nobleza de su raza durante la riada que acabó con la vida de miles de personas en el litoral guaireño en Venezuela.
El perro es el mejor amigo del hombre, crep algunos cientificos ya afirman que la evolución de nuestra especie en parte se debe a la capacidad del hombre para interactuar en sociedad y domesticar a perros y caballos, con lo cual se delego funciones que le permitian ocupar su cerebro con ideas.
ResponderEliminarSon cerca de 15000 años de historia desde que el primer perro y hombre se agruparon bajo una manada.
Que tan noble animal con su ejemplo abra la mente de mucha gente y se logre con ello minimizar y controlar el maltrato hacia los animales.
Así es. Los animales son hermosos pero los perros son, para mí, los más nobles. Siento mucho la muerte de Orión, y me da sentimiento recordar a Rex, mi pastor alemán. Hay animales que son mucho más gente que mucha gente. Esa es la verdad. Dolorosamente.
ResponderEliminar