viernes, 12 de diciembre de 2008

Comunicado de ex ministros de Europa Central sobre DDHH

COMUNICADO

Luego de haber constatado personalmente la realidad de los Derechos Humanos en Venezuela con esta extensa y fructífera visita. Luego de haber tenido la oportunidad de conversar directamente con familiares de los presos políticos y haber tenido la oportunidad de constatar la inhumana condición en la que viven dichos presos; habiendo tenido conversaciones con distintos líderes políticos de varias partes del mundo en las últimas horas, hemos decidido dirigirnos al pueblo de Venezuela para expresar lo siguiente: 1. Considerando que existen personas que han sido detenidas y privadas de su Libertad sin imputación previa. 2. Considerando que se han congelado las prestaciones sociales de los detenidos impidiendo así la subsistencia de sus familias.
3. Considerando que hay casos de algunos Magistrados que han tardado más de un año para considerar una apelación, vulnerando así el derecho de todo ciudadano a tener un juicio justo con un tribunal independiente. 4. Considerando que, a pesar de haberse emanado órdenes directas de los Jueces competentes, algunos detenidos han sido privados de la posibilidad de recibir atención médica para la salvaguarda de sus vidas. 5. Considerando que existen, en la actualidad, casos con más de dos años de proceso sin que se hayan presentado víctimas ni hechos consistentes y claros para el encarcelamiento de persona alguna. 6. Considerando que las inhabilitaciones políticas se constituyeron como una violación a los Derechos Humanos fundamentales de índole político, violándose el debido proceso, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia de líderes políticos de la oposición. 7. Considerando que la inhabilitació n política sin la existencia de una condena penal definitivamente firme dictada por el Juez Penal competente viola de manera directa el contenido del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 8. Considerando que la Democracia y las instituciones políticas deben descansar en un proceso pluri-representativo en garantía de los Derechos Humanos y las Libertades ciudadanas. CONCLUIMOS QUE: 1. En Venezuela el gobierno ha debilitado a la Democracia. 2. En Venezuela no hay Estado de Derecho ni reina el imperio de la Ley. 3. En Venezuela no habrá Democracia hasta tanto exista un solo preso o perseguido político.
Hemos, por lo tanto decidido los aquí presentes; S.E. Jan Ruml, S.E. Eduard Kukan, con el respaldo local del Sr. Milos Alcalay, Sr.Leopoldo López, Sr. Miguel Henrique Otero, Sra. Ana Gebauer, Sra. Mónica Fernández, Sr. Timoteo Zambrano, Sra. Tamara Sujú y con la autorización y respaldo de S.E. Vaclav Havel, S.E. Philip Dimitrov, y S.E. Lech Walesa, anunciar la creación de un comité internacional para el monitoreo permanente y la defensa de los injustamente perseguidos y encarcelados por razones exclusivamente políticas que ejercerá sus funciones directamente en Venezuela. Exhortamos a las fuerzas vivas de la sociedad venezolana a unirse a esta iniciativa para la defensa de la Democracia y de sus principios fundamentales. Las exhortamos a firmar esta carta de compromiso para lograr la inmediata excarcelación de todos los presos políticos y la pronta finalización de todas las persecuciones en todas sus expresiones. Es menester el esfuerzo de todos los factores democráticos del país en miras a una unificación de criterios en torno a nuestros presos que son la mayor y más clara expresión de la difícil y triste realidad que vive esta Nación. Este comité acuerda, desde ahora, buscar todos los consentimientos internacionales para declarar a Venezuela como un país sin Democracia hasta tanto exista uno solo de estos presos políticos privados de su Libertad y se verifiquen persecuciones de cualquier orden sin justificación y fuera de la legalidad. En Caracas , al 5 de noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario