mover

mover

miércoles, 23 de mayo de 2012

Efectos nocivos de la margarina versus los beneficios de la mantequilla


Tomado del Blog de Martha Colmenares 

Recibo de mi amigo Alfredo Olarte un email bien importante como para compartirlo con los visitantes. Se refiere a los efectos nocivos para la salud de la margarina versus los beneficios de la mantequilla, y la generalidad es que se piensa todo lo contrario. Resulta que la mantequilla es una grasa que el cuerpo sabe como asimilarla, mientras la margarina es modificada, casi un plástico. Me recomienda por cierto una mantequilla clarificada, o derretida que jamás se corrompe, la usan muchisimo en la India y también la venden en Estados Unidos, la llaman ghee. De todos modos, por cierto, aquí en Venezuela, no se consigue ninguna, por aquello del racionamiento. Ahora, investigué algo más y si, siga leyendo hasta el final… porque se pone bastante interesante

 
Me llevo a investigar un poco más y en efecto, en la página nutricional aparece:

¿Sabes cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina?
Muchas personas utilizan el término “mantequilla” para referirse, de manera indistinta, a la verdadera mantequilla y a la margarina. Esta “confusión” se debe a que la margarina es un producto relativamente nuevo en las mesas de nuestros hogares. Para poder evitar este error tan común es importante conocer las diferencias entre estos dos productos.
La mantequilla es un producto proveniente de la leche de vaca. Es decir, es una grasa de origen animal y por lo tanto es una grasa saturada. Mediante un proceso manual de batido, se obtiene la consistencia y la textura propia de este producto.
 
A diferencia de la mantequilla, la margarina proviene de aceites vegetales ya sea de algodón, girasol, soya, palma, etc. Es decir, es una grasa vegetal. Para elaborarla es necesario, primero, refinar el aceite vegetal donde se retiran los acidos grasos, fosfolípidos y algunos otros componentes mediante procesos de lavado y neutralización con componentes químicos entre ellos la lejía sódica. Una vez que se obtiene el aceite refinado se pasa al proceso de endurecimiento mediante un proceso llamado “hidrogenación” que consiste en bombardear el aceite con átomos de hidrógeno a alta presión y altas temperaturas. Luego de todo este procedimiento recién se obtiene la margarina.
Entonces, ahora que se saben las diferencias entre una y otra, ¿cuál de ellas es la más saludable? ¿cuál debo consumir?

La única que puede ser consumida es la mantequilla. La margarina NO debe existir en la cocina bajo ninguna circunstancia.

El proceso de “hidrogenación” que sufre el aceite vegetal para convertirse en margarina genera ácidos grasos trans que son altamente tóxicos y peligrosos para nuestra salud. Esta grasa es conocida en el mundo de industria de los alimentos como “grasa hidrogenada” o “grasa parcialmente hidrogenada”. Estos ácidos grasos son particularmente peligrosos para los niños pequeños y mujeres en período de gestación y lactancia.

Esto no ocurre con la mantequilla ya que el proceso para obtenerla no involucra ningún proceso químico para su transformación.

Cada vez que lean este ingrediente en la etiqueta del producto que van a comprar rechácenlo instantáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario