mover

mover

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Vacunados contra el miedo?


En estos momentos el Gobierno de Hugo Chávez ha potenciado la dosis letal de represión y miedo que viene inyectando sostenidamente por largos años a la población venezolana. Los medios de comunicación, están otra vez recibiendo los embates dictatoriales para callarlos y sacarlos del juego informativo.Para comprender la situación basta citar tres ejemplos: a) La sexta apertura (en seis meses) de una averiguación penal en contra de Globovisión, único canal de televisión de señal abierta que queda en el país con una línea editorial independiente. El argumento, en esta oportunidad es la salida en pantalla de un cintillo con un comentario realizado vía telefónica por un televidente, donde supuestamente se llamaba "al golpe de Estado, al magnicidio, a la comisión de delitos y a fomentar el desorden", según explicó a la prensa el director de Conatel, Diosdado Cabello. b) El anuncio que dio el mismo Diosdado Cabello este sábado, luego de la contundente marcha de protesta de la oposición democrática, de que en los próximos días otras 29 emisoras serían sancionadas por irregularidades administrativas. Estas 29 emisoras se sumarían a las 34 que ya sacaron del aire. c) El interrogatorio de siete horas al que fue sometido el periodista de Últimas Noticias, Eligio Cedeño, por la Fiscalía Militar Segunda Nacional que investiga un supuesto complot para derrocar al Gobierno, sobre el cual habría informado Rojas en un reportaje publicado el 26 de julio.El segundo blanco son los ciudadanos que manifiestan a viva voz su rechazo a las políticas del Gobierno. A las últimas aberraciones jurídicas que llevaron a la cárcel al prefecto de Caracas, Richard Blanco y a 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y a la clandestinidad (por ahora) al dirigente político Óscar Pérez, ahora se suma la detención del estudiante Julio Rivas, Coordinador del movimiento Juventud Activa Venezolana Unida (JAVU) en Carabobo. A Rivas, quien sería juzgado en Caracas con el mismo expediente que se le abrió al prefecto Blanco, se le imputarían cinco delitos supuestamente cometidos en el transcurso de la marcha contra la Ley Orgánica de Educación hace unas semanas, entre ellos, instigación a la guerra civil. La razón de esta nueva y brutal arremetida sería el intento del Gobierno de frenar a una ciudadanía movilizada y que está determinada a impedir su avance hegemónico. Y, además, porque los totalitarios están percibiendo que la oposición democrática organizada se estaría amalgamando para rechazar unidos los planes de Chávez de llevar al país hacia una dictadura comunista.Como explica el psiquiatra y antropólogo Luis José Uzcátegui, "el venezolano está claro ahora que la realidad es diferente, hay un factor de riesgo y eso es un fenómeno interesante, pues el hombre está dispuesto a dar cualquier paso para buscar soluciones". Y el miedo canalizado en algo creativo y la rabia en algo productivo, servirá "para diseñar una nueva faceta para la sociedad venezolana", en el marco de la paz y la convivencia de las diferencias y por la vía de la Constitución y las leyes.. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

A mis compañeros de armas


Por: Fernando Ochoa Antich - fochoaantich@hotmail.com - La recurrente crisis con Colombia me causa gran preocupación. Durante los diez años de gobierno de Hugo Chávez no ha habido un solo momento de tranquilidad. Algún incidente provoca el incremento de las tensiones entre los dos países. Posteriormente, las relaciones se estabilizan por el esfuerzo diplomático de las dos cancillerías para, de inmediato, volver a las mismas andadas. Es verdad, que el origen profundo de este problema surge como consecuencia de las dos muy diferentes visiones ideológicas que tienen los gobiernos: un régimen de tendencia marxista en Venezuela; un gobierno conservador en Colombia. Es muy difícil, para no decir imposible, armonizar tan marcadas diferencias, pero también es cierto que muchas de las crisis se originan por el uso indebido que hacen los dos presidentes de los medios de comunicación. La poca prudencia de sus intervenciones agrava, normalmente, la situación existente. En estos momentos, las tensiones se encuentran al rojo vivo. La decisión del gobierno colombiano de permitir la utilización de varias bases aéreas por los Estados Unidos ha provocado una airada reacción en Hugo Chávez. Trataré de analizar los hechos con la mayor objetividad posible para lograr llegar a algunas conclusiones. Lo primero a señalar es que la decisión del Estado colombiano es absolutamente soberana. No le corresponde a otro gobierno criticar dicha acción, ya que de hacerlo se estaría inmiscuyendo en los asuntos internos de ese país. Lo que si es posible, es que los gobiernos latinoamericanos, por razones de principio, hagan pública su posición ante la presencia militar de los Estados Unidos en la América. Esta declaración debe ser prudente y comedida. Sorprendentemente, las intervenciones de los altos voceros del gobierno venezolano, al referirse a dicho problema, han sido destempladas y agresivas. Las declaraciones de Hugo Chávez señalando que se viven tiempos de guerra en la América del Sur y la invitación realizada por Francisco Arias Cárdenas, viceministro del Exterior, a los dos pueblos para impedir por la fuerza la utilización de las bases colombianas por los Estados Unidos son verdaderamente peligrosas e irresponsables. El gobierno de Venezuela ha justificado esas intervenciones argumentando que la presencia en Colombia de efectivos militares norteamericanos es una amenaza en contra de nuestra soberanía. Considero que este argumento no tiene verdadera sustentación. Veamos. Las Fuerzas Armadas norteamericanas tienen suficiente capacidad de intervención aérea en caso de un conflicto en Venezuela. No sólo cuentan con bases militares cercanas a nuestras costas, sino que pueden movilizar, sin mayores dificultades, la IV Flota al Caribe. De ocurrir esta medida, su superioridad aérea sería una realidad indiscutible. Esta gran verdad me ha hecho reflexionar sobre el tema. La alianza militar de los Estados Unidos con Colombia debe analizarse desde otro punto de vista: ha roto el natural equilibrio estratégico y geopolítico entre Colombia y Venezuela. Ese necesario equilibrio siempre se logró, a través de nuestra historia, mediante la neutralidad de los Estados Unidos ante cualquier conflicto bilateral. Así ocurrió, por ejemplo, cuando la crisis de la Corbeta Caldas. Los dos países utilizaban caminos distintos para garantizar esa neutralidad. Venezuela mediante nuestra garantía de seguro suministro petrolero a Occidente; Colombia a través del respaldo político incondicional a las posiciones internacionales de los Estados Unidos. Lo preocupante es que esta inteligente política exterior venezolana ha sido totalmente modificada por el actual gobierno, sin medir cabalmente sus consecuencias. La prédica, altisonante e innecesaria, en contra de los Estados Unidos nos ha transformado, junto con Cuba, en sus enemigos jurados. Al contrario, Colombia ha aprovechado el interés norteamericano de la lucha en contra del narcotráfico para lograr un acuerdo militar de gran importancia. Esta nueva realidad estratégica debe ser analizada por el Alto Mando Militar y por los miembros de la Fuerza Armada. Produce una superioridad militar de Colombia realmente delicada. Por suerte, en política es posible rectificar. Se requiere tiempo e inteligencia. Ustedes tienen la responsabilidad constitucional de garantizar la soberanía nacional. Esto se logra no sólo en la guerra. En tiempos de paz exige influir en las políticas diseñadas y ejecutadas por el gobierno nacional para lograr que ellas representen realmente los intereses nacionales. Es momento de rectificar nuestra política exterior. De no hacerse, Venezuela puede vivir grandes peligros. Esa es una responsabilidad histórica de la Fuerza Armada. Ojalá la cumplan. Caracas, 23 de agosto de 2009.

Stone te mando los rostros de ALGUNOS de los PRESOS POLITICOS de tu compinche


El bruto


Por: Roberto Hernández Montoya - El bruto, decía Florencio Escardó, piensa que solo existe lo que él conoce. No tiene nada más ese atributo, claro, pues el bruto es muy versátil. La persona de talento marcha por un corredor muy estrecho, mientras el bruto tiene a su disposición el amplísimo campo de maniobra del error, que en el medio académico es un «error disciplinado», como lo llamaba Michel Foucault. La estupidez, sin embargo, no se vuelve un problema sino cuando se instala en el poder. El necio con poder es una calamidad pública, como la mayoría de los gobernantes de cualquier época en cualquier país. Por eso un profesor bruto es un desastre, pues se multiplica en sus alumnos más idiotas. Los brutos se multiplican por contagio.
Te ofrezco algunas indicaciones. He estado cerca de gente muy bruta y he sobrevivido. No siempre con bien, pero he logrado sortearlos en más de una ocasión. Las derrotas, sin embargo, me han dado grandes enseñanzas que intentaré compartir contigo, para intentar evitártelas. Años de exposición a gente bruta fortalecen el carácter.
Ser bruto no es malo en sí mismo, por eso no lo prohíbe ninguna ley. Pero el principal y más grave problema del bruto cuando se mete a profesor es que está obligado a ser inteligente. El segundo paso es creérselo. La condición pasa de patética a gloriosa cuando el docente es bruto y además ignorante, lo que, como es de suponer, es lo más corriente. En el mejor de los casos solo conoce su disciplina, pero, como es obvio, el que solo conoce una disciplina no sabe de ninguna, porque ignora el contexto necesario para ubicarla y ubicarse, que es el único modo en que una disciplina es útil. El bruto profesor es, como ves, la peor especie de bruto. Pero de la gloria se pasa a la apoteosis cuando el bruto que que el inteligente es bruto.
Un modo de identificar al bruto es que nunca admite un error, pues el peor rasgo de la imbecilidad es creerse infalible. Pero si el diagnóstico es fácil, no lo es el trato. Primera dificultad: no se le puede decir que es bruto porque no está en condiciones de entenderlo, precisamente por bruto, pues si lo entendiera no sería idiota. Es la Primera Paradoja de Hernández: solo el inteligente sabe que es bruto. El profesor bruto piensa más bien, cuando piensa, que es inteligente solo porque es profesor y que todo alumno es estúpido solo porque es alumno. Ignora que el sistema educativo privilegia precisamente a los más imbéciles, pues se trata de un medio en que la monotonía sin iniciativas y la memorización abyecta son imprescindibles. Se cuelan inteligentes, como en todas partes, pero llaman la atención por lo infrecuentes y a menudo conflictivos. Los brutos suelen detectar temprano a los inteligenes menos precavidos y los expulsan sin apelación (ver «Internet maleducada» en Breve teoría de Internet).
Debes, pues, seguirle la corriente, como a los locos, porque la estupidez extrema que vengo prosando es una forma triste de locura. Repítele hasta las respiraciones. Eso lo hace sentirse seguro y no desatar sus terribles e inapelables mecanismos de defensa. Ni se te ocurra evocar elementos inquietantes como el principio de incertidumbre de Heisenberg, que no admitió ni Einstein, saca la cuenta. Ni menciones la teoría del caos o los fractales porque te metes en un lío insufrible. Si le llegas a exponer que la caída de una manzana y la no caída de la Luna se explican por la misma ley, va a creer que el bruto eres tú. ¡No lo hagas, por tu vida! Tienes que entrenarte para morderte la lengua ante ellos porque fueron los que por poco no le raspan un fósforo a Galileo; los que rechazaron a Lavoisier y mataron a Arquímedes. Así, pues, si el bruto te dice que los dinosaurios aterrorizaban al hombre y por eso la humanidad moderna extermina animales, por venganza, como le oí a cierta profesora de biología, brutísima, repite el disparate, así medien más de 60.000.000 de años entre el primer hombre y el último dinosaurio. Si una profesora de lingüística —esta la conservo en mi coleción porque era apoteósicamente bruta— te dice que el lenguaje popular carece de capacidad de abstracción, repítele eso letra por letra en el primer examen que le presentes. Ni se te ocurra evocarle los comentarios de Claude Lévi-Strauss sobre ese tema precisamente. Sería una metida de pata porque Lévi-Strauss sí es inteligente. Te lo digo yo que pagué caro el error con ella. Es más, alábale idea tan brillante. Amén de abstracta, claro. No le digas que la gente popular es más inteligente que ella aunque solo sea por el hecho de que ha tenido que serlo para sobrevivir darwinianamente en medio tan hostil como el hambre y la necesidad.
Hacerse pasar por bruto rinde importantes beneficios con esa gente porque entonces creen que eres un bruto más, monótono, maniático, abreviado, que es la versión que tienen de la normalidad. El único modo, pues, de sobrevivirlo es haciéndole creeer que estás de su lado porque piensa —cuando, insisto, piensa— que los inteligentes son los brutos, que es la Segunda Paradoja de Hernández. Pero hay una Tercera Paradoja de Hernández: simular ser bruto ante un bruto es ser, de hecho, bruto también. Por tanto, el único modo de sobrevivir a un bruto es exponiéndote como inteligente, lo que entraña graves consecuencias que suelen conducir a sucumbir ante él. Pero nadie ha dicho que ser inteligente es fácil, sobre todo si no tienes poder.
Y si te toca un profesor inteligente disfrútalo, apréndele, discútele, aprovecha para que te saque de tus errores, o para sacarlo de los suyos, pues él sí está en capacidad de saber que se equivoca y de agradecer esas cosas; es inteligente, acuérdate. Un profesor inteligente es una fortuna, pero solo si tú también lo eres.

Los 12 pecados en las redes


1. El "déjame-contarte-cada-detalle-de-mi-aburrida-vida" - "Ya me levante", "Estoy pasando al baño", "Me estoy preparando un café", "Voy saliendo al trabajo", "Ya llegue al trabajo", etc. situaciones tan cotidianas y realizadas por la mayoría de las personas de este planeta, seguro que no tienes nada más que decir, aparte de detallarnos tu aburrida vida cotidiana. Ya se lo cotidiano de la vida, así es la mía.
2. El "auto-promotor" - Me acuso de haber caído en esta descripción más de una vez, pero es bueno saber que estar promocionado nuestro trabajo y lo que hacemos las 24 horas del día, resulta molesto para otros, seamos prudentes sobre cuando promocionarnos, resulta igual que el amigo que te invita a inscribirte a la escuela de computación de la que es promotor en medio de una fiesta. ¿Verdad que es molesto?
3. El "súper-amigos" - Seamos sinceros, a la mayoría de nosotros apenas si nos conocen nuestros padres y eso porque nos criaron desde pequeños, de ahí, los que cuentan con pareja podrán sumar otra persona más y contando los amigos de la escuela y el trabajo (incluyendo aquellos con los que no simpatizamos muy bien) quizás sean unas 100 personas con las que nos relacionamos de una forma u otra, si eres de palabra fácil quizás puedas hacerte de otros "conocidos" en el metro o en la calle, pero de ahí a tener 1000 ó 2000 amigos, solo los famosos, mantén las cosas reales, los amigos que de verdad cuentan son los que están en las buenas y en las malas, no los 1000 desconocidos de tu red social.
4. El pregonero - Lo admito yo difundí la muerte de Michael Jackson a mis amigos, cuando obvio, ya todos lo sabían, lo admito y no lo volveré a hacer. No caigan en el mismo error, mencionar noticias de las cuales te enteras por cadenas como CNN o sitios web con altísimo trafico, es una actividad vacía y poco gratifícate, solo molestas a tus amigos y generas que te respondan cosas como "ya lo se, no vivo en una maldita cueva", es ingrato pero es la realidad.
5. El "eso-es-demasiada-información" - Seguro que a tus amigos les da gusto saber de tu día de cumpleaños, de la próxima fiesta que se organizara, de un video interesante en YouTube, etc. pero de ahí a enterarse que tienes hemorroides, que te gusta vestirte de látex al tener sexo con tu pareja, que te esta saliendo celulitis o una estría horrible en el trasero, créeme es demasiada información, no me interesa.
6. El "mala-gramática" - Ya se que no soy experto en el tema, pero es nuestro deber como hispano-parlantes no arruinar nuestro idioma con horrores gramaticales, solo con que trates de esforzarte un poco, es más que suficiente y por favor evita el lenguaje SMS. El idioma te lo agradecerá.
7. El "simpatías" - "Pepito se siente mal", "A Juanita la dejaron", "A cuchita la bolsearon", si te gusta difundir malas noticias esta bien, es bueno saber quien de nuestros amigos necesita ayuda en alguna situación pero difundir todo lo que le sale mal a alguien es poco educado y molesto.
8. El vouyerista - Te has fijado en aquellos usuarios que jamás actualizan su perfil, no comentarios, no fotos, no mensajes, nada en sus paginas personales, es actualizado; sin embargo cuando platicas con ellos saben todo sobre ti, conocen de tus vacaciones en la playa, tu nuevo empleo, la nueva pareja con la que sales, etc. Conclusión, te has topado con un vouyerista de las redes sociales, aquel que le encanta observar detenidamente los movimientos de sus amigos, sin embargo no le gusta ser observado, que egoísta.
9. El fastidioso - Todo mundo odia que lo fastidien, cuando publicas algo en Internet lo hacen con la intención de compartir, no se de ser cruelmente juzgado y estos tipos de usuarios se especializan en ello, critican tus fotos diciendo que luces gordo, critican tu trabajo diciendo que ellos tienen uno mejor, critican a tu pareja diciendo que no es tan buena persona, etc. Los conoces porque están en todos lados; tu trabajo, la escuela, la iglesia y por supuesto, en las redes sociales.
10. El paparazzo - ¿Tienes la costumbre de sacar fotografías en las reuniones de tus amigos?, dentro de las imágenes que consigues, se ve quien platica con quien, quien termino más que embriagado, quien se veía muy feliz en compañía de alguien que no era su pareja, quien hizo esa cara horrible al momento de tomar la foto y de repente, sin avisar, decides publicar todas esas fotos en Internet, sin pensar siquiera que alguien se podría molestar. Déjame decirte que eres un paparazzo de las redes sociales. Limítate a publicar las fotos donde aparezcas tu o donde no comprometas a nadie.
11. El misterioso - ¿Tienes la costumbre de informar todo lo que haces o piensas, usando tu red social favorita?, sin embargo no te gusta dar demasiada información sobre lo que estas haciendo. ¿Te das cuenta de lo contradictorio que suena?, el resultado solo es una seria de frases que nadie entiende como: "¿Si no es ahora cuando?", "Ya veras...", "Comenzando...", etc. Si vas a compartir algo compártelo con todas sus letras, de otra forma, mejor no cuentes nada.
12. El "invitador crónico" - "Juega conmigo en el Hi5", "firma mi petición", "¿que personaje de los Simpsons eres tu?", etc. ¿No te cansas de mandar invitaciones a tus amigos para que compartan contigo algo de su tiempo conectados a Internet? y aún así, no te responden, quizás es porque tienen cosas mejor que hacer; no los molestes y dedícate a lo tuyo, te aseguro que hay miles de personas en el mundo que se mueren por colaborar o jugar contigo.
Espero que les haya parecido interesante este análisis sobre los usuarios de las redes sociales y más importante aún, espero que no se hayan identificado con alguno de ellos, en caso contrario, todavía están a tiempo de cambiar y seguir por el buen camino, recuerden que el primer paso para modificar un error es aceptarlo, saludos, no leemos luego.
Traido de: http://shamanet.blogspot.com/
Basado en un artículo en
CNN.com

Como decía mi mamá...






















¡Hay que ser agradecido! - Por: Adriana Balaguer - Ser agradecido con la vida es una de las mejores recetas para ser felices. Para lograrlo es necesario aprender a hacer foco sobre nuestra realidad. La psicología positiva, que estudia al hombre en relación a sus fortalezas más que a sus debilidades, considera a la gratitud como una de las 24 virtudes humanas (además de la curiosidad, la valentía, la humildad...). Poder ejercitarla implica reconocer las cosas buenas que nos suceden, aprender a apreciarlas para que no se nos pasen por alto, y después sí, expresar lo que nos provocan. ¿Podemos aprender a ser más agradecidos? ¿Cómo? Daniela D. vivía para el trabajo. Para ella concretar sus proyectos laborales era triunfar en la vida. Pero tan concentrada estaba en sus deseos, que no registraba que detrás de ella había un equipo de personas trabajando para que pudiesen hacerse realidad. Y que, incluso, también consideraban importante para su crecimiento personal cumplir con el objetivo planteado. Daniela no solo no detectaba lo que los otros hacían sino que, si de vez en cuando lo notaba, no lo valoraba. "Hacen lo que tienen que hacer", se decía, y volvía a zambullirse en sus pensamientos, en su ego. El problema es que cuando finalmente conseguía llegar a la meta, no se sentía ni exitosa, ni feliz. Se sentía sola. "Le has agradecido a tu gente todo lo que hicieron por ti", le dijo su abuela cuando ella le contó el por qué de su tristeza. Y le dio algunos consejos, de esos que le había enseñado la vida: - Disfruta del desayuno, y no te distraigas camino a la oficina: mira a la gente observa a la naturaleza en esa época del año. Agradece el espectáculo porque es real, aunque no siempre "bello". - Cuando llegues a tu trabajo, y te encamines hacia tu oficina, saluda a tus compañeros, comparte tus expectativas por conseguir tal o cual cliente, y cuéntales por qué crees que te pueden ayudar a lograrlo. - No te guardes ningún elogio, ni ningún agradecimiento. Sólo si los pronuncias, los otros se animarán a pronunciarlos contigo. ¿De que cosas estás agradecido?

Socialismo

¿Qué es el socialismo? parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=pe8BZgVIpZA
¿Qué es el socialismo? parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=gA8tFmI_iuc
El Socialismo del Siglo XXI
http://www.youtube.com/watch?v=5WqEZ7OBZeM
Chavez - "No soy Socialista"
http://www.youtube.com/watch?v=kq_NjLc1s2M
SOCIALISMO LA MAQUINA DE CREAR POBRES
http://www.youtube.com/watch?v=v0FX3dSsGJU
VIDEOCLIP "HASTA CUANDO"
http://www.youtube.com/watch?v=rHCqI2RilPQ
Javier Somalo analiza en un nuevo debate la situación de Venezuela con Plinio Apuleyo, periodista y escritor, Williams Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos, y Pilar Ayus...
http://www.youtube. com/watch? v=ZzywjKyTTJo

Para los que quieren escribirle a Oliver Stone

Ixtlan (Compania donde el es escritor y director)
12233 W Olympic Blvd
Suite 322
Los Angeles, CA 90064
USA
TELF: 1310 8267080
FAX: 1310 826 7090

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE)


Por: Eduardo J. Barrios - En la multitudinaria marcha del sábado 5 de septiembre, no pudo escapar a mi inquietud la intervención del presidente de UNT, Omar Barboza, cuando afirmaba a unos medios de comunicación, que somos mayoría y elegiremos a los diputados el próximo año 2010, dando a entender que controlaremos la Asamblea Nacional. Olvida el Sr. Barboza, que ningún partido político reclamó lo necesario para que el proceso comicial correspondiente a las elecciones de concejales y de juntas parroquiales, se realizaran en el segundo semestre del año 2009, porque la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, violando la ley orgánica del sufragio para ese entonces, decidió que las mismas no se efectuarían y voces desde nuestra propia acera, convinieron en tremendo desacato. ¿Por qué no protestaron semejante abuso de poder?Olvida él e igualmente los representantes de las diferentes toldas políticas, que Chávez pretende mantenerse en el poder bajo toda circunstancia. Acelera a fondo la implantación del Socialismo del Siglo 21 y la pérdida de su popularidad, se evidenció cuando se postergaron estas elecciones municipales. Así mismo, se demuestra que hay una nueva mayoría, cuando en las elecciones sindicales en CANTV, que se efectuaron el 13 de junio de este año, el Diputado a la AN por el estado Lara, José Mora, conocido por el alias de SIGUAYAR, ganó con 1252 votos al representante de La Causa R, Igor Lira quien obtuvo 1092 votos y, al adeco Cruz Hernández, quien obtuvo 982 votos. El oficialismo se quedo callado la boca porque se desnudaba más su pérdida de apoyo y, la oposición por la estupidez de no ir unidos, como es la suplica de este pueblo que tanto vapulean.Los representantes de los Partidos Políticos no han dicho ni ñe y han ocultado sibilinamente al electorado, los fundamentos y alcances de los nuevos estatutos electorales. El 12 de agosto de 2009, se confeccionó a la medida de Chávez, la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales – LOPE – Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.929, que deroga el Estatuto Electoral del Poder Público – EEPP - , sancionado por la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de enero de 2000 y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política –LOSPP -, de fecha 28 de mayo de 1998.En la misma, quedó a criterio del CNE, fijar con cuanto tiempo de antelación se debe convocar para cada elección. Igualmente, éste quedó facultado para elaborar los reglamentos cuando lo crea conveniente antes, durante y para cada proceso electoral. Por lo tanto las organizaciones políticas participan en los procesos electorales sin conocer previamente las disposiciones electorales que las regirán. En estas condiciones el acto electoral carece de confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad e igualdad.Se eliminó la figura de las Vecindades Electorales, principio mediante el cual se regía la relación entre el elector, su residencia y los elegidos para representarlo o realizar la administració n en su comunidad. Se elimina la obligación que tenía el elector de participar su cambio de residencia al organismo electoral con la finalidad de ser reubicado al Centro de Votación que le correspondía. En la práctica la eliminación de esta disposición permitirá trasladar electores de un circuito a otro, para favorecer o perjudicar a un candidato.Los centros de votación funcionaban preferiblemente en instalaciones docentes, ahora quedó a discreción del CNE y se pueden establecer en dependencias públicas, privadas o cualesquiera otras. Adicionalmente, la Ley ordena desconcentrar los centros electorales con alta población electoral pudiendo ser instalados en estructuras móviles o fijas. Esta disposición en la ley podría generar la reubicación inconsulta de los electores a discreción del CNE.Se eliminó la obligación de postular un determinado porcentaje de mujeres. Así mismo, los partidos escogían la ubicación en la boleta, ahora lo realizará el CNE. En la nueva Ley, se pasa de un sistema automatizado a un sistema electrónico, la máquina de votación y la urna son una sola cosa. Durante el proceso de votación anterior, la maquina se conectaba a la red una vez concluido el acto de votación para transmitir los resultados, esto fue eliminado en la LOPE. No hay auditoria, concluido el acto electoral.Los funcionarios de la Administració n Pública que se postulen deberán separarse de manera temporal de sus cargos y los funcionarios que aspiren a la reelección en sus cargos, podrán permanecer en los mismos durante todo el proceso electoral. ¡Qué felicidad!Los partidos escogían la ubicación en el instrumento electoral (boleta) a los postulados, en la nueva ley, lo realizara el CNE ¿Dónde queda la confiabilidad, transparencia e imparcialidad del CNE? Para cada proceso electoral el CNE establecerá el lapso de la campaña electoral, las normas y regulaciones que la regirán. De tal manera que al no estar establecidas en la Ley, estas quedan a la discreción del CNE para la fijación de las mismas.La LOPE deja de ser un instrumento regulatorio de los procesos electorales y se transforma en un instrumento sancionatorio. ¿Y los partidos políticos, porque se quedan callados y no reaccionan ante tanto desparpajo? ¿Cómo aspiran conducir a una masa que no necesita a organizaciones políticas para auto convocarse como se demostró el día viernes 4 de septiembre en el acto NO + CHÁVEZ, en donde estos brillaron por su ausencia?Solo recuerden algo muy importante, el pueblo quiere cambios y conducción honesta y clara. No pierdan esta oportunidad o la historia les reclamará y enjuiciará.
Nota: Quienes deseen debatir este y otros temas, tienen siempre a su disposición nuestro FORO PARTICIPATIVO para hacerlo. Para opinsar sobre este tema en particular, pulsen en ESTE ENLACE.

¿Qué tal si el Stone hace un documental sobre LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA de Hugo Chavez?


Julio César Rivas Castillo fue imputado por seis delitos - Cicpc detuvo estudiante líder del grupo JAVU - Julio César Rivas Castillo.(Foto Archivo)Lisoleth García Gamboa Valencia, septiembre 7 (REDACTA).- Uno de los estudiantes lideres de la oposición en Carabobo, Julio César Rivas Castillo, fue detenido por funcionarios del Cicpc, a las 6:40 de la tarde del lunes, en el interior de la residencia donde vive alquilado. Presuntamente, la aprehensión se debe a su participación en la marcha del 22 de agosto, en contra de la Ley Orgánica de Educación, misma por la que capturaron al prefecto de Caracas, Richard Blanco. Cuatro efectivos pertenecientes a la dirección nacional de la policía científica, con el apoyo de hombres de la Subdelegación Las Acacias, le dieron captura al joven, en cumplimiento de la orden de aprehensión número 021-09, emanada del Juzgado 37 de Control del Area Metropolitana de Caracas, según informó el subcomisario Miguel Rojas, supervisor de investigaciones de ese despacho. El jefe policial aclaró que los investigadores, aunque poseían una orden de allanamiento remitida por el Juzgado Cuarto de Control de Carabobo, no la utilizaron, porque el estudiante salió del inmueble y se entregó. Sin embargo, testigos presenciales del hecho aseguraron que la comisión ingreso a la casa. El presidente del movimiento estudiantil Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), y alumno de la universidad Alejandro de Humboldt, fue imputado por el fiscal 20 del Ministerio Público con competencia nacional, Daniel Guédez, el mismo que imputó a Richard Blanco, por los delitos de: resistencia a la autoridad, instigación a delinquir, asociación para delinquir, incitación a la guerra civil, daños materiales y uso de armas genéricas, detalló el subcomisario Rojas. Ante el procedimiento, el estudiante de Mercadeo “colaboró y se entregó pacíficamente”. Fue trasladado por los efectivos a la Subdelegación Las Acacias, donde fue reseñado, y luego llevado a la sede de la policía científica, en Caracas. La detención A las 6:40 de la tarde del lunes, alrededor de seis funcionarios -dos vestidos de civil, portando sus credenciales, y cuatro con chaquetas identificadas con las siglas del organismo- llegaron en una camioneta marca Toyota, modelo Autana, de color oscuro, a la casa # 89-91, en la calle Mijaos, en la urbanización Trigal Sur. Los efectivos, entre ellos una mujer, con armas largas y cortas en mano, le indicaron a uno de los inquilinos que estaba en el porche, que les abriera la puerta principal. El joven cedió y les permitió la entrada. La comisión ingresó y revisó su anexo, a un lado de la residencia. Otros dos residentes salieron y lo acompañaron. “Nos mostraron una fotografía de Julio en una marcha, que tenía su nombre completo y nos preguntaron por él. Ellos dijeron que sabían que él estaba arriba porque les habían avisado”, narraron los testigos, quienes no quisieron identificarse. Luego de presuntamente amenazar con tumbar la puerta, la hermana de la propietaria de la casa, quien sufre de parálisis cerebral, los dejo seguir. Ellos subieron al segundo piso, hasta la habitación de Julio Rivas, y él se entregó. Dos estudiantes que acompañaban al joven de 22 años, lo siguieron hasta Las Acacias, y tras ser entrevistados, fueron dejados libres. La dueña de la residencia, quien prefirió no revelar su nombre, aseguró que Julio acababa de llegar y estaba recogiendo sus pertenencias porque se iba a mudar luego de casi un año, pues ella le pidió que desalojara tras su detención por la Policía Municipal de Valencia. La dama aclaró que era un joven de buena conducta y trabajador. La defensa Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, declaró que los delitos son inventados y que su detención lo que busca es criminalizar al movimiento estudiantil, como parte de una maniobra más del gobierno. Indicó que los funcionarios amarraron y amordazaron a Julio Rivas, aunque los testigos desmintieron esta versión. Carlos Granadillo, miembro del Colegio de Abogados de Carabobo, explicó que él junto a Alfonzo Granadillo y Ernesto López, con el apoyo de abogados de Caracas, investigará con precisión el caso, pues desconoce los delitos, y determinará quien lo representará. Trayectoria El estudiante Julio Rivas ha sido protagonista de diversas marchas en Carabobo y Caracas, en rechazo a las medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional. Desde el 9 hasta el 12 de abril, estuvo en huelga de hambre, pasando día y noche en una carpa, en la redoma de Guaparo, por los hechos de abril de 2002. El 18 de agosto fue detenido junto a otros 10 estudiantes, por “grafitear” las paredes del la Policía Municipal de Valencia y del casco central, con plantillas que decían “Desacato Unico Ya... LOE”, “Chávez Culpable” y “Javu”.

¿Un muerto se baja de la camioneta del forense?

La patria potestad y la ley orgánica de educación


Por: Alfredo José Cabrera(*) - La patria potestad y la ley orgánica de educación - A pesar de la insistente negativa del Ministro de Educación, existe en el contenido de la Ley de Orgánica de Educación, recientemente aprobada, una amenaza latente contra la Patria Potestad, puesto que mediante la incorporación de factores extraños a la formación de nuestros hijos se les pretenda ideologizar para sembrarles un pensamiento único negándoles el derecho de conciencia y de religión. Esta Institución: la Patria Potestad, está consagrada como un derecho exclusivo, en el Artículo 374 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que expresa taxativamente: "Se entiende por Patria Potestad el conjunto de deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, el desarrollo y la educación integral de los hijos e hijas". Así mismo, en cuanto a su contenido, el Artículo 348, de la citada Ley, señala: "La Patria Potestad comprende la responsabilidad de crianza, la representación y la administración de los bienes de los hijos e hijas sometidos a ella". Es decir, bajo ninguna circunstancia la Patria Potestad no es delegable, ni a persona natural, ni a persona jurídica alguna; sólo el padre y la madre la pueden ejercer.Mientras que la Ley Orgánica de Educación, rechazada por padres y representante, contempla en su Artículo 18 lo siguiente: "Los Consejos Comunales y demas organizaciones de la comunidad en su condición de corresponsables de la educación están en la obligación de contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, y al fortalecimiento de sus valores éticos, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de un nuevo ciudadano".Esta, es la vía escogida e instrumentada por el gobierno para ideologizar a nuestros niños, niñas y adolescentes; por cuanto la llamada educación integral es aquella recibida e impartida a nuestros hijos en la escuela (el aula) y la que nosotros, padres y madres transmitimos en el hogar a nuestros niños, niñas y adolescentes, lugar donde, realmente, se conforman y se consolidan los valores éticos de nuestros hijos: el respeto, la honestidad, la valoración de los derechos humanos, la disciplina, el amor al estudio y la consideación al prójimo, es decir, en expresión del Manual de Carreño, las buenas costumbres.La gravedad del riesgo de la apropiación, por parte del gobierno, de la Patria Potestad, está en la introducción en el seno de la familia y atravéz de la escuela, de elementos extraños en la formación de los valores éticos y principistas de nuestros hijos. Por tanto no es posible admitir que el Estado docente, con sus desmesuradas, competencias y atribuciones, regule, supervice y controle el derecho pleno a la educación integral. Esta ingerencia de los Consejos Comunales y otros actores de la comunidad en la formación de valores éticos a nuestros niños, niñas y adolescentes es una confiscación de la Patria Potestad. Sólo el padre y la madre, jurídicamente, tienen el deber y derecho de la educación integral de los hijos, sin intromisiones extrañas en su orientación , ni formación.
(*) Ex-presidente de la Comisión Contra la Prostitución Infantil. Coordinador del frente unitario por la Defensa de la Educación Democrática y Constitucional.
http://www.opinionynoticias.com/opinioneducacion/1546-la-patria-potestad-y-la-ley-organica-de-educacion

Refrán Castellano

Caras vemos
corazones no sabemos