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jueves, 3 de septiembre de 2009

Predicciones de Pedro Gonzalez Silva


Por: Pedro González Silva - Marte nos trae un septiembre “rojo” - El cielo anuncia para Venezuela un septiembre candente y aguerrido. En el gobierno se acentuarán actos de imprudencia que lo desestabilizarán y lo envolverán en una serie de enredos que caldearán los ánimos tanto en nacional como internacionalmente.Tal y como y como hemos venido sosteniendo, el destino está actuando y los hechos están configurando el desenlace que habrá de ocurrir en el 2010. Este mes y el próximo, los sucesos se irán acelerando, dejando a la vista más claramente, cuál es el rumbo que marca el destino.Septiembre comienza con Marte en Cáncer, el signo de Venezuela. Hace dos años, cuando el astro rojo estuvo en esta franja zodiacal, el presidente Chávez “envió” tanques a la frontera con Colombia y retiró su embajador, debido al operativo colombiano donde resultó muerto Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC.Ahora con Marte en Cáncer, Chávez juega a la ruptura de relaciones con el hermano país, por la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio. Por lo pronto, el mandatario venezolano frena el comercio con Colombia, y establece acuerdos comerciales con Argentina.Lo cierto es que Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Argentina, son “casualmente” del signo Cáncer, y tendrán a Marte, el astro de la guerra, transitando este mes y el próximo por allí.En estos momentos Marte está frente a la Luna de Venezuela, que representa las masas populares, así que la gente estará más aguerrida que de costumbre. Pero especial efecto causará Marte en nuestro país en los alrededores del 15 de septiembre, cuando el planeta rojo se coloque sobre el Sol de nuestra nación.También “casualmente”, hacia esa fecha comienza la actividad escolar, y estarán estrenando la nueva y polémica Ley de Educación. Por esta misma fecha, Saturno estará frente a Urano en el cielo.Cuando Saturno y Urano se enfrentan, hay un choque entre autoritarismo y democracia; la última vez que se dio este aspecto astrológico fue en noviembre de 2008, cuando fue posible que las fuerzas opositoras ganaran importantes espacios democráticos en las elecciones regionales y municipales, a pesar de que en el transcurso del tiempo, esos espacios ganados han sido cercenados por vía de decisiones autoritarias.Todo parece indicar que este nuevo choque entre Saturno y Urano, será un segundo “round” (y falta un tercero y último en el 2010) entre autoritarismo y democracia. Veremos.Ah, y a todo esto que empezará a darse en septiembre, habrá que agregar el hecho de que Mercurio comenzará a retroceder el 7 de este mes. De eso hablaremos en nuestro próximo artículo.

Refrán Castellano

Injuriada la paciencia ,
a veces en ira quiebra

La cola cambiaria


Como perro que muerde su propia cola, el Gobierno de Hugo Chávez está moviéndose erráticamente en círculos alrededor de su política cambiaria. Mientras tanto, el mercado se mantiene a la expectativa de cuáles serán las medidas a tomar y el impacto que podrían traer. Esto ha llevado a los diferentes entes involucrados en el manejo de divisas, incluyendo a la Presidencia de la República, a generar diversas y contradictorias propuestas que han plagado de rumores el ambiente. Hasta ahora las únicas dos cosas que parecen estar claras son: Que se mantendrá el tipo de cambio a Bs.F.2,15:$ para importaciones esenciales (no se sabe aún cuáles serán esenciales o cuáles no) y que cualquier medida al respecto no será tomada antes de finales de septiembre. Una de las informaciones no oficiales que corrían hasta hoy era que el Gobierno estaría desarrollando una estrategia para "cerrar la brecha" entre el cambio oficial de Bs.F.2,15:$ y el dólar permuta. La forma o la vía que tomará para hacerlo es aún un dilema de difícil solución, pues se habla de emisión de nuevos bonos en dólares a colocarse en el mercado interno de manera permanente, pero no se dice quién sería el emisor, pero sí afirman que no debería representar nueva deuda para la nación. No obstante, la gran incógnita de los analistas es el porqué el Gobierno mantiene en ascuas al país en este tema. La respuesta a esta pregunta pareciera estar en la lucha por los nichos de poder que se confrontan en el seno del Ejecutivo Nacional a tres niveles. El primero estaría en el Banco Central de Venezuela. En esta instancia se tendería (razonablemente) a tomar la vía de una devaluación, la cual estaría descartada de plano debido a razones netamente de inconveniencia política para el régimen, y que es punto de honor para Chávez no devaluar. Otra vía serían las subastas, lo cual sonaría lógico y garantizaría cierta transparencia. Sin embargo, ésta habría sido echada al olvido debido a que impediría un amplio margen de maniobra para que el mandatario manejara esos recursos a discreción. Además, éste es un mecanismo que debe informar al mercado cuánto se subastaría diariamente y a qué precio, lo cual sería un reconocimiento explícito de que existe una devaluación. El segundo nivel, que parece ser el que avala el titular de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, estaría en decretar un impuesto a las operaciones cambiarias. No obstante, pereciera que tampoco esta vía gusta mucho, porque sería el Seniat el gran administrador y el ente que impondría cierto orden y transparencia en el manejo de esos ingresos adicionales que entrarían directamente al Fisco Nacional. El problema para el Gobierno es que esta vía requeriría de la aprobación y seguimiento por parte de la Asamblea Nacional, donde eventualmente habría un mayor componente opositor el próximo año para ponerle la lupa a esos recursos. El tercero, consistiría en dejar que la caja negra de PDVSA siga siendo la gran interventora y operadora cambiaria del país, mediante su participación camuflada en el mercado permuta y mediante la emisión de bonos pagaderos en dólares. La ventaja para el Gobierno de hacerlo de esta manera es que seguiría dejando ingentes diferenciales cambiarios a la caja de PDVSA para seguir financiando a oscuras a la revolución.En resumen, la vía que escoja el Ejecutivo dará luces sobre su voluntad (o no) de poner las cosas en orden y de rendir cuentas al país. Mientras siga deshojando la margarita para ver por cuál vía se decide, se impondrá la incertidumbre, la paralización de las inversiones, el aumento del riesgo país y la corrupción, sobre la cordura y la sindéresis económica.. Disponible en inglés en: www.veneconomy. com a partir de las 4:00 p.m

Atado a un cadaver


Por: Anibal Romero - www.anibalromero.net - En su gran poema, Virgilio menciona el suplicio al que un rey etrusco sometía a sus prisioneros. Con inusitada crueldad, el imaginativo monarca ataba a sus enemigos capturados a un cadáver, abandonándoles en esa situación hasta la muerte. (La Eneida, VIII, versos 485-488). El proceso revolucionario venezolano también está atado a un cadáver: el de la ideología. ¿Y de qué estamos hablando? Basta con leer la nueva Ley de Educación, por ejemplo, para detectar su presencia. Se trata de una mezcolanza de oxidado marxismo y de un socialismo utópico tan anticuado como inviable, a los que se suman una extraña y desordenada quincalla mental presuntamente indigenista, los bizarros adornos de la "raza cósmica", e ingredientes adicionales del más rancio resentimiento latinoamericano, productos de un pasado no superado. Marx se hubiese asombrado al enterarse de que su nombre es invocado para sustentar los disparates de Chávez, y Gramsci probablemente se revuelve en su tumba al escuchar los ecos de su ilustre obra teórica, ahora incorporados a las prédicas incesantes del caudillo criollo. Lo importante no es que el cadáver ideológico revolucionario carezca de profundidad, sea desatinado y esté desarticulado; tampoco resulta esencial que semejante cementerio intelectual sea o no creído verdaderamente por quienes le enarbolan como el camino de salvación para las masas del continente. Lo fundamental es que la ideología del régimen se ha convertido en fuente única de legitimación de sus tropelías y abusos, y al igual que los prisioneros del rey etrusco, el proceso chavista está inexorablemente atado a su destino y no le queda sino llegar de esa manera a su fin. Quizás Chávez cree efectivamente en el delirio ideológico que expone a diario en sus alocuciones. De pronto algunos izquierdistas y demás radicales que le acompañan se toman en serio tales desvaríos. Pero insisto: ello no es crucial. Lo que importa es que el régimen se ha condenado a vivir amarrado al cadáver ideológico que su líder expone, y que sirve de cobertura legitimadora a sus crecientes fracasos internos y desventuradas incursiones internacionales. La conclusión es que no hay marcha atrás. A pesar de que al menos 50% del país, seguramente mucho más, rechaza con fervor el anacrónico comunismo de Chávez, el "proceso" proseguirá su rumbo a la fuerza. Frente a más de medio país que le detesta, un individuo medianamente sensato procuraría hallar algunos espacios de consenso y negociación, pues la alternativa es la guerra total. Pero aparte de que ya son demasiados los delitos y crímenes acumulados por la revolución, el cadáver ideológico bloquea su retroceso. La oposición debería asumir la verdadera naturaleza del régimen y reflexionar seriamente acerca del futuro. Nuestros dirigentes tienen la responsabilidad primordial de formular, organizar y conducir una estrategia de combate político que no se limite a expectativas electorales cada día más tramposas e ilusorias. Dicha estrategia no puede ser otra que la desobediencia civil masiva y a escala nacional, que en todo caso el curso de los eventos impone a una ciudadanía que no se quedará de brazos cruzados ante el avance del oprobio chavista. ¿Seguirán nuestros dirigentes partidistas básicamente dedicados a preparar sus candidaturas a diputados, gobernadores y, desde luego, Presidentes de la República (de las que existe una docena)? Por desgracia, el cadáver de una estéril ideología ata al chavismo a su perdición, condenando de paso a Venezuela a una inevitable y costosa convulsión histórica. No hay remedio.

Nacionalización vs. Expropiación vs. Estatización vs. Confiscación


Nacionalización vs expropiación vs estatización vs confiscación - Existen varias figuras legales por las cuales el estado puede intervenir o adueñarse de empresas privadas, bienes privados o entidades administradas por capitales privados, y viceversa. A proposito del artículo sobre las expropiaciones y estatizaciones en Venezuela entre 2007 y 2009, vamos a usar la Wikipedia para definir y delimitar brevemente estos terminos, luego veremos unos ejemplos. La nacionalización [1], en latinoamerica esta asociada, por su tradición histórica, fundamentalmente a la recuperación de recursos naturales que estaban bajo el control y administración del sector privado y casi siempre extranjero, al dominio del Estado. Entonces se suele realizar para proteger un recurso que se considera estratégico, especialmente cuando su explotación se considera, no esta produciendo beneficios para el País. La expropiación [2] consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero. Pero adicionalmente el artículo 115 de la Constitución Nacional de Venezuela requiere que "Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes". La estatización [3], estatalización o socialización, es la transformación de una empresa privada en una empresa pública en la que el estado asume el control. La estatización es lo opuesto a la privatización. También se le denomina nacionalización de los medios de producción, aunque una empresa estatizada puede ser previamente tanto de propiedad nacional como extranjera. La confiscación [4], comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al erario público. En sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación es una pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la pérdida o privación de los efectos o productos del delito y de los instrumentos con que este se cometió. El término decomiso también se utiliza para designar las cosas que han sido objeto de comiso. Por otra parte, la privatización [5] es un proceso jurídico-econónomico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados como empresas o corporaciones.Continua leyendo "Nacionalización vs expropiación vs estatización vs confiscación". http://www.venelogia.com/

Contactos a nivel mundial - ¡FUERA CHAVEZ!

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Colombia Arauca
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San Jose del Guaviare
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Ecuador Quito
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Salvador El Salvador
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Sudafrica Durban
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Trinidad Puerto España
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Uruguay Montevideo
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USA ALL
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Arizona
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Atlanta
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Maracay
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Maturin
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El cadáver de la Cancillería


Por: Eduardo Casanova - El cadáver de la Cancillería - A comienzos de 1964 entré al Servicio Exterior venezolano. Mi primer cargo fue el de Segundo Secretario en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, y tuve varios golpes de suerte: el primero fue el que el Embajador, Eligio Anzola Anzola, era tan novato como yo y no tenía prejuicios sobre el ejercicio de la diplomacia. El segundo fue que desarrollé una gran amistad con Carlos Alconada Aramburú, Ministro de Educación y Justicia en el gabinete del Presidente Illía y alto dirigente de la Unión Cívica Radical del Pueblo, el partido de gobierno, con quien almorzaba una vez a la semana, y eso me permitió obtener todo tipo de información política, con la que nutría el expediente que en la Cancillería venezolana se llevaba de ese país a unos niveles nada deleznables. El tercero fue que, a raíz del derrocamiento de Illía, la Cancillería me designó Cónsul en Buenos Aires, y estuve más de un año como Encargado del Consulado General de Venezuela en Buenos Aires, lo que me dio una formación excepcional en materia consular. A comienzos de 1968 fui trasladado a Dinamarca como Primer Secretario, y allí mi gran golpe de suerte fue otro: fue el tener como jefe, como Embajador, a uno de los hombres más nobles, generosos y cultos que he conocido en mi vida: Vicente Gerbasi, el gran poeta de Venezuela. Vicente hizo todo cuanto le fue posible por ayudarme en mi desarrollo, tanto intelectual como profesional, y su apoyo fue para mí un bien impagable. Pero también mi paso por Copenhague me sirvió para conocer un mundo que la gente en general no sabe que existe: el del espionaje internacional, que no se refiere sólo a aventuras a lo James Bond, sino a obtención de información que es básica para el desarrollo de cualquier política internacional. A fines de 1970, que se convirtió en principios de 1971, fui destinado al Servicio Interno de la Cancillería, específicamente al Departamento Interamericano de la Dirección de Política Internacional. Era Canciller Arístides Calvani, y su Director de Política Internacional era Marcial Pérez Chiriboga. Ambos personas excepcionales no sólo por su calidad humana, sino por la seriedad con que desempeñaban sus funciones. Y de nuevo la suerte me ayudó: tuve de vecina de escritorio a Milagros Puig, Licenciada en Estudios Internacionales, dotada no sólo de una gran belleza, sino de una inteligencia como pocas he conocido en mi vida. Y a través de Milagros, pronto ingresé a un grupo magnífico que llamábamos, un poco en broma y un poco en serio, la “Rosca de Cancillería”. Allí estaban los mejores profesionales venezolanos de la política internacional, que sin distingos de política fueron factores fundamentales en los éxitos que como cancilleres obtuvieron hombres tan distintos entre ellos como Arístides Calvani y Simón Alberto Consalvi. En el grupo había gente de izquierda, de centro, de derecha, pero nadie tenía nada que ver con la tendencia de cada quién: era un grupo exitoso de profesionales, que se dedicaban en cuerpo y alma a ejercer bien su oficio, y lo lograban. Y que se diferenciaban como el sol de la luna menguada de otros, generalmente puestos allí por razones políticas, que no daban la talla. Para los de la “Rosca” obtener información era una tarea seria. Requería no sólo analizar los informes que debían enviar las embajadas (como los que envié de Buenos Aires), o analizar la prensa del lugar, o la internacional, sino conseguirse fuentes confiables, que a veces tenían algo que ver con el mundo que conocí en Copenhague. Era, casi siempre, escribir un ensayo académico sobre un país en un momento preciso. En cambio los oportunistas, los que había entrado como fichas del partido del gobierno de turno, solían limitarse a copiar por encimita la prensa venezolana y sazonar un poquito lo copiado con el “Almanaque Mundial” de Selecciones del Reader’s Digest, que era algo de los que solíamos burlarnos a mandíbula batiente. ¿Por qué me acuerdo de esa realidad? ¿Por qué me viene a la memoria la Cancillería de entonces, tan distinta al cadáver de cancillería que hoy existe? Por la torta que puso el teniente coronel Chávez Frías en Bariloche, obviamente fruto de los seguidores del “Almanaque Mundial” de Selecciones del Reader’s Digest, o su equivalente actual: “Google”. ¿Cómo se permite que alguien que se presume Presidente de un país serio quede en ridículo públicamente como quedó el teniente coronel Chávez Frías? ¡Presentar como documento “importantísimo” un papel sacado de “Google”! ¡Qué grotesca novatada! ¡Cómo se habrán reído los cancillerescos de Brasil, o de Argentina o de Perú o, especialmente, los de Colombia! Ése es el resultado de haber desarmado la Cancillería, de haber eliminado a todos los funcionarios de carrera y haberlos sustituido con politicastros “amateurs” sin formación, oportunistas que consideran que el “Almanaque Mundial” de Selecciones del Reader’s Digest (“Google”) es la máxima fuente de sabiduría. Y ni siquiera se dan cuenta de que esa fuente está contaminada con las sucias aguas del Imperio. En mi tiempo, por algo así habrían perdido sus chambas desde el canciller hasta el portero. Por incompetentes. Pero en el gobierno (¿gobierno?) del teniente Chávez Frías la incompetencia es la llave del reino. Para felicidad del Nuevo Reino de Granada.

El destino trágico de Venezuela


Por: Víctor Diusabá Rojas - Medellín - Con contadas excepciones, en Colombia el análisis del tema Hugo Chávez es simplista. Los discursos veintejulieros y las encendidas llamadas hechas desde la orilla del patrioterismo nublan en buena parte las razones por las cuales el señor del vecindario ocupa buena parte de la agenda nacional, ya no sólo en el plano informativo sino en la cotidianidad. Hoy por hoy, el presidente de Venezuela es el personaje más impopular en Colombia, lo que no debe ser para él otra cosa que una forma de popularidad.Por eso es que aportes como el del catedrático Andrés Mejía Vergnaud en un libro que acaba de aparecer y que lleva en parte como título ese que le hemos rapado para bautizar esta columna (' El destino trágico de Venezuela, con Chávez o sin Chávez' , Tierra Firme editores) resultan fundamentales para entender lo que pasa allá, que, claro, termina pasando acá por simple ley física.¿Cuáles son los factores que signan ese destino trágico de un pueblo que debería ser el mismo, a partir del genuino sueño bolivariano? Están ahí, a la vista: el caudillismo, por un lado. Y por el otro, el petróleo, ese regalo de la naturaleza que les ha servido a esos caudillos para eternizarse en el poder y escribir una extensa historia negra.Venezuela no sólo ha sido rica sino que siempre ha querido verse como tal, aún en los peores tiempos. Eso, como pasa con los seres humanos, trae consecuencias lamentables. Como bien lo dice Mejía, es sobre ese terreno deleznable del poder económico que se ha levantado la cultura política y económica de una sociedad que conoce la más desmesurada de cuantas definiciones pueda tener la abundancia. Sociedad, además, que de manera consciente echó de la casa a cualquier otra forma de crecimiento que no se llamara oro negro.Y como el tema no es nuevo sino que se remonta a, mínimo, un siglo atrás, ese cáncer tiene raíces tan profundas que no será fácil extirparlo. Por eso, una vez más queda claro que antes que ser Hugo Chávez una causa de los actuales problemas es más una consecuencia de un siglo colmado de exageraciones en ese país, a la que el Coronel agrega ahora un nuevo y triste eslabón.El común denominador en ese larguísimo paréntesis que comienza en la bonanza petrolera del dictador Juan Vicente Gómez y se mantiene abierto con Chávez, es ese tipo de Estado que, como bien dice el autor, "se forma cuando las rentas llueven del cielo". Y de allí surge el poder político que, en el caso de Venezuela, "descubre en la renta petrolera un medio abundante y expedito para satisfacer todo tipo de anhelos y demandas, con lo cual fortalece su poder electoral". Pero no menos el ciudadano que "encuentra inaceptable que un Estado multimillonario no le preste una ayuda directa y cuantiosa?".En tal dinámica no sólo entraron tanto la cabeza como la cola, sino otro usurpador del poder, Pérez Jiménez. Igual, Carlos Andrés Pérez, aquel que aquí nos vendieron como el socialdemócrata ideal en los tiempos del Mandato Claro. Y sumen a Luis Herrera Campins y a Jaime Lusinchi, quienes mantuvieron esa tendencia de manga rota para sumir, entre todos, a su país en el no futuro.De allí sólo podrán salir los venezolanos cuando comiencen por admitir que el problema existe, como lo recomienda Mejía en un extraordinario ensayo digno de entrar en las bibliotecas y en el debate de estos días, en el que corazón manda sobre razón.
http://www.elcolomb iano.com/ BancoConocimient o/E/el_destino_ tragico_de_ venezuela/ el_destino_ tragico_de_ venezuela. asp?CodSeccion= 3

Miedo


ANALÍTICA - La estrategia del miedo está en curso. Los cubanos saben mucho de eso, viven en el miedo desde hace más de cincuenta años. Ahora el gobierno, cuya popularidad mengua y que teme de perder el poder, decide transferir su miedo atemorizando a los ciudadanos con gases, prisiones, exilio, inhabilitaciones políticas, vejaciones, allanamientos, golpizas selectivas y quién sabe que más si esto no les funciona. Pero sólo podra vencer si el miedo nos paraliza y nos convierte en eunucos políticos. Temer la agresión no es cobardía sino más bien prueba de racionalidad. Sólo los imbéciles e irresponsables no le temen a nada porque no avizoran las consecuencias de sus actos. Pero una cosa es tener miedo y otra dejarse vencer por él. Ahora más que nunca tenemos el deber, es más la obligación, por nosotros, nuestros hijos y nietos de protestar, de marchar y luchar para que se respete la Constitución, se exija la libertad de los presos políticos y se detenga la promulgación de leyes que van en contra de la paz social. El futuro del país está en las manos de los ciudadanos nunca en la de los súbditos. En este momento nadie puede ser indiferente, es hora de mostrar que se está dispuesto a luchar por la libertad, la justicia, la tolerancia y la inclusión. Para ayudar a vencer el miedo hemos seleccionado algunas reflexiones de grandes pensadores sobre cómo afrontarlo. Estas pueden servir de guía en la larga lucha que hemos de librar con los que nos quieren convertir en súbditos mediante la aplicación del terror en todas sus formas. Adelante, ahora más que nunca es hora de vencer el miedo, y de seguir construyendo la unión para ganar las elecciones de 2010.
Madame Curie: “Tener miedo es servir al adversario”
Horacio: “ Al que vive temiendo nunca lo tendré por libre”
Séneca: “Aquél a quién pruebas con tu concesión tu cobardía no se dará por satisfecho, y querrá apoderarse de otras cosas, atreviéndose a más mientras menos te estime”
Shakespeare: “Estar furioso es no tener miedo, a fuerza de tenerlo,. Y en ese estado,la paloma dará picotazos al halcón”
Maquiavelo: “En plena crisis de miedo , lo más seguro es emprender la ofensiva”
Platón: “El hombre que es temido de muchos a muchos ha de temer”

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El peligroso comediante en jefe


Por: Vicente Echerri - Debo confesar que la instintiva repulsión que me causa Hugo Chávez no impide que me diviertan algunas escenas de esa perpetua farsa que ha sido su presidencia a lo largo del último decenio. Esta semana, al anunciar el posible fin de las relaciones diplomáticas con Colombia, al tiempo de acusar a ese país de ser un ``narcoestado' ' y de prepararse para la guerra contra la república bolivariana, el presidente Chávez parecía escenificar una obra del teatro bufo hasta cuando interpelaba al canciller venezolano, el ex camionero Nicolás Maduro, presente en la sala. Sancho Panza en la Insula Barataria se portaba con mayor decoro. ¿Creerá Chávez realmente esas sandeces que ha venido diciendo sobre Colombia? Yo sospecho que no, que se trata de retórica política, un discurso destinado a desviar la atención de sus conciudadanos (a los que él debe de percibir como súbditos) y de la opinión pública internacional, de los problemas que afligen a Venezuela: la grave crisis económica, la creciente inseguridad pública, las persistentes denuncias de violaciones de los derechos humanos y la franca impopularidad del gobierno. El recurso es viejo y manido: ante la crisis interna, el conflicto externo, una manera simplista, pero tradicionalmente eficaz, de esquivar las críticas. Ni venezolanos ni colombianos parecen tomarse muy en serio el lenguaje agorero del presidente que, hoy por hoy, es el principal enemigo de su propio país. Unos y otros parecen burlarse del tremendismo de Chávez, si bien ven con preocupación una política que podría terminar por agredir las relaciones comerciales entre las dos naciones, el monto de cuyas transacciones es cuantioso. La ruptura de relaciones diplomáticas y, más aún, el cierre de la frontera colombo-venezolana podrían acarrear grandes perjuicios para particulares de ambas partes, como beneficiarios de un intercambio mercantil mutuamente provechoso. A Chávez, que preside una de las gestiones más desastrosas del continente, no parece importarle. Los colombianos, por su parte, comienzan a dar señales de irritación. Suponer que Colombia se prepara --en connivencia con Estados Unidos, además-- para agredir a Venezuela pertenece por entero al terreno de la fábula, una de esas consejas que tanto gusta propagar y consumir la ruidosa izquierda latinoamericana, sobre todo si le sirve para ocultar sus propios errores y desmanes. Afirmar ese proyecto belicista es desconocer las actuales necesidades e intenciones de Estados Unidos, que de momento cree tener bastante con su campaña en Afganistán, el estancamiento de más de cien mil hombres en Irak, la crisis de Irán --donde una guerra podría desatarse si los israelíes se impacientan- -, la crisis de Corea del Norte --que también puede llegar a mayores si los norcoreanos cumplen su amenaza de no dejar que inspeccionen sus barcos en alta mar--, amén de otros problemas nacionales que están al tope de la agenda del actual gobierno. Por su parte, a Colombia, como víctima de una larga contienda civil, le basta con su conflicto interno para estar pensando en internacionalizarlo . La sola idea de ese escenario puede ser visto por el gobierno de Uribe como una pesadilla. No obstante, los persistentes insultos y amenazas de Chávez, así como sus actos inamistosos y de franca injerencia en Colombia, podrían terminar por dar los frutos que él sólo parece apetecer y desembocar en un estado de beligerancia real entre estos dos países a quienes hermana la geografía y la historia. Por muy renuente que se muestre Colombia a dejarse arrastrar por la peligrosa retórica belicista de Chávez, la voluntad de una de las partes no es suficiente para impedir el estallido de una guerra. Descontando una agresión directa de parte de Venezuela, que no es de desestimar teniendo en cuenta las descabelladas acciones de su jefe de Estado, éste podría acentuar tanto sus gestos y acciones provocadoras, y desequilibrar la situación hasta extremos tales, que Colombia podría verse obligada a emprender una acción militar. Tal vez la única parte positiva, si eso ocurriera, sería la previsible y humillante derrota del aparato militar chavista y, posiblemente, el derrocamiento de este facineroso truculento, que tal vez haría mejor papel --sin duda mucho menos costoso y peligroso-- si se dedicara, en compañía de su obsecuente canciller, a hacer chistes en un teatro rodante por los pueblos de Venezuela.

Para aquellos a quienes les encanta andar predicando sobre moral, pero...


Por: José Luis Ferreira - Un tema recurrente en los blogs que sigo es el del origen de la moral. Hay opiniones para todos los gustos, pero se pueden agrupar en dos tipos. Según unos, la moral se puede (y se debe) deducir de la razón. Según otros, esto no es posible. Adelanto que me encuentro entre los segundos. El argumento de los que creen poder deducir la moral de la razón dice, espero hacerles justicia, lo siguiente: -La moral parte de unos postulados básicos, aceptados como un absoluto por los seres racionales e inteligentes, y de ellos se puede deducir el resto de proposiciones morales. -De esta manera, la moral se parece más a la ciencia, que sigue el mismo procedimiento para construir sus modelos, que a los gustos o a las modas, que se basan únicamente en preferencias individuales, que pueden ser variopintas. -El hecho de que no se haya deducido toda la moral no es un argumento en contra de esta postura, como tampoco lo es contra la ciencia el que no haya explicado toda la realidad. -El hecho de que haya individuos que no acepten los preceptos morales no es distinto del hecho de que haya individuos que no acepten las conclusiones de la ciencia. -La manera de conciliar el “ser” con el “deber ser” es aceptar la existencia de hechos morales definidos por los axiomas o deducidos por ellos. Todo esto, así dicho, suena razonable y entiendo que mucha gente se apunte a esta línea de pensamiento. Sin embargo, yo todavía no he visto ningún sistema moral así desarrollado. Tal vez pedir un sistema entero es mucho. Newton desarrolló una mecánica con sus leyes, pero, antes que él, Galileo, sin desarrollar una mecánica completa, pudo avanzar mucho con sólo la ley de la inercia y la ley de composición de movimientos. Pero es que ni siquiera algo semejante existe entre los que proponen elaborar la moral según unos axiomas dictados por la razón. De hecho, ni siquiera existen unos primeros axiomas con los que empezar a decir nada. Aclaremos esto último. Sí se han vertido aquí y allá algunos axiomas de este estilo. Kant, por ejemplo postuló aquello de “Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. Otras máximas que uno ve son del estilo “El ser es bueno”, “Más ser es mejor”, “La vida es buena”, “La muerte es mala”, “El daño es malo”, “Evitar el daño es bueno”, “El incesto es malo”, “A los iguales les corresponden los mismos derechos” y otras cosas así. Cuando se cuestionan estas máximas (puesto que hay seres humanos a los que les parece bien la muerte de otros seres humanos) se suele, o bien corregir por “La vida propia es buena para cada ser”, “La muerte propia es mala para cada ser”, o bien calificar de psicópatas o errados a quienes no piensan así. No voy a negar que muchas personas estemos de acuerdo en alguno de estos principios. Yo, por ejemplo, acepto la igualdad de derechos para todos los seres humanos (aunque los seres humanos no seamos iguales y a pesar de que no está claro lo que significa “mismos derechos” en algunas circunstancias) y la moralidad de preservar la vida de un ser humano (aunque no en cualquier circunstancia, como en algunos casos de eutanasia). No acepto las máximas sobre “el ser”, que no sé lo que significan, como tampoco creo que el imperativo categórico de Kant sea aceptable, puesto que los demás tal vez no tengan mis preferencias sobre lo que debe ser una ley universal. Pero lo que yo piense importa poco. Lo que de verdad importa es que ningún conjunto de estos axiomas ha servido para producir un solo artículo de un hipotético código civil y moral deducido lógicamente a partir de ellos. La razón se me hace doble y hasta triple. La más importante es que estas máximas, como mucho, nos dicen algo acerca de unas cuantas cosas que considerar buenas o malas, pero no sirven para resolver ningún problema moral, puesto que todos, absolutamente todos los problemas morales son problemas en los que hay que elegir entre una situación y otra, donde en cada una hay involucradas una o más de las cosas que consideramos buenas o malas. La vida de un montañero atrapado en una cornisa casi inaccesible es un bien, como lo es la vida de sus amigos y compañeros que pueden ir a rescatarlo. Ningún sistema moral basado en axiomas como los antes referidos es capaz de dar una respuesta racional a cuánto riesgo es moralmente aceptable asumir para realizar el intento de salvar al montañero atrapado. La moralidad de aceptar un riesgo y no otro es cuestión de las propias preferencias o sentimientos morales, inasequibles a la deducción lógica, como lo son todas las cuestiones que he ido planteando en mis entradas sobre la razón moral.
La segunda razón es que tampoco nos pondremos de acuerdo sobre el conjunto de axiomas de partida. Por ejemplo, el axioma “el incesto es malo” yo no lo acepto. Hay muchos ejemplos de posibles incestos no reprochables moralmente por la mayoría de los mortales.
Cualquier intento de afinar más los axiomas para poder afrontar los problemas morales, inevitablemente serán equivalentes a la falacia de la “petición de principio” y a la de “suponer lo que se quiere demostrar”. De hecho, éstas, junto con el “non sequitur”, están omnipresentes en todas las racionalizaciones morales que he visto.
Finalmente, es perfectamente posible (es más, ocurre a menudo) que varios axiomas morales son contradictorios entre sí, de manera que habrá que elegir entre ellos. No existe un meta-axioma que nos permita hacer esta elección. También de esto he puesto ejemplos en las entradas de la razón moral.
El que la moral no se pueda deducir de la razón no impide usar la razón allá donde se pueda. Podemos usar todos los conocimientos de lógica y ciencia para intentar no contradecirnos con nuestras posturas morales. Por ejemplo, si aceptamos que todas las personas son iguales en derechos (axioma moral muy aceptado hoy en día, aunque lejos de ser universal) debemos aceptar (si no queremos contradecirnos) que los homosexuales, los zurdos, las mujeres, los altos,… son iguales en derechos. Otros razonamientos de este estilo también los he tratado.
El que podamos ponernos de acuerdo en muchas cosas se debe a una evolución biológica y cultural (sobre todo en los últimos tiempos) parecida. Esto incluye la aceptación como “razonables” de muchos preceptos, no su deducción lógica. http://viigo.im/0MtB

Trabajadores de PDVSA ¿Otra vez?


Por: Horacio Medina - Transcurriendo el año 2000, recordamos claramente las escaramuzas que, desde la Presidencia de PDVSA, en aquel momento personificada en Héctor Ciavaldini, se urdían, tratando de evadir la discusión y firma de la convención colectiva correspondiente a ese momento. Precisamos además que la Ministro del Trabajo, era la sin par María Cristina Iglesias, una de las hijas políticas preferidas de Alí Rodríguez Araque, en aquel momento totalmente imbuido en sus diligencias para asumir la Secretaría General de OPEP. Por supuesto, tenemos presente que en aquel momento, el Presidente de Fedepetrol y principal líder de los trabajadores petroleros era, ni más sin menos que Carlos Ortega. Recordamos las continuas declaraciones del teniente coronel Hugo Chávez, secundadas, por supuesto, por la Ministro Iglesias y el Presidente Ciavaldini, todas ellas negando la posibilidad de firmar una Convención Colectiva con un “dirigente corrupto, con unos delincuentes, traidores de los intereses de los trabajadores”. Al final del proceso, Civaldini pagó los “platos rotos”, ya que, ante la seria amenaza de la paralización de la Industria que había sentenciado Fedepetrol, en caso de no firmarse la Convención Colectiva, en horas de la madrugada de ese día “Cero”, la Ministro Iglesias procedía a firmar la Convención con la presencia del Presiente de Fedepetrol, Carlos Ortega. Salió Civaldini de PDVSA, llegó Guaicaipuro Lameda, se quedó María Cristina y Carlos Ortega se proyectó a la Presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV. Luego, en menos de dos años, también los trabajadores petroleros protagonizaron otra confrontación en defensa de sus derechos que encontró a Hugo Chávez y María Cristina Iglesias en las mismas posiciones y, de nuevo, fueron derrotados, aunque uno de esos episodios dignos de una novela de ciencia ficción, revirtió de manera absoluta los resultados e hirió de muerte el proceso democrático venezolano. Ahora de nuevo, los trabajadores petroleros, han comenzado a presionar de manera importante en defensa de sus derechos sindicales. En primer término, los trabajadores petroleros exigen que las elecciones sindicales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) se realicen bajo el control sindical, aceptando la asesoría del Consejo Nacional Electoral, pero no el control del sector oficial, lo cual, contraviene Normas y Convenios internacionales sobre la Libertad Sindical. Luego de cinco diferimientos, productos de argucias legales y escaramuzas políticas, todas provenientes del sector oficial, los trabajadores están exigiendo la celebración de las elecciones para la legitimación de la FUTPV pautadas para el 16 de septiembre, lo cual permitirá el inicio de la discusión de la Convención Colectiva. Para esta semana, los trabajadores petroleros han programado caravanas, marchas y concentraciones de protesta en las diferentes instalaciones operacionales de PDVSA. El motivo es el mismo de los últimos meses: en contra de las intromisiones del Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en los asuntos sindicales del sector y el diferimiento de las elecciones que acarrea, la consecuente postergación de la discusión de la Convención Colectiva, vencida el 21 de enero de este año. Las intromisión del partido de gobierno, el PSUV, en las elecciones sindicales es evidente, innumerables son las denuncias de las diferentes planchas que aspiran dirigir la mencionada Federación, en las cuales se señala que la gerencia de asuntos públicos de PDVSA y el propio Rafael Ramírez apoyan la opción de la plancha Nro. 7, encabezada por Wills Rangel y Argenis Olivares. Además, se denuncian los atropellos que son objeto, dentro de las instalaciones de PDVSA, aquellas personas que se desean pronunciarse a favor de cualquier tendencia que no sea la plancha Nro. 7, incluyendo opiniones favorables otras planchas como la Nro. 3 y la Nro. 9 que también presentan candidatos del PSUV, pero no bendecidos por Rafael Ramírez. Ahora bien, además del sector petrolero resulta evidente que las complicaciones laborales se extienden más allá y representan, una línea política del gobierno en contra de las organizaciones sindicales y su derecho a expresarse libremente y a representar a sus afiliados. En este sentido, tuvimos oportunidad de escuchar atentamente, un comunicado leído por el sindicalista Orlando Chirino, del Movimiento Solidaridad Laboral que señalaba: ”que el futuro laboral apunta hacia la eliminación de las convenciones colectivas, la desaparición de los derechos laborales y los beneficios económicos logrados en años anteriores, la sustitución de los sindicatos por arreglos ilegales e inconstitucionales con sindicatos o militantes del partido de Gobierno subordinados incondicionalmente a la voluntad del señor presidente de la República”. Por otro lado, el dirigente Carlos Navarro, quien también forma parte del Movimiento de Solidaridad Laboral, detalló que “casi dos millones de trabajadores serán afectados por la paralización de la discusión de los contratos colectivos, pero que por la política ineficiente del Gobierno en materia laboral el número puede ascender hasta ocho millones de personas. Entre los trabajadores del sector público afectados por la suspensión de los sindicatos hasta el año 2010, los de las contratistas que dependen del Estado y los informales suman 70% de la población activa que se encuentra afectada por condiciones laborales desmejoradas. Calificaron la decisión como una ofensiva planificada en contra de los derechos sindicales, legales y constitucionales. Por ello, los representantes de la organización convocaron a los sindicatos a reunirse con urgencia para acordar acciones”. Continuaremos atentos, principalmente al desarrollo del conflicto de los trabajadores petroleros, en defensa de su legítimo derecho a elegir a sus representantes sindicales para acometer la discusión de la Convención Colectiva, sin el tutelaje oficial, ni Comisiones Delegadas, absolutamente controladas por el partido oficialista y los seguidores de Ramírez. ¿Saldrá Ramírez, después de esta confrontación, o se impondrá de nuevo? ¿Qué está pasando con los activos de PDVSA en el exterior?, ¿CITGO camino a la debacle? - Sin duda que responder estas interrogantes, de manera asertiva y precisa, significa ni más ni menos que un acto de magia a lo Copperfield. Sin embargo, algo podemos ir perfilando cuando hemos sido testigos de la no renovación del acuerdo con Seven Eleven que significó la pérdida de más de 4 mil puntos de venta de CITGO; la no renovación del convenio de exclusividad de las estaciones de CITGO en el sistema de autopistas de Turnpike; la venta del 41% de la participación en la refinería de Lyondell (Texas); la venta de las refinerías de Savannah (Georgia) y Paulsboro (New Jersey), incluyendo oleoductos y muelles; las disputas con Conoco-Phillips y Exxon-Mobil que de seguro están afectando los convenios de CITGO, en las refinerías de Sweeny (Texas) y Chalmette (Lousiana) y, adicionalmente, la decisión de PDVSA de reducir el suministro y dejar de vender el crudo a CITGO en condiciones preferenciales; la obligación de PDVSA a CITGO a declarar de mayores dividendos y la solicitud de pagos adelantados por envíos de cargamentos. Este escenario, permite perfilar un futuro nada alagüeno para CITGO que de seguro está obligada a comprar crudos y gasolinas en el mercado “spot”, para completar corridas, a endeudarse para pagar dividendos y honrar deudas financieras. Adicionalmente a esto, CITGO debe sobrevivir en un mercado refinador que ha visto mermar su margen con mayor presión financiera y menos activos, de cuyas ventas no fue reinvertido ni un solo dólar en mejoramiento o ampliaciones de infraestructura. Por último, la ya conocida reducción del 51% de su ganancia neta para el 2008, habla sobre la estabilidad financiera de CITGO, para el año 2009, a todas luces más comprometida por la reducción de los márgenes y la contracción de las ventas al detal.

¿Reir o llorar?

http://www.soloenvenezuela.com/page/5/

¿Hay un corazón aquí?


¿Hay un corazón aquí? - Ayer me encontré esta vieja estufa. Al verla, me prendí de ella, como si fuera mi musa (palabra que aun no comprendo, pero hay gente que si), como si me hubiera estado esperando, casi como si llevara años rondándome, es hermosamente bella. Había dos caminos en esa loca encrucijada. Allí me detuve, lo pensé, lo pensé mucho, deshoje petunias y margaritas y justo cuando tomaba el camino de la derecha un resplandor blanco me hizo un guiño, y me fui por la otra vía.Fue uno de los días mas reflexivos de mi vida y no se por qué me ha costado tanto la reflexión, tal vez estoy ocultando algo, quizás solo me escondo de mi, incluso es muy probable que no quiera saber la verdad, pero esa cocina me hizo reflexionar.Hay situaciones, pequeñas cosas que pueden cambiarnos la vida, o la percepción de ella en un segundo, que nos dejan pensando toda la noche, nos hace construir un futuro y derribarlo, nos dibuja sonrisas o nos talla una mueca, nos deja ese sabor del limón en la boca y el aroma del estragón fresco, nos hace perder la mirada o fijarla en unas pupilas. Son esos momentos los mas felices y duros, los que queremos conservar o cambiar.Se lo importante de los encuentros con la naturaleza, nuestra naturaleza o la de la vida misma, conozco el sabor del camino, aunque a un lado de el y mirando el humo mientras el resto pasa. Conozco el color del día al abrir los ojos y luego sentir que estoy vivo, he sentido como nos tropezamos con diamantes o piedras, troncos, charcos, bifurcaciones, tickets de lotería, sillas, bufones, mesas de póker, botellas de ron, corazones rotos, aves de rapiña, trampas, cestas de moisés, caballos de Troya, panelas de san Joaquín, cajas de lunares, cajas de Pandora, chisteras, tablas de mandamientos, disturbios, rayos de Zeus, caduceos de Hermes, flores de diego, tortas de Lolita, museos de cera, copas de vino, vainitas orgánicas, pantallas de cine, discos de Sabina, cartas de Lennon, agua de mar, silencios, deseos, mofas, sadismos, descalificaciones, atracciones, amores, patadas.Pero los encuentros con personas –como mi encuentro con la cocina- sin dudarlo, son hallazgos, son zurrones llenos de oro, son la fuente del arcoiris, el castillo de neptuno, la Atlántida en pleno. Estos encuentro, estos roces que son mágicos, fugaces unos, perpetuos otros, algunos escandalosamente divinos, otros misteriosamente curiosos. Esto me hace pensar, y mirarme para adentro, me hace ver lo grande y pequeños que somos, lo intangible de sentir, lo terrible de dejar pasar los momentos, lo dañino de querer poseer, lo difícil de olvidar, lo duro de estar lejos de los hijos, lo fatuo del celular, lo dulce de los ojos grandes y lo agradable que es recibir regalos. Expresarme libremente, ese parece ser el misterio! Y si, “es mejor gritar que callar, arrecharse que sentir miedo”. Expresarme libre y felizmente y procurar la bofetada, el beso, la recompensa o el castigo, los followers o los criticos. ¡Esta vieja estufa si tiene un corazón latente!

Mensajito de los CIUDADANOS venezolanos a los politicos

PÓNGANSE A TRABAJAR
COMO ES DEBIDO
porque los venezolanos
¡NO ESTAMOS JUGANDO!
Firman:
MILLONES de Venezolanos
de TODOS los colores

La ley chavista de educación es igual a la cubana


Por: Monseñor Lückert - Venezuela - 03/09/2009 (Cáritas de Venezuela) - Según analizan expertos, que compararon la ley venezolana con la de la isla, los dos textos son practicamente iguales. Además en las 9000 palabras de toda la ley, "enseñanza" sólo aparece tres veces "Igual como ocurre en el sistema educativo cubano, aquí se va a utilizar la escuela como instrumento para imponer la ideología comunista"", aseguró Roberto Lückert, Arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, según publica El Nuevo Herald. Lückert indicó que los estudiantes de preescolar hasta la universidad van a ser instruidos "de acuerdo a un proyecto político del gobierno que lo tiene copiado de Cuba, y atropella la Constitución". Asimismo, observó que la ley se aprobó "entre gallos y medianoche" y que el gobierno no realizó una amplia consulta con los organismos e instituciones que tienen que ver con la educación, como universidades, estudiantes y la propia Iglesia. Según un estudio del investigador Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), de Caracas, en unas 9,000 palabras que contiene la ley, sólo aparece mencionada nueve veces la palabra "escuela", cinco veces la palabra "aprendizaje" y tres la palabra "enseñanza". "La imitación es total", afirmó el sacerdote jesuita Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas, refiriéndose al presunto paralelismo que existe entre la LOE y el modelo cubano. "En la isla las escuelas están bajo el control total del gobierno-partido, igual que las actividades económicas", agregó Ugalde. En el Artículo 5 de la ley, uno de los más polémicos, se establece que el Estado tendrá la posibilidad prácticamente ilimitada de intervenir y controlar instituciones educativas privadas. Agrega, entre otros apartados, que el Estado tendrá potestad de evaluar "la idoneidad de las personas naturales y jurídicas para el cumplimiento de los requisitos éticos, económicos, académicos, científicos, de probidad, eficiencia, legitimidad y procedencia de los recursos para fundar y mantener instituciones educativas privadas". El gobierno del presidente Hugo Chávez ha defendido decididamente la conveniencia y el avance que representa la ley, y ha advertido contra cualquier intento de desobedecerla. "Algunos de la oposición piden un referéndum para anularla. No se puede, porque está en la Constitución que no pueden anularse leyes que signifiquen avances en el desarrollo de los derechos humanos, y la educación es un derecho humano fundamental", argumentó Chávez, durante la inauguración de un hospital infantil en Caracas el 21 de agosto.
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¿Dirigencia político-militar activa?



Por: G. Cedillo Vaz - Capitán de Fragata - Abogado - Presenciamos una manifestación popular, ordenada, pacífica, sin armamento, con solo carteles protestatarios; en fin todo acorde con lo establecido en los arts. 57 y 68 de nuestra Constitución Nacional; pero en forma inexplicable, un miembro de la Fuerza Armada que conducía y comandaba al grupo militar y policial que puso obstáculos al pase de los manifestantes, de forma repentina se convierte en líder político y apartándose de la función de comando y conducción, se dirige a sus subordinados dando un “discurso” cargado de términos políticos y separados de la verdadera función del militar apegado a la Ley; o sea, que este oficial de apellido Benavides Torres, si en nuestro País existiese una verdadera organización jurídico militar, ya estaría siendo analizado y penalizado, lo cual seguramente no se hará debido a que el Comandante en Jefe en cadena televisada le felicita públicamente, exaltándole sobre todo la forma como se expresó utilizando megáfono para alentar a sus subordinados y ofender e injuriar al pueblo pacífico y desarmado que manifestaba no haber sido consultado en la aprobación de una Ley que puede desviar la educación de nuestros hijos hacia una dependencia directa del régimen desconocedor del resultado de un referendo donde el pueblo se negó a la reforma constitucional que cada día presenciamos. Observamos al pueblo avanzar hasta donde había una barrera que impedía su paso al destino requerido, todo estaba controlado por la Guardia Nacional en forma pacífica, hasta que aparecieron personas que alteraron la paz reinante y el grupo militar y policial inició una represalia abusiva, bárbara y brutal contra esa gente de todas las edades que solo estaban manifestando su repudio a una Ley que no consideran aplicable sin la aprobación popular previa. Luego se oye a un personaje utilizando un megáfono incitando a poner “rodilla en tierra” para repeler un ataque que nadie presenciaba o conocía, todo esto fue para desviar al grupo numeroso que al ser referido por los medios, comprobaría que la aceptación a la aplicación del sistema político cubano es rechazada por el pueblo venezolano pensante. Al analizar el discurso político del referido oficial en gestión de comando, podemos observar que incurre en varias faltas graves para un militar, como lo son los puntos 7, 10, 42, 44, 46, contenidos en el artículo 117 del Reglamento de Castigos Disciplinarios No. 6; asimismo, deberá analizarse la actuación completa de quien ejercía el comando en el momento de los hechos, para establecer si se cometió el delito señalado en los artículos 508 y 573 del Código de Justicia Militar, referido al delito de Abuso de Autoridad o contra las Personas y Propiedades, lo cual implica una sanción de arresto de 3 a 6 meses en el primer caso, y de 6 a 12 meses en los casos delictuales señalados, con alguna consideración en caso de lesiones que requieran asistencia médica. Ante el pueblo hubo delito flagrante, pero la averiguación se hace necesaria porque está inserto el vínculo político y lo ofensivo e injurioso expresado a viva voz por el oficial en presencia de sus subordinados, les hizo seguramente comprenden a ellos, que son parte de ese pueblo presente que fue ofendido y agredirlo sin justificación es traicionar el derecho a vivir en paz y en democracia. Como primera respuesta a estos hechos, solo hemos visto la felicitación a viva voz hecha por el Comandante en Jefe, lo cual no creo que tenga aceptación plena en el personal que tiene como función básica el garantizar la independencia, la soberanía de la Nación y el mantenimiento del orden interno; siempre al servicio exclusivo de la Nación y nunca al de persona o parcialidad política alguna (art. 328 de la C. N.). Solo queda pensar, por ahora y por decir algo, como reaccionará la oficialidad subalterna que juró defender a su Patria de toda injerencia extranjera sea política o militar, verán igualmente que prestándose a estos actos aquí criticados, se obtienen ascensos y cargos altos en la administració n pública, burlando el mérito, escalafón y plazas vacantes. Esperemos a ver si en vez de ser sancionado, el referido oficial llega a las altas jerarquías, ya que si se cumpliera la Ley, no pasará de donde está. En Cuba, el año 1959-60 dieron de baja a todo el sector militar y los cargos fueron ocupados por sub-oficiales y algunos civiles a quienes se les dio la jerarquía militar que hoy disfrutan y nadie dijo nada; ahora el gobierno colombiano desea combatir el narco-tráfico y el terrorismo con ayuda de EE.UU. y algunos se atreven a desprestigiar ese argumento sin ver siquiera los primeros resultados acordes con los términos del acuerdo suscrito, ya que eso además es función de los países aceptantes.

¿Así sí lo entiende? Espero que sí



Educando a papá


Por: Luis Marin - De atenernos al discurso oficial que repiten con tanta obsecuencia todos los corifeos del castrismo, si el sistema educativo venezolano es tan malo, que sólo sirve a la reproducción de las formas de dominación capitalista, que no promueve la solidaridad sino el interés crematístico, las preguntas más obvias son: ¿Quién los educó a ellos? ¿En qué academias estudiaron los militares golpistas? ¿En qué universidades los guerrilleros que los acompañan? El planeo más superficial sobre ese maligno sistema revela que a Hugo de los Reyes Chávez le llaman “maestro” porque ese es su oficio conocido, además de copeyano por convicción y devoto de Rafael Caldera, otro educador. Limitándonos a la Universidad Central vemos que sus rectores van desde Jesús María Bianco, pasando por Luis Fuenmayor Toro, hasta Trino Alcides Díaz con su vicerrector Elías Eljuri Abraham, próceres de la revolución. Y limitándonos a la Escuela de Periodismo, vemos una tradición que viene desde Héctor Mujica, pasando por Eleazar Díaz Rangel, también presidente fundador del Colegio Nacional de Periodistas, hasta nuestros días, para constatar que si en alguna parte ha existido una hegemonía comunista ha sido en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, sin desmerecer en este punto a todas las demás escuelas de ciencias sociales. El ministro Héctor Navarro, quien afirma convencido que “todo el mundo está de acuerdo en que lo que hace la escuela es ideologizar”, es profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCV, lo que hace particularmente interesante saber cómo hacen allí para “ideologizar” muchachos enseñándoles geometría descriptiva, análisis matemático, cálculo diferencial e integral; pero más aún, cómo la enseñanza universitaria es vertical, autoritaria, dónde uno que sabe se monta allá arriba (dominante) mientras los de abajo (dominados) escuchan y repiten como loros. Por supuesto que sería una crítica fácil decir que el ministro Navarro hace un reflejo de sí mismo, pero si no lo hace, ¿quién le dio clases? ¿Carlos Genatios? ¿Cuándo ha sido la UCV reproductora del sistema capitalista? Si lo es: ¿Qué hacían allí Müller Rojas, Luis Britto García, Earle Herrera, Carlos Escarrá y el zar de la economía venezolana del siglo XXI, Jorge Giordani?
Lo cierto es que en actos públicos unos lastimosos muchachos amaestrados recitan discursos cargados de insultos y epítetos que parecen ser la inspiración del comandante en jefe, mientras Héctor Navarro asiente con la cabeza. ¿Será que esos son los jóvenes “críticos” que cree que hay que formar? Según él la universidad dejó de ser un ámbito para la libertad, el debate libre de ideas, la autonomía real; pero ¿será que ha encontrado algo en la universidad cubana que pueda enrostrarle a la universidad venezolana como superior? Como no sean los institutos de “comunismo científico” o las escuelas en que no se estudia filosofía sino “materialismo histórico y dialéctico”, ¿qué será lo novedoso que la universidad cubana pueda ofrecernos a los venezolanos?
¿Será que le parece que la juventud cubana puede ser para nuestros jóvenes un ejemplo de lo que es una juventud “crítica”? De hecho, ¿alguien es “crítico” en Cuba, digamos, entre los maestros, profesores, que no pueden llamarse, sin falsificar el lenguaje, “educadores”? Por supuesto que no puede entenderse por “crítica” un amasijo de prejuicios inoculados contra los medios de comunicación independientes, sino que crítica valiosa es la que se ejerce frente y contra el poder; porque hacer lo contrario no sólo se traduce en conductas acomodaticias y vulgares sino frecuentemente en serviles e inmorales, como las del ministro Navarro, por ejemplo. FORMALISMO. Este régimen que ha llevado todos los vicios del pasado a los límites de la exageración y el absurdo, como paternalismo, corrupción, nepotismo, arbitrariedad y sectarismo, no podía hacer menos con uno de los males que arrastramos desde la colonia y que para seguir la tradición podemos llamar “formalismo jurídico”. Por formalismo se entiende generalmente una discrepancia entre lo que la Ley dice y lo que realmente hace la gente, de manera que aquella queda como un adorno “formal”, pero la realidad es muy otra. En la Colonia se decía, respecto de las Leyes de Indias, “se acata pero no se cumple”, en el sentido de que el destinatario no se rebela contra ellas, pero se comporta como si no existiera o acaso con alguna prevención para evitarla. Ante la impotencia absoluta por cambiar al país según su capricho, el régimen ha optado por acribillarlo con leyes supuestamente dirigidas a cambiarlo a troche y moche, por no decir manu militari, de manera que la estrategia se resume, como todo el mundo ha advertido, en poner a la sociedad toda “fuera de la ley” y así trocar al ciudadano común en “delincuente” y justificar de ante mano la utilización de la fuerza bruta. Esta estrategia tiene multitud de defectos, algunos formales, como que ni siquiera se trata de verdaderas leyes, porque no han sido elaboradas siguiendo ningún procedimiento constitucional, la menor consulta, participación, consenso y menos por ningún órgano representativo, puesto que la llamada Asamblea Nacional no representa a ningún sector social significativo, afectado por las tales leyes; pero también desde el punto de vista material, porque son imposibles de cumplir, inaplicables en muchos aspectos e incongruentes, que proclaman principios (muy hermosos) que contradicen luego en su desarrollo. Cualquier persona o institución que se tome en serio esa supuesta “legislación” y trate de llevarla a la práctica verá que no se puede ejecutar en la vida real; por lo que la pregunta obligada es: ¿qué sentido puede tener promulgar una legislación que se sabe que no se va a cumplir, por imposible y contradictoria? La respuesta es obvia y ya lo han constatado sectores como el bancario que un poco melancólicamente declara que no puede cumplir con toda la normativa que se les impone y el intentarlo los conduce a conflictos insolubles con sus clientes, por decir lo menos. Otro tanto harán los colegios privados y las instituciones religiosas, a las que se quiere obligar a actuar contra sus propias convicciones y razón de existir; como las universidades, que de aplicar la ley dejarían de ser autónomas, como mínimo y se tornarían ingobernables, en el peor caso. La razón declarada de imponerle el “socialismo” mediante leyes a una población que lo repudia manifiestamente conduce a este sin sentido: que moviendo el marco normativo se deja a la población afuera y en estado de sufrir la violencia oficial, sin haber hecho nada absolutamente, más allá de lo que siempre han hecho. Pero esta estrategia formalista tiene también profundos defectos filosóficos. Para el marxismo en general pero para la socialdemocracia en particular, la ley no es más que la expresión de las relaciones reales de poder, una especie de “armisticio” en la incesante lucha de clases, que expresa el estado actual de las contradicciones sociales, para decirlo en el lenguaje que les resulta más caro. De manera que un revolucionario auténtico tendría primero que cambiar la realidad social y sólo después las leyes, que no son otra cosa que un vestido casi ornamental, un epifenómeno del substrato material de la sociedad. Pero salvo que los asesores cubanos hayan perdido además de la vergüenza la condición de comunistas, no puede explicarse que pongan los bueyes detrás del arado; lo cual confirma que esto no puede ser más que una provocación, una manera de “exacerbar las contradicciones” para llevarlas al terreno que creen que más les conviene: el de la violencia, pura y simple. Nadie sabe para quién trabaja, pero menos que nadie lo saben los comunistas que viven en un mundo extinguido, que además los niega a cada paso. RESISTENCIA. Tradicionalmente se le atribuyen dos modalidades: pasiva, que se traduce como no hacer nada que favorezca los propósitos del régimen y activa, hacer todo aquello que los perjudique. El límite es la imaginación. En condiciones de opresión es particularmente importante simplemente no delatar. En Cuba se ha hecho toda una épica de la delación, de manera que celebran a cualquier pobre pescador que informe movimientos extraños en la costa. Así se sembró el mito de la inexpugnabilidad de la isla, tanto para entrar como para salir de ella. Activa sería ayudar concretamente a los perseguidos o secuestrados políticos, a sus familiares, transmitir información relevante para la resistencia. Estos son omisiones y actos individuales, de poco riesgo y que no requieren organización alguna, las directrices las dicta la conciencia de cada quien, según su situación. No reproducir el lenguaje totalitario como “bolivariana”, cuarta y quinta anejos a la República de Venezuela, ni lenguaje clasista, peyorativo, como “oligarca”, “burgués”, “escuálidos”, “imperio”; la forma más gráfica de protesta la vi estos días cuando una señora desplegó una bandera de Venezuela con su místico arco de siete estrellas, son formulas contundentes y sencillas de resistencia. También tradicionalmente se llama “resistencia civil” a formas organizadas, de carácter colectivo, de desobediencia a leyes que se consideran injustas, como eran las del apartheid, las segregacionistas o las que imponían impuestos y aranceles abusivos, que hacen antieconómica una actividad comercial o industrial cualquiera. La desobediencia civil, al contrario de las primeras reseñadas, es pública, masiva e implica un desafío abierto a la autoridad, de manera que la legislación o la práctica cuestionada sea derogada o abandonada, sin efecto alguno para los rebeldes. Es un hecho casi cómico que los izquierdistas venezolanos que celebran las luchas por los derechos civiles en los EEUU y Sudáfrica, alaban a Martin Luther King y Nelson Mandela, olviden olímpicamente que sus acciones fueron gestos de resistencia contra leyes que consideraban injustas y contrarias a derechos naturales del hombre, de manera que ellos sí se alzaron en rebelión civil, por lo que la revolución bolivariana los hubiera encarcelado igual que hace todo partidario de la supremacía de unos hombres sobre otros. Pero toda resistencia carece de sentido si no está orientada a un cambio de régimen. La lucha de Gandhi tenía que terminar con el dominio británico sobre la India, no con simples impuestos, la de Mandela termina con el régimen del Apartheid, no con esta o aquella ley injusta. Nadie debería enredarse en una embarazosa diatriba con funcionarias inútiles o tratando de conquistar una caja de resonancia vacía como la llamada Asamblea Nacional, cayendo en otro formalismo según el cual la revolución se puede revertir con “buenas leyes”, cuando los déspotas se burlan de ellas. Eso es desviar la atención, hacerle el juego al régimen o simple colaboracionismo. Desde la antigüedad clásica se ha dicho que cuando una barra está torcida, la única manera de enderezarla es torciéndola en sentido contrario. De manera que en Venezuela se trata de terminar con el dominio cubano, con la dictadura militar golpista y con el sistema socialista, quizás más, pero nada menos. Si el norte está claro, nadie debería perderse.