miércoles, 11 de marzo de 2009

Violencia en el embarazo


Violencia en el embarazo - La lucha contra la violencia en el embarazo forma parte de la lucha por los derechos reproductivos y de la lucha por la promoción de los derechos humanos. Muchas veces durante el embarazo, se inicia o se intensifica la violencia. Las encuestas nos demuestran que las embarazadas son el blanco preferido para el abuso. Algunas mujeres interpretan la violencia de sus compañeros de esta manera: ¨No le gusta mi panza¨. ¨Se enoja con mi cuerpo¨.¨Cree que lo voy a dejar por ocuparme del bebé¨. ¨Me golpea más, porque cree que no es su hijo, me dice que es de otro hombre¨. Por lo que estos testimonios transmiten, podríamos pensar que el embarazo desencadena inseguridad para algunos hombres ante la pregunta: ¿ quién es el padre ?. Para otros, el cuerpo de la mujer embarazada genera rechazo, aversión e intimidación; "ahora va a querer y cuidar más al bebé que a mí". . Las embarazadas golpeadas presentan un riesgo dos veces mayor de aborto espontáneo, y cuatro veces mayor de tener un bebé de bajo peso al nacer, en comparación con las mujeres que no padecen violencia. Esta también podría ser la responsable de una proporción importante de mortalidad materna. La violencia conyugal cristaliza y refuerza un ciclo patológico en el cual el hombre agrede y humilla, llegando a forzar sexualmente a su compañera, que muchas veces ¨acepta¨ por fuerza a tener relaciones sexuales como ¨estrategia de supervivencia¨ a cambio de: NO MAS VIOLENCIA, no morir y tranquilizarlo: ¨Tengo relaciones porque me amenaza y me da miedo...¨ ; ¨Si no tengo relaciones dice que me mata, y sé que es capaz de hacerlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario