viernes, 29 de junio de 2012

Matthias Sindelar - El hombre que supo decir ‘no’


Por: Jacqes Sagot - jacqsagot@gmail.com - Le decían “Der Papierene”: “el hombre de papel”. Era escurridizo, inasible, zigzagueante. Horadaba las más sólidas defensas. La posteridad lo llamó “el Mozart del futbol”, una elocuente comparación: la esbeltez del trazo, la exquisitez, la filigrana, pero también la hondura de los sentimientos.

¡Es tan poca cosa decir que era un gran futbolista! Aun agotando nuestras metáforas para dar una idea de su virtuosismo, no le haremos justicia. Era mucho más que un atleta: un ser humano íntegro –esto es-, entero, cabal, de una sola pieza; un hombre “para todas las estaciones”, esos que no cambian de color con las variaciones climatológicas. Para él, palabra y acción fueron gemelas. La coherencia ideológica-existencial: vivió como pensó, y pensó como vivió: ¡hermosa y rara cualidad! Judío, austríaco, checo y húngaro.

Matthias Sindelar fue declarado el mejor futbolista austríaco de todos los tiempos por la Federación de Historia y Estadísticas del Futbol, y el más ilustre deportista que su país ha producido. Nació en 1903 en Kozlov, Moravia (entonces, parte del Imperio austro-húngaro), en el seno de una familia judía: su padre era herrero; su madre, lavandera. Hablaba checo, húngaro, alemán y yiddish, uno de esos milagros de la hibridez cultural. Aprendió a jugar futbol en las barriadas de Viena. No había preparadores físicos ni directores técnicos, figuras que no surgirían hasta los años treinta. Aprendió pateando naranjas, botellas, pelotas de vejiga de cerdo rellenas de paja: a eso tenía acceso un muchacho socialmente marginado.

Faltaba un siglo para que Adidas fabricase la Jabulani, prodigio aerodinámico capaz de salir disparada a 120 kilómetros por hora, de dibujar curvas inimaginables en el espacio, portento tecnológico estudiado por la NASA, diseñada para retener sus parámetros de rebote y ductilidad después de ser probada con miles de impactos contra una pared de cemento.

¡Estábamos aún en la era artesanal del futbol! Futbol-música. Matthias fue fichado por el Hertha Viena, el mejor equipo austríaco de la época. Con él ganó todo cuanto se podía ganar entre 1925 y 1936. El futbol no era aún un deporte “de masas”, objeto de cobertura mediática universal. Los futbolistas no eran prima donnas que salían anunciando tangas, perfumes llenos de feromonas, asistiendo a bodas reales, pintarrajeándose tatuajes, coloreándose las mechas, taladrando todo tejido susceptible de perforación con inusitados colgajos, exhibiéndose en pasarelas, enseñando cuadritos abdominales, figurando en la portada de People Magazine como “the sexiest man alive” y posando con “chicas pimentosas” (que no otra cosa significa “spice girl”). No ganaban 35 millones de dólares al año. No habíamos llegado aún a ese tipo de patologías sociales.

¡Sindelar: nombre bello, eufónico, musical! En el terreno de juego era un bailarín y un poeta, no un mero pateador de bola. Driblador endemoniado, futbol sinuoso, cintura de niebla, regates impredecibles: era la pesadilla de cualquier marcador.

No solo era eficaz: primaba en él un concepto de estilo –noción más estética que deportiva–: una manera distintiva de tratar el balón, absoluta pulcritud, orfebrería pura: bordaba sus jugadas, las ejecutaba con esmero infinito.

En 1934, la squadra azzurra “ganó” la copa mundial en casa, por decreto de Mussolini. Es un hecho perfectamente documentado. El fascismo se había enseñoreado de Italia, Hitler ya era canciller de Alemania, la Guerra Civil Española se fermentaba, y el Armagedón de 1939 era inminente. Árbitros sobornados y amenazados de muerte, rivales “comprados”, agresiones físicas incalificables, goles anulados por orden expresa de “Il Duce”.

La Austria de Sindelar cae en semifinales ante Italia con un gol fantasma. Una Italia que mordió, pateó, aruñó, masacró y de vez en cuando se acordó de jugar futbol. Mussolini presenció el partido desde su sitial de deidad pagana. Por supuesto, Austria “perdió” también el tercer lugar contra Alemania, donde ya Hitler fraguaba al Übermensch, el proto-hombre destinado a rubricar la definitiva prevalencia de la raza aria.

Para la Historia Universal de la Infamia. El 12 de marzo de 1938 Austria es “anexada” –ocupada militarmente– al Tercer Reich. Para el campeonato mundial de 1938 –al cual ya se ha clasificado– no puede presentarse como tal: ahora es parte de Alemania. El 3 de abril, en el Prater Stadium de Viena, se realiza un partido entre Austria y Alemania para celebrar “el voluntario regreso de nuestros hijos a su hogar: el Tercer Reich” (sic). Hitler “prestigia” el evento con su presencia. A su lado, varios dignatarios del nuevo Valhala, rígidos, hinchados, como el Dr. Strangelove, de Kubrick.

Primer gesto de insurgencia: Sindelar rehúsa hacer el saludo nazi mientras suena el himno alemán. Luego procede a bailarse una y otra vez a los defensas para botar deliberadamente los goles, solo frente al portero, como diciéndoles: “¡Miren cómo les hago ‘el túnel’, el ‘sombrero’, la ‘marsellesa’, y, si no les meto el gol, es porque no me da la gana!”. No es futbol: es un manifiesto que le sale de las entrañas. No juega con las piernas, sino con la sangre, con el alma, con la dignidad, con el orgullo, con Austria ahí dentro, muy dentro de su corazón.

Por fin, hacia el final del partido, decide marcar su gol. Era su manera de “firmar” el partido. Alemania es derrotada. Hitler está pálido, demudado. Después del triunfo, Sindelar comete el error de su vida: se va a bailotear frente al palco del Fuhrer. Ahí quedó sellado su destino.

Empero, Hitler codiciaba la copa mundial de 1938, y para ello necesitaba a Sindelar en la “Mannschaft”. A sabiendas de que era judío, lo quería en su selección: a cualquier precio, bajo cualquier forma de coerción imaginable. Lo tentó con inconcebibles sumas de dinero. Sindelar pudo haberlo tenido todo, ser el jugador más rico y celebrado de su época, pero dijo la divina palabra, la única, la insustituible: “No”. La frase de Antígona: “Vine al mundo a decir no, y morir”.

Es perseguido: no puede jugar en ningún equipo del Tercer Reich. Se esconde en sótanos y buhardillas. Sobre él pende la espada de Damocles de los campos de concentración. Un excompañero del Hertha revela su paradero. El 22 de enero de 1939, mientras dormía con su esposa, los agentes de La Gestapo lo asesinaron ocasionando un escape de monóxido de carbono en su escondite.

La última de las infamias: lo declararon “suicidio conjunto”. Nada menos que todo un hombre. Las oficinas del Hertha se inundan de pésames. El correo se paraliza con el flujo de mensajes. Pese a la amenaza nazi, 50.000 personas van al entierro. Las tropas crean un perímetro de seguridad, temiendo una sublevación. Desde entonces, cada 22 de enero, miles de austríacos rinden homenaje a Sindelar: su tumba, en el Zentralfriedhof de Viena, florece: rosas blancas por doquier.

¿Con qué otra flor, con qué otro color honrar a un hombre así? Futbolistas los ha habido mejores: niños mimados de la cultura, vedettes mediáticas, personajillos venales, mercancía que pasa de mano en mano, imágenes que circunvalan el planeta satelitalmente, y viven –lo propio de toda mercadería– en vitrinas. Sin embargo, deportistas en el sentido integral del término –seres conscientes de su rol como modelos éticos para la sociedad, para los jóvenes que los emulan– son rara avis.

Hombres como Sindelar no pueden, no deben ser olvidados. Trascienden infinitamente la esfera deportiva. Son los insobornables, los incorruptibles: aquellos que se negaron a traicionar a su país, su cultura, su identidad, y pagaron con su vida.

Para ti, Matthias, estas palabras, en esta semana que se inicia la Eurocopa 2012, esa que debería llevar tu nombre, esa que, gracias a gestos como el tuyo, podremos degustar desde nuestro sofá favorito, nosotros, que ignoramos cuánta sangre y dolor irrigan el futbol, su oscura historia hecha de silencios y sordo tormento.

Paraguay: libelo acusatorio

ARTÍCULO 1° INC. C) - RESOLUCIÓN H. CÁMARA DE DIPUTADOS N° 1431/2012 1. OBJETO - El Líbelo Acusatorio contra el Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, se funda en las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos seguidamente a exponer:
Nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 225, establece: "El Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes. La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en su caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria".
2. LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA ACUSACIÓN
2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyreta. Fernando Lugo, reconoció que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas de la región, llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas. Esas instalaciones fueron utilizadas para la reunión de los jóvenes, quienes colgaron banderas con alusiones políticas, llegando a izarse una de ellas en sustitución del pabellón patrio. Ese acto de naturaleza netamente política y con los exabruptos ampliamente difundidos por los medios de prensa solo pudo ser realizado con la Autorización del Comandante en Jefe y prueba de que el Gobierno avaló, instigó y facilitó esos actos políticos dentro del cuartel es que varios Importantes funcionarios del Gobierno participaron del evento pronunciando discursos instigando a la lucha de clases, como el pronunciado por el entonces Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.
2.2 CASO ÑACUNDAY Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y Facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice. El presidente Lugo ha utilizado a las fuerzas militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región, violando el derecho de propiedad e ingresando a inmuebles de colonos, so pretexto de realizar el trabajo de amojonamiento de la franja de exclusión fronteriza. Sin embargo, esos trabajos eran acompañados por dirigentes de la Asociación de Carperos, quienes abiertamente dirigían la labor de los técnicos y de los integrantes de las fuerzas militares, que han dado lugar a interminables denuncias de los propietarios y también incontables publicaciones Periodísticas referidas a esa situación. Y mientras esas invasiones se producían y se daban a conocer amenazas de otras más en otros departamentos de la República, el Presidente Lugo se Mostraba siempre con puertas abiertas a los líderes de esas Invasiones, como es el caso de José Rodríguez, Victoriano López, Eulalio López, entre otros, dando un mensaje claro a toda la Ciudadanía sobre su incondicional apoyo a esos actos de violencia y de comisión de delitos que eran propiciados y desarrollados a través de esas organizaciones. Fernando Lugo ha sometido las fuerzas militares a los denominados carperos, quienes han realizado todo tipo de abusos, agresiones y atracos a la propiedad privada, a la vista de las fuerzas públicas, quienes no actuaron por la indisimulada complicidad del Presidente de la República con esos agresores. Los miembros de esta Cámara recordarán lo ocurrido con la Intendente Municipal de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa, quien fue víctima de un violento ataque de carperos quienes la golpearon, patearon y destrozaron el vehículo en el que se desplazaba.
2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana. En estos 4 años de Gobierno, a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Congreso Nacional para potenciar a la fuerza Pública, los resultados han sido no solo insatisfactorios sino también ha quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al Ejercito del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro. Los distintos operativos emprendidos por el Gobierno, muchas veces con gran cobertura periodística, han tenido como único resultado el total fracaso. Nunca en la historia de este país, la Policía Nacional ha tenido tantas víctimas cobardemente asesinadas por los integrantes del EPP y, a pesar de ello, la conducta complaciente del Presidente siguió inalterable. Todos los Miembros de esta Honorable Cámara de Diputados conocemos los vínculos que el Presidente Lugo siempre ha mantenido con grupos de Secuestradores, que anteriormente se vinculaban al movimiento-partido Patria Libre y cuya ala militar hoy se denomina EPP. Los costosos operativos dispuestos por el Gobierno durante los dos estados de excepción no han dado resultado alguno y, por el contrario, solo ha generado una mayor fortaleza de ese grupo terrorista armado a través del descrédito y las humillaciones a las que fueron sometidas las fuerzas militares y policiales asignadas al operativo. El Presidente Lugo es el responsable de la creciente inseguridad y es responsable también por haber mantenido por tanto tiempo como Ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz para ocupar ese cargo. Esa ineptitud, sumada a la indisimulada relación cómplice entre el Presidente Lugo y los líderes de la asociación de carperos y otras organizaciones que fueron protagonistas de innumerables invasiones de tierras y otros tipos de agresiones son los que han propiciado y facilitado el lamentable suceso que costara la vida a 17 compatriotas, 6 de ellos pertenecientes a la Policía Nacional y que fueron cruelmente asesinados y a sangre fría por auténticos criminales, que también han incitado y manipulado a campesinos del lugar. Luego de esa triste jornada, de la que felizmente se tienen importantes datos y filmaciones que han sido generosamente difundidas por distintos medios de prensa, solo se ha tenido una posición absolutamente equívoca del Presidente de la República en relación a lo ocurrido. Fernando Lugo Méndez y varios de sus ministros, y en especial Miguel López Perito y Esperanza Martínez, han pretendido tratar por igual a los policía cobardemente asesinados y a aquellos que fueron protagonistas de esos crímenes. El derecho a reclamar está consagrado por la Carta Magna pero Nadie está autorizado a cometer crímenes so pretexto de reclamar derechos y, menos aún acabar con la vida de policías desarmados. Esta misma actitud, se manifestó en la conferencia de prensa brindada por Fernando Lugo con relación a lo ocurrido en la estancia Morumbi, en donde ni siquiera tuvo la delicadeza de prometer el castigo de los asesinos de esos policías y de quienes instigaron a los campesinos a tomar las armas so pretexto de luchar por sus derechos. El Presidente Fernando Lugo está propiciando y fomentando, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices que fungen de dirigentes carperos y otras organizaciones campesinas, un conflicto social de dimensiones impredecibles y que por su comprobada incapacidad no podrá luego solucionar. Personalmente, desde luego, manifiesto mi convicción de que el camino de la crisis y el conflicto social y armado no será el producto de negligencia o simple impericia del Presidente sino directamente el objetivo que el mismo ha buscado durante el tiempo que fue obispo y que hoy pretende desarrollar para proyectar y consolidar su anhelo de un régimen autoritario, sin libertades, con la aniquilación de la libertad de prensa y la imposición del partido único que profesan los enemigos de la democracia y los adherentes del socialismo del Siglo XXI. Fernando Lugo y sus ministros deben respetar el derecho de todos los ciudadanos pero resulta inadmisible e injustificable que pretendan poner en pie de igualdad a los criminales y a sus víctimas, a los asesinos y a los policías que fueron cobardemente asesinados. Mientras los familiares lloran por sus muertos, Fernando Lugo debe estar reuniéndose con los cabecillas e instigadores de los sucesos ocurridos el viernes pasado en Curuguaty y no se visualiza posibilidad alguna de que Fernando Lugo rectifique su conducta, que ya ha costado decenas de vidas de compatriotas que han caído víctimas de la inseguridad que él mismo se ha encargado y esforzado de generar.
2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II. Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República. Dicho documento ya ha motivado un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, destacándose la falta de transparencia en el procedimiento que dio lugar a la firma del documento y a su contenido al punto que hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no lo ha remitido al congreso para su conocimiento y consideración. A través de ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay. El documento firmado en Montevideo, en diciembre de 2011, para reemplazar al Protocolo de Ushuaia (Carta Democrática del Mercosur), tiene sus orígenes en un documento previo, presentado ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fue pergeñado por los presidentes de la región para protegerse unos a otros. La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.
2.5 CASO MATANZA CURUGUATY. Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez, queamerita la acusación de la Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores. Fernando Lugo, hoy por hoy representa lo más nefasto para el pueblo paraguayo, que se encuentra llorando la perdida de vidas inocentes debido a la criminal negligencia y desidia del actual Presidente de la Republica, quien desde que asumió la conducción del país, gobierna promoviendo el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia y la violación del derecho de propiedad, atentando de ese modo permanentemente contra la Carta Magna, las instituciones republicanas y el Estado de Derecho. No cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos registrados 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República, Fernando Lugo, que por su inacción e incompetencia, dieron lugar a los hechos acaecidos, de conocimientos públicos, los cuales no necesitan ser probados, por ser hechos públicos y notorios. El incidente no surgió espontáneamente, fue una emboscada a las fuerzas de seguridad; fue algo premeditado, producto de un plan debidamente concebido, planificado y llevado a la práctica, gracias a la complicidad e inacción del Gobierno de Fernando Lugo, responsable directo de la crisis que hoy atraviesa nuestra amada Patria. Ya desde la Honorable Cámara de Diputados se levantaban voces de advertencia, ya se avizoraba lo que hoy es una realidad, la perdida de vidas humanas. Hoy, podemos afirmar que este es el final que deseaba Fernando Lugo, este fue siempre el plan ideado por él mismo, con la única finalidad de crear las condiciones de crisis social y, conmoción interna que justifiquen un asalto del presidente Fernando Lugo y sus seguidores a las instituciones de la República, con el propósito de instalar un régimen contrario a nuestro sistema Republicano. Este deseo desmedido, hoy nos hace lamentar las perdidas de vidas humanas, en una cantidad nunca antes vista en la historia contemporánea de la República del Paraguay. Todas las evidencias, que son públicas, nos demuestran que los acontecimientos de la semana pasada no fueron fruto de una circunstancia derivada de un descontrol ocasional, por el contrario, fue un acto remeditado, donde se embosco a las fuerzas del orden publico, gracias a la actitud cómplice del Presidente de la Republica, quien hoy no solo debe de ser removido por juicio político, sino que debe de ser sometido a la Justicia por los hechos ocurridos, a fin de que esto sirva de lección a futuros gobernantes. Estos grupos extremistas, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o los mal llamados Carperos, se fortalecieron día a día gracias a la incompetencia y complacencia de Fernando Lugo, que en lugar de combatirlos, como era su obligación, los recibía y apadrinaba. No cabe la menor duda que Fernando Lugo ha fortalecido a estos grupos criminales, quienes hoy no solo desafían y amenazan abiertamente a los ciudadanos honestos, sino que llegan a lo más bajo que puede caer un ser humano, que es atentar contra la vida de otro. Tan poco hoy importa al Presidente Lugo el Estado de Derecho y la vida humana, que en lugar de enderezar rumbos, se mantiene en su posición, manifestando que seguirá reuniéndose con estos criminales. Fernando Lugo es el directo responsable de que hoy nuestro país esté viviendo días de luto. Tanto él como su incapaz ex Ministro del Interior Carlos Filizzola, deben responder ante la ciudadanía por los trágicos contecimientos registrados en el Departamento de Canindeyú. No existe voluntad alguna de combatir estas formas de violencia, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad, es por ello que debemos de cumplir con nuestra obligación Constitucional, e iniciar el proceso de juicio político por mal desempeño contra el Presidente de la República, quien desde que asumió el Gobierno ha instado al incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, así como a la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, o abasteciendo de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno.
3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.
4. CONCLUSIÓN. El Presidente de la Republica Fernando Lugo Méndez ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la Republica, generando así la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde de nuestra independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz. La causal de mal desempeño en sus funciones aparece en su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas, socavando los cimientos del Estado Social del Derecho proclamado en nuestra Carta Magna. Su complaciente actuar lo hace cómplice por acción y omisión en todos los casos antes citados, que legitiman la presente acusación.
5.- DERECHO Se funda la presente acusación por mal desempeño de funciones de conformidad a lo establecido en el Articulo 225 de la Constitución Nacional.
6. PETITORIO.
6.1.-
Definitivamente, la gestión del presidente Fernando Armindo Lugo Méndez ha perjudicado enormemente los intereses supremos de la Nación, que de continuar, apeligra gravemente la convivencia pacífica del pueblo paraguayo y la vigencia de los derechos y garantías Constitucionales, por lo que se halla sobradamente justificada hacer lugar a la presente acusación contra el presidente Fernando Armindo Lugo Méndez por la Honorable Cámara de Senadores, por mal desempeño de funciones.
6.2.- En mérito a los argumentos precedentemente señalados dicten resolución, declarando culpable al presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, y en consecuencia, separarlo del cargo que ostenta, de conformidad a lo establecido en el Artículo 225 de la Constitución Nacional.
6.3.- En consecuencia remitir los antecedentes a la Justicia Ordinaria.

Importante

En un almuerzo presidido por Mark Young, gobernador de Hong Kong, una dama de las más distinguidas se sintió menospreciada al descubrir que estaba sentada al extremo de la mesa, en vez de estar cerca del anfitrión. Al terminar la comida, se acercó a Mark y le dijo con sequedad: “Según parece, no se cuida usted de dónde se sientan sus invitados.” “Señora”, replicó el gobernador, “a la gente realmente importante no le interesa el sitio donde se sienta; y sucede a veces que quienes se interesan por el sitio, no son importantes.

Séneca

Con el fuego se prueba el oro. Con las desgracias, los grandes corazones. SÉNECA, Lucio Anneo

jueves, 28 de junio de 2012

Una fotico por aquí


Benavente

"Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes". Jacinto Benavente

Desde el llano

Analice otro lenguaje no verbal


La guerra fría en América Latina

Por: Ruben Jacks - Háganos el favor Sr. Chávez ¡Despierte al gigante!

Hermano latinoamericano esta carta es para vos dondequiera que estés en algún lugar de este verde, alegre y bendito continente.

Hay cosas que los diplomáticos y los gobiernos jamás van a contar. El pesar por la coyuntura y la música de Mangore al fondo no me permiten parar de escribir siento la fuerza de la historia empujando mis manos y miles de voces acalladas en el tiempo resonando en mi conciencia.

Esta letras no tienen el propósito pretencioso de tentar influenciar ningún gobierno, organización de estados, ni mucho menos, sí tengo la intención de tocar la conciencia del pueblo latinoamericano, si tengo la obligación y la encomienda de contar la historia de un país pequeño con un pueblo gigante, la historia de un pueblo indoblegable, un pueblo que no se rindió jamás.

Esta historia empieza mucho tiempo atrás en la primera guerra del Paraguay la guerra de la triple alianza que fue la guerra más grande de toda la historia de América Latina. ¿Será que la has leído? ¿Será que te la habrán enseñado en las escuelas? De cualquier manera las guerras la escriben los vencedores y a veces, peor aun, la borran. Pese a la tristeza que me causa te mencionaré algunos hechos.

El primer capítulo de esta guerra que quieren continuar 132 años después comenzó en 1864 y acabó en 1870; fue entre Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay.

¿Sabías que antes de la gran guerra, este pequeño país tuvo el primer telégrafo, el primer ferrocarril de Sudamérica, tuvo además la primera metalúrgica donde se fabricaban locomotoras? ¿Sabías que era considerado el país más próspero de América del Sur? ¿Sabías que de la totalidad de sus habitantes sobrevivió solo el 30 por ciento, la mayoría mujeres y niños? ¿Sabías que después de aquella guerra el territorio fue desmembrado en sus tres cuartas partes por los vencedores? ¿Sabías que después del llamado "genocidio americano" flameó por 6 años en el Palacio Presidencial la bandera brasilera hasta que el gobierno Argentino exigió el cumplimiento de lo acordado? ¿Sabías que las justamente reclamadas Malvinas ocurrió en 1827, 53 años antes que el despojo territorial del Paraguay? Finalmente, ¿Sabías que a pesar de luchar contra tres potencias regionales el Paraguay jamás se rindió?

¿Por qué te cuento todo esto y qué tiene que ver contigo? ¡Porque la guerra fría desatada en todo nuestro continente por el auto declarado sucesor de Bolívar sufrió un duro revés! Ha perdido nada más y nada menos que el corazón de América. Y te aseguro hermano que es el comienzo del fin del sufrimiento de muchos pueblos latinoamericanos, especialmente el del paciente pueblo venezolano.

Hermano latinoamericano, una vez más, son los GOBIERNOS los que nos dividen y hablando de tiempos recientes ¿Sabías que Paraguay fue el único país cuyo congreso no firmó el tratado de Ushuaia donde los países vecinos pueden cerrar fronteras, cortar energía, si el Unasur considera que la democracia no es tal? ¿Sabías que el Paraguay no permitió la entrada de Venezuela al Mercosur? ¿Sabías que mientras Chávez condenaba la democracia Paraguaya, aterrizaba en Caracas el presidente de la "ejemplar democracia" Iraní? ¿Sabías que los carperos o invasores violentos de tierra del Paraguay estaban financiados directamente por el gobierno Paraguayo? ¿Sabe Dilma Rousef que una de las acusaciones del juicio político es por las invasiones de Ñacunday, que son tierras en su mayoría de los 400.000 "laboriosos colonos brasileros"? ¿No has sentido la injerencia y el manoseo del Gobierno Venezolano en tu país?

Lo que pasó en estos días en Paraguay fue muy triste. En lo personal mi posición fue que que el proceso debía ser mejor llevado con tiempos más razonables; pero ¿Sabías que nuestra Constitución no reglamenta el Juicio Político? ¿Sabías que puede hacerse en 6 horas o en seis meses? Definitivamente tenemos que corregir este error pero ¿Sabías que los votos en diputados fueron de 79 a favor del juicio y 1 (uno) en contra, y en senadores 39 a favor y 4 (cuatro) en contra? ¿Hubiese el tiempo cambiado el resultado final?

Ahora un vez más la historia, y algunos Gobiernos, nos quieren tener contra las cuerdas. Esta vez liderados por "El Gobierno" "democrático" de Venezuela. Esta vez podemos sufrir una guerra comercial de estrangulamiento; pero quiero decirte que esta vez la guerra no la vamos a perder. El Paraguay tendrá su redención adeudada por los pueblos de América Latina ante aquel exterminio de 1870.

Siempre he reclamado el hecho de que independientemente de los errores que pudo haber cometido un Gobierno u otro ¿Por qué tanto ensañamiento con un pueblo? ¿Por qué llevarlo al límite del exterminio y por qué este manso pueblo no ha realizado una reclamación histórica en el curso de todos estos años? Creo que los tiempos han cambiado y el mundo ya no es el mismo, DEBERIAMOS MIRAR AL FUTURO Y DECLARAR LA GUERRA A LA POBREZA Y A LA IGNORANCIA y así despertar a este pueblo todavía adormecido. ¡Si señor! Tenemos una historia de valentía y grandeza; así que "señor Chávez" háganos ese favor... ¡Provoque y despierte al gigante de una vez por todas!

Además quiero decirle a usted Sr. Chávez que este es el inicio del fin de su guerra de expansión ¡Si Sr! La historia recordará a la batalla del Paraguay como su primera gran derrota.

Sr. Chávez no se si sabe, pero nuestro himno tiene un mensaje para usted "La raza Paraguaya es Vencer o Morir"; además JAMÁS, ¡JAMÁS! SE PUEDE VENCER A UN PUEBLO QUE NO SE RINDE.

miércoles, 27 de junio de 2012

Usted decide


El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospital de Porto Alegre, en Brasil. Éste es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte...
 
Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida. ¿Es cierto?
Respuesta: Su corazón fue hecho para latir una cantidad determinada de veces y listo... No desperdicie esos latidos en ejercicios. Eventualmente, todo se gasta. Acelerar su corazón no lo hará vivir más: eso es como decir que Ud. puede prolongar la vida de su auto conduciendo más rápido. ¿Quiere vivir más? Duerma una siesta.
 
P: ¿Debo dejar de comer carne roja y comer más frutas y vegetales?
R: Ud. necesita entender la logística de la eficiencia. ¿Qué come la vaca? Pasto, forraje y leguminosas. ¿Qué son esas cosas? ¡Vegetales! Entonces un churrasco o un asado no es más que un mecanismo eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita granos? ¡Coma pollo!

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que ellos sacan el agua de la fruta, así uno la aprovecha mejor. La cerveza también es hecha de granos. ¡Emborráchese tranquilo!
 
P: ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no te duele nada, estás bien y no tienes que hacer nada.

P: ¿Las frituras son perjudiciales?
R: ¡¡USTED NO ME ESTÁ ESCUCHANDO!! Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. Esas comidas quedan, literalmente, impregnadas de aceite vegetal. ¿Cómo puede más vegetal ser perjudicial para su salud?
 
P: ¿Las flexiones ayudan a reducir la gordura?
R: ¡Absolutamente no! Ejercitar un músculo sólo hace que éste aumente de tamaño.
 
P: ¿El chocolate hace mal?
R: ¿Está loco? ¡¡Cacao, otro vegetal!! Es una comida buena para quedar contento.
 
Y recuerde: La vida no debe ser un viaje a la tumba, con la intención de llegar allá sano y a salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Es mejor excederse: cerveza en una mano, aperitivo en la otra, buena comida, mucho amor, y un cuerpo totalmente gastado, completamente usado y gritando: ¡¡Valió la pena!! ¡QUÉ VIAJE!
 
Si caminar fuera saludable, el cartero sería inmortal.
 
- La ballena nada todo el día, solo come pescado, solo toma agua ¡¡y es gorda!!
 
- El conejo corre, salta y vive solamente 15 años. La tortuga no corre, no hace nada ¡y vive 450 años!

¿Qué le pasa a mi mascota?


BERLÍN (dpa) -  Una pregunta a la que se enfrentan los dueños muchas veces sin respuesta. Aunque no puedan hablarlo con su perro, su pájaro o su pez, a menudo un movimiento de cabeza, de una pata o un bufido permiten intuir lo que sienten.
Para interpretar el comportamiento de los animales hace falta práctica, señala Thomas Riepe, presidente de la Asociación de Psicólogos Caninos de Anröchte, en el estado federado alemán de Renania del Norte Westfalia.
“Quien tiene por primera vez un perro suele sacar las conclusiones equivocadas”,según Riepe. Por ejemplo, mover la cola suele asociarse a la alegría, pero “en general lo que significa es que el animal está agitado y puede ser que esté nervioso”.
En cambio, cuando la cola cuelga sobre el suelo, el perro está tranquilo. Riepe contradice también el dicho de “perro que ladra no muerde”. “Si el perro que ladra muestra los dientes, levanta la cola y fija su atención, está furioso y busca confrontación.En ese caso no hay que azuzarlo”.
Si el perro está nervioso y por ejemplo no quiere que lo acaricien, gira la cabeza. Si en cambio quiere que le hagan caso, levanta las patas. Los perros tristes o asustados aúllan, pliegan la cola bajo la panza y doblan las patas.
Si un perro está bajo estrés se ve en la forma de dormir. Si la cabeza se apoya a un lado, se siente bien, pero si sólo la barbilla toca el suelo, el animal está tenso.
También los gatos manifiestan sus emociones de forma no siempre clara para los humanos. Mostrarle a alguien el trasero no es sinónimo de aprecio entre los humanos, pero es la forma en que los gatos expresan que alguien les cae muy bien. “Muestran así sus glándulas odoríferas, lo que significa mucha confianza y que se sienten bien”, señala Katja Rüssel, psicóloga de gatos en Múnich.
Si el gato resopla, arquea el lomo y abre mucho los ojos, tiene miedo. “También las orejas inclinadas hacia un lado son un signo de que no están del todo bien”, indica Rüssel. Si se lo quiere acariciar pero el animal mueve la cola de un lado a otro es mejor no insistir, porque está nervioso.Otras formas de manifestar que están felices son ronronear, maullar alegremente, una cola erguida y las orejas hacia adelante.
Cuando quiere llamar la atención de su dueño se frota contra sus piernas. Un motivo de preocupación es cuando el gato se limpia sólo rara vez. “O bien está muy alterado o tiene una enfermedad”, alerta la especialista.
Los conejos que no están bien también emiten un sonido agudo y abren mucho los ojos, afirma la psicóloga de animales Gabriela Zuske. Si están contentos no paran de roer o ruedan de un lado a otro en el suelo.
Cuando un conejo toca al dueño con la nariz suele ser un signo positivo, pero “si está en brazos y lo golpea con fuerza, puede querer decir que desea que lo dejen en paz”.
Si se siente amenazado golpea con la pata y levanta la cola. Si lame el dedo del dueño, es que le tiene mucha confianza, pero si lame con intensidad y tiene mucho apego,puede querer decir que necesita un compañero.
Con los pájaros es muy difícil reconocer las emociones, señala Sonja Kling, veterinaria especializada en aves. “Son animales muy estoicos”.
Para la tristeza hay ciertos indicios. “Comen menos y dejan de cantar”. “Cuando los papagayos dejan de hablar o los pájaros se arrancan plumas, también es una mala señal”, según Kling. O bien están en duelo por la pérdida del compañero o traumatizados por otros sucesos.
Cuando están contentos cantan alto y mordisquean juguetones a sus dueños. Cuando abren el pico como si bostezaran y alargan las alas no es que tengan sueño, sino calor. “De esa manera regulan la temperatura”.
En el caso de los peces, es casi imposible interpretar sus emociones, señala la veterinaria Zuske. No por nada el ambiente de un acuario transmite tranquilidad, porque lo normal es que los peces estén nadando en silencio.

martes, 26 de junio de 2012

Se puede confrontar sin enfrentar

Magda Mascioli García - Leía hoy el artículo de Ernesto García McGregor, el cual podrá Ud. leer en este mismo post. No comparto su punto de vista hacia nosotros los venezolanos. Y no puedo estar de acuerdo porque leyendo su artículo, me doy cuenta que poco se ha entendido entonces de lo que un pueblo HARTO, como el venezolano, está exigiendo de los políticos. 

Llevar la actualidad a la simpleza de creer que los venezolanos lo que estamos pidiendo es una pelea de gallos de cuarta, de quinta o de sexta, es no solo subestimar en gran medida la inteligencia de los venezolanos, sino dejar de lado las grandes tragedias que nos ha tocado vivir durante catorce años a manos de un dictador jefe de un régimen oprobioso y miserable, y de una supuesta oposición igualmente miserable, acomodaticia y genuflexa. 

No Eduardo, la cosa no es tan simple. Los venezolanos estamos hartos del lenguaje soez, agresivo y ofensivo, venga de donde venga. Estamos cansados del atropello y la procacidad. Y no me digas que eres tú, yo y unos pocos más quienes pensamos así porque estarías cometiendo un gran error. Las personas humildes, victimas consuetudinarias de agresiones de todo tipo, son las primeras en rechazar ese tipo de lenguaje.

Hablas del supuesto impacto que causara Machado con la pantomimada oportunista que hiciera en la asamblea nacional al entablar un supuesto tú a tú con Chavez, cuando en realidad su único objetivo era conseguir votos. Afirmas que eso es lo que queremos los venezolanos. Es menester recordarte cómo terminó Machado. ¿De dónde crees tú que resultó su declive sino de la payasada que hiciera creyendo que los venezolanos somos idiotas? Quienes celebraron eso no son más que extremistas de supuesta oposición que son tan nefastos como los extremistas chavistas. El resto de la población, a quienes insistes en tildarnos de NI-NI, dando a entender que ni nos importa ni nos interesa, fuimos quienes dimos al traste con el objetivo perseguido por Machado y quienes como ella, insisten en subestimarnos.

Y ese grupo mi estimado Eduardo, UN GRAAAAAAAAN grupo de ciudadanos venezolanos que aglutina a gente con franelas de todos colores INCLUIDAS rojas, somos quienes pondremos punto final a tanto gallito mediocre pataruco oportunista que no sirve sino para eso... para entablar supuestos pleitos que a la postre no son tales (recordemos a Rosales, Ramos -quien ahora está negociando para que le dejen el cambur en AD según reseña La Razon de este Domingo- y otros más).

No Eduardo. Lo que le EXIGIMOS a Henrique Capriles es que CONFRONTE, no que ENFRENTE... hay diferencias.

Si Capriles se pone como gallito de pelea utilizando groserías en su léxico, desprecios, frases burlonas y cínicas, si continúa hablando de Chavez sin nombrarlo como que si éste no existiera, haciendo gala de un desprecio que NO le corresponde a quien pretende ser Presidente de la República; si continúa echándoselas de joven y sano burlándose así de la enfermedad de Chavez y SIN PENSAR en las personas mayores y enfermas, lamento decirte que obtendrá lo inversamente proporcional a lo que espera.

No es cuestión de catiritos, negritos, jovencitos, viejitos, gorditos o flaquitos, enfermos o sanos, no subestimen la inteligencia y la paciencia de un pueblo. La cuestión va mucho más allá de esa simpleza. Te agradezco un poco más de respeto hacia los venezolanos.

Porque si a estas alturas no lo han calibrado en justa medida mi estimado Eduardo, entonces lamento decirte que NO ESTÁS OYENDO a pesar de tener oidos. 

Saludos
P.D.: Y le pasará lo mismo si pretende ignorar la realidad tal cual es. 

***************************

Por: Ernesto García Mac-Gregor - Por la jeta catirito - En las viejas películas de vaqueros, el villano era de pelo negro, mal carado y con bigoticos de frenazo de bicicleta, mientras que el protagonista era rubio y buenmozo. En la confrontación final de rigor, cuando el héroes estaba recibiendo una paliza, el público enardecido de los antiguos cines Metro y Landia de Maracaibo gritaba al unísono ¡por la jeta catirito, por la jeta! Hasta que por fin, el bueno terminaba derrotando al malo, lo cual calmaba el tumulto con su happy ending americano. Así es nuestro pueblo, emocionalmente primitivo, le gusta ver la sangre correr, ya sea figurativa o textualmente hablando. Les encantan los caudillos, los machos los arrechos y desprecian a los modositos. Apoyan incondicionalmente a los vencedores y abandonan rápidamente a los perdedores. En el fondo están de acuerdo con la mano dura para gobernar. 
El innombrable explota lo emocional lo cual evita el análisis racional y permite llegar al inconsciente para lavar cerebros e inducir comportamientos. La manipulación de la lástima, el discurso divisor y destructivo, el insulto, la ofensa y la descalificación son atractivos para el pueblo ignorante. Lo cerebral y reflexivo les provoca bostezo. 
Capriles está haciendo un gran esfuerzo y su campaña ha mejorado mucho, pero si no pasa nada impresionantemente importante estamos perdidos. Falta candela que cambie las expectativas, sobre todo de los ni-nis. Hay que medir el impacto que causó María Corina y el rector Vicente Díaz con su enfrentamiento al dictador. Es necesario contestarle en medios masivos y a voz en pecho, que más majunche será él. Que respete para que lo respeten. Que su infinita capacidad para mentir y engañar, su cinismo para justificar la ineficacia, la corrupción y el derroche de su gobierno no tiene comparación. 
Que es un traidor a la patria con la colonización cubana que ha infiltrado todas las esferas vitales del Estado. Decía Sade que la tolerancia era la virtud del débil. Hace falta más músculo y menos cerebro como los catiritos de los vaqueros. Que oiga quien tiene oídos…

lunes, 25 de junio de 2012

Oda a las papas fritas















Chisporrotea
en el aceite
hirviendo
la alegría
del mundo:
las papas
fritas
entran
en la sartén
como nevadas
plumas
de cisne matutino
y salen
semidoradas por el crepitante
ámbar de las olivas.


El ajo

les añade
su terrenal fragancia,
la pimienta,
polen que atravesó los arrecifes,
y
vestidas
de nuevo
con traje de marfil, llenan el plato
con la repetición de su abundancia
y su sabrosa sencillez de tierra.


Pablo Neruda

Oda a la crítica









Yo escribí cinco versos: uno verde,
otro era un pan redondo,
el tercero una casa levantándose,
el cuarto era un anillo,
el quinto verso era
corto como un relámpago
y al escribirlo
me dejó en la razón su quemadura.


Y bien, los hombres, las mujeres,

vinieron y tomaron
la sencilla materia,
brizna, viento, fulgor, barro, madera
y con tan poca cosa
construyeron
paredes, pisos, sueños,
En una línea de mi poesía
secaron ropa al viento.
Comieron mis palabras,
las guardaron
junto a la cabecera,
vivieron con un verso,
con la luz que salió de mi costado.
Entonces, llegó un crítico mudo
y otro lleno de lenguas,
y otros, otros llegaron
ciegos o llenos de ojos,
elegantes algunos
como claveles con zapatos rojos,
otros estrictamente
vestidos de cadáveres,
algunos partidarios
del rey y su elevada monarquía,
otros se habían
enredado en la frente
de Marx y pataleaban en su barba,
otros eran ingleses,
y entre todos se lanzaron
con dientes y cuchillos,
con diccionarios y
otras armas negras,
con citas respetables,
se lanzaron
a distupar mi pobre poesía
a las sencillas gentes
que la amaban:
y la hicieron embudos,
la enrollaron,
la sujetaron con cien alfileres,
la cubrieron con polvo de esqueleto,
la llenaron de tinta,
la escupieron con suave
benignidad de gatos,
la destinaron a envolver relojes,
la protegieron y la condenaron,
le arrimaron petróleo,
le dedicaron húmedos tratados,
la cocieron con leche,
le agregaron pequeñas piedrecitas,
fueron borrándole vocales,
fueron matándole
sílabas y suspiros,
la arrugaron e hicieron
un pequeño paquete
que destinaron cuidadosamente
a sus desvanes, a sus cementerios,
luego se retiraron uno a uno
enfurecidos hasta la locura.
Porque no fui bastante
popular para ellos
o impregnados de
dulce menosprecio
por mi ordinaria falta de tinieblas,
se retiraron todos y entonces,
otra vez, junto a mi poesía
volvieron a vivir
mujeres y hombres,
de hicieron fuego,
construyeron casas,
comieron pan,
se repartieron la luz
y en el amor unieron relámpago y anillo.
Y ahora, perdonadme, señores,
que interrumpa este cuento
que les estoy contando
y me vaya a vivir
para siempre
con la gente sencilla.

Habla Elías Manuitt Camero



Comentario al libro del Profesor Agustín Blanco Muñoz

Para un civil que nunca ha disparado un arma, como yo,  el tema de este libro y de este conversatorio no puede tener un enfoque objetivo.  Las razones de lo que se ha denominado lucha armada, si las hay o las hubo, son tema sobre el que nada puedo aportar, como no sea desde una óptica total y completamente subjetiva. Pero Elías Manuitt Camero, a quien hoy se rinde homenaje a través del excelente libro del Profesor Blanco Muñoz, no era sólo un hombre de esa lucha armada, era también un poeta. Esto me permite hacer un breve comentario sin sentirme demasiado extranjero, demasiado intruso en esta mesa donde todos tienen algo que decir con más pertinencia que yo.

¿Qué ha sido y qué es en este país la política revolucionaria? ¿Tenemos hoy lo que nos corresponde como herencia revolucionaria? El libro de Agustín plantea  y sugiere una larga serie de preguntas, muchas de ellas sin respuesta. ¿Cómo hacer, pregunta también, para quitarnos esa parte de la memoria  y dejar de un lado ese tiempo que sólo nos dejó errores, fracasos, frustraciones?

Estamos en una situación, pareciera decirnos, que tal vez no justifica pero sí explica el suicido del poeta guerrillero, del guerrillero poeta.  Porque si uno se pregunta y se pregunta y no obtiene respuesta se encuentra de pronto, irremediablemente, en una calle ciega -real y textualmente ciega-  donde los ojos quedan al fin abiertos para siempre, como dos golondrinas.

Agustín parte de esa imagen de Miguel Hernández,  poeta de la guerra o poeta en guerra y establece que cada uno de los muertos por la libertad queda con los ojos en la vida.

Pero de las preguntas sin respuesta, de los callejones sin salida que llevaron a Manuitt Camero al abismo, surgen hoy otras preguntas que son las que le hacemos a la época que permitió que esto ocurriera.

Dice Mery Sananes en el prólogo a los “ sueños de amor y libertad” de Manuitt:
“ Tu disparo, Elías,  es un nuevo expediente a esta sociedad, a esta historia dolorosa, a este proceso donde todos, como decía Pío hace más de cincuenta años , nos hemos convertido en culpables y cómplices de las armas asesinas. Tu vida y tu muerte son radiografía e historial de un tiempo y una sociedad que hay que cambiar ”.

Y esta es la pregunta que viene de adentro y que busca llegar más adentro aún en la respuesta, como para ir más allá sin tener que hacerlo con el gesto definitivo que el poeta puso en  práctica como último poema sin palabras: ¿Qué clase de sociedad es la que acorrala a tal punto la sensibilidad humana que fuerza al individuo a tomar las armas, contra otros o contra él mismo?

¿Es una sociedad criminal? ¿Es una sociedad enferma? ¿O es, como declara en el título el libro de Agustín y Elías, un país podrido?

Lo que permite, y exige, proponer esta otra cuestión: ¿Qué clases de personas forman, formamos un país así?

Estas no son preguntas fáciles, de esas que podemos responder sin pensar. No pretendo hacerlo yo en esta breve intervención. 

Manuitt se jugó su respuesta, que no es la mía,  cuando escribió:

Cada vez que salgo al viento
Me pongo a considerá
Qué será de Venezuela
Su futuro cuál será
Y la única respuesta
Que yo he podido encontrá
Es que pa’arreglá esta vaina
La solución es PELIÁ

Pero esta respuesta remite a otras preguntas, tal vez anteriores. Pelear… ¿Contra quién?  ¿Contra el tirano o contra la tiranía, contra el sistema o contra los que lo imponen… o contra los que lo toleran…contra los otros o contra nosotros mismos?

Preguntas difíciles que tal vez nadie a solas pueda responder, puesto que no es un problema de la soledad sino de lo colectivo. Yo no tengo las respuestas. Solo quiero comentar, siempre desde la subjetividad, siempre más cerca del poeta que del hombre de armas, que huir de las preguntas, por difíciles de responder que sean o parezcan,  es huir de nuestra condición humana. Yo no soy historiador pero sé que desde hace mucho tiempo en Venezuela se dispara primero y se pregunta después. En el sentido más literal  y sangriento, ese que produce un muerto cada media hora, y también en muchos otros sentidos igualmente sangrientos a la larga, igualmente inhumanos, por banales que parezcan.

Aquí se  habla antes de pensar, se gasta el dinero antes de sudárselo, se hacen hijos antes de amar, se publican leyes antes de discutirlas y se ganan elecciones antes de contar los votos. Huimos hacia adelante a toda la velocidad que la gasolina barata nos permite  para no detenernos ni un instante a preguntarnos quiénes somos, para qué somos, cómo somos…morimos, muchas veces, antes de preguntarnos si estamos vivos.

Huimos de nuestra propia humanidad, como si ser humanos fuera un peso demasiado grande, tal vez porque para serlo en plenitud tenemos que preguntarnos por nuestra condición más radical y más básica, nuestra condición de mortales.

Parece, en efecto, que nos regodeáramos en la paradoja funesta de irnos matando por el camino para escaparle a la muerte, al punto de que los caciques míticos de la tribu se declaran obscenamente inmortales, brutalmente vencedores de la debilidad, la enfermedad y el miedo, condiciones humanas por excelencia,  que están proscritas del lenguaje oficial como si se tratara de cosas pecaminosas y perversas.

De ello, como de todo lo demás, debemos  responder también como ciudadanos, acostumbrados a colocar en los líderes que nosotros mismos entronizamos la suma del cielo y del infierno mientras escondemos como avestruces la cabeza dejando expuesta nuestra  parte más vulnerable. ¿Idiotas? ¿Cómplices? ¿Inconscientes?

El puer ataernus, el eterno adolescente, es nuestro ícono, nuestro arquetipo y nuestro prototipo de ser humano. No tratamos a nadie de usted, no decimos señor o profesor o maestro , decimos chamo,  pana, amorcito… mostrando , aceptando o refrendando la superioridad de todo lo que es juvenil o nuevo o reciente o flamante y suplantando así lo esencial por lo aparente, porque la juventud no es una condición sino una circunstancia pasajera que sólo puede hacerse definitiva dándole muerte al que la ostenta.

Y así están muchos, paralizados en unos años sesenta en los que ya estaban atrasados  y convertidos en momias del funcionariado que se dice revolucionario. Con esta trampa, con esta cirugía estética de la teoría social, la sociedad entera pierde la memoria, la serenidad, la sabiduría, la prudencia y el sentido de lo trascendente, que son todos atributos de lo añejo, lo curado, lo decantado. Atributos de la Historia, en fin.

Como púberes congelados, estamos detenidos, retenidos, suspendidos siempre a un minuto de cumplir la mayoría de edad por miedo-terror de convertirnos en responsables de nuestros actos.  E incapaces, por tanto,  de salir de una vez por todas de esta prehistoria contemporánea.

Estamos, como Sísifo, intentando burlar a la muerte con argucias para terminar condenados a golpearnos eternamente con la piedra que debemos cargar una y otra vez hasta la cima de la montaña  que se viene abajo siempre con el nuevo deslave de cada temporada de lluvias.

Venezuela es un país podrido a costa de no haber querido madurar nunca. Como en el  retrato de Dorian Gray, el pacto con el diablo, firmado con la sangre negra, bituminosa del inframundo, nos permite vernos siempre apuestos, jóvenes y modernos, mientras que la realidad, oculta en el desván, desborda por las cloacas, los subsuelos y las morgues.

Y si el ex país nunca despierta, un epitafio rezará:

Aquí yace la Pequeña Venecia
Muerta por negarse a crecer
Abrió  los ojos, la muy necia
Cuando era ya muy tarde para ver.

Pablo Brito Altamira



Información sobre el libro
Tlfs: 0414-3336515
0416-6387320
0212 605 2536