domingo, 11 de octubre de 2009

Hace falta un Liderazgo 2.0


Hace falta un Liderazgo 2.0 - Por más que debamos apoyarlos y aguantarlos, la verdad es que en Venezuela el liderazgo político está quebrado. ¿Qué hace que ese liderazgo, con contadas excepciones, no conecte efectivamente con la ciudadanía? ¿Por qué los líderes tradicionales son cada vez más irrelevantes para una oposición hambrienta de nuevos personajes, ideas y caminos? Para que lo reflexionemos: hace falta un liderazgo 2.0. Un nuevo líder no prospera si no comprende cómo la sociedad de información cambia la forma de pensar, sobre todo en las nuevas generaciones. La población, digamos, 2.0 no es mayoría en Venezuela, pero es clave en la formación de opinión pública y es motor de la movilización opositora. Tweets A continuación algunos principios de esta incipiente teoría del Liderazgo 2.0, sacados de una sucesión de tweets extraídos de mi timeline y puestos en este blog por sugerencia de un "tuiteramigo":
Cada persona es un líder en su ámbito de acción.
Cada ámbito de acción es distinto en tamaño e intensidad.
Si le preguntan: "¿Eres líder por ser político?" Responde: "No, soy líder por ser un ciudadano movilizado".
Todo ciudadano movilizado "está condenado a ser líder" parafraseando a Sartre.
El líder busca objetivos de calidad de vida, no de protagonismo ni figuración.
Toda estrategia, acción o documento es consensual.
Todos pueden y deben participar.
Varios líderes cuyos ámbitos se intercepten hacen un grupo.
Los grupos se unen en red y amplían su influencia.
En vez de arriba-hacia-abajo, relación horizontal.
En vez de audiencias, hay que hacer redes.
La vocería es rotativa e incluso abierta, pero basada en lineamiento previamente acordados por consenso.
Las buenas ideas no bastan, hay que recogerlas, estructurarlas, discutirlas, compartirlas y ponerlas en línea.
Las ideas o estrategias consensuales de grupos deben publicarse en un blog abierto al público.
Si un grupo tiene un documento A y otro uno B, debe lograrse un documento común consensual C.
La comunicación se canaliza por redes sociales, telefonía, blogs y microblogging.
Deben evitarse los conciliábulos o discusiones a puerta cerrada.
Todo es público, "a libro abierto".

El líder no pontifica, sino coordina.
No impone, sino fomenta el consenso.
En vez de reducir los grupos coordinadores (cogollos) hay que ampliarlos (liderazgo virtual).
Nadie puede imponerle su visión de la realidad a otro.
Pero sí debe haber acuerdos en qué hacer y cómo.

El liderazgo debe ser coordinador, rotativo, instrumental, no carismático.
Todo grupo virtual debe tener conexión con al menos un líder 1.0, es decir, con la calle.
Todo grupo debe tener conexiones internas (con la calle) y externas (líderes y medios internacionales). http://freemediave.blogspot.com/2009/09/hace-falta-un-liderazgo-20.html

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