jueves, 10 de septiembre de 2009

Informe sobre las inconstitucionalidades de la LOE 3/7

Capítulo III - EL PROPÓSITO DE IDEOLOGIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTESE - El artículo 2 de la Constitución establece que el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que se ha constituido en Venezuela propugna como valores fundamentales del ordenamiento jurídico y de su actuación, entre otros, “el pluralismo político”. Esta disposición, incluida en el Título I de la Constitución, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, está investida de una especial jerarquía, hasta el punto de que no puede ser modificada por una reforma constitucional, sino por una Asamblea Nacional Constituyente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 342 de nuestra Ley Fundamental.El artículo 102 constitucional consagra que “La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”, con lo cual se reitera, en el ámbito educativo, lo dispuesto en el artículo 2 sobre el pluralismo político.Sin embargo, estos principios se vulneran por el gobierno y por la Asamblea Nacional de la siguiente manera:1. En la Constitución se establece que “Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de… los principios del ideario bolivariano” (art. 107). Parecía evidente que los principios que conforman el ideal bolivariano, referidos a la independencia de la Nación , la democracia, la alternabilidad de los mandatos, la integración latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos, entre otros, ocuparan un lugar relevante en los contenidos que se estudian en los establecimientos educativos, así como también la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, y a ello nadie podía oponerse. En la LOE se reitera esta obligación en el artículo 6,2,c, se garantiza el “respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad” (art. 6), se establece que “la educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social…” (art. 14), y se dispone, en cuanto a la educación militar, que los procesos educativos “tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora…” (art. 30). En los años siguientes se ha evidenciado que la referencia al Libertador y a otros próceres y personalidades, según el régimen imperante, no se refiere a las ideas que esas personas expusieron en su momento, y que se debían estudiar como parte de nuestra historia, sino a una argucia para introducir en la enseñanza un mecanismo de adoctrinamiento sobre un pensamiento único, el socialismo en la versión del régimen gobernante en nuestro país.2. La identificació n del pensamiento de Bolívar con el socialismo se hace de diversas maneras: El 10 de diciembre de 2008, el presidente de la República , Hugo Chávez, en la alocución que pronunció acompañado por el Alto Mando militar en el acto de conmemoración del 88º aniversario de la Aviación Militar Venezolana, en una base militar en la población de El Sombrero, en el Estado Guarico, dijo lo siguiente: “El pensamiento de Bolívar, era un pensamiento socialista o pudiéramos decir pre-socialista, porque la médula del pensamiento socialista es la justicia social.[6]Anteriormente, el 17 de diciembre de 2007, el mismo presidente Chávez había expresado en el discurso conmemorativo del 177 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, efectuados en el Panteón Nacional, que “El ‘Che’ era como Bolívar, fue como Bolívar, vivió como Bolívar y murió como Bolívar”, y en ese mismo acto el Presidente sentó cátedra de Historia cuando dijo: "Simón Bolívar venía sobre Venezuela para salvarla del traidor José Antonio Páez, de la oligarquía que luego se apoderó de ella plenamente, la partió en pedazos y pasó todo el siglo XIX en guerras y todo el siglo XX en las manos del imperio estadounidense", tal como lo reseña la Agencia Bolivariana de Noticias.[7] Es más, en el discurso del 14 de julio de 2009, durante el acto de graduación de los egresados de la maestría en Educación, organizada por un convenio entre Cuba y Venezuela y realizada en Caracas, el presidente Chávez llegó a decir: "Le comentaba a Bolívar... No, a Fidel. Bueno, Fidel es como Bolívar"[8].Por otra parte, funcionarios del Estado venezolano hacen esfuerzos denodados (aunque no muy exitosos, por cierto) por demostrar la identidad entre el pensamiento bolivariano y el socialismo. En tal sentido, en la página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura , se incluye la opinión del coordinador de investigación del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres, quien expresa: “De ahí el gesto socialista de Bolívar, en el sentido de que está ganado para la libertad, que es parte de su pensamiento liberal, en concordancia con lo que decía Marx en su Tesis de Feuerbach, es decir, la libertad no es un problema concreto, y la única manera como el hombre se mide es en la terrenalidad, es decir, en el desprendimiento, en la praxis”. En el mismo sitio se agrega que “Para este historiador, mientras que los liberales se quedaban en el principio declarativo, en el adorno constitucional, en el precepto de la Carta Magna , Bolívar, a pesar de ser parte de una de las familias más pudientes de la época, se desprendió de sus bienes, acción propia de la praxis socialista”.[9] Por lo menos en el caso venezolano actual esa praxis no se ha visto, sino todo lo contrario. Con respecto a Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, en la página web oficial de la Misión Cultura se expresa el 15 de noviembre de 2007 que “La Revolución Bolivariana de Venezuela, se soporta ideológicamente en el árbol de las tres raíces. Los pensamientos y obras de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora forman estas tres raíces”[10], y en la página web oficial de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos se asienta que: “En el marco de la formación que están recibiendo, más de doscientos Brigadistas de Moral y Luces, provenientes de las diferentes unidades y dependencias militares del estado Guárico, el doctor Luís Enrique Gallardo, rector de la Universidad Rómulo Gallegos, disertó acerca de la visión e ideario de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, quienes componen el Árbol de las Tres Raíces, “construcción teórica que conforma la estructura ideológica del movimiento Bolivariano”. La máxima Autoridad de la Unerg basó su discurso en los pensamientos y luchas de estos insignes venezolanos que dieron todo de sí para lograr una Venezuela libre del yugo español, y como antecedentes vigentes del Socialismo del Siglo XXI”.[11] 3. Pero sobre todo, es necesario vincular la orientación de los funcionarios públicos, como los antes mencionados, con documentos oficiales emanados del gobierno en los cuales se definen políticas públicas, y particularmente los siguientes: En primer lugar, en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación[12] se pauta que a la Comisión corresponderá , entre otras funciones, la de “Orientar el establecimiento de un modelo capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales de la sociedad, logrando la suprema felicidad social, esto es, el modelo socialista” (Artículo 2, numeral 3, destacado nuestro). En segundo lugar, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 -al cual incluso oficialmente se le ha denominado Primer Plan Socialista-, se incluyen conceptos como los siguientes: “En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices: “La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “ La Suprema Felicidad Social”.“La política de inclusión económica y social forma parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por tanto, que legitima el derecho de propiedad. Todo orientado por el principio de cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo” (página 9, destacados nuestros).[13]La referencia a este Plan de Desarrollo es obligada porque en la nueva LOE se dispone que las Universidades autónomas planificarán sus programas de formación en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación …” (art. 34,2) y que el Estado planifica, ejecuta y coordina políticas y programas “Para la inserción productiva de egresados universitarios y egresadas universitarias en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (artículo 6, numeral 3, literal b, destacado nuestro).En tercer lugar, a pesar de la negativa del titular de la soberanía, manifestada en el referendo del 2/12/2007, de admitir la calificación de Estado socialista para Venezuela, el Ejecutivo Nacional publicó en la Gaceta Oficial Nº 38.140, del 24/3/2009, es decir, con posterioridad al citado referendo, el Decreto Nº 6.650 por el cual “Se formaliza la creación de la Misión Alma Mater, con el propósito de impulsar las transformaciones de la educación y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad” (art. 1º). Seguidamente se dispone en este decreto que “ La Misión Alma Mater tiene como objeto generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a: a. Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista”. El Proyecto Nacional Simón Bolívar[14] es el Primer Plan Socialista –PPS- Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.4. Debemos recordar que en el fracasado proyecto de reforma constitucional de 2007 se expresaba, en la Exposición de Motivos, el propósito de “construir el socialismo venezolano como único camino para la redención de nuestro pueblo, a la salvación de nuestra patria y a la construcción de un nuevo mundo…”, y en el artículo 70 se mencionaban, entre los derechos políticos, “los medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía para la construcción del socialismo”.[15] Por otra parte, en el proyecto fallido se incluyen menciones adicionales a la política oficial del socialismo en las reformas del mismo artículo 70 y de los artículos 112, 113, 158, 168, 300 y 318. De modo que si el proyecto de reforma hubiera sido aprobado, los documentos oficiales mencionados hubieran tenido un claro basamento constitucional.Pero ante el rechazo popular a la reforma de 2007 es necesario continuar aplicando la Constitución que nos rige, la cual no consagra ninguna declaración a favor del socialismo, por lo que el socialismo es una doctrina como cualquier otra, que debe ser estudiada al igual que las demás, con sentido crítico y dentro del pluralismo ideológico que contempla la Constitución. En este aspecto cobran especial relevancia los conceptos vertidos por el Magistrado Jesús Eduardo Cabrera en el voto salvado de la sentencia de la Sala Constitucional Nº 2042, del 2 de noviembre de 2007 (caso Néstor Luis Romero Méndez), en el cual manifestó, sobre una materia que no era la debatida en ese fallo y por lo cual no se puede afirmar que se opuso al criterio de la mayoría, lo siguiente: “un sistema de organización social o económico basado en la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción, como lo es básicamente el socialista, en sus distintas concepciones, cual es el propuesto en el proyecto de Reforma, chocaría con lo que quien suscribe, y la propia Sala, ha considerado Estado Social, y ello –en criterio del disidente- puede afectar toda la estructura y los principios fundamentales del texto constitucional, hasta el punto que un nuevo ordenamiento jurídico tendría que ser creado para desarrollar la construcción del socialismo. No es que Venezuela no puede convertirse en un Estado Socialista. Si ello lo decide el pueblo, es posible; pero a juicio del voto salvante, tal logro sería distinto al que la Sala ha sostenido en el fallo de 24 de enero de 2002 (Caso: Créditos Indexados) y ello conduciría no a una reforma de la Constitución sino a una nueva Constitución, la cual debería ser votada por el Poder Constituyente Originario. Al menos, en nuestro criterio esto es la consecuencia del fallo N° 85 de 24 de enero de 2002” .[16]5. Existe una campaña sistemática del gobierno encaminada a vincular el nombre de Simón Bolívar con una pretendida ideología oficial, el socialismo, a pesar de la opinión en contrario de la colectividad nacional, y la LOE brinda el apoyo que el gobierno buscaba para ese propósito. Con esta base, el gobierno se considerará autorizado para reformar el Curriculum educativo, en el cual la Historia de Venezuela aparecería sesgada por el empeño de convertirla en instrumento de ideologizació n de los estudiantes, y podría decirse, por ejemplo, que Ezequiel Zamora era socialista, mientras el general José Antonio Páez no era sino “un lacayo del imperialismo”. Esta disposición de instaurar en Venezuela un pensamiento único –al estilo de los regímenes totalitarios- choca abiertamente no sólo con la idiosincrasia de nuestro pueblo, sino con las disposiciones constitucionales que establecen el pluralismo político como fundamento del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (art.2) y que “La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento” (art. 102), y pone en evidencia el carácter insincero de la declaración contenida en la LOE de que la educación “está abierta a todas las corrientes del pensamiento. ..” (artículo 14). Pero además, la Constitución que nos rige ha dejado claramente establecido que en el sistema educativo venezolano no se admite “la injerencia partidista o de otra naturaleza no académica” (art. 104), y que “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna” (art. 145).

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