jueves, 4 de octubre de 2007

La Actitud de las personas


Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (cuyo orden puede ser discutido):
1• Lo ético como principio básico.
2• El orden y la limpieza.
3• La integridad.
4• La puntualidad.
5• La responsabilidad.
6• El deseo de superación.
7• El respeto a las leyes y los reglamentos.
8• El respeto por el derecho de los demás.
9• Su amor al trabajo.
10• Su esfuerzo por la economía y acometimiento.
¿Necesitamos hacer más leyes? ¿No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas? En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente somos pobres por Nuestra Actitud. Nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad. Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la Vida. Un mayor empeño puesto en nuestros actos junto a un cambio de actitud puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y el bienestar. Estos valores animarán cada proceso de cambio que impulsemos, cada meta que alcancemos y sobre todo el estilo de vida que llevemos.
Juntos forjemos un País mejor.
(Recibido por la Red)

El Billete de 500 pesos


Pablo, con el rostro abatido de pensar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus angustias... que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación!... EL BILLETE DE $500.00 pesos Todo parecía estar mal en su vida... Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de $500.00 pesos y le dijo: ¿Quieres este billete? Pablo, un poco confundido al principio, le contestó: Claro, Laura... son $500.00 pesos ¿Quién no los querría? Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola… Mostrando la estrujada pelotita a Pablo, volvió a preguntarle: Y ahora, ¿lo quieres también? - Laura, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo $500.00 pesos. Claro que lo aceptaré si me lo das. Laura desdobló el billete, lo tiró al suelo y lo restregó con el pie, levantándolo luego sucio y marcado. ¿Lo sigues queriendo? Mira, Laura, sigo sin entender a donde vas, pero es un billete de $500.00 pesos y mientras no lo rompas, conserva su valor... Pablo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido... Lo que debes preguntarte es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado. Pablo se quedó mirando a Laura sin atinar decir palabra alguna, mientras el Impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro… Laura puso el arrugado billete a su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó: - Toma, guárdalo, para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal... pero me debes un billete nuevo de $500.00 pesos para poderlo usarlo con el próximo amigo que lo necesite. Le dio un beso en la mejilla y se alejó hacia la puerta. Pablo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó y con una renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta... ¿Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente merecemos más y que podemos conseguirlo si nos lo proponemos? Claro que no basta con el mero propósito... Se requiere acción y existen muchos caminos… Trata de contestar a estas preguntas:
1.- Nombra las 5 personas más adineradas del mundo.
2.- Nombra las 5 últimas ganadoras del concurso Miss Universo.
3.- Nombra 10 ganadores del premio Nóbel.
4.- Nombra los 5 últimos ganadores del Oscar como mejor actor o actriz.
¿Qué tal? ¿Mal? No te preocupes. Ninguno de nosotros recuerda los titulares de ayer. ¡Los aplausos se van! ¡Los trofeos se empolvan! ¡Los ganadores se olvidan! Ahora contesta a estas otras:
1.- Nombra 3 profesores que te hayan ayudado en tu formación.
2.- Nombra 3 amigos que te hayan ayudado en tiempos difíciles.
3.- Piensa en alguna persona que te hayan hecho sentir algo especial.
4.- Nombra 5 personas con las que disfrutes pasar tú tiempo.
¿Qué tal? ¿Te fue mejor? Las personas que marcan la diferencia en tu vida no son aquellas con las mejores credenciales, con mucho dinero, o los mejores premios... ...Son aquellas que se preocupan por ti, que te cuidan, las que de muchas maneras están contigo. Reflexiona un momento… La vida es muy corta...

Actúa en lo que de tí depende



Éstas son las palabras de un maestro anciano:
"Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia. Quería que, al morir, mi vida hubiera servido para marcar una diferencia en este mundo, aunque tuviera que pagar un precio muy alto para hacerlo. Por eso mi oración era: "Señor, dame la fuerza y la sabiduría para que mi vida contribuya a mejorar la adversa situación de este mundo". Después, siendo un hombre ya maduro, me di cuenta que no había podido cambiar nada, que el mundo continuaba igual o peor. Estaba frustrado porque me sentía impotente, entonces modifiqué mi oración de la siguiente manera: 'Señor, ya que no pude cambiar el mundo, dame la fuerza y la sabiduría para ayudar a cambiar a mi familia y a mis cercanos.' Ahora que soy un anciano, me doy cuenta de lo ingenuo y arrogante que fui al tratar de cambiar a los demás. En mi infancia me enseñaron que todos mis problemas eran culpa de otros, que mi felicidad y mi progreso no dependían de mí. Cuan equivocados estaban. Como derroché mi vida fijándome en los errores de los que me rodean, culpando a los otros de mis problemas, en vez de enfocarme en reconocer y corregir mis propios errores, mi oración ahora es: 'Señor, dame la fuerza y la sabiduría para aprender a ver y a reconocer mis errores, para utilizar mi fuerza y mi poder personal, para ser cada día alguien que sabe crecer y elegir la acción constructiva en vez de la queja." ¿Cuán diferentes serían nuestras vidas, si la energía que hemos gastado en culpar a los demás de nuestros problemas, la hubiéramos empleado en resolverlos? Poco puedes hacer para cambiar al resto y mucho para cambiar tú mismo. Porque mientras no sepamos reconocer nuestros errores y asumir nuestra responsabilidad, poco podremos hacer para cambiar nuestro presente.

¡Tan ricos y tan pobres!




15-9-2007
Por: Magda Mascioli G.


 
Estamos perdiendo poco a poco los personajes que han dado tanto a nuestro paìs y a quienes indiscutiblemente, nunca supimos apreciar en justa medida y dimensiòn por aquello de que "estaban allì" simplemente, y nos consideramos merecedores de todo olvidando agradecer tantas bendiciones. Algunos de ellos para cerrar sus carreras tuvieron que irse a otro paìses porque aquì ni siquiera les permitieron hacerlo en el Teresa Carreño (y no estoy hablando de los tiempos del règimen actual).

Pobres de nosotros los venezolanos; un pueblo rico, pero ciertamente paupèrrimo en lo que respecta a los verdaderos, profundos e invaluables valores humanos. Muy lejos estamos de poder terminar con una situación que no surgió de la nada sino que fue moldeada por todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor grado, en cada irrespeto, en cada infracciòn, en cada irresponsabilidad, en cada ignorancia de la ley, en cada "viveza venezolana" que no es otra cosa sino la representación palpable de ausencia total de respeto mínimo por uno mismo y por los demàs.

El dìa de hoy hemos perdido a uno de nuestros valores patrios más insignes como lo fue el Maestro Aldemaro Romero. Ahora veremos día a día, interminables programas de reconocimiento que ya no sirven de nada porque el verdadero reconocimiento, el real tributo que hubièramos podido darle no es hacer un programa o darle una placa póstumos, el verdadero reconocimiento que estoy segura hubiera agradecido mucho más el Maestro Aldemaro, era uno mucho más simple: HABER LLEVADO A VENEZUELA EN EL CENTRO DEL CORAZÓN COMO LA LLEVABA ÉL. Y en eso creo que no lo supimos honrar; y ya es tarde.
Que lástima de paìs, que làstima de ciudadanìa.


¡Tan ricos... y tan pobres!.

Publicado en Noticiero Digital

Carta Abierta a Escarrá, Rosales y Ravell






Por: Magda Mascioli G.

Caracas 21 de Septiembre del 2007
Sres. Herman Escarrá, Federico Ravell, Manuel Rosales
Ciudad


Señores:
En virtud de la situación crítica que estamos viviendo en el país en especial los ciudadanos de a pie, indistintamente del color de la franela que usemos;

En virtud de que actualmente la oposición está dividida y no por Chavez; En virtud de que el hartázgo de discursos y politiquería está en su zénit;

En virtud que Globovisión es el único canal de noticias que tenemos para todos los venezolanos y en porcentaje considerable (aun cuando no como lo hacía RCTV) da cabida a todas las tendencias políticas;

En virtud que, hablando en criollo, estamos llegando al llegadero y que aquí se acabó lo que se daba, solicito públicamente lo siguiente:

Que se haga por Globovisión un debate público entre Herman Escarrá y Manuel Rosales;
Que dure una hora y media ó dos horas (incluyendo interrupciones).
Que lo lleve un(a) periodista como Nitu Pérez Osuna, Macky Arenas, William Echeverría o Miguel Angel Rodríguez (aun cuando no sea de Globovisión) quienes no interrumpen con preguntas necias, que estan empapados del tema de la reforma constitucional y la asistencia al referendum en ciernes y que lleve el tiempo preciso a cada uno.

¿Para qué?.
Para dejar en claro quién es quién.
Para dejar en claro dónde está cada quien.
Porque no interesa debatir con Chavez.
Chavez ha dicho hasta la saciedad lo que quiere hacer y LO HA HECHO.
No hay nada que dilucidar con él.

Veamos si son capaces de pararse los dos ante TODOS LOS CIUDADANOS a hablar con la verdad.

Lo fácil pasa en la sombra; lo difícil es mantenerse de pie en la luz.


Atentamente,
Magda Mascioli G.
(Publicada en ND y Cartas Venezolanas)

Carta Abierta a Teodoro Petkoff


Caracas 09 de Diciembre del 2006
Economista Teodoro Petkoff
Ciudad

Economista Petkoff:
Debo serle honesta y màs que con Ud., con las personas que probablemente lean esta misiva que estoy escribièndole expresándole quetengo la seguridad que no vale la pena el que me estè tomando la molestia de invertir mi tiempo en escribir esta nota; no porque piense que la vaya o no a leer, cosa que me tiene absolutamente sin ningùn tipo de cuidado, sino porque sencillamente individuos de su condiciòn, no valen la pena. Sin embargo considero que al igual que hice con su amigo en su momento cuando hacìa pùblicas sus infames declaraciones acerca del homicidio de Monseñor Piñango, esta vez, igualmente, tengo la obligaciòn conmigo misma de levantar mi voz de protesta ante sus infelices (como es su costumbre) declaraciones de ayer. Algunos CIUDADANOS estan pensando escribirle a Ud. una comunicaciòn a la que yo me adherirè en su momento, pero particularmente hago lo propio. Ayer, en los diferentes medios de comunicaciòn, tuvimos acceso a sus afirmaciones (irrespetuosas, como tambièn es su costumbre) donde se referìa de manera peyorativa y ofensiva hacia nosotros los CIUDADANOS que formamos parte de los diferentes Foros de Opiniòn a nivel nacional; indistintamente sean de la tendencia oficialista o no, porque dèjeme decirle que cuando Ud. generaliza, nos incluye a todos. El Editorial de ayer del pasquìn que Ud. dirige tenìa como tìtulo (honrando como siempre su soez manera de expresarse) "Que bolas"... igualmente ayer, en el programa de la mañana de Televen, Ud. descargò toda su bilis sobre LOS CIUDADANOS que formamos parte de las diferentes comunidades en los variados foros de este paìs y cuya informaciòn trasciende el mismo (por si no lo sabìa...) acusàndonos, con su consabida pedanterìa, suficiencia y sorna, de "viudos y viudas de los golpistas" y de "cobardes de teclado" y "doblemente cobardes por escondernos detràs de un pseudònimo". ¿Què cosas Petkoff... no?. En primer lugar me gustarìa saber què opina Fausto de los pseudònimos. ¿Se acuerda de Fausto, Petkoff?. ¿Su amigo guerrillero?. Cuenteme algo Petkoff... ¿Cuando Uds. llegaban a los poblados y caserìos de la frontera, cuando disponìan de las vidas de los demàs (de diferentes formas), cuando llegaban a los asentamientos campesinos, cuando llegaban a los comandos donde habìa soldados y asaltaban en la madrugada a mansalva, con traiciòn, con maldad... ¿Usted llegaba y decìa... ¡Hola... soy Teodoro Petkoff...? y Fausto ¿Se identificaba?. No se... es que ciertamente sus declaraciones de ayer me tienen un poco desconcertada. ¿Usted nos acusa de golpistas, de COBARDES...?. ¿Usted? ¿Quien dice a quienes sabemos que no se perdieron las elecciones que tanto Ud. como el infame gobernador sabìan de antemano que no habìa posibilidades de ganar?. ¿Y SI ESO ES CIERTO Petkoff?. ¿Quiere decir entonces que TODO FUE UNA MENTIRA URDIDA ENTRE USTEDES Y EL RÈGIMEN?. ¿Como se califica entonces Ud. a sì mismo y a todos los infames incalificables que tiene a su alrededor?. ¿COBARDES PETKOFF?. ¿Quièn es màs cobarde? Nosotros que escribimos en foros muchas veces metiendo el dedo en la llaga y porque es el reducto màs accesible que tenemos quienes hemos sido reiteradamente traicionados... o quien a mansalva en algùn momento de su vida tomò parte en una ignominia como la acontecida en El Encato y demàs acciones a las que solo hay que remitirse a la historia para saber los detalles?. ¿Quièn es màs cobarde Petkoff?. ¿Nosotros los ciudadanos que hemos hecho LO INDECIBLE, TODOS LOS CIUDADANOS SIN EXCEPCION, hemos hecho lo indecible, como le decìa, por mantener la paz en el paìs aun en medio del màs absoluto caos o uds que apoyan al règimen?. ¿Quièn es màs cobarde Petkoff?. ¿Nosotros los ciudadanos que hemos salido a la calle a luchar por nuestros derechos o quienes se han prestado a servir de còmplices infames al dictador de turno?. ¿Quièn es màs cobarde Petkoff?. ¿Nosotros que hemos estado en la calle resistiendo los ataques de los esbirros del individuo QUE USTED APOYO Y SIGUE APOYANDO mientras Ud., junto con ellos, ve todo por televisiòn?. ¿Quièn es màs cobarde Petkoff?. ¿Nosotros o quien acordò un permiso dado por el brazo electoral a cambio de que lo dejaran en paz en lo que cree es "su" gobernaciòn o en lo que creen son "sus" alcaldìas"?. ¿Quièn es màs cobarde Petkoff? ¿Nosotros o quienes se van a comer en el mismo plato en La Viñeta para despues salir a hacernos creer que estan luchando en contra de la dictadura?. ¿Quièn es màs cobarde Petkoff?. ¿Nosotros o quienes se mueven seguros dentro del estiercolero en el que se revuelven todos Uds. a la hora de acordar todas las triquiñuelas para sojuzgar y burlar a toda una poblaciòn?. ¿Quièn es màs cobarde Petkoff?. ¿Nosotros o quienes se venden al mejor postor creyendo que el règimen los va a perdonar cuando ya no les sirva?. ¿Usted nos llama cobardes a nosotros los ciudadanos que somos los ùnicos que hemos entregado, no hablemos de lo material porque eso no trasciende... nos llama cobardes a los ciudadanos que hemos visto a conciudadanos, ante nuestros propios ojos, entregar SUS VIDAS por defender el paìs que Uds. violan a diario con sus acuerdos de baja ralea?. ¿Usted Petkoff... ¿Usted?. Por favor, siquiera por su edad vea a ver si puede lograr obtener un poco de verguenza. Pero lamentablemente creo que no le va a ser posible conseguirla Petkoff porque extrapolando la letra del pasodoble famoso... LA DIGNIDAD, Petkoff; LA DECENCIA, Petkoff; LA HONRADEZ, Petkoff... ¡NI SE COMPRAN... NI SE VENDEN!.
Lo siento mucho por Ud. y su pobre existencia.
Magda Mascioli Garcìa
Publicado en ND.

Carta Abierta a Hermann Escarrá


Caracas 01 de Septiembre del 2007
DoctorHermann Escarrà
Ciudad.-

Estimado Doctor Escarrà:
Reciba Ud. mis respetos. He estado presente en diversas reuniones en las que Ud. ha sido el ponente incluyendo la de hoy y al respecto me permito escribirle estas lìneas. He sido una muy dura crìtica de la actuaciòn de quienes se autoproclaman lìderes de la oposiciòn, y lo he hecho pùblicamente en ND; he sido dura crìtica de la actuaciòn del CNR, en especial en lo concerniente a situaciones puntuales; fuì muy dura con Ballesteros en los momentos en los que decìa de no ir a votar y por haber cambiado su posiciòn al ser incluido en una plancha; he sido dura crìtica de la actuaciòn de individuos que, como dije, se proclaman a sì mismos como los supuestos lideres de una supuesta oposiciòn, pero quienes no son otra cosa que pilares que sostienen esta nefasta situaciòn haciendo gala de una vergonzosa actuaciòn; individuos èstos que albergan la peregrina idea que podràn salir sin màcula de toda esta situaciòn. He sido como le dije, una muy dura crìtica y lo seguirè siendo, no le quepa la menor duda al respecto. Y esa dureza no depende del hecho de formar parte de un grupo de personas que desde el 2002 estamos en la calle por habernos negado a bajar la cerviz y por habernos negado a convertirnos en còmplices de la destrucciòn de PDVSA, ¡No!, esa NO es la razòn, porque al colocar esa circunstancia al frente de mi condiciòn de Ciudadana de este paìs y de la responsabilidad que el serlo conlleva, aquèlla se diluye en èsta con mucha màs rapidez de lo que se diluirìa un puñado de sal en un litro de agua. Dicho èsto quiero decirle algo sencillo: siempre lo he tenido a Ud. como una persona seria, coherente, ponderada, que no habla por hablar, que siempre sustenta razonadamente todos sus argumentos y hoy ratifico esta percepciòn por lo que al dìa de hoy decido pararme en la misma acera en la que Ud. està a pesar de algunas consideraciones que no viene al caso mencionar en este momento. Decido al mismo tiempo concederle el beneficio de la duda al CNR, por Ud.; pero es justo hacerle saber lo siguiente: 1.- Como Ciudadana de este paìs, NO voy a darle tregua, por lo que deberà Ud. olvidarse de suponer que voy a decir amèn a todo lo que diga o haga. En el mismo momento en que Ud. comience a guabinear, a permitir que los individuos por Ud. mejor conocidos que por mì, comiencen con sus politiquerìas queriendo figurar, cuando Ud. lo permita y comience a asumir posiciones ambìguas o las permita dentro del comando, y que no estèn acordes con su conducta y su actuar que hasta hoy ha mantenido, cuente con absoluta seguridad que lo emplazarè aquì mismo en ND. 2.- Recuerde una de sus afirmaciones hoy y cito: "NO HAY TRANSACCIÒN POSIBLE"(sic). Pues bien, eso exactamente; y la "NO TRANSACCIÒN" no comprende solo a Chavez sino a todos aquellos que hacièndose pasar por opositores, no son màs que trànsfugas que van y vienen de un partido a otro, de un Lunes a un Martes, de acuerdo a la "moda" que les convenga. MUCHOS de ellos, a partir de hoy, se anotaràn a su lado como sus mejores y supuestamente impolutos aliados. Lobos con pelaje de corderos. 3.- Cito una frase suya de suprema importancia: "EN LOS PARTIDOS POLÌTICOS VERDADERAMENTE DE OPOSICIÒN"(sic). ¡Exactamente Dr. Escarrà!. SUPUESTAMENTE de oposiciòn. Esas son las organizaciones que albergan en su interior a los que le citè en el punto anterior. No se olvide Dr. Escarrà que su labor deberà ser comandar, con absoluta dignidad, la uniòn de TODOS los CIUDADANOS de este paìs que no estamos ubicados ni en los extremos ni en los grupos de "opositores o chavistas clientelares". Me estoy refiriendo a LOS CIUDADANOS de este paìs; aquellos que estamos màs que hartos, cansados, humillados, irrespetados, vilipendiados, insultados en nuestra inteligencia, ofendidos, utilizados, manipulados, engañados, traicionados, hastiados y sumamente molestos que conformamos la poblaciòn de Venezuela, unidos a todos aquellos que tomaron a Venezuela como su patria y echaron sus raices aquì. Es la ùltima oportunidad Dr. Escarrà y creo firmemente que ante la caterva de politiqueros mediocres trasnochados que conforman la deplorable fauna de polìticos de este paìs y quienes no tienen ni siquiera un centavo (ni fuerte ni de los de antes) de credibilidad, Usted es el ùnico que puede fungir como ductor (NO LIDER) de este movimiento de CIUDADANOS que tenemos la OBLIGACIÒN MORAL de asumir NUESTRA RESPONSABILIDAD DE CIUDADANOS. Aquì estamos Dr. Escarrà... somos MUCHOS, con franelas de muchìsimos colores. Tiene Usted que contar con nosotros POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS, porque nosotros comenzamos hoy a contar con Usted.No nos vaya a fallar Usted tambièn, y que no le tiemble el pulso a la hora de denunciar pùblicamente a todo aquel que no habiendo tenido una conducta digna ante esta debacle, pretenda ahora aprovecharse de nosotros nuevamente; porque como Ud. dijo citando a Gaitàn: "ES PREFERIBLE UNA BANDERA SOLITARIA EN UNA CUMBRE LIMPIA, QUE MILES EXTENDIDAS EN EL LODO". Pues bien Dr. Escarrà... serà èsta entonces UNA SOLA BANDERA ASIDA POR MILLONES DE MANOS.¡AQUÌ ESTAMOS!.¡NO NOS VAYA A FALLAR PORQUE NOSOTROS NO LE FALLAREMOS!.
Atentamente,
Magda Mascioli G.
Publicada en ND y Cartas Venezolanas

El Gusano y el Escarabajo



Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos. Se la pasaban charlando horas y horas. El escarabajo estaba consciente de que su amigo era muy limitado en movilidad, tenía una visibilidad muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie.
El gusano, por su parte, estaba muy consciente de que su amigo venía de otro ambiente, comía cosas que le parecían desagradables y era muy acelerado para su estándar de vida, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez. Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó su amistad hacia el gusano. ¿Cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro del gusano?. A lo que él respondió que el gusano estaba limitado en sus movimientos. ¿Por qué seguía siendo amigo de un insecto que no le regresaba los saludos efusivos que el escarabajo hacía desde lejos?. Esto era entendido por él ya que sabía de la limitada visión del gusano. Muchas veces ni siquiera sabía que alguien lo saludaba y cuando se daba cuenta, no distinguía si se trataba de él para así contestar el saludo. Sin embargo el escarabajo calló para no discutir. Fueron tantas las respuestas que en el escarabajo se buscaron para cuestionar su amistad con el gusano que, al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara. Pasó el tiempo y la noticia llegó: el gusano estaba muriendo pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo, ya que cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen. El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar a su compañera qué opinaba. En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir adonde él se encontraba pasando cerca del nido de los pájaros; de cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente. El escarabajo llegó hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida. Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que la vida le daba, le dijo cuanto le alegraba que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado. El escarabajo, avergonzado de sí mismo por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, había perdido muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban. Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería, no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad. El escarabajo aprendió varias lecciones ese día: la amistad está en ti y no en los demás; si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo. También entendió que el tiempo no delimita las amistades, tampoco las razas o las limitantes propias ni las ajenas. Lo que más lo impactó fue que el tiempo y la distancia no destruyen una amistad, son las dudas y nuestros temores los que más nos afectan. Y cuando pierdes un amigo, una parte de tí se va con él: las frases, los gestos, los temores, las alegrías e ilusiones compartidas en el capullo de la confianza se van con él. El escarabajo murió después de un tiempo. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal le aconsejó pues fue decisión propia el poner en manos extrañas su amistad solo para verla escurrirse como agua entre los dedos. Si tienes un amigo no pongas en tela de duda lo que es, pues sembrando dudas cosecharás temores. No te fijes demasiado en cómo habla, cuánto tiene, qué come o qué hace pues estarás poniendo en una vasija rota tu confianza. Reconoce la riqueza de quien es diferente de ti y está dispuesto a compartir sus ideales y temores, pues esto alimenta el espíritu de supervivencia más que un buen platillo. La esencia del gusano y el escarabajo se volvió una en el plano que se encuentra más allá de este mundo, volviendo al regocijo que en esta vida habían encontrado. Este es el final de mi historia, pues siendo Tú mi amigo no te puedo exponer a una tristeza que no quisiera para mí. No se si tú seas el gusano o yo el escarabajo, pero seguro que somos distintos y en planos ajenos nos movemos. Yo, como gusano, te seguiré buscando día a día; y como escarabajo, no me fijaré en tus limitaciones. Como gusano omitiré lo grotesco que me puedas parecer; como escarabajo, haré uso de mis habilidades para servirte.
Dijo la Madre Teresa: “Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda tener hacia algún humano, debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo por allí”.

Las cosas no son siempre lo que parecen



Dos Angeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirle a los Angeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Angeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Angel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. Cuando el Angel más joven preguntó ¿por qué?, el Angel más viejo le respondió, "Las Cosas no siempre son lo que parecen." La siguiente noche, el par de Angeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Angeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Angeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Angel más joven estaba furioso y preguntó al Angel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; El Angel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera. "Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Angel más viejo. "Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría." "Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. “Las Cosas no siempre son lo que parecen." Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde … Algunas personas vienen a nuestras vidas y rápidamente se van… Algunas personas se convierten en amigos y permanecen por un tiempo... dejando huellas hermosas en nuestros corazones... y nunca volvemos a ser igual, porque hemos hecho un buen amigo!! Ayer es historia. Mañana un misterio. Hoy es un regalo. Es por ello que es llamado el presente! Creo que esta vida es especial...vívela y saborea cada momento...
No olvides agradecer a la vida cuando encuentras a alguien a quien quieres y y quien confías y has escogido como amigo...
guárdalo en tu corazón... separa a quienes no te han dado nada bueno... no alimentarán tu alma...

¿Cuál es la peor pobreza?


"Es de hombres y de honradez y patriotismo, decir lo que se siente, escribir lo que se piensa y, cualesquiera que sean las consecuencias, autorizarlo todo con la propia firma". (*) "Muy pocos son los hombres que alcanzan la otra orilla, la mayorìa solo corre a lo largo del rìo". (**) (*)(**) Fragmentos de la carta de Miguel Angel Paez Pumar a Juan Vicente Gòmez al lanzar un grito por la libertad. Esta misiva le costó su segunda entrada en La Rotunda por 3 años.
Urgando conseguí un un artìculo interesante de Miguel Angel Santos publicado en El Universal (lamentáblemente no tengo la fecha), quien escuetamente hace un anàlisis de la situaciòn econòmica de nuestro paìs. Lo intitulò "LA OTRA POBREZA" y al final del mismo expresa que existe una pobreza peor que es la de no poder elegir, no poder tener una palabra sobre nuestro destino, no poder autodeterminarnos, no poder cumplir nuestro rol de ciudadanos.
Yo, por mi parte, creo que existen unas pobrezas mucho mayores, mucho màs graves, mucho màs tristes. Esas son: la pobreza de espìritu y la marginalidad mental. Al hablar de marginalidad, inmediatamente todos lo relacionan con los ranchos, los cinturones de pobreza crìtica que nos rodean y todas las nefastas consecuencias que de ella derivan. Sin embargo yo creo que la marginalidad que realmente nos afecta es la marginalidad mental. Esa marginalidad que ostentan doctores, PhD., egresados MIT, Master, generales de la repùblica, profesionales de todas las ramas que, aun teniendo un grado de instrucciòn medio o alto, tienen una mentalidad marginal. Y no solo porque se pueda interpretar como que estàn al margen de la ley, que no es el caso de mi razonar, sino que aun cuando vivan en elegantes urbanizaciones, ejerzan altos cargos en instituciones y empresas, ostenten cualquier cantidad de bienes materiales, usen o no uniforme o toga, viajen a rabiar... no pueden deshacerse del rancho que tienen en la cabeza, lo que les ocasiona una vida totalmente inferior e infeliz ante sus propios ojos ocasionando en ellos un constante deseo de venganza y retaliación para poder aliviar su sentimiento de inferioridad. Ese rancho es un simple producto de complejos, de baja autoestima, de estar siempre pendientes de lo que tienen los demàs para ver què es lo que les falta; aseguran que lo que no han conseguido no lo han conseguido por culpa de alguien, pensando que siempre los otros consiguen, no por mèrito sino por suerte o por palanca, siendo este razonamiento el producto de que ellos no han sido capaces de conseguir nada en la vida por mèrito propio y, por ende, para justificarse ante sì mismos, aseguran que NADIE lo ha hecho asì. ¿Cuàntos conocemos que cumplan con esas y màs caracterìsticas que los acrediten como "marginales mentales"?. En contraposiciòn a eso, hay muchas personas que viviendo en pobreza extrema, la mayorìa de las veces con un bajìsimo grado de instrucciòn, tienen una mentalidad emprendedora, una mente clara que les permite razonar la situaciòn actual del paìs con un alto grado de acierto en sus ideas, deslastrada de cualquier viso de complejo por su situaciòn econòmica y que tienen siempre el ìmpetu para salir adelante, dìa a dìa, de todas las vicisitudes que los rodean. Trabajan, estudian para poder surgir y nunca los oyes echarle la culpa a otros de su situaciòn. Simplemente no pierden tiempo en eso porque ese tiempo lo invierten en salir de donde estàn. Tòmate unos minutos para hablar con un señor de los que venden raspado en las concentraciones, de los que venden el agua, los helados. Te sorprenderàs de còmo piensan, de como analizan, del sentimiento de honor y dignidad que te transmiten. La pobreza de espìritu, por su parte, es màs triste. Esa pobreza es la que no nos permite ver màs allà de nuestros ojos y de nuestros intereses; es la pobreza que no nos permite saber cuàndo nos tenemos que enfrentar con nosotros mismos para tomar una decisiòn de vida; es la pobreza que nos aleja de la necesaria conciliaciòn que debe haber entre lo que tengo que hacer y lo que quiero hacer; es la pobreza de siempre buscar a quièn responsabilizar por lo que hacemos o dejamos de hacer; cuando no somos capaces de deshacernos de nuestros intereses personales para unirnos a todos los demàs en la consecuciòn del bien comùn; es la pobreza de endiosar a quien no se lo merece y perder la capacidad de anàlisis para poder detectar cuàndo somos vìctimas de engaño o de medias verdades; es la pobreza que no nos permite apartar nuestros viejos intereses partidistas o nuestros neòfitos intereses de la misma ìndole, para unirnos, pero de verdad y con hechos concretos, en un mismo sentido. Quien no hace lo que tiene que hacer es porque no lo quiere hacer... quien hace lo que no debe, lo hace porque quiere... Todos hablan de la unidad, se escandalizan, se ofenden, reclaman cuando aparece una nota pidiendo explicaciones de alguna ìndole y empiezan a criticar diciendo que estamos dividiendo... yo pregunto: ¿quièn divide?. Nosotros, los ciudadanos comùnes, seremos quienes asumiremos. Quienes no estèn formando parte de esa tripulaciòn seguiràn corriendo a lo largo del rìo màs no podràn llegar a la otra orilla. Por eso no estoy de acuerdo, al día de hoy tal como lo estuve en aquél entonces, con la ùltima parte del artìculo del Sr. Santos cuando dice que la pobreza peor es no poder elegir, no poder tener una palabra sobre nuestro destino, no poder autodeterminarnos, no poder cumplir nuestro rol de ciudadanos... Pieso que la peor pobreza es NO HACER NADA para poder elegir, para poder tener una palabra sobre nuestro destino, para poder autodeterminarnos, para poder cumplir con nuestro rol de ciudadano...;
...la pobreza peor es no tomar las riendas de nuestra responsabilidad, no pararnos delante de nosotros mismos y tener el valor de deslastrarnos de todo y de todos los que nos impiden, por acciòn o por omisiòn, accionar para conciliar nuestra alma con nuestro razonar y asì cumplir con nuestra responsabilidad y obligaciòn...; ...la pobreza peor es no desligarnos de todo y de todos los que están obstaculizando por interés personal, indiferencia o complicidad, el lograr la uniòn de todos en pos del beneficio comùn que es salir de este règimen totalitario y oprobioso...;
... la pobreza peor la representa EL NO HACER NADA... ESA ES LA POBREZA MÀS NEFASTA QUE HAY. Mi solicitud, de corazòn, en especial para mis compañeros de trabajo en el exilio, es que nos tornemos entes crìticos, no nos dejemos manipular por nadie, no demos nada por hecho... TODO LO TENEMOS QUE HACER NOSOTROS; analicemos y tomemos nuestras propias decisiones. No necesitamos que nadie, a excepción de nuestras conciencias, nos autoricen a estar presentes donde tengamos que estar presentes.
En nuestras manos està el terminar esto sin sangre. Trabajemos por ello. Nuestros corazones, almas y conciencias nos lo agradeceràn cuando cada mañana nos miremos en el espejo y tengamos la seguridad de haber hecho todo lo necesario para unir y remar todos en un mismo sentido y para que el dìa llegue en que podamos decir con orgullo que escribimos nuestra historia contemporànea y que el deber fue cumplido.
OBSERVA, ESCUCHA, MIRA, ANALIZA Y DECIDE TU ACCIONAR. TE ESTAMOS ESPERANDO.
Magda Mascioli G.

El Halcón



El Rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasados unos meses, el instructor comunicó al Rey que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que al otro no sabía lo que le sucedía: No se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, a tal punto que había que llevarle el alimento hasta allí. El Rey mandó a llamar curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver que el pájaro continuaba inmóvil. Publicó por fin un bando entre sus súbditos y, a la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente en los jardines. "Traedme al autor de ese milagro", dijo. Enseguida le presentaron a un campesino. "¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?" Entre feliz e intimidado, el campesino sólo explicó: "No fue difícil, Su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta que tenía alas y empezó a volar."
¿Sabemos que tenemos alas?
¿Sabemos que podemos volar y a qué estamos agarrados?
¿Nos damos cuenta que no nos podemos soltar?
¿Qué está esperando nuestra rama para romperse?
¿Quién o qué la puede cortar?
¿Cuáles son las razones que hoy nos impiden levantar vuelo?
¿Estamos haciendo algo importante?
"No podemos descubrir nuevos mares a menos que tengamos el coraje de perder de vista la costa". Vivimos dentro de una zona de comodidad donde nos movemos; creemos que eso es lo único que existe. Dentro de esa zona está todo lo que conocemos y todo lo que creemos. Viven nuestros valores, nuestros miedos y nuestras limitaciones. En esa zona, reina nuestro pasado y nuestra historia. Todo lo conocido, cotidiano y fácil. Es nuestra zona de comodidad y, por lo general, creemos que es nuestro único lugar y modo de vivir. Tenemos sueños, queremos resultados extraordinarios, buscamos oportunidades, pero no siempre estamos dispuestos a correr riesgos, no siempre estamos dispuestos a transitar caminos difíciles o incómodos. Nos conformamos con lo que tenemos; creemos que es lo único y posible y aprendemos a vivir desde la resignación. El liderazgo es la habilidad que podemos adquirir cuando aprendemos a ampliar nuestra zona de comodidad. Cuando estamos dispuestos a correr riesgos. Cuando aprendemos a caminar en la cuerda floja. Cuando estamos dispuestos a levantar la vara que nos regaló Dios y que mide nuestra potencialidad. Un verdadero líder tiene seguridad en sí mismo para permanecer solo, coraje para tomar las decisiones más difíciles; audacia para transitar hacia lo nuevo con pasión y ternura suficiente para escuchar las necesidades de los demás. El hombre no busca ser un líder, se convierte en líder por la calidad de sus acciones y la integridad de sus intentos. Los líderes son como las águilas, no vuelan en bandadas; los encuentras cada tanto y volando solos... Nadie vendrá a rescatarnos. Nadie cortará la rama. Nosotros somos los magos. El futuro esta en nuestras manos. Sólo necesitamos comenzar... ¡AHORA!
Cortesía de Humannet.com/Jul-00
E-mail: humannet@cantv.net

El Tiempo


Para darse cuenta del valor de un año,
pregúntale al sembrador que ha esperado por la cosecha.

Para darse cuenta del valor de un mes,
pregúntale a la madre que ha dado a luz un bebé prematuro.

Para darse cuenta del valor de una semana,
pregúntale al editor de un diario semanal.

Para darse cuenta del valor de una hora,
pregúntale a un condenado a muerte.

Para darse cuenta del valor de un minuto,
pregúntale a quien ha estado a punto de ahogarse.

Para darse cuenta del valor de un segundo,
pregúntale a quien ha sobrevivido a un accidente.

Para darse cuenta del valor de un milisegundo,
pregúntale a quien ha ganado una medalla en las olimpíadas.

El tiempo no espera por nadie.

Atesora cada momento que tengas
Disfruta el cariño que das...
protege el cariño que recibes...

ANONIMO
Cortesía de HUMANNET,

e-mail: humannet@cantv.net

Carta Abierta a Beatríz de Majo


Caracas 23 de Junio del 2007
Internacionalista Beatriz de Majo
Ciudad.-

No habìa tenido oportunidad de escuchar el programa que hiciera con la Sra. Maria Rosa Fernandez (nombre para nada italiano, por cierto), con el Sr. Coquito (no se su nombre) y con el Sociòlogo Gatica. Debo decirle que soy hija de italiano y venezolana y soy venezolana e italiana ya que tengo doble nacionalidad. Esta aclaratoria se la hago para que tenga claro que me asiste, absolutamente, el perfecto derecho de dirigirme a usted en relaciòn al programa en cuestiòn, desde cualquier punto de vista que Ud. lo quiera analizar. Siendo asì voy a ser muy breve. Me asombran varias cosas: -la ligereza con la que se tratò un tema tan sensible como el tratado en dicho programa. -la ironìa por usted utilizada desde el mismo comienzo del mismo. -la falta de estatura desde cualquier punto de vista que se quiera analizar, de la Sra. invitada como ùnica persona que supuestamente estaba "analizando" al venezolano como ciudadano y a Venezuela como paìs. -la manera como usted inducìa a la entrevistada para que concluyera las cosas que supuestamente concluyò. -su falta de sindèresis en el manejo del tema y en la conducciòn del programa. -el silencio absolutamente vergonzoso del Sociòlogo que estaba en dicho programa. -el silencio absolutamente vergonzoso del que llaman Coquito. Los males que tenemos en nuestro paìs son muchos; pero ciertamente el mal peor es la falta de identificaciòn con el paìs, la falta de sentido de pertenencia del paìs, y ciertamente Ud. ha hecho gala perfecta de su alto grado de irresponsabilidad al tratar un tema tan delicado con ese alto grado de ironìa y con ese alto grado de falta de anàlisis serio que permitiò una generalizaciòn infame desde cualquier àngulo que se quiera analizar dicho programa. Usted no tiene derecho Sra. Majo a hacer un programa para denigrar de nosotros los venezolanos y muchìsimo menos utilizando a una Sra. que lejos està de ser capaz de expresar ningun anàlisis certero de nada, que ni siquiera sabe hablar correctamente y quien evidentemente no tiene los conocimientos necesarios que le permitan hacer un anàlisis serio màs allà de sus propias apreciaciones personales. Es inconcebible que Ud. haya AFIRMADO que todos somos borrachos, que lo que estamos es pendientes de conseguir un minimo de plata para beber, que nadie se ocupa de sus hijos y que, encima, los extranjeros irresponsables y borrachos lo son porque se contagiaron de nosotros. ¿Que los unicos que somos trabajadores somos los hijos de extranjeros?. Falso. ¿Que a lo mejor nosotros tenemos enseñanzas adicionales porque nuestros padres sufrieron guerras que en Venezuela no se han sufrido?. A lo mejor. Pero no todos los hijos de extranjeros somos una joya ni todos los hijos de venezolanos son una basura como Ud. lo tiene claro, ciertamente, en su escasa capacidad de anàlisis. Usted, con ese programa, logrò varias cosas: primero, dejar claro que es Ud. una persona absolutamente irresponsable; segundo: crear malestar de los venezolanos hacia los italianos en especial en estos tiempos de mucha dificultad y de divisiòn entre los ciudadanos y en los que se les ve a los extranjeros como unos enemigos gracias al verbo dictatorial del momento y a programas como el suyo; tercero: suministrarle material perfecto a individuos de baja estofa para que sustenten lo que supuestamente la mayorìa de las personas de este paìs que nos oponemos al règimen pensamos de las personas humildes. Y esto ùltimo se ve agravado desde el mismo momento que Ud., haciendo uso de una crasa estupidez, estableciò la diferenciaciòn entre quienes viven en urbanizaciones y beben puertas adentro con las personas que viven en los barrios que supuestamente beben en la calle. Y como si no hubiera tenido suficiente con eso, afirmò tajantemente "que el que viene de una raiz completamente venezolana està fregado de por vida porque va a ser un flojo de por vida" (sic). Que profundo anàlisis Majo. Pero eso no serìa lo peor sino que me hace comprobar que ciertamente usted no tiene orgullo de ser venezolana. Porque si asì fuera, hubiera hecho un programa sobre el tema pero llevado de manera de exaltar nuestras cualidades, que son muchas, como personas y como pueblo, analizar las deficiencias ciertamente pero para establecer patrones de conducta a mejorar. Usted no se diferencia de Mario Silva, Majo, en nada absolutamente. Silva generaliza de la manera màs infame... y usted, hace lo mismo aun cuando al final de su programa haya tratado de remendar el capote expresando una frase completamente infeliz que fue una gota mìnima en un mar de infamias. Mi papà era italiano Majo, pero mi papà no era mafioso lo cual quiere decir que en todas partes hay de todo. No todos los venezolanos son flojos, asì como no todos los extranjeros son trabajadores y responsables. Mi mamà era venezolana y no ha habido mejor madre que la mìa. ¿Que los venezolanos somos desentendidos?. Puede ser. Pero hay de todo en el paìs. De todo Majo. Porque si todos los venezolanos somos lo que Uds. concluyeron en semejante bodrio, entonces Ud. es una irresponsable. Con la diferencia que Ud. lo ha comprobado fehacientemente. Realmente nunca veo su programa porque honestamente no me agrada su tipo de trabajo, pero ciertamente consideraba que Ud. era una persona seria. Sin embargo me fue muy dificultoso el buscar un àpice de diferencia entre su programa y La Hojilla. Voy a tomarme la molestia de ver el programa que se desarrollarà el Domingo pròximo. Invite a un Sociòlogo de altura como lo es el Dr. Cova. Una persona con claro concepto del paìs, del venezolano y una persona altamente clara y objetiva que no se va a limitar a hacer un programucho mediocre e infame como el que acabo de ver, sino que analizarà la idiosincrasia del venezolano en su justa medida, con nuestras deficiencias pero tambièn con nuestras virtudes y aciertos. Trate de elevar la estatura de los invitados a su programa porque de pronto logra aprender algo Majo, le hace falta. Y le voy a dejar un relato:
Cita:
El cuento de la tortuga Había un a vez una tortuga que había perdido la memoria y no se acordaba del camino de regreso a su casa. Estaba perdida en el bosque y lloraba. Lloró tanto que el bosque empezó a llenarse de lágrimas. Esto ocasionó problemas a los enanos del bosque, ya que entraba agua (lágrimas) en sus casas. Decididos a buscar el origen de tal "inundación", salieron de sus casas para saber cuál era el problema. Pronto encontraron a la tortuga llorando desesperadamente y le preguntaron: -Tortuga, ¿por qué lloras tanto? -He perdido la memoria y no sé la forma de regresar a casa. Los enanos tuvieron una ocurrencia. Le colocaron una hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron: -Cada vez que quieras saber lo que debes hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar. ¡Verás qué bien funciona! La tortuga así lo hizo: puso la cabeza dentro del caparazón, olió las hierbas mágicas y pensó: "¿Cuál es la forma de regresar a casa?" A continuación adoptó la postura del pensador y dijo: -¡Ah!, ya me acuerdo, he de subir este monte y bajar por la orilla del torrente. La tortuga salió del caparazón, dio las gracias a los enanos y se dirigió hacia su casa. A partir de aquí, la tortuga siempre supo lo que debía hacer: cuando no se acordaba de algo, ponía la cabeza en el caparazón, pensaba y decidía.
Este relato, Majo, se refiere a uno de los valores humanos màs importantes que no es otra que LA PRUDENCIA que implica sensatez, buen juicio, sabidurìa, moderaciòn, cautela, virtud cardinal que consiste en discernir y distinguir lo bueno de lo malo. Ocupese de los asuntos internacionales, a los que espero no trate ud. con el mismo alto grado de irresponsabilidad con el que tratò este programa; y deje a quienes estudiaron el tema que hablen sobre el mismo. Limìtese a aprender y no a echar màs leña a un fuego que a todas luces ya tiene demasiadas llamas encendidas. Flaco favor nos està Ud. haciendo con programas de bajo nivel como èste. Hablaremos la semana pròxima de acuerdo al programa que haga.
Buenas Tardes
Magda Mascioli G.
Publicada en ND http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=213461&highlight=beatris+majo

Carta Abierta al Fiscal Isaías Rodríguez


Caracas, 26 de Abril del 2006
Abogado Isaias Rodríguez
Fiscal General de la República
Su Despacho.-

Abogado Rodríguez:
Le estoy enviando esta carta sin esperar ningún tipo de reacción, de respuesta (que no la quiero) y mucho menos de rectificación de su parte en ningún aspecto que se encuentre dentro del ámbito de acción y jurisdicción que debe tener el Fiscal General de la República que no es otro que ser, coloquialmente hablando, el Abogado Defensor de los Ciudadanos del país, es decir, el Magistrado que representando el interés público interviene en los problemas civiles, cuando es necesario. Debo confesarle, en primer lugar, que me es muy difícil mantener claridad en los pensamientos que quiero expresarle en esta carta porque aun cuando me he impuesto, en aras de mantener altura en mi conducta y vocabulario, coherencia con mis principios y valores y tranquilidad de mi espíritu, en algunas ocasiones la indignación se me exacerba a tal grado que me resulta duro el mantener sindéresis en mis planteamientos y, sobretodo, mantener una conducta acorde con la educación recibida de mis padres. El día de ayer leí en el foro de Noticiero Digital la reseña sobre sus declaraciones relacionadas con el caso del Padre Piñango, pero no lo había escuchado directamente de Ud. tal como lo hice anoche y, por segunda vez, esta mañana en la repetición de las mismas. No le puedo describir en palabras la avalancha de sentimientos encontrados que me produjo el ver su rostro al hablar y el escucharlo declarar lo que dijo con el vocabulario escatológico por Ud. utilizado. No logré calificarlo a Ud. como persona, como Fiscal, como ser humano, con palabras que pueda yo traducir en esta carta. Yo, a diferencia suya, no lo voy a juzgar porque simplemente no me corresponde; pero indiscutiblemente no puedo entender cómo es que una persona pueda llegar a conductas de tal abyección que extrapolen cualquier límite humano y de decencia básica que tenemos que tener todas las personas en cualquier situación, en especial en aquellas que contengan situaciones harto difíciles como la que se nos presenta con el caso del homicidio del Padre y, más, cuando se ejerce un cargo tan delicado como el de Fiscal General. Me llama la atención el que Ud. ha puesto el centro de sus declaraciones en hacernos partícipes (informarnos, según Ud.) sobre las supuestas tendencias sexuales que hubiera podido o no tener el Padre Piñango en lugar de centrarse, como es su deber de Fiscal, en el homicidio del cual fue objeto. El homicidio Rodríguez, ESE es el problema central del asunto y que debe ser abordado con sensatez y mesura por la Fiscalía. Al colectivo no nos interesa lo adyacente; nos interesa lo central y LO CENTRAL, es el homicidio del Padre, no las consideraciones despreciables y personales (e interesadas políticamente) que Ud. pueda tener y que no se compaginan con el papel ponderado y decente que el Fiscal de la República debe tener. Con su conducta, con sus declaraciones, con su expresión facial y corporal no deja lugar a dudas que todo fue un plan muy bien urdido para lograr justo lo que Ud. pretende: que el colectivo entienda que por las tendencias homosexuales que el Padre Piñango hubiera podido tener, fue asesinado. ¿Debemos entender entonces que, en un supuesto negado las tendencias del Sacerdote hubieran podido ser las descritas subrepticiamente por Ud. en su declaración... merecía ser asesinado entonces?. No me quiero extender porque realmente no vale la pena. Esta carta la estoy enviando porque, como CIUDADANA venezolana, necesito y tengo derecho a levantar mi voz de protesta por ante la Fiscalía General de la República ante la ignominiosa conducta que Ud. ha mantenido hasta ahora la cual encontró su clímax en las declaraciones infames de ayer. Le recomendaría el escuchar al Comisario Álamo del CICPC, para ver si logra aprender lo que significa ser decente en el manejo de situaciones difíciles. Pero no quiero concluir sin hacerle saber que me avergüenza ser colega suya; me avergüenza que sea Ud. un representante del Derecho en Venezuela; me avergüenza que esté Ud. DETENTANDO de manera deleznable un cargo tan especial como lo es el de Fiscal General de la República. Pero mi vergüenza jamás podrá ser comparable a la vergüenza que debe sentir su hija. Su hija... ¿Se acuerda de su hija Rodríguez... la que le escribió aquella carta hermosa que Ud. nos diera a conocer mucho tiempo atrás en una entrevista a página completa y en la que le pedía, COMO UNA HIJA A SU PAPÁ, que ejerciera el cargo de Fiscal con justicia y con ecuanimidad para su orgullo de hija?. Me pregunto ¿Qué estará pensando su hija de Ud. en este momento al ver su conducta Rodríguez?. ¿Ud. ha pensado en eso?. Como dijo el Padre Chirivella en su declaración: su conducta, Rodríguez, traducida y condensada en su declaración de ayer, no denota otra cosa que su total, absoluta y definitiva falta de hombría. Usted. no solamente ha mancillado la memoria de una persona asesinada, independientemente que haya sido Sacerdote o no y al margen de los detalles personales de su vida; sino que, adicionalmente, Ud. ha horadado de manera inmisericorde, aún más, los corazones de unos padres ancianos a quienes les fue arrebatado su hijo y quienes ahora tienen que soportar que Ud. enlode su memoria ante la opinión pública dando detalles dantescos los que, aun en caso que fueran ciertos, no sabemos si fueron producto de una violación... por ejemplo. Esta muy clara cual es la intención de Ud. como brazo articulado del régimen que muy bien representa con su conducta; intención que no es otra que atropellar a la Iglesia en la reputación de un sacerdote asesinado para lograr desarticular la conexión del pueblo venezolano con la fe católica; fe que está divorciada incuestionablemente de la esencia del régimen comunista que Ud. muy bien representa. Pero no lo va a lograr Rodríguez sencillamente porque el pueblo venezolano... TODO EL PUEBLO VENEZOLANO... está muy por encima de TODOS los gobernantes que hemos tenido. Y llegará el día en el que no quede la más mínima duda de eso. Pero déjeme decirle que no siento rabia hacia Ud. y mucho menos desprecio, porque el único sentimiento que una persona como Ud. puede producir a toda una ciudadanía como la venezolana, es el de una profunda lástima. Solo eso.
Atentamente,
Magda Mascioli G.
Publicada en ND

Carta Abierta a Leopoldo Castillo




Por: Magda Mascioli G. -
Caracas 16 de Febrero del 2005 -
Sr. Leopoldo Castillo -
Programa Aló Ciudadano -
Globovisión -
Publicada en ND

 Me dirijo a usted en esta hora menguada, pero reveladora y aleccionadora, de nuestra historia. 

En primer lugar debo presentarme, mi nombre es Magda Mascioli García y formo parte de la Organización Gente del Petróleo (de la que NO soy vocera, ni tiene nada que ver con mis escritos). Debo aclararle sin embargo, que la Gente del Petróleo de la que formo parte aparentemente es barco hundido, pero emergerá, se lo aseguro, junto a todos los venezolanos que hemos mantenido el respeto por nosotros mismos, chavistas y no chavistas. De la Gente del Petróleo de la que formo parte, es la misma en la que están mis compañeros de Los Semerucos y Campo Médico por ejemplo, para no extenderme.

Formo parte de la Gente del Petróleo que entregamos a conciencia, con el corazón en la mano y defendiendo principios y dignidad, la seguridad nuestra y de nuestras familias y pusimos en riesgo todo lo trabajado durante muchos años de esfuerzo, solo por negarnos a ser cómplices, por acción u omisión, de esta dictadura nefasta que nos ha tocado vivir. Formo parte de la Gente del Petróleo que fue utilizada mientras creyeron que servía para lograr propósitos personalistas... de "esa" Gente del Petróleo me honro en formar parte con todos mis compañeros a nivel nacional.

En segundo lugar deseo hacerle saber que he sido asidua oyente primero, y luego televidente, del programa Aló Ciudadano al cual he llamado en varias ocasiones. Era un programa que gozaba de la credibilidad de innumerables personas en nuestro país, al punto que hasta los partidarios de la dictadura lo veían.

He querido enviarle esta nota desde hace más o menos como tres semanas o un poco más, cuando fuí testigo de una llamada de un señor que expresó que ese día tenían que haber estado entrevistando a alguien que explicara con detalle lo que la ley mordaza y la reforma del COPP representaba para los ciudadanos y no un programa laxo como se podía observar desde hacía días atrás y en especial el de ese día. Me quedé estupefacta cuando usted sin decir "alto quien vive" mandó a tumbar la llamada y de una manera grosera, altanera y casi recriminatoria le dijo al señor (ya fuera del aire) blandiendo el dedo índice acusador, que lo que pasaba es que él se ocultaba detrás del anonimato pero que usted tenía que dar la cara. Ayer cuando tenía a Ojeda como invitado, le hizo lo mismo a una señora que llamó a su programa.

Que fácil es hablar cuando se está tranquilo de que nada se arriesga... que difícil es mantener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace a la hora de que esa coherencia representa el tener que arriesgar algo ¿verdad Sr. Castillo?. Que lamentable el espectáculo que usted está dando en ese programa. Que bueno que la ciudadanía se está dando cuenta y de hecho, ya no tienen el mismo volumen de mensajes ni de llamadas; eso sin contar las opiniones que se escuchan diariamente en la calle.

A medida que ha pasado el tiempo se han ido cayendo las caretas... y seguirán cayéndose. Cuando todo decanta, entonces se sabe quién es quien. Se ubica al hablador de paja, al guapetón que despotrica cuando nada arriesga o cree que las tiene todas con él, pero que se le caen las medias ante la seguridad de que efectivamente está ante la posibilidad de arriesgar algo; también se reconoce a cabalidad, quiénes mantienen la defensa de sus derechos, de sus principios y de sus ideales a costa de lo que sea necesario.

Me pregunto qué diría el Sr. Armas, quien perdió la salud e inclusive la vida por el país porque consideraba que tenía una deuda moral que fue saldada a cabalidad; me pregunto que sentirán el Sr. Medhil, la Sra. Castillo, los hijos de la Sra. Carrizo, la familia de mis compañeros de trabajo el Sr. Giraud y José Vilas, la familia del Sr. Tortoza, la familia de la Sra. Ron, los padres de Pedreañez y Bustamante, etc., etc., cuando leyeron en la prensa las declaraciones de algunos dueños de medios diciendo que "se adecuarán a la ley mordaza" o cuando ven los 180 grados de diferencia entre sus programas anteriores y los actuales. Es más, para referirme al personal de las emisoras.... me pregunto qué opinarán los camarógrafos y reporteros que han arriesgado sus vidas para cubrir las noticias. Vivo ejemplo lo tenemos en el Sr. Tortoza quien entregó su vida en el cumplimiento de su trabajo.

Que pena Sr. Castillo, que haya sumisión, de la que usted ha sido fiel representante, desde mucho antes de que la ley fuera promulgada. Que pena ajena por usted. Afortunadamente quedan personas como Granier, cuyas declaraciones las escuché hace poco; o Miguel Angel Rodríguez en La Entrevista; o Nitu Pérez Osuna quien ha sido la única que ha entrevistado a la Sra. Castillo y su esposo; o Mingo quien fue botado de la emisora donde trabajaba; o Bravo (botado de Venevisión despues de la reunioncita C-C-C) quien sigue en la misma linea en su programa de radio; o Grado 33; o Rondón; o Ballesteros en Plomo Parejo. Esperaremos a ver si reculan igual que usted.

Todo se nivela Sr. Castillo y con esta situación todos los ciudadanos hemos tenido la oportunidad de reconocer a cada uno de los personajes", en especial los de la ¿oposición? Gracias por hacerme ver que ud. no es el periodista que yo creía que era y que, en cambio, para conservar su sueldo, es capaz de amordazarse a si mismo antes de que el dictador lo haga. Quizás los de La Hojilla pudieran enseñarle algunas conductas que estén acordes al régimen para que no tenga mucho problema y no corra ningun riesgo, no sea que lo vayan a multar.

A lo mejor amordazándose como lo ha venido haciendo, el dictador lo perdona y no lo hace salir del aire el año ese reglamentario destinado a los productores independientes. Aplíquese... quien quita, de repente lo logra. Pero no se olvide de cómo paga esta dictadura a sus colaboradores cercanos. Imagínese, si eso es con ellos ¿qué quedará para los colaboradores advenedizos y acomodaticios?

Por otro lado, si usted lo que está es siguiendo las órdenes del señor Ravell, a quien hemos visto dando unos espectáculos nada acordes ni con su edad ni con el cargo que ostenta, entonces que así sea. Pero eso sí, no vayan a tener la inmoralidad de llamar a la gente a marchas para defender los medios, porque si ustedes ya se amordazaron en aras de proteger sus sueldos, entonces asuman las consecuencias tal como nosotros hemos asumido las nuestras por negarnos a arrodillarnos tal como ustedes lo están haciendo.

Pero todo acaba Sr. Castillo y estúpido es quien cree que este pueblo es estúpido. Este pueblo es noble, decente, quizás indisciplinado, desentendido, desobediente, cómodo, puede que no sepa leer, pero no es bruto y no perdona la traición y mucho menos la cobardía, en especial despues de todas las vidas que se han perdido en defensa del país y de toda la lucha que hemos mantenido en la calle.

Estamos atentos a todo, aunque muchos no lo crean. Quizás cuando ustedes terminen de leer mi nota pensarán algo así como "claro, la necia ésta pretende que nosotros hagamos lo mismo que hicieron los bolsas de los petroleros que perdieron todo, están pasando trabajo y están solos" o "¿qué pretende, que nos dejemos asesinar como los que se dejaron?"; no dudo que piensen algo así o peor.

Pero déjeme decirle algo sr. Castillo: no importa lo que quienes prefieren arrodillarse para conservar privilegios piensen de nosotros, no importa que nos hayan dejado solos, no importa que estemos pasando trabajo... lo que importa es saber que hemos honrado lo que nos enseñaron nuestros padres, que hemos sido coherentes entre lo que decimos y hacemos, que nadie nos podrá decir que colaboramos de alguna forma con esta dictadura; nadie nos podrá acusar que no dimos todo lo que podíamos en defensa de nuestro país, nadie nos podrá tildar de cobardes y nadie podrá pensar de nosotros lo que muchos ya estamos pensando de personas como usted. Que siga bien con su sueldo sr. Castillo y que le aproveche y no deje de comunicarse con Vladimir Villegas para que le instruya en las pautas nuevas a seguir. 


Como lo dijo el Dr. Cova, Maduro (un caballero ejemplo a seguir) ayer cuando lo entrevistaba el Sr. Pasquier: LOS PERIODISTAS TENDRÁN QUE ESCOGER ENTRE DESAFIAR LA LEY O DESAFIAR LA RESPETABILIDAD..."Ya usted escogió Sr. Castillo. Lo felicito! Que tenga usted una muy feliz ley mordaza.

Quiero creer que mi papá tenía razón


24 de mayo de 2003
Magda Mascioli G.
Publicado en http://www.militaresdemocraticos.com/
Mi papá era italiano y mi mamá venezolana. Eso lo traigo a colación porque mi papá siempre decía que de todos los países que había conocido durante el transcurso de su vida Venezuela era el paraiso mas grande. Decía que los venezolanos tenìamos un país bendito por Dios y que los únicos que no nos dábamos cuenta de eso eramos nosotros. De la gente, decìa que era el pueblo más paciente y noble que había conocido. Hoy en día, cuando lamentablemente ninguno de los dos está con nosotros sus hijos, me pregunto en qué cosas mi papá tenía razòn. De seguro que en cuanto a que tenemos un paìs bendito por Dios... Si. De que somos un pueblo paciente... no se si paciente, cómodo o indiferente. De que somos un pueblo noble... siempre lo creí así... ahora, no estoy tan segura. Y no estoy ya tan segura porque segùn el diccionario el significado de Noble es: Honrado, Generoso, Sincero y Leal. Durante todos estos 7 meses que se cumplen hoy 22 de Mayo del 2003, he estado en la Plaza Altamira. He visto poco a poco y día a día como se han desarrollado en esa plaza diferentes acontecimientos, sentimientos de todo tipo, ideas, debates. He visto desde el asombro que tuvimos el 22 de Octubre del 2002 cuando vimos por tv a los oficiales que se pronunciaban y que anunciaban que iban camino a la Plaza, pasando por la sangre derramada el 6 de Diciembre del 2002, siguiendo por la angustia que hemos sentido por todos los capturados por la dictadura, por los torturados, los vejados, las amenazas a los que quedan, por el dolor del dìa siguiente al hallazgo de los cadaveres de los soldados asesinados por el régimen, y, día a día, he compartido y escuchado el mensaje de los militares que viven allí desde entonces. Muchas han sido las ideas y los conceptos que yo tenía arraigados y que han cambiado durante todos estos meses. Muchos de ellos han sido modificados porque los argumentos que esos militares me han dado, explicado, razonado, tienen basamento suficiente como para haberme permitido cambiar mis ideas, muchas veces equivocadas, equivocaciones que ellos me han hecho ver. Haciendo la acotación que, definitivamente, en algunos aspectos no soy tan democrática, tan paciente, tan didáctica como ellos. Cuando llegué a esa plaza, yo era una de las que decía que todos los militares son iguales. Hasta que ¡Oh SORPRESA! me dijeron unos vecinos, cuando hablábamos de la actuación de los supuestos líderes naturales de PDVSA, que todos los trabajadores petroleros son iguales. En ese momento, transferí esa frase a ellos y me di cuenta que NO TODOS LOS MILITARES SON IGUALES, AL IGUAL QUE NO TODOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS SOMOS IGUALES. No digo mejores o peores... simplemente NO SOMOS IGUALES, NO LUCHAMOS POR LO MISMO Y ELLOS TAMPOCO. Durante meses hemos escuchado a estos hombres ("stricto senso") hablar diariamente, con lluvia, con sol, quebrantados de salud, trasnochados, pacientes; sobretodo... pacientes; porque definitivamente ellos no están acostumbrados a tratar con la indisciplina de nosotros. No están acostumbrados a que sean debatidas sus ideas y mucho menos contradecidas. Pero, de fe, que han aprendido... y nosotros de ellos. Ahora todo esto lo digo por lo siguiente: el día Martes 20 de Mayo se presentó en la tarima de Altamira un Marino Mercante quien forma parte del Bloque Democràtico. Ese día dijo lo siguiente: "Ustedes (refirièndose a nosotros) no deben hacerle caso a los bolsas mentirosos que se paran en esta tarima a decirles que tenemos que trabajar por el revocatorio porque eso no se va a dar" (sic). Dio a entender que la única forma de sacar a Chavez era tumbándolo. Ese NO es el mensaje que se ha transmitido en esa plaza durante todos estos meses. El mensaje que se ha trasnsmitido allí es que, si bien es cierto que sabemos que nos van a poner todas las trampas y que hay un alto porcentaje de certeza de que el revocatorio no se va a hacer, TENEMOS QUE TRABAJAR TODAS LAS VIAS QUE NOS LLEVEN A SACAR AL REGIMEN, y el revocatorio es una de ellas. Haciendo un aparte, cuando hubo el evento sobre la unidad en Chuao, donde se presentaron todos, incluidos los militares de Altamira (al igual que cuando se hizo en la Av. Fco. de Miranda), el Bloque ¿Democrático? no se presentó. Al día siguiente, saliendo del Metro, me conseguí a uno de sus representantes (no recuerdo su nombre, cuando lo verifique lo publicaré) y le pregunté el por qué no se habían presentado en esa asamblea toda vez que era por la unidad que necesitamos fomentar para trabajar todos en un mismo sentido (cosa que yo no había entendido hasta que los Militares de Altamira me lo hicieron entender). La respuesta fue muy disgustada, airada, y me dijo que ellos no estaban de acuerdo con eso porque esa no es la unidad que ellos quieren. Ahora yo pregunto: ¿es que hay varias clases de unidad cuando el objetivo que se persigue es común?. Por unidad entiendo yo el unirme a los que, como yo, quieren salir de este dictador asesino y sus cómplices. No es que yo me voy a inscribir en Bandera Roja, simplemente trabajamos juntos hasta lograr el objetivo común. No estamos debatiendo otra cosa que no sea el trabajo para lograr el objetivo comùn que es sacar al tirano. Cuando le dije eso y despues de escuchar disertaciones incoherentes, sin ningun tipo de soporte y con tono airado, me di cuenta que esta gente quiere la unidad, ciertamente, pero en tanto y en cuanto yo haga, diga, vaya y piense como ellos hacen, dicen, van y piensan. De otra forma no es SU unidad. Es decir, es una versión de la UNIDAD de Chavez. Posiblemente, digo yo, otra dictadura igual o peor. Volviendo al marino que nos habló, me gustaría preguntarle cosas como las siguientes: Vamos a suponer que él supiera que están ya listos para tumbar el régimen... ¿Cuantos son?, ¿El está seguro que van a ganar los que están defendiendo la restitución del hilo constitucional?, ¿Y si ganan los otros?, ¿Qué tal sería García Carneiro como Vicepresidente o Acosta Carles como Ministro de La Defensa o Baduel como Ministro del Interior?. Realmente las palabras de este caballero me disgustaron porque es un discurso mentiroso, hipòcrita, sin asidero real, no acorde con el mensaje que en este bastiòn de libertad se ha difundido mes a mes y que ha logrados sacar del radicalismo, tal es mi caso, a muchas personas. Un discurso fuera de contexto porque él, muy probablemente, ni siquiera tiene un contacto real con los cuarteles como para saber eso. Sin embargo, y para mi asombro, la reacciòn de algunas personas que estaban allì, que día a día reciben el mensaje de los Militares que departen con nosotros, fue la de aplaudir las necedades de este señor. Yo, por mi parte, tampoco hice nada y asumo mi responsabilidad. Se lo diré personalmente cuando lo vea. Cuando ayer, uno de los Militares habló, comenzó diciéndoles que si sabíamos que se habían alzados un Batallón en Maracay y otro en otra ciudad que no recuerdo... inmediatamente TODOS aplaudieron de la misma forma en que aplaudieron el día anterior. En ese momento les dijo que estaba muy preocupado al ver que esa era la clase de noticias que les llevaría a partir de hoy porque, aparentemente, esas eran las informaciones que arrancaban aplausos sin que nadie se analizara la veracidad de las mismas. Les dijo que estaba angustiado porque se había percatado que toda la labor que día a día han llevado por 7 meses, se perdía en el momento en que cualquier persona se paraba en la tarima a decir cosas que no son ciertas y arrancaba, sin esfuerzo, vítores por parte de ellos. Que estaba preocupado porque entonces podía pensar que si se iba a La Campiña y se montaba en la tarima le iban a escuchar tanto como nosotros. Por supuesto algunos lo criticaron porque les estaba diciendo la verdad. La verdad siempre es dura y duele, sobretodo cuando uno no quiere verla y cree que por voltear hacia otro lado, esa VERDAD va a desaparecer. Pero no es así. Me dio dolor cuando preguntó por los 20.000 desempleados de PDVSA, ¿dónde están?. Esa misma pregunta me la hago yo. Me dio dolor cuando dijo que más de la mitad de su vida había transcurrido dentro de una instituciòn que en este momento se ve hueca... porque ese es mi caso despues de 22 años dentro de PDVSA. Me dio dolor cuando pude ver el sentimiento de desarraigo que se percibe cuando uno ha formado parte de algo en cuero y alma durante tantos años y, de repente, uno no sabe a ciencia cierta de qué formaba parte. Me hizo llorar porque lo que estaba diciendo era la verdad dura y simple. Lloré de verguenza porque no pude contestar dónde están mis compañeros de listas de botados de PDVSA; lloré de pena porque yo tampoco le dije nada al marino mercante en el momento en que se lo tenía que haber dicho; lloré al escuchar sus palabras dolidas porque el dolor de ellos es el mismo mio; lloré al ver la reacción de algunas personas lo que me llevo a preguntar si es que el país es solo de nosotros. Pregunto de nuevo: ¿Dónde estuvo en ese momento la NOBLEZA de las personas que estábamos allí?. ¿Dónde estuvo el RESPETO de nosotros hacia ellos, quienes, adicionalmente, merecen respeto especial por ser OFICIALES DE LA REPÚBLICA. En ese momento ¿dónde estuvo la HONRADEZ que debió habernos movido a decirle que lo que él estaba diciendo es verdad y que nosotros no lo hemos engañado durante todos estos meses cuando escuchamos su mensaje y aprobamos sus ideas o, por lo menos, nos hubiera permitido haber guardado silencio?; ¿dónde estuvo la GENEROSIDAD que nos hubiera permitido deshacernos de nuestra suficiencia y creencia de que tenemos la razòn y decirle que no es que no hemos aprehendido el mensaje que hemos escuchado de ellos durante meses sino que, de pronto, en ese momento, reaccionamos visceralmente y por eso aplaudimos?; ¿dónde estuvo la SINCERIDAD que nos hubiera permitido decirle, sin problemas, que estamos allí por convencimiento y que ese fue un desliz que sufrimos ese día?; ¿donde estuvo nuestra LEALTAD para quienes sacrificaron carrera, familia, salud, tranquilidad, paz, VIDA por tratar de mantener sobre sus hombros el peso de la dignidad pisoteada y en extinción de una institución en la que han invertido sus vidas y cuya destrucción les duele profundamente en el alma?. Anoche ¿DONDE ESTABA ESE PUEBLO NOBLE DEL QUE MI PAPÁ HABLABA? Durante todos estos meses ¿DÓNDE HA ESTADO ESE PUEBLO NOBLE EN EL QUE MI PAPÁ CREÍA?. Durante estos años ¿DÓNDE HA ESTADO ESE PUEBLO NOBLE DEL QUE MI PAPÁ SE SENTÍA ORGULLOSO?. No lo se. Tengo miedo de que ese pueblo noble se haya diluido. Se diluye cuando el día que se cumplieron los 6 meses de la plaza personas de Gente del Petróleo escribieron unos letreros en el suelo a lado y lado de la plaza con spray, con cualquier cantidad de faltas de respeto a los militares que ahí estan. Yo los vì... no me lo contaron. Yo asumí el dar disculpas a ellos por eso, porque yo tambièn soy de G del P. Se diluye cuando no calibra la gente que ellos son personas con sentimientos y familia al igual que todos nosotros. Se diluye cuando las palabras de un Oficial de la República que me dice que quiénes mas que ellos, quisieran que las FAN reaccionaran y restituyeran el hilo constitucional de acuerdo a lo que la Carta Magna les ordena y con lo que verían restituida la dignidad de su Institución, la cual ven desmoronar a su alrededor... y la gente no reacciona. Se diluye cuando ese Oficial nos dice que ha vestido un uniforme con orgullo, con dignidad, con respeto durante todos los años de Liceo Militar, Escuela Naval, etc., y despues de pronto, se da cuenta que la Instituciòn de la que ha formado parte con el corazòn està hueca... y la gente no se conmueve con eso. Se diluye cuando se pierde el respeto a los demàs. Se diluye cuando dejamos de ser agradecidos y dejamos de reconocer un acto de gallardía, de dignidad. Aun cuando el resultado no haya sido instantáneo como lo esperábamos, el acto de ellos sigue en pie y siguen ahí, aun cuando se hubieran podido ir, como otros supuestos líderes lo han hecho. Le decían que no saben que hacer, que están esperando un lider. Es decir, eso es como decir que no limpio mi casa porque estoy esperando a una persona que me haga la limpieza. Pregunto: Si no encuentro a quien contratar... ¿NO LIMPIO?. Igual pasó en la asamblea de Intevep con el Sr. Roberto Alonso, cubano exilado del régimen de Castro desde hace años, escritor, residente en Venezuela. Habló con la verdad en la mano. Relató muchas cosas, tragedias y nos hizo ver con lenguaje descarnado que o remamos todos en el mismo sentido apeándonos de la nube donde estamos, o simplemente Castro va a lograr lo que quiere. No hubo preguntas, casi no hubo aplausos. Por favor, ¿qué líderes de mis tormentos?. Están apropiándose de las fincas de los ganaderos, secuestran a las personas, la guerrilla ya está adentro del país, asesinan descaradamente, la ley mordaza ya fue aprobada en parte, los magistrados nuevos del TSJ ya están, amedrentan, el embajador cubano dice y hace lo que quiere pareciendose mas a un primer ministro que a un embajador (¿las dictaduras tienen embajador?), violan, hay centenares de muertos semanales, Chavez amenaza descaradamente, avisa lo que va a hacer, se están concentrando en hoteles comprados por ellos, Y NADIE HACE NADA, NADIE REACCIONA. Los Militares de Altamira no renunciaron a todo para que se lo agradecièramos eso esta claro y evidente. Lo hicieron por principios. No son idiotas, no son bolsas, no son irresponsables, no son payasos, no son títeres, SON UNOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA QUE TOMARON UNA DECISIÓN DE HONOR... HONOR SEÑORES... ESO ES LO QUE ELLOS TIENEN... ¡HONOR!. Honor como ciudadanos, como personas, como hombres. Nosotros en la sociedad civil ¿TENDREMOS EL SUFICIENTE HONOR COMO PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS O SEGUIREMOS VIENDO PARA OTRO LADO ESPERANDO QUE APAREZCA UN LIDER INEXISTENTE QUE VENGA A DECIRNOS QUÈ HACER?. ¿A CUÁL LÍDER ESTÁN ESPERANDO?. ¿A LOS MISMOS QUE SALEN CORRIENDO CON LA PRIMERA BOMBA LACRIMÓGENA O A LOS QUE ESTÁN PASANDO TRABAJO... TRABAJANDO EN EL EXTERIOR?. ¿ES QUE TODAVÍA NECESITAMOS QUE ALGUIEN NOS DIGA QUÉ HACER?. ¿NECESITAS QUE TE MATEN A ALGUIEN, QUE TE QUITEN TU CASA, QUE TE SECUESTREN A TUS HIJOS PARA ADOCTRINARLOS PARA QUE ENTONCES SEPAS QUÉ TIENES QUE HACER ALGO?. Por el amor de Dios... no desfraudemos a nuestros padres y abuelos que si supieron luchar por su libertad para entregarnos un paìs como el que recibimos. Tú eres tu líder, tú eres el líder de tus hijos. NO LOS DEFRAUDES ¿O ES QUE LES VAS A ENSEÑAR A TUS HIJOS QUE TIENEN QUE HUIR CADA VEZ QUE LAS PAPAS SE LE PONGAN DURAS?. ¿ESE ES EL RÉGIMEN DE VIDA QUE QUIERES PARA TUS HIJOS Y TU FAMILIA?.. Tenemos que estar unidos todos para poder avanzar. Y tenemos que tratar que los que no lo hayan entendido lo entiendan para que se vengan a nuestro lado en esta lucha comùn... despues de haber logrado el objetivo, cada quien que siga creyendo en lo que quiera pero ahorita, NECESITAMOS ESTAR UNIDOS... NOS NECESITAMOS TODOS, ELLOS SIN NOSOTROS Y NOSOTROS SIN ELLOS, NO VAMOS A PODER.