jueves, 4 de octubre de 2007

Quiero creer que mi papá tenía razón


24 de mayo de 2003
Magda Mascioli G.
Publicado en http://www.militaresdemocraticos.com/
Mi papá era italiano y mi mamá venezolana. Eso lo traigo a colación porque mi papá siempre decía que de todos los países que había conocido durante el transcurso de su vida Venezuela era el paraiso mas grande. Decía que los venezolanos tenìamos un país bendito por Dios y que los únicos que no nos dábamos cuenta de eso eramos nosotros. De la gente, decìa que era el pueblo más paciente y noble que había conocido. Hoy en día, cuando lamentablemente ninguno de los dos está con nosotros sus hijos, me pregunto en qué cosas mi papá tenía razòn. De seguro que en cuanto a que tenemos un paìs bendito por Dios... Si. De que somos un pueblo paciente... no se si paciente, cómodo o indiferente. De que somos un pueblo noble... siempre lo creí así... ahora, no estoy tan segura. Y no estoy ya tan segura porque segùn el diccionario el significado de Noble es: Honrado, Generoso, Sincero y Leal. Durante todos estos 7 meses que se cumplen hoy 22 de Mayo del 2003, he estado en la Plaza Altamira. He visto poco a poco y día a día como se han desarrollado en esa plaza diferentes acontecimientos, sentimientos de todo tipo, ideas, debates. He visto desde el asombro que tuvimos el 22 de Octubre del 2002 cuando vimos por tv a los oficiales que se pronunciaban y que anunciaban que iban camino a la Plaza, pasando por la sangre derramada el 6 de Diciembre del 2002, siguiendo por la angustia que hemos sentido por todos los capturados por la dictadura, por los torturados, los vejados, las amenazas a los que quedan, por el dolor del dìa siguiente al hallazgo de los cadaveres de los soldados asesinados por el régimen, y, día a día, he compartido y escuchado el mensaje de los militares que viven allí desde entonces. Muchas han sido las ideas y los conceptos que yo tenía arraigados y que han cambiado durante todos estos meses. Muchos de ellos han sido modificados porque los argumentos que esos militares me han dado, explicado, razonado, tienen basamento suficiente como para haberme permitido cambiar mis ideas, muchas veces equivocadas, equivocaciones que ellos me han hecho ver. Haciendo la acotación que, definitivamente, en algunos aspectos no soy tan democrática, tan paciente, tan didáctica como ellos. Cuando llegué a esa plaza, yo era una de las que decía que todos los militares son iguales. Hasta que ¡Oh SORPRESA! me dijeron unos vecinos, cuando hablábamos de la actuación de los supuestos líderes naturales de PDVSA, que todos los trabajadores petroleros son iguales. En ese momento, transferí esa frase a ellos y me di cuenta que NO TODOS LOS MILITARES SON IGUALES, AL IGUAL QUE NO TODOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS SOMOS IGUALES. No digo mejores o peores... simplemente NO SOMOS IGUALES, NO LUCHAMOS POR LO MISMO Y ELLOS TAMPOCO. Durante meses hemos escuchado a estos hombres ("stricto senso") hablar diariamente, con lluvia, con sol, quebrantados de salud, trasnochados, pacientes; sobretodo... pacientes; porque definitivamente ellos no están acostumbrados a tratar con la indisciplina de nosotros. No están acostumbrados a que sean debatidas sus ideas y mucho menos contradecidas. Pero, de fe, que han aprendido... y nosotros de ellos. Ahora todo esto lo digo por lo siguiente: el día Martes 20 de Mayo se presentó en la tarima de Altamira un Marino Mercante quien forma parte del Bloque Democràtico. Ese día dijo lo siguiente: "Ustedes (refirièndose a nosotros) no deben hacerle caso a los bolsas mentirosos que se paran en esta tarima a decirles que tenemos que trabajar por el revocatorio porque eso no se va a dar" (sic). Dio a entender que la única forma de sacar a Chavez era tumbándolo. Ese NO es el mensaje que se ha transmitido en esa plaza durante todos estos meses. El mensaje que se ha trasnsmitido allí es que, si bien es cierto que sabemos que nos van a poner todas las trampas y que hay un alto porcentaje de certeza de que el revocatorio no se va a hacer, TENEMOS QUE TRABAJAR TODAS LAS VIAS QUE NOS LLEVEN A SACAR AL REGIMEN, y el revocatorio es una de ellas. Haciendo un aparte, cuando hubo el evento sobre la unidad en Chuao, donde se presentaron todos, incluidos los militares de Altamira (al igual que cuando se hizo en la Av. Fco. de Miranda), el Bloque ¿Democrático? no se presentó. Al día siguiente, saliendo del Metro, me conseguí a uno de sus representantes (no recuerdo su nombre, cuando lo verifique lo publicaré) y le pregunté el por qué no se habían presentado en esa asamblea toda vez que era por la unidad que necesitamos fomentar para trabajar todos en un mismo sentido (cosa que yo no había entendido hasta que los Militares de Altamira me lo hicieron entender). La respuesta fue muy disgustada, airada, y me dijo que ellos no estaban de acuerdo con eso porque esa no es la unidad que ellos quieren. Ahora yo pregunto: ¿es que hay varias clases de unidad cuando el objetivo que se persigue es común?. Por unidad entiendo yo el unirme a los que, como yo, quieren salir de este dictador asesino y sus cómplices. No es que yo me voy a inscribir en Bandera Roja, simplemente trabajamos juntos hasta lograr el objetivo común. No estamos debatiendo otra cosa que no sea el trabajo para lograr el objetivo comùn que es sacar al tirano. Cuando le dije eso y despues de escuchar disertaciones incoherentes, sin ningun tipo de soporte y con tono airado, me di cuenta que esta gente quiere la unidad, ciertamente, pero en tanto y en cuanto yo haga, diga, vaya y piense como ellos hacen, dicen, van y piensan. De otra forma no es SU unidad. Es decir, es una versión de la UNIDAD de Chavez. Posiblemente, digo yo, otra dictadura igual o peor. Volviendo al marino que nos habló, me gustaría preguntarle cosas como las siguientes: Vamos a suponer que él supiera que están ya listos para tumbar el régimen... ¿Cuantos son?, ¿El está seguro que van a ganar los que están defendiendo la restitución del hilo constitucional?, ¿Y si ganan los otros?, ¿Qué tal sería García Carneiro como Vicepresidente o Acosta Carles como Ministro de La Defensa o Baduel como Ministro del Interior?. Realmente las palabras de este caballero me disgustaron porque es un discurso mentiroso, hipòcrita, sin asidero real, no acorde con el mensaje que en este bastiòn de libertad se ha difundido mes a mes y que ha logrados sacar del radicalismo, tal es mi caso, a muchas personas. Un discurso fuera de contexto porque él, muy probablemente, ni siquiera tiene un contacto real con los cuarteles como para saber eso. Sin embargo, y para mi asombro, la reacciòn de algunas personas que estaban allì, que día a día reciben el mensaje de los Militares que departen con nosotros, fue la de aplaudir las necedades de este señor. Yo, por mi parte, tampoco hice nada y asumo mi responsabilidad. Se lo diré personalmente cuando lo vea. Cuando ayer, uno de los Militares habló, comenzó diciéndoles que si sabíamos que se habían alzados un Batallón en Maracay y otro en otra ciudad que no recuerdo... inmediatamente TODOS aplaudieron de la misma forma en que aplaudieron el día anterior. En ese momento les dijo que estaba muy preocupado al ver que esa era la clase de noticias que les llevaría a partir de hoy porque, aparentemente, esas eran las informaciones que arrancaban aplausos sin que nadie se analizara la veracidad de las mismas. Les dijo que estaba angustiado porque se había percatado que toda la labor que día a día han llevado por 7 meses, se perdía en el momento en que cualquier persona se paraba en la tarima a decir cosas que no son ciertas y arrancaba, sin esfuerzo, vítores por parte de ellos. Que estaba preocupado porque entonces podía pensar que si se iba a La Campiña y se montaba en la tarima le iban a escuchar tanto como nosotros. Por supuesto algunos lo criticaron porque les estaba diciendo la verdad. La verdad siempre es dura y duele, sobretodo cuando uno no quiere verla y cree que por voltear hacia otro lado, esa VERDAD va a desaparecer. Pero no es así. Me dio dolor cuando preguntó por los 20.000 desempleados de PDVSA, ¿dónde están?. Esa misma pregunta me la hago yo. Me dio dolor cuando dijo que más de la mitad de su vida había transcurrido dentro de una instituciòn que en este momento se ve hueca... porque ese es mi caso despues de 22 años dentro de PDVSA. Me dio dolor cuando pude ver el sentimiento de desarraigo que se percibe cuando uno ha formado parte de algo en cuero y alma durante tantos años y, de repente, uno no sabe a ciencia cierta de qué formaba parte. Me hizo llorar porque lo que estaba diciendo era la verdad dura y simple. Lloré de verguenza porque no pude contestar dónde están mis compañeros de listas de botados de PDVSA; lloré de pena porque yo tampoco le dije nada al marino mercante en el momento en que se lo tenía que haber dicho; lloré al escuchar sus palabras dolidas porque el dolor de ellos es el mismo mio; lloré al ver la reacción de algunas personas lo que me llevo a preguntar si es que el país es solo de nosotros. Pregunto de nuevo: ¿Dónde estuvo en ese momento la NOBLEZA de las personas que estábamos allí?. ¿Dónde estuvo el RESPETO de nosotros hacia ellos, quienes, adicionalmente, merecen respeto especial por ser OFICIALES DE LA REPÚBLICA. En ese momento ¿dónde estuvo la HONRADEZ que debió habernos movido a decirle que lo que él estaba diciendo es verdad y que nosotros no lo hemos engañado durante todos estos meses cuando escuchamos su mensaje y aprobamos sus ideas o, por lo menos, nos hubiera permitido haber guardado silencio?; ¿dónde estuvo la GENEROSIDAD que nos hubiera permitido deshacernos de nuestra suficiencia y creencia de que tenemos la razòn y decirle que no es que no hemos aprehendido el mensaje que hemos escuchado de ellos durante meses sino que, de pronto, en ese momento, reaccionamos visceralmente y por eso aplaudimos?; ¿dónde estuvo la SINCERIDAD que nos hubiera permitido decirle, sin problemas, que estamos allí por convencimiento y que ese fue un desliz que sufrimos ese día?; ¿donde estuvo nuestra LEALTAD para quienes sacrificaron carrera, familia, salud, tranquilidad, paz, VIDA por tratar de mantener sobre sus hombros el peso de la dignidad pisoteada y en extinción de una institución en la que han invertido sus vidas y cuya destrucción les duele profundamente en el alma?. Anoche ¿DONDE ESTABA ESE PUEBLO NOBLE DEL QUE MI PAPÁ HABLABA? Durante todos estos meses ¿DÓNDE HA ESTADO ESE PUEBLO NOBLE EN EL QUE MI PAPÁ CREÍA?. Durante estos años ¿DÓNDE HA ESTADO ESE PUEBLO NOBLE DEL QUE MI PAPÁ SE SENTÍA ORGULLOSO?. No lo se. Tengo miedo de que ese pueblo noble se haya diluido. Se diluye cuando el día que se cumplieron los 6 meses de la plaza personas de Gente del Petróleo escribieron unos letreros en el suelo a lado y lado de la plaza con spray, con cualquier cantidad de faltas de respeto a los militares que ahí estan. Yo los vì... no me lo contaron. Yo asumí el dar disculpas a ellos por eso, porque yo tambièn soy de G del P. Se diluye cuando no calibra la gente que ellos son personas con sentimientos y familia al igual que todos nosotros. Se diluye cuando las palabras de un Oficial de la República que me dice que quiénes mas que ellos, quisieran que las FAN reaccionaran y restituyeran el hilo constitucional de acuerdo a lo que la Carta Magna les ordena y con lo que verían restituida la dignidad de su Institución, la cual ven desmoronar a su alrededor... y la gente no reacciona. Se diluye cuando ese Oficial nos dice que ha vestido un uniforme con orgullo, con dignidad, con respeto durante todos los años de Liceo Militar, Escuela Naval, etc., y despues de pronto, se da cuenta que la Instituciòn de la que ha formado parte con el corazòn està hueca... y la gente no se conmueve con eso. Se diluye cuando se pierde el respeto a los demàs. Se diluye cuando dejamos de ser agradecidos y dejamos de reconocer un acto de gallardía, de dignidad. Aun cuando el resultado no haya sido instantáneo como lo esperábamos, el acto de ellos sigue en pie y siguen ahí, aun cuando se hubieran podido ir, como otros supuestos líderes lo han hecho. Le decían que no saben que hacer, que están esperando un lider. Es decir, eso es como decir que no limpio mi casa porque estoy esperando a una persona que me haga la limpieza. Pregunto: Si no encuentro a quien contratar... ¿NO LIMPIO?. Igual pasó en la asamblea de Intevep con el Sr. Roberto Alonso, cubano exilado del régimen de Castro desde hace años, escritor, residente en Venezuela. Habló con la verdad en la mano. Relató muchas cosas, tragedias y nos hizo ver con lenguaje descarnado que o remamos todos en el mismo sentido apeándonos de la nube donde estamos, o simplemente Castro va a lograr lo que quiere. No hubo preguntas, casi no hubo aplausos. Por favor, ¿qué líderes de mis tormentos?. Están apropiándose de las fincas de los ganaderos, secuestran a las personas, la guerrilla ya está adentro del país, asesinan descaradamente, la ley mordaza ya fue aprobada en parte, los magistrados nuevos del TSJ ya están, amedrentan, el embajador cubano dice y hace lo que quiere pareciendose mas a un primer ministro que a un embajador (¿las dictaduras tienen embajador?), violan, hay centenares de muertos semanales, Chavez amenaza descaradamente, avisa lo que va a hacer, se están concentrando en hoteles comprados por ellos, Y NADIE HACE NADA, NADIE REACCIONA. Los Militares de Altamira no renunciaron a todo para que se lo agradecièramos eso esta claro y evidente. Lo hicieron por principios. No son idiotas, no son bolsas, no son irresponsables, no son payasos, no son títeres, SON UNOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA QUE TOMARON UNA DECISIÓN DE HONOR... HONOR SEÑORES... ESO ES LO QUE ELLOS TIENEN... ¡HONOR!. Honor como ciudadanos, como personas, como hombres. Nosotros en la sociedad civil ¿TENDREMOS EL SUFICIENTE HONOR COMO PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS O SEGUIREMOS VIENDO PARA OTRO LADO ESPERANDO QUE APAREZCA UN LIDER INEXISTENTE QUE VENGA A DECIRNOS QUÈ HACER?. ¿A CUÁL LÍDER ESTÁN ESPERANDO?. ¿A LOS MISMOS QUE SALEN CORRIENDO CON LA PRIMERA BOMBA LACRIMÓGENA O A LOS QUE ESTÁN PASANDO TRABAJO... TRABAJANDO EN EL EXTERIOR?. ¿ES QUE TODAVÍA NECESITAMOS QUE ALGUIEN NOS DIGA QUÉ HACER?. ¿NECESITAS QUE TE MATEN A ALGUIEN, QUE TE QUITEN TU CASA, QUE TE SECUESTREN A TUS HIJOS PARA ADOCTRINARLOS PARA QUE ENTONCES SEPAS QUÉ TIENES QUE HACER ALGO?. Por el amor de Dios... no desfraudemos a nuestros padres y abuelos que si supieron luchar por su libertad para entregarnos un paìs como el que recibimos. Tú eres tu líder, tú eres el líder de tus hijos. NO LOS DEFRAUDES ¿O ES QUE LES VAS A ENSEÑAR A TUS HIJOS QUE TIENEN QUE HUIR CADA VEZ QUE LAS PAPAS SE LE PONGAN DURAS?. ¿ESE ES EL RÉGIMEN DE VIDA QUE QUIERES PARA TUS HIJOS Y TU FAMILIA?.. Tenemos que estar unidos todos para poder avanzar. Y tenemos que tratar que los que no lo hayan entendido lo entiendan para que se vengan a nuestro lado en esta lucha comùn... despues de haber logrado el objetivo, cada quien que siga creyendo en lo que quiera pero ahorita, NECESITAMOS ESTAR UNIDOS... NOS NECESITAMOS TODOS, ELLOS SIN NOSOTROS Y NOSOTROS SIN ELLOS, NO VAMOS A PODER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario