mover

mover

miércoles, 21 de marzo de 2012

En el día de la Poesía

Rafael Olbinsky

Por: Mary Sananes - En esta fecha en la cual se conmemora el Día de la Poesía, y que coincide con un acto poético mayor, como lo es el nacimiento de Johann Sebastian Bach, invitamos a releer el texto que produjera Saint John Perse, al recibir el Premio Nobel en diciembre de 1960. Sobre él dijimos:

A casi cinco décadas del discurso que diera Saint John Perse, en Estocolmo, al recibir el Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 1960, su texto tiene más vigencia que nunca. Su examen de la poesía y de la ciencia, su visión del mundo que debe ser y de la función del poeta y el científico en esa tarea de construir la vida, es en verdad trascendental.

Constituye un documento que debe ser leído por científicos y poetas, pero sobre todo por ese ciudadano común capaz de producir cotidianamente, aún sin saberlo, ‘pensamientos desinteresados’, en otras palabras, poesía en palabra y acción.

Pero más aún, ese hombre común con frecuencia ejerce de manera espontánea esa fusión de lo lógico con lo intuitivo, que lo lleva a desarrollar una sabiduría y a ejercer una solidaridad, que lleva lo poético y lo científico, precisamente al plano del vivir.

De allí que Saint John Perse afirme que ‘toda creación del espíritu es ante todo poética, en el sentido propio de la palabra’. Aquí Perse toca la raíz del problema. El hombre es en esencia un poeta. Que el desarrollo de la vida material le haya cortado sus alas, desgarrado su intuición, sustituido su sabiduría por contabilidades que dan cuenta de todo menos de su vivir, es otra cuestión, de la cual no puede estar ajeno ni el poeta ni el científico.

‘Hija del asombro’ la nombra Perse, Como el niño cuando adviene a la luz solar desde la residencia acuática de la madre. En sus pupilas está toda la poesía y la ciencia del universo, atrapada entre lagrimitas resplandecientes.

Sólo que luego decidimos vendarle los ojos, atarle las manos, detener sus ganas de conocer y saber, descubrir y moldear, anticipar y crear. Lo convertimos en un adulto, sin ciencia ni poesía.
Pero, como dice el Premio Nóbel: “la poesía es ante todo un modo de vida, y de vida integral’. Y ni las hambrunas, ni las guerras, ni las masacres, ni las extinciones decretadas, podrán borrar esa parte ‘irreductible’ del hombre.

“¡Altivez del hombre en marcha bajo su carga de eternidad! Altivez del hombre en marcha bajo su carga de humanidad –cuando para él se abre un nuevo humanismo-, de universalidad real y de integridad psíquica”..., exclama el poeta.

Y allí en ese mandato está la labor y la tarea del científico y del poeta, en este tiempo de oscuridades. Por eso dice: “El verdadero drama del siglo está en la distancia que dejamos crecer entre el hombre temporal y el hombre intemporal.” ¿Lograremos cerrar esa brecha, rescatar la esencia de una humanidad que no ha podido desarrollarse aún?
Con Perse decimos: se trata de “asociar, en fin, más ampliamente el alma colectiva con la circulación de la energía espiritual en el mundo... Frente a la energía nuclear, la lámpara de arcilla del poeta ¿bastará para este fin? –Sí, si de la arcilla se acuerda el hombre”.

De la arcilla provenimos, de la piedra que se vuelve guijarro en su tránsito por los ríos, de la raíz que se convierte en fruto, de la brisa que garantiza la especie floral, de la pupila diminuta del niño que refleja en su iris la estructura estelar del universo. De allí viene nuestra infinita capacidad para crear, nombrar, construir, ‘sí de la arcilla nos acordamos’, si no olvidamos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Por todo ello recomendamos esta lectura. Pero más que para convertirnos en simples lectores, invitamos a ejercer a plenitud aquello a lo cual convoca: extraer esa sabiduría y esa poesía que está en el interior de cada quien, aguardando su tiempo, su espacio y circunstancia para correr libre hacia el otro, que es su hermano, en un tiempo y una sociedad que logre, al fin, sustituir la muerte, por los fulgores del alma humana, en funciones de vida plena y trascendente.

Se puede acceder al texto completo en los siguientes enlaces
http://embusteria.blogspot.com/2008/11/embusterias-de-saint-john-perse.html
http://merysananes.googlepages.com/SJPerseDiscPnobel1960.WMA

¿Ahora entienden?


Por: Magda Mascioli G. - @magdamascioli - Día a día no me canso de poner en twitter "Observemos", "Analicemos", antes de salir con las tripas en la mano vociferando URGENTEEEEEE tal o cual.

Día a día veo como irresponsables, y no solo chavistas por cierto, se ocupan de publicar cosas con la única intención de mover las tripas, la rabia, la inconciencia de los ciudadanos de lado y lado, para asi lograr que todos salgamos en cambote como tontos útiles mientras ellos se burlan tras bastidores; muchas veces en franca conchupancia con quienes dicen adversar.

Tal es el caso de la carta que supuestamente escribiera a Chavez su ex-esposa, Sra. Nancy Iriarte Díaz. En primer lugar, amigo ciudadano (utilizando el genérico del Castellano, con lo que se entiende que incluyo a hombres y mujeres) si Ud., antes de salir a darle RT a esa noticia y antes de mandarse en análisis que lo conducen a decir necedades, se hubiera parado un instante a pensar, hubiera considerado varios aspectos. Me voy a referir a uno solo formulándoles una sola pregunta: ¿No creen Uds. que la Sra. hubiera pensado en sus hijos antes de escribir esa misiva?

En otro orden de ideas: ¿Alguno de quienes salieron en cambote se pararon a pensar en la redacción que tiene la carta en cuestión? ¿Su sintaxis? ¿Su verbo? No ¿verdad? Bueno. Entonces permitanme decirles que POCO o NADA han aprendido aun durante 14 años.

Aqui:
http://guasabaraeditor.blogspot.com/2011/09/carta-de-nancy-iriarte-diaz-ex-esposa.html
tienen la carta que supuestamente escribiera la ex-esposa de Chavez.


¿Ahora logran entender el por qué a diario les digo: OBSERVEMOS, ANALICEMOS, PENSEMOS ANTES DE SALIR COMO TONTOS ÚTILES?

¿Hasta cuándo van a entender que NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO LO MISMO ESPERANDO RESULTADOS DIFERENTES?

Bueno. Aqui otra prueba más del por qué Hugo Chavez es Presidente de la República.

P.D. Se me olvidó mencionar que el nombre de la ex esposa de Chavez es Nancy Comenares.

Amelia Earhart











La misteriosa desaparición de Amelia Earhart, la heroína de la aviación que se estrelló mientras intentaba dar la vuelta al mundo en avión hace 75 años, podría resolverse este verano con el comienzo de una nueva búsqueda.

La expedición estará encabezada por científicos estadounidenses y se llevará a cabo en Nikumaroro, una remota isla del Pacífico, donde se cree que Earhart podría haber permanecido sus últimos días como náufrago, como han apuntado distintas investigaciones a lo largo de la historia.

Amelia Earhart ya había conseguido ser la primer mujer en cruzar en solitario el océano Atlántico. Lo hizo a bordo de la nave Friendship y supuso un hito en la década de los 30, algo que la catapultó como una de las mujeres más populares del momento, no solo en Estados Unidos sino también en Europa.

El último vuelo
La aviadora sabía que le faltaba un vuelo para convertirse en la mujer más valorada del momento y poder batir todos los récords aéreos de su tiempo: dar la vuelta alrededor del mundo a lomos del Electra.

Pero después de realizar varias etapas y haber volado más de 22.000 millas, su aeroplano cayó en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937.

Su aeroplano se estrelló en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937
Distintas investigaciones históricas apuntaron la aparición de esqueleto parcial y diferentes artefactos que podrían haber pertenecido a Earhart, y que proporcionan pistas evidentes sobre la presencia de un náufrago en la isla.

Pero a pesar de los esfuerzos del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR), una organización que ha investigado durante estos 75 años, y de las expediciones que se han puesto en marcha para localizar los restos del aparato, nunca más se supo nada de ella ni de Freed Noonan, el técnico que la acompañaba para realizar la travesía.

Hasta ahora, los expertos habían consensuado que el avión Electra se había quedado sin combustible y se estrelló en el Océano Pacífico, en algún lugar cerca de la isla de Howland.

Sin embargo, existen evidencias que sitúan el aparato y los restos mortales de la legendaria aviadora y su acompañante en un escenario alternativo, la isla de Nikumaroro, donde pudieron realizar un aterrizaje de emergencia.

¿La última búsqueda?
Según Ric Gillespie, director de TIGHAR, durante su última comunicación por radio "Earhart no pasó por Howland, su destino previsto, sino por Nikumaroro", la isla escogida por los investigadores para comenzar las tareas de la nueva expedición a partir de julio.

La misión, apoyada por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, contará con un equipo de alta tecnología submarina para localizar las piezas del avión.

Estados Unidos necesita de nuevo a Amelia Earhart
El equipo zarpará el 2 de julio, el día del 75 aniversario de la desaparición de Earhart, desde Honolulú, según recoge Discovery News. Lo harán a bordo de un barco de investigación de la Universidad de Hawaii con el que examinarán los restos submarinos de la zona y examinarán el fondo del océano con un vehículo submarino autónomo.

Gillespie confía en que esta misión pueda "resolver el misterio de lo que le pasó a uno de los héroes que más ha inspirado a Estados Unidos" y que harán "todo lo posible por encontrarla, ya que Estados Unidos necesita de nuevo a Earhart", concluye.

Día Mundial del Síndrome de Down


El 21 de Marzo se celebra en todo el Planeta el Día Mundial del Síndrome de Down y aquí en Caracas se apoyara esta noble causa con un evento que reunirá la moda nacional y sus nuevas tendencias a beneficio, precisamente de la Fundación Uno Más, Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar a las personas que presentan esta condición integrándolos a la sociedad a través de la implementación de campañas educativas y promoviendo su participación activa en la comunidad.

Hace algunas décadas los niños con Síndrome de Down morían a temprana edad a consecuencia del desconocimiento o desatención de sus cardiopatías. Incluso se hablaba de que no existían adultos con el Síndrome de Down.

En la actualidad es claro que el Síndrome de Down, en si mismo no es una enfermedad, sino una condición de vida y que mediante una adecuada labor preventiva se pueden evitar o manejar oportunamente las implicaciones de salud y con ello darles una buena calidad de vida.

La vida social de las personas con Síndrome de Down también ha cambiado, actualmente se reconocen y se respetan sus derechos y su capacidad para ser parte fundamental de su familia y de su entorno, para tener amigos, parejas estables y desarrollar una vida afectiva como la de cualquier otra persona.

El 21 de Marzo, institucionalizado por la ONU, es un día de celebración así como un día de compromiso con nuevos retos para hacer que el respeto y la integración de las personas con Síndrome de Down continúe y es por ello la importancia del evento “Venezuela se Viste de Moda”, donde todos los talentos y “Hacedores de Modas” y tendencias del país se unirán por una noble causa como es la Fundación Uno Más.

“Venezuela se Viste de Moda” ocupará la atención de la colectividad durante 2 día 20 y 21 de Marzo, para conocer las últimas tendencias y propuestas de los más reconocidos diseñadores y artistas del país quienes harán brillar su talento en doble jornada de moda con el amplio escenario y la pasarela del CIEC de la Universidad Metropolitana.

Las entradas se pueden adquirir a partir del 10 de Marzo en la Agencia Solo Model en la CaliforniaNorte y por los teléfonos 0212- 2713548/2726661, correo electrónico venezuelasevistedemoda@gmail.com o en la Fundación Uno Más a través de los teléfonos 0424 1701114, 0212 4281928 y tendrán un costo de 200 BsF por día, que servirán para ayudar a miles de personas que necesiten.

Tomado de www.globovisión.com

La radioterapia si tiene límites.


Por: Enrique Pereira - @pereiralibre - Los límites dejan de serlo cuando son superados. Pocos eventos tienen ya la capacidad de sorprendernos en este país. El cuero se nos ha puesto seco y duro de tanto entender que no hay límites. Pensamos que este gobierno sería incapaz de tomar por la fuerza construcciones, tierras y empresas -que no se separaría de la ley- y poco a poco fue traspasando los límites de lo creíble usando cualquier argumento fatuo para justificar lo injustificable. Así, sin más, el gobierno se volvió delincuente y cuatrero. Ahora descubrieron que Loyo le quitaba las tierras a la gente para luego pedirles una parte de la indemnización. Los ciudadanos de bien no se nos ocurre pensar que mañana bien temprano, para bien de los intereses de este régimen, uno puede amanecer con la justicia encima. Richard Mardo, virtual ganador de la gobernación de Aragua ya lo tiene claro, el ya entendió que no existen límites a la acción desmedida de un gobierno abusador. Así, lo van a entender otros. Salas Feo y hasta el mismo Capriles, se pueden convertir en los próximos perseguidos de la revolución de tramposos que pretende perpetuarse en Miraflores. No tiene límites la indecencia que supone hacerse de la vista gorda con el desastre ecológico que está produciendo nuestra industria petrolera. Se acabó la inercia que dejaron los profesionales, ahora es una industria manejada por políticos que no saben de mantenimiento preventivo, producción, inversión y futuro. Convierten nuestro petróleo en gasto de sostenimiento de la revolución. Nunca pensé que llegaríamos a esos extremos. Traspasaron los límites de lo creíble - Escuchar que Cuba y Venezuela son una sola. Observar como los cubanos toman decisiones en los registros, en el control sanitario, en los puertos venezolanos y en otros tantos ámbitos, produce asco patriota. Leer que Chávez se hace una casa en Cuba, o que doscientas personas van y vienen en un puente aéreo diario a la isla, traspasa cualquier noción que hubiese esperado. La patria se nos va de las manos, bajo la dirección de una caribeña isla. Imperialismo insular. Ahora escuchamos ruido con relación a la fecha electoral. Ya nada nos debería sorprender. Chávez aseguró estos días atrás que la fecha de las elecciones no necesita cambiarse, y esta afirmación, nos lleva directo a pensar en lo contrario. El gobierno juega con las barajitas que puede y no puede usar para liberarse de un revés electoral que lo sacaría del juego. La radioterapia tiene sus límites, como lo tiene la quimioterapia y la aplicación masiva de cortisona. Se puede aplicar hasta un punto. No importa cuán acostumbrado se esté a traspasar los límites, hay algunas barreras que no se pueden saltar. El tiempo trabaja para nosotros y ese también tiene sus límites.