miércoles, 14 de marzo de 2012

Akira Yoshizawa




Google dedica este día con un 'doodle' al maestro de la papiroflexia Akira Yoshizawa. Nacido en Japón en 1911, fue un genio del origami, una técnica milenaria que consiste en crear figuras y formas con plegados de papel.
Akira Yoshizawa es recordado hoy en Google por sus logros. Durante sus 94 años de vida logró hacer más de 50.000 figuras de papel y el gigante de internet le dedica su nuevo 'doodle' el día de su nacimiento y muerte, 14 de marzo. Akira Yoshizawa nació hace 101 años en Tochigi pero se mudó con sus padres a Tokio cuando tenía 13 años. Su pasión por el origami japonés comenzó a los cuatro años, cuando una vecina le regaló una mariposa hecha de periódico para consolarle por la muerte de su madre. Fue cuando comenzó a desarrollar gran habilidad por el arte de origami tradicional.
Atendió la producción lechera de sus padres desde adolescente y pasó a trabajar a una fundición durante la Segunda Guerra Mundial. A los 20 años comenzó a trabajar como dibujante técnico utilizando el origami y se dedicó a enseñar a los jóvenes geometría básica mientras trabajaba en la fábrica de herramientas. En 1930 Akira Yoshizawa dejó los metales para meterse de lleno en el arte de la papirofelxia. Fue un autodidacta, de su imaginación salíieron todo tipo de figuras de papel que asombraron a grandes y pequeños.
Se dio a conocer en 1951, cuando estaba sumido en la pobreza y solo conseguía dinero para sobrevivir vendiendo pescado de casa en casa. Entonces fue cuando presentó 12 figuras zodiacales de papel a una revista de su país natal, 'Asahi-Graph'. Tanto a la publicación como a los lectores les encantaron sus creaciones y consiguió ser el diseñador del siguiente número de la revista, con el que consiguió darse a conocer en todo el mundo y le encumbró internacionalmente como maestro del origami.
Akira Yoshizawa posee 18 libros pero sus miles de creaciones no tienen cabida en todos ellos. El genio del papel llegó a España durante la Expo de Sevilla de 1992 y presentó una gran obra de papel en el pabellón de Japón. Akira Yoshizawa fue embajador cultural internacional para Japón a lo largo de su carrera. Se didicó a difundir su arte y enseñar a los niños sus figuras más destacadas.
Sus trabajos han sido exhibidos por todo el mundo, es por ello que hoy Google destaca al experto en papiroflexia con un exclusivo 'doodle' en su honor plagado de mariposas de papel. En 1983, recibió uno de los máximos honores que se pueden conceder a los ciudadanos en el país asiático, el emperador japonés Hirohito lo nombró miembro de la Orden del Sol Naciente.
Akira Yoshizawa murió en 2005 en Ogikubo, Tokio, a causa de una neumonía. Su muerte se produjo curiosamente el mismo día de su cumpleños.
El arte del origami japonés
Es una técnica milenaria japonesa consistente en hacer dobleces a un mismo papel hasta obtener formas y figuras variadas con volúmen. En español este arte es conocido como la papiroflexia, sin embargo, aunque su origen es oriental está muy difundido por todo el mundo.
En el origami no se permiten ni pegamentos ni tijeras para moldear el papel, tan solo las manos y la habilidad como la que demostró Yoshizawa son suficientes para crear desde un simple barco, mariposa o pajarita hasta la más complicada de las formas imaginables que pueden representar tanto a personas, animales, cosas, formas geométricas, flores... y un largo etcétera.
El propio Yoshizawa calculó que había coleccionado más de 50.000 a lo largo de su vida y todavía le quedaba tiempo por delante. Son diferentes figuras creadas a partir de una hoja de papel que pueden adquirir varios tamaños o volúmenes en función del ancho del papel y las porciones superpuestas unas con otras.
Los doodles de Google
No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar alguna festividad sonada o aniversario importante. El día de la madre, el día internacional de la mujer,San Valentín o la Navidad son fechas recurridas para 'doodle' en Google. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.
Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.
No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.
Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario