viernes, 9 de marzo de 2012

El Té


Algunos lo consumen caliente en invierno; otros, frío en verano; unos lo encuentran reconfortante después de una larga jornada de trabajo, y otros lo eligen como un excelente complemento a la hora de hacer dieta. El té es una de las bebidas más populares en todo el mundo, y la segunda más consumida del mundo después del agua. Esto no sólo se debe a su sabor y diversidad sino también a los innumerables beneficios para la salud. Aquí tienes una lista de los tés ideales para acomodar el alma cuando algo no anda bien. ¡Que no falten en tu hogar!

Té verde
Si vives a la carrera entre tu trabajo, los niños y las tareas del hogar, tenemos una buena noticia para ti: el té verde posee ciertas sustancias que disminuyen la formación y actividad de los radicales libres y, en consecuencia, ayudan a reducir el estrés. Asimismo, contiene un aminoácido llamado L-teanina, cuyo efecto principal es la relajación, sin provocar somnolencia.

Té negro
El té negro, o Grand Yunnanh, es el que más se bebe en el mundo, representando el 78% del consumo, según la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés). Entre los más conocidos están el Earl Grey, el Darjeeling y el Ceylon. Tiene un índice elevado de teína ―similar a la cafeína― que estimula el sistema nervioso, relaja los músculos, mantiene la mente despierta, alivia la fatiga, aumenta el riego del cerebro y combate el dolor de cabeza. Si estás atravesando un día para olvidar, dedícate 5 minutos y disfruta de este té.

Chai
De un sabor delicioso y muy particular, te seducirá con la primera taza. Viene de la India y se recomienda para calmar un estómago agitado, así como para ayudarte contra el colesterol, la presión arterial y para reforzar el sistema inmunológico.

Manzanilla
Una de las infusiones preferidas actualmente, actúa, entre otras cosas, como tranquilizante, similar a un sedante suave. Se la usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad. Como si fuera poco, alivia el dolor de menstruación. Antes de ir a dormir, disfruta de una taza y dulces sueños.

Té blanco
Desde la dinastía Song (420 a.C.) se reservaba a los emperadores. Muchos creían que era el elixir de la inmortalidad. Hoy se comprobó que su poder antioxidante equivale a 12 vasos de jugo de naranja. Es considerado como el segundo té más saludable. Entre sus propiedades, ayuda a disminuir la fatiga mental y el cansancio físico.

Hojas de naranja
Esta infusión se prepara con hojas de naranja de cualquier tipo. Una taza de esta bebida tiene un efecto analgésico y relajante en el cuerpo. Se puede mezclar con canela para darle más sabor.

Infusión de menta
Hay varios tipos de menta, pero casi todos tienen las mismas propiedades. El efecto revitalizante de la menta se puede atribuir a su contenido de vitaminas B, que incluye riboflavina, niacina y ácido fólico. Estas vitaminas actúan en los nervios y en el cerebro ayudando a mejorar la concentración y el rendimiento.

Alhucema
Esta infusión se consume principalmente en Colombia y otros países de Sudamérica. La alhucema es un tipo de lavanda que tienen un efecto de calmante que permite pensar con claridad.

Melissa
La melissa, melisa o toronjil es una de las plantas más preciadas en aromaterapia. Es conocida principalmente por sus efectos relajantes y porque ayuda a combatir el nerviosismo, la ansiedad y la depresión.

Algunas curiosidades del té
1. El té es una planta de origen oriental cuyo nombre es camellia sinensis o camellia viridis. Las bebidas que no tienen como base hojas de esa planta, sino de otras hierbas, deben llamarse infusiones.

2. Se estima que los primeros que introdujeron hojas de té en agua hirviendo para darle sabor fueron los chinos durante la dinastía Song, unos 2.500 años a. C.

3. Por día se sirven en el mundo cerca de 1.500 millones de tazas de té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario