mover

mover

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las 5 extensiones de nuestro ego

 




Por: Rosa Macías http://despiertatubelleza.blogspot.com

En esta ocasión quiero compartir las 5 extensiones de nuestro ego, para que adquiramos más conocimiento sobre él y sus estrategias. De este modo, tendremos más posibilidad de ejercer más control en nuestras vidas.

Todos hemos escuchado hablar del EGO, pero pocas veces nos preguntamos que es o quien es. El EGO es esa voz que tenemos en nuestro interior, que nos habla constantemente y dirige nuestras acciones. A veces este EGO lo podemos definir como el "oponente" que nos alienta a tomar el camino que no implique ningún esfuerzo, egoísta, o peor aún, una actitud reactiva. Por lo tanto, lo que conocerás a continuación, será una información que te ayudara a poder controlarlo. El estar consciente de cómo trabaja el "oponente", sus tácticas y mensajes, es el primer paso para que tu seas el jefe de tu vida.

El EGO o el "oponente" tienen cinco extensiones o estrategias para trabajar en ti:

  • Ira
  • Control
  • Juicio
  • Orgullo
  • Odio

ESTRATEGIA Nº 1: IRA
Se manifiesta al conseguir que tú desarrolles un comportamiento de agresividad, enojo, confrontación y gritos. La razón de ser de esa actitud es generalmente al "tener expectativas sobre los demás y las cosas no salen como tú lo esperas". De inmediato te sientes como victima, agredido, traicionado y maltratado. Tus expectativas deben de estar en lo que tú puedes y debes hacer. En ti mismo/a. No puedes controlar lo que los demás hacen o piensan. Es frecuente este mal entendido y la principal causa para distanciarnos de los demás. Es la razón principal de los conflictos y rencores entre parejas, familia, amigos, etc. IRA Reflexiona por un momento sobre la última vez que te peleaste con un amigo. ¿Cual fue el motivo? Independientemente de que tuvieses razón o no, la causa fue que el hizo o actuó de manera distinta a como tu esperabas. En otras palabras, habías generado una expectativa que no se vió cumplida. El resultado es que tu "oponente" ganó una vez más. Fuiste victima de su voz y ahora tienes los efectos de una carga negativa y la posible perdida de la amistad.

ESTRATEGIA Nº 2 : CONTROL
Se manifiesta a través de la manipulación de los demás, una preocupación malsana por lo que pasa a tu alrededor y el deseo reactivo de estar informado. Rara vez te pones a pensar las causas de este comportamiento, pero si te detienes en analizarte y con sinceridad te respondes, verás que es "el miedo y la inseguridad en ti mismo". Tienes incertidumbre de tu capacidad, de quien eres tu y por lo tanto, es mejor controlar todo para sacar provecho de cada situación. CONTROL Esta actitud la podemos ver en nuestras acciones con los hijos, con la esposa/o, con los colegas de oficina, en la escuela con los amigos, etc. Es un comportamiento que nos crea incertidumbre, desconfianza y finalmente nos deja en soledad y aislamiento.

ESTRATEGIA Nº 3: JUICIO
Esta es una de las voces mas frecuentes del EGO y se manifiesta cuando siempre estamos criticando todo y la única verdad es la tuya. Quizás ésta sea la extensión por la cual se conoce más el término de EGO, por que su efecto es cuando te crees mejor que los demás. Lo que no te has puesto a pensar es que la causa de esta actitud es que tienes dudas de ti mismo. Esa inseguridad te lleva a reaccionar con una energía negativa y atacando a los demás y a todo lo que te rodea. JUICIO A LOS DEMÁS También es cierto, que esta extensión o voz del "oponente" es una de las estrategias que más daño te puede causar. El juicio que lanzas a los demás se devuelve atrayendo el juicio hacia ti y tu vida se llena de malas energías afectando tu felicidad y los resultados de tus deseos.

ESTRATEGIA Nº 4: ORGULLO
Esta estrategia del EGO hace que se manifieste haciéndote tener una actitud engreída, te hace sentir alguien por encima de los demás, piensas que no necesitas a nadie, cuando eres incapaz de reconocer tus errores y te sientes invulnerable. Esto nos pasa cuando tenemos una visión limitada de las cosas y sobre valoramos nuestra capacidad. ORGULLO Olvidamos que nuestros dones nos fueron dados con un propósito en la vida y nos llevan a crear una existencia donde siempre estamos apagando fuegos, sintiendo frustración, y paulatinamente vamos perdiendo lo más preciado en nosotros: nuestros sentimientos.

ESTRATEGIA Nº 5: ODIO
Esta extensión se manifiesta haciéndonos sentir pesimistas; cuando odiamos sin razón, cuando tenemos una consciencia destructiva y nos comportamos con una actitud fea hacia los demás. El EGO aquí trabaja de una manera singular, impidiendo que podamos ver lo bueno que tienen los demás. Perdemos la capacidad de apreciación y nos volvemos insensibles. ODIO El odio gratuito causa la destrucción a nuestro alrededor y hace que cada vez tengamos una carga negativa más fuerte, causándonos daño a nosotros mismos.

Espero y deseo que aprendamos todos juntos otro modo de ver y sentir despertando nuestros sentidos acariciando piel y alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario