jueves, 3 de junio de 2010

Cómo evitar que la computadora dañe tus ojos


Por: María Belmar - Por gusto o por trabajo, es común pasar varias horas diarias frente al monitor, algo no muy recomendable para tus ojos. Contrarrestar este inconveniente es posible al realizar varios ejercicios, te decimos cuáles - Quienes trabajan en una oficina pasan, en promedio, ocho horas diarias frente al monitor de su computadora. Esto puede acarrear diferentes molestias y enfermedades, como dolores de cabeza, ojos rojos, visión borrosa, sensibilidad al brillo, náuseas y ansiedad. Así lo afirma la publicación electrónica Olympsoft. Esta situación, como lo señala Consumer Eroski, no se debe a ninguna clase de aspecto atribuible al aparato en sí, ya que las radiaciones que transmite no provocan lesiones ni daños permanentes. El problema es que nuestra vista necesita descanso y nosotros, olvidándonos de eso, nos concentramos en la pantalla al grado de dejar de parpadear. Si tu trabajo requiere que estés frente a una computadora varias horas al día es recomendable ajustar el brillo y contraste de la pantalla, usar filtros con el fin de evitar los reflejos y acondicionar tu lugar de trabajo para evitarlos. Se recomienda colocar el monitor a medio metro de tus ojos y descansarlos por lo menos 10 minutos tras largos periodos de trabajo. De lo contrario, según All About Vision, podrías padecer una condición llamada "Computer Fatigue Syndrome". Por su parte, Geekers Magazine enlista algunos ejercicios para cuidar tus ojos y reducir la fatiga. Éstos deben realizarse idealmente cada 30 minutos, con las manos limpias y sin lentes de contacto, en caso de utilizarlos:
Palming. Es un ejercicio que consta de 6 sencillos pasos:
1. Frota tus manos hasta que se sientan calientes.
2. Cubre tus ojos con las palmas sin presionar ni dejar entrar luz (Deja tu nariz descubierta).
3. Imagina un fondo completamente negro y concéntrate en él.
4. Respira lento y profundo.
5. Cuando te sientas relajado, imagina un escenario o recuerdo agradable.
6. Abre lentamente tus ojos.
Mirar objetos distantes. Debido a que mirar objetos lejanos puede resultar sumamente relajante para nuestros ojos, cuando te sientas fatigado visualmente o se te dificulte enfocar, mira un escenario ubicado a seis metros aproximadamente. Esto te proveerá cierto alivio y descanso.
Refresca tus ojos con un poco de agua. Otro ejercicio efectivo para relajar tu vista es tomar un poco de agua fría en tus manos o exponer tu cara directamente al líquido y dejar que tus ojos cerrados entren en contacto directo con el agua durante varios segundos. Al terminar, no frotes ni presiones tus ojos para secarlos.
Masaje para ojos y cara.
1. Toma una toalla y mójala con agua caliente o fría.
2. Frótala contra tu frente, mejillas y cuello vigorosamente (no toques tus ojos).
3. Después, con tus manos masajea suavemente tu frente y con las yemas de tus dedos, da pequeños y muy ligeros golpecitos sobre tus párpados.
Relajación con compresas
1. Toma un par de toallas y mójalas, una con agua fría y otra con agua caliente.
2. Toma la caliente y ponla sobre tu rostro presionando ligeramente en frente, párpados, mejillas y cejas.
3. Después toma la toalla fría y repite el ejercicio. Puedes repetir este procedimiento cuantas veces quieras. Sólo asegúrate de terminar tu sesión relajante con la toalla fría. Esto te ayudará a mejorar la circulación de sangre en tu rostro, ya que abre los vasos sanguíneos y permite que entre oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario