jueves, 9 de mayo de 2013

Machurucuto.

 





Invasión de Machurucuto 
Un día como hoy, 8 de mayo de 1967 se dio un grave incidente militar internacional en las costas de Machurucuto, en el Estado Miranda conocido como "La Invasión de Machurucuto".

Un grupo de comandantes guerrilleros comunistas cubanos y venezolanos pretendían entrar secretamente por las playas del estado Miranda recibidos por guerrilleros venezolanos y así internarse en las montañas trujillanas para invadir Venezuela bajo la tutela de Fidel Castro.


El Ejercito de Venezuela y La Guardia Nacional los encontraron la noche del 10 de mayo luego de que pobladores de la región avisaran a estos, la situación se prolongó hasta la madrugada del 11 de mayo, donde fueron capturados dos guerrilleros comunistas y el resto fueron dados de baja en una sangrienta lucha.

La guerrilla según algunas fuentes tenía un pleno entrenamiento paramilitar en Cuba.
Pocos guerrilleros lograron escapar de la acción de las Fuerzas Especiales del Ejército y "Los Cazadores", entre los que escaparon estaba Fernando Soto Rojas alias "Comandante Ramírez", quien junto con el Partido Comunista de Venezuela y sus brazos filiales guerrilleros apoyaron el intento de invasión desde Cuba.

Los movimientos comunistas de la época se caracterizaban porque sus dos teorías acerca de la Concepción de la lucha armada eran el Debraismo Pro-Cubano y el Maoísmo Chino, esta última sustentada por el MIR en cuanto al carácter prolongado de la Guerra.
El delincuente Fernando Soto Rojas es hoy diputado a la Asamblea Nacional, incondicional de Cilia Flores.  En la década de los 70 entra la clandestinidad, junto a otros revolucionarios de la época, funda en tierras andinas, específicamente en Mérida, la Organización de Revolucionarios (OR) instancia de articulación y militancia revolucionaria de significativa trayectoria en Venezuela, así como en otras latitudes. Es un guerrillero más. Se marcha en el año 1977 hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina. (La misma organización que acogió en sus filas y entrenó Illich Ramírez alias Chacal). El Incidente de Machurucuto o intento de invasión de Machurucuto fue un breve suceso militar librado entre el Ejército Nacional de Venezuela y Guardia Nacional de Venezuela contra espías comunistas de la guerrilla entrenada de Cuba conformada por venezolanos y cubanos. Algunos venezolanos recuerdan este evento como La Invasión de Machurucuto. El 8 de mayo del 1967 una docena de guerrillas comunistas y espías cubanos desembarcaron en Venezuela en la playa de Machurucuto. El Ejercito de Venezuela y La Guardia Nacional los encontraron la noche del 10 de mayo luego de que pobladores de la región avisaran a estos, la situación se prolongó hasta la madrugada del 11 de mayo, donde fueron capturados dos guerrilleros y el resto fueron dados de baja en la batalla. La guerrilla según algunas fuentes tenía un pleno entrenamiento paramilitar en Cuba. Su principal misión era entrenar a la guerrilla ubicada en los Andes Venezolanos para tratar de derrocar al entonces presidente Raúl Leoni.Después de muchos preparativos y planes previos la docena de guerrilleros desembarca el 8 de Mayo en las costas de Machurucuto en dos embarcaciones. En el momento de la desembarque una embarcación se encalla en la costa ahogando a uno de sus tripulantes, el resto de los guerrilleros desembarca en la costa abandonando ambas embarcaciones.

El 9 de Mayo un pescador regional descubre las embarcaciones abandonadas viendo esto notifica a las autoridades. Estos descubrieron y persiguiendo a las guerrillas la noche del 10 de Mayo, la batalla siguió toda la noche hasta la madrugada del 11 de Mayo cuando las Fuerzas Armadas Venezolanas dieron de muerte a ocho de los guerrilleros y capturando a dos, uno de ellos logro escapar que fue reconocido como el venezolano Fernando Soto Rojas, actualmente se desconoce alguna muerte del Ejército Venezolano.
Poco después el Gobierno de Venezuela dio una rueda de prensa denunciando una agresión Cubana contra La República de Venezuela y mostrando a los dos Cubanos capturados, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres. Cuba fue denunciada a OEA por Venezuela. Cuba no reconoció su acción por lo que fue hecho su investigación de lo sucedido, se dio como resultado, que las AK 47 en posesión de los guerrilleros poseían seriales de armas vendidas por la República Checa a Cuba. El Gobierno de Venezuela rompió relaciones con Cuba luego de este incidente, para luego retomarlas en el 1974

¡Prohibido Olvidar Venezuela!

¡Los que hoy nos gobiernan, son los mismos que hace 46 años quisieron que Cuba nos invadiera!


Defendamos nuestra Patria y nuestra Soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario