miércoles, 7 de abril de 2010

La culpa es de otros


Por: Omar González - A menudo escucho quienes dicen que vivimos en crisis. A menudo oigo hablar de problemas sociales y de "que las cosas estan mal, y cada vez peor". En su esfuerzo teórico por encontrar razon a este malestar general que estamos viviendo en Venezuela, unos cuantos atinan a culpar a Chavez del asunto... y por ahi muchos se enrumban... Antes fue Caldera, antes fue CAP, antes fue Lusinchi... pero eso no importa, ahora es Chavez... ese coño de su madre... o los gringos, o el liberalismo, o la iglesia, o los oligarcas... o el Ratón Pérez. El asunto es que SIEMPRE EL CULPABLE ES OTRO, no yo. El coño de madre es el otro, yo no. Algo muy particular nos caracteriza a los venezolanos: hemos desarrollado una moral y una teoría de vida en la cual colearse está mal si lo hace el "carajo" que se colea frente a nosotros, pero no está mal si se colea detrás de nosotros o es nuestro amigo. Un sistema de valores en el cual, como dice Laureano Marquez, el que maneja el carro de atrás es un coño de madre y el que maneja el carro que está delante de nosotros es un guevón. Pero nunca nosotros. Dentro de ese sistema religioso - teórico que hemos desarrollado, está la idea de que la culpa de nuestros males es de un otro que no tiene que ver con nosotros, que nos han jodido y nosotros lo que hemos hecho es trabajar de sol a sol, que las cosas no salieron como tenian que salir y nosotros tenemos que pagar los platos rotos de otros. De la misma manera:
- Botamos basura en la calle pero nos quejamos de que petare es un asco.- Sobornamos a un fiscal para que no nos detenga el automovil o nos "tumbamos" una caja de CD's vírgenes de la oficina pero condenamos a muerte la corrupción en el gobierno.
- Queremos mano dura y asesina contra el hampa, queremos -pena de muerte- pero si el "choro" es familiar nuestro, entonces los policías son unos asesinos.
- Tememos a la delincuencia pero queremos enviar a los delincuentes al único lugar que se especializa en formar delincuentes perfectos, altamente entrenados y motivados: la cárcel.
- Nos quejamos de nuestros presidentes pero los elegimos sin saber absolutamente NADA de ellos, solo porque nos caen bien (fenómeno Chávez).
- Nos quejamos del tráfico, pero manejamos como unos soberanos animales.
- Nos arrecha que nos mientan, pero le decimos a nuestros acreedores que no tenemos dinero porque nuestra tia, la mayor, sufrio un ataque al miocardio cuando en realidad la tia se murio hace 14 años.
- Nos arrecha que nos mientan, pero creemos en la publicidad, y compramos las vainas de pro compras 2002.
- Nos preocupa el futuro de nuestros hijos, pero los dejamos ver telenovelas.
- Sentimos que tenemos derecho lo mejor de lo mejor siempre, pero pensamos que 10 es 10 y lo demás es lujo.
- Sabemos que el cigarro mata, pero fumamos.
- Nos quejamos de que estamos pelando bolas pero llegamos a casa con dos pares de zapatos nuevos a pesar de que hay más de 20 pares de zapatos en el closet.
La culpa es siempre del otro. Pues no. Ni es del otro ni es culpa. No estamos mal, esto no es un error. Somos asi. Somos los magnates de 15 y ultimo, los abogados del diablo si el diablo es nuestra familia, somos los gorditos bonchones, carismáticos y hospitalarios, somos impuntuales, somos trabajadores, somos corruptos, somos compinches, somos palancas, creemos mas en la magia que en la reflexion, queremos que nos salven y no salvarnos nosotros. Pero no te arreches, el hecho de que no seamos como los gringos o los suizos no nos hace peores o mejores. No tenemos crisis. tenemos la televisión, tenemos el país, la democracia, el gobierno y los gobernantes que tenemos que tener, que queremos tener.

2 comentarios:

  1. No quiero parecer spam, jajaja, pero es que vengo diciendo eso desde hace tiempo: nadie tiene la culpa... http://nadietienelaculpa.com.ve
    Es algo idiosincrático que tenemos que trabajar, pero el primer campo de trabajo somos nosotros mismos, tenemos que convecernos que sí, que "la culpa es mía" (ni siquiera "nuestra", porque hay un gran sistema de pequeñas culpas individuales, que pasan por las que enumera Omar y podríamos incluso poner cosas más nimias).
    En fin...
    Saludos, y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Calzadilla07 abril, 2010 13:39

    No quiero parecer spam, jajaja, pero es que vengo diciendo eso desde hace tiempo: nadie tiene la culpa... http://nadietienelaculpa.com.ve
    Es algo idiosincrático que tenemos que trabajar, pero el primer campo de trabajo somos nosotros mismos, tenemos que convecernos que sí, que "la culpa es mía" (ni siquiera "nuestra", porque hay un gran sistema de pequeñas culpas individuales, que pasan por las que enumera Omar y podríamos incluso poner cosas más nimias).
    En fin...
    Saludos, y un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Su Comentario