lunes, 20 de julio de 2009

Intervenciones de los Ministros

Viernes 26 de junio de 2009 - INTERVENCIÓN DE LOS MINISTROS LUIS ACUÑA Y HÉCTOR NAVARRO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL EN OCASIÓN DE CONSIGNAR ANTE DICHO CUERPO UN CONJUNTO DE IDEAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN - Antecedentes inmediatos y contexto donde se inscribe el debate sobre la LOE. En los 10 años de revolución bolivariana, los movimientos pedagógicos han hecho importantes aportes entre los que se destacan: la propuesta Educación para la vida y la libertad, la participación en todo el proceso constituyente educativo y la elaboración del Proyecto Educativo Nacional (PEN) entre los años 1999-2000. La concurrencia protagónica de educadores, educadoras, comunidades, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la educación en la elaboración del PEN hizo posible elaborar las primeras proposiciones para la Ley Orgánica de Educación sometidas a la consideración de la Asamblea Nacional, en el año 2000; esta propuesta no fue considerada por la Asamblea Nacional en esa oportunidad, aprobándose una versión, en primera discusión, que fue rechazada por el propio Presidente de la República y paralizada la discusión. No obstante, ello no ha sido obstáculo para que los colectivos organizados prosiguieran trabajando en la constitución y fortalecimiento de espacios alternativos así como en la elaboración, por la vía de la investigación-acción, de nuevas propuestas, cada vez más consustanciadas con los avances logrados en la materia. En lo que respecta a la educación universitaria, distintos colectivos sociales participaron activamente en las discusiones de los documentos contentivos de las Políticas y Estrategias para el desarrollo de la Educación Superior 2000-2006, en la conformación de las Redes Académicas Regionales, en las propuestas para la Ley de Educación Superior 2003, en el Documento Rector de la Universidad Bolivariana y, desde el año 2005, colectivos organizados que agrupan a estudiantes y trabajadores de este nivel educativo, vienen debatiendo distintas propuestas sobre los cambios necesarios e impostergables para contribuir con la construcción de una sociedad fundamentada en la democracia participativa, la solidaridad, el bien común, el trabajo colectivo, el respeto a la socio-biodiversidad, la complementariedad, y la internacionalización solidaria y cooperativa de los conocimientos, a partir de un proceso de liberación cultural, formativo, genuinamente latinoamericano y caribeño. Sin embargo, la postergación de la discusión y aprobación de la Ley Orgánica de Educación no ha sido impedimento para que el gobierno con el pueblo impulse y concrete los cambios sustanciales dirigidos a la eliminación del analfabetismo y a crear las condiciones para que todos y todas tengan acceso a una educación de calidad, democrática e integral; obligatoria hasta el nivel medio diversificado, y gratuita hasta el nivel de grado, como lo señalan los artículos 102, 103 y 104 de la Carta Magna. El Estado, asumiendo su función indeclinable, no ha escatimado esfuerzos para materializar en la práctica esos mandatos constitucionales, articulados con los planes nacionales (2000-2006, 2007-2013). Así, el gobierno nacional creó las Escuelas y Liceos Bolivarianos de turno completo, para propiciar la formación integral; procedió a iniciar la recuperación y fortalecimiento de la Educación Técnica; la creación de nuevos Institutos Universitarios de Tecnología y Universidades, acompañado esto por el aumento de la inversión en educación hasta alcanzar el 9% del PIB, el incremento del monto en bolívares para becas de estudio y del número de beneficiarios, recuperación y dotación de la planta física en las instituciones educativas y el aumento de los servicios estudiantiles. Otros esfuerzos significativos del Estado venezolano, han sido las misiones educativas: Robinson I y II, Ribas, Vuelvan Caras, ahora denominada Che Guevara, Sucre, Cultura y Alma Mater, todas dirigidas a expandir la educación, en todo el territorio nacional a través de la estrategia de municipalización, elevar su calidad mediante la formación integral y proporcionar a toda la población, sin distingos de ninguna especie, condiciones y posibilidades para acceder a la educación a lo largo de toda la vida. Todo ello, unido a otros avances en lo económico, social, político y cultural, ha resultado en la elevación de la responsabilidad y el compromiso social del pueblo venezolano con la construcción del nuevo Estado democrático, de justicia social y garante de los derechos humanos. Por ello, los aportes de colectivos han tenido destacada participación en la elaboración de los principios y objetivos de las Misiones contribuyendo con el desarrollo de políticas públicas en materia educativa. Actualmente, la Misión Alma Mater, se ha constituido en un espacio permanente de consulta, diálogo y debate en torno a una universidad comprometida con el pueblo. Activación del Poder constituyente y aportes para el debate de la LOE - El poder constituyente educativo ha reanudado, en los últimos meses, los encuentros para debatir en torno a la Ley Orgánica de Educación, en el entendido que están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para elevar ante la Asamblea Nacional, una propuesta que legitime las transformaciones en marcha y siente las bases para continuar avanzando en la construcción de una sociedad donde todos y todas, incluidas las generaciones venideras, tengan las condiciones necesarias para convivir bajo los principios de libertad, justicia social y paz. En esos encuentros los debates se han centrado en las premisas que deben orientar a una educación liberadora e insertarse en la Ley Orgánica de Educación. Hay consenso en torno a que esta Ley debe ser una ley de principios, que debe colectivizarse empleando una estrategia o metodología implicante: realizar discusiones, debates desde el salón de clase, conversatorios en las comunidades, colectivos comunitarios, coloquios y eventos masivos. Los aportes para esa discusión recogida en este material de trabajo son: En cuanto a la educación como derecho humano: 1. Reivindicación de la educación como derecho humano universal, fundamental, para todos y todas durante toda la vida. 2. La gratuidad, calidad y pertinencia para que pueda responder a nuestra diversidad regional, cultural y humana. 3. La diversidad étnica, y lingüística, la interculturalidad e intraculturalidad deben estar presentes en la nueva normativa para la educación. 4. La laicidad en la educación, que garantice la libertad de culto y apoye el macroecumenismo como encuentro en la espiritualidad, en la fe y en la religiosidad popular. 5. Asumir la perspectiva de equidad de género previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar la igualdad de condiciones para que niñas y niños, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad para todos y todas durante toda la vida. En cuanto al Estado Docente: 1. La responsabilidad indeclinable del Estado en la orientación, conducción, financiamiento y vigilancia de la educación debe expresarse en el principio del Estado Docente y, de acuerdo con el Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este Nuevo Estado Docente está obligado a crear las condiciones para la participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su desarrollo individual y colectivo. Desde este punto de vista la escuela se constituye en un espacio para la construcción del poder popular, democratizando el saber, desarrollando la soberanía cognitiva de los ciudadanos y ciudadanas en el caserío, urbanización o barrio. 2. Esos cambios en la concepción del Estado y en el modelo de gestión pública tienen también materialización en la democracia de los espacios educativos, y se concretan en el GOBIERNO ESCOLAR, y en la construcción de los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, los cuales son instancias de regulación y supervisión del hecho educativo, que rompe con la visión tradicional de la división político territorial para facilitar una gestión centrada en lo local, su historia, sus tradiciones, sus costumbres, su vocación productiva. 3. Ejercer la suprema dirección de los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los profesionales del sector educativo. 4. Orientar, dirigir, planificar, ejecutar, coordinar, supervisar, evaluar, asesorar, hacer control de gestión y seguimiento del proceso educativo en instituciones oficiales y privadas, nacionales, estadales, municipales, entes del Poder Público, medios de comunicación, instituciones universitarias oficiales y privadas, centros educativos y entes descentralizados que correspondan a institutos autónomos. La ejecución del proceso educativo en las instituciones privadas será responsabilidad de sus administradores bajo las regulaciones que establezca la legislación vigente. 5. Certificar la idoneidad académica de los profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacios educativos oficiales y privados del subsistema de Educación Básica, a objeto de garantizar adecuados procesos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje, en el marco del sistema educativo y de conformidad con lo establecido por la presente Ley, en la forma y condiciones que determine la Ley Especial que rige la materia. 6. Definir las políticas, administrar los mecanismos de selección e ingreso a las universidades oficiales y llevar las estadísticas de ingresos, estudiantes activos y egresados del subsistema universitario, de acuerdo a lo que establezca la ley especial y su reglamento. 7. Promover y coordinar la administración educativa orientada a la integración escuela-familia-comunidad, facilitando distintos mecanismos de contraloría social como expresión de la participación del Poder Popular. Pertinencia de la educación - 1. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, garantizándoles espacios de respeto, amor, autonomía, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias son corresponsables junto a la escuela, la sociedad y el Estado en el proceso de formación ciudadana y desarrollo integral de sus miembros. 2. Todas las actividades escolares deben caracterizarse por su pertinencia. En este sentido, la estrategia del aprendizaje por proyectos es una vía para articular escuela y comunidad, para hacer realidad el encuentro de saberes, con el objetivo de trabajar en la solución de los problemas comunitarios; de esta forma se concreta la formación integral y el aprendizaje se realiza teniendo como base las potencialidades locales o regionales. 3. Se asume a la escuela como el centro de interacción comunitaria, hoy enriquecida con el desarrollo de la educación popular y los espacios alternativos, donde se define a la comunidad como centro del quehacer educativo que trasciende la estructura física de la escuela tradicional. 4. Las comunidades, como asiento del Poder Popular, en su condición de agentes de la educación, están en la obligación de contribuir con: a) la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas; b) la formación y fortalecimiento de sus valores; c) la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad; d) la integración Familia-Escuela-Comunidad; e) la promoción y defensa de los derechos, garantías y deberes de los venezolanos, ejerciendo un rol concientizador para la formación de una nueva ciudadanía. 5. La desburocratización del aparato educativo y el cambio de la evaluación punitiva hacia un seguimiento y acompañamiento que coadyuve con el desempeño estudiantil entendido como problema institucional y no individual de los estudiantes. 6. Carrera docente basada en la evaluación con la participación de los miembros de la comunidad educativa, entendida ésta con la participación de todos los sujetos que participan en el hecho educativo. 7. La formación integral con base en la confluencia de disciplinas, conocimientos y saberes, que rompa con la separación entre teoría-práctica, entre trabajo manual e intelectual. Educación y trabajo como base de una nueva forma de asumir el compromiso con la construcción de una sociedad que, basándose en sus potencialidades endógenas, labore para su liberación y soberanía. 8. Procurar el desarrollo y profundización de los procesos de municipalización de la Educación Superior. Papel de los medios de comunicación - 1. Considerar a los medios de comunicación como instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y, como tales, obligarlos a cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores, conocimientos, cultivo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana. En cuanto a las Misiones Educativas: 1. Garantizar la existencia y continuidad de las Misiones Educativas. En cuanto a la estructura del sistema educativo - 1. El Sistema Educativo estará estructurado en niveles y modalidades. Los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media integran el subsistema de Educación Básica. Los niveles de Pregrado y Postgrado universitarios integran el Subsistema de Educación Universitaria. El nivel de Educación Inicial comprenderá las etapas de Maternal y Preescolar destinado a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre los cero y seis años. El nivel de Educación Primaria comprende seis años y conduce a la obtención del Certificado de Educación Primaria. El nivel de Educación Media comprende dos opciones: Educación Media General con duración de cinco años (Primero a quinto año) y Educación Media Técnica con duración de seis años (Primero a sexto año). Ambas opciones conducen a la obtención del certificado correspondiente. La duración, requisitos, certificados de los niveles del Subsistema de Educación Universitaria estarán definidos en la Ley Especial. Leyes Especiales Necesarias.
Se requerirá el desarrollo de Leyes especiales al menos en las siguientes áreas: 1. El Sistema de Educación Básica. 2. El Sistema de Educación Superior. 3. El Ejercicio de la Profesión Docente. 4. La formación de Docentes en el País. Publicado por Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aspectos politicos-ideológicos a considerar en la discusión sobre La Ley Orgánica de Educación. Por: Carlos Lanz Rodríguez - Fecha de publicación: 12/06/09 -
La Ley Orgánica de Educación en su segunda discusión, en nuestro parecer, debe contener una serie de presupuestos sobre la educación, la escuela y el docente que demanda el actual período de transición, estableciendo un conjunto de premisas programáticas que prefiguren la nueva sociedad en construcción, de allí las interrogantes del momento: ¿Cómo recoger en su seno los avances y conquistas político-ideológicas alcanzadas en una década de procesos de cambio? ¿Cómo plasmar en el texto legal, los retos, esperanzas y sueños de la construcción socialista, a partir del marco constitucional vigente? Responder a tales interrogantes nos coloca ante un reto de formulación teórica que nos debe conducir a superar los déficit ideológicos expresados en el terreno jurídico-legal, tal como el que sigue predominando en educación.En tal sentido, los siguientes planteamientos intentan colocarse dentro de esa agenda programática, previa a las observaciones puntuales al articulados de las diversas propuestas en torno a la ley. Es decir, en estas líneas el acento lo estamos colocando en algunos puntos de partida teóricos e ideológicos que son transversales y le dan direccionalidad al conjunto de títulos y artículos de la LOE, quedando planteada su concreción en la redacción particular en cada caso: finalidades educativas, currículo, formación docente, modelo de gestión, etc. I.- CRITICA DE LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO CAPITALISTA Y LA DISCIPLINARIEDAD - La educación y la escuela que queremos, no pueden desentenderse del contexto histórico-social, no pueden obviar el debate y las búsquedas planteadas en el terreno epistemológico y pedagógico, para referirme sólo a un ámbito cercano al quehacer educativo.En esta dimensión problemática, cobra relevancia la confrontación contra las disciplinas y la fragmentación del saber, propias de la división social del trabajo capitalista. El modo de producción de conocimiento, su organización y gestión en nuestra sociedad reproduce el metabolismo del capital (Metzaros ). De allí la importancia de lo planteado en el PNSB (2007-2013) cuando se asume ELIMINAR LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO Y LA JERARQUIA QUE LE INHERENTE, explícitamente planteado en el aspecto 4º referido al Nuevo Modelo Productivo que vamos a construir rumbo al socialismo. Este punto del PNSB, junto con otros lineamientos estratégicos como la dimensiòn ètica y democrática, le dan nuevos desarrollos al Art 3 de la CRBV, al colocar la educación y el trabajo liberador como ejes del desarrollo humanoi integral. La confrontación de la división social de trabajo puede también ser reforzada constitucionalmente por lo que pauta el Art.62 de la CRBV, cuando postula el derecho de participar en 4 ámbitos de los asuntos o políticas públicas: formulación, planificación, ejecución y evaluación, es decir, se trata de una participación integral donde no se separa la tarea de dirección de la tarea de ejecución, no hay divorcio entre la esfera intelectual y la manual, no hay conflicto entre la teoría y la práctica, según esta norma. Esto que es una conquista jurídica del proceso bolivariano, no se ha desarrollado con todas sus implicaciones teórico-prácticas, siendo una expresión de este vacío ideológico, la postergación de la discusión y aprobación de la LOE y otras disposiciones legales. Como puede observarse, la participación integral que postula el referido artículo de la CRBV, demanda una FORMACION INTEGRAL, como ciudadanización, como nueva cultura política que se fundamenta en la democracia protagónica y participativa. De suyo se desprende el desarrollo de un proceso de aprendizaje inscrito en la educación liberadora , donde se contempla: 1.- La integralidad de los aprendizajes lo asumimos como negación de la simplificación y fragmentación del conocimiento que se plasma en la especialización, siendo esto último consecuencia de la lógica taylorista: matriz disciplinaria que descompone las tareas en aspectos simples, especializando la fuerza de trabajo, haciendo terminal la formación, tanto en la Educación Básica como en la Educación Superior: carreras cortas, acento en el adiestramiento y en la capacitación . En este caso encontramos una clara conexión entre la división del trabajo como relación de producción capitalista y la educación, donde se plantea por ejemplo, que EL TRABAJO COMPLEJO, CON UNA VARIEDAD DE TAREAS, REDUCE LA PRODUCTIVIDAD, y en cambio, LA PARCELACIÓN DEL TRABAJO PRODUCE UN MAYOR RENDIMIENTO. Al vincular la trama productiva con aspectos formativos, nos permite superar las apreciaciones que consideran que el desarrollo del pensamiento disciplinario, por ejemplo, es un problema de tipo filosófico o lógico, sin conexión con la realidad histórico o la praxis social. Por ello, para nosotros la matriz disciplinaria posee su raíz en la división social del trabajo: separación del trabajo manual e Intelectual, fragmentación y parcelación de la tarea, atomización del saber y el hacer. 2.- Esta división del trabajo por ejemplo se materializa en los diversos planos del currículo: en los contenidos culturales que se reproducen, caso típico de la visión instrumental de la educación para el trabajo con unas determinadas competencias, en las estrategias de aprendizajes, en la evaluación - planificación, en la organización y administración escolar. 3.- Hemos estado en consecuencia, reproduciendo la esterilidad que acarrea una educación “excesivamente compartimentada y sin comunicación interdisciplinar”. Esta observación crítica sobre la compartimentación del saber correrá pareja con la que se dirige al trabajo fragmentado en los sistemas de producción de la sociedad capitalista, a la separación entre trabajo Intelectual y manual, entre la teoría y la práctica, a la jerarquización y ausencia de comunicación democrática. 4.- Existe una especie de territorialización del conocimiento, a base de parcelas en las que, para entrar y participar, es indispensable cumplir una serie de condiciones. El colectivo de especialistas de cada disciplina delimita su parcela .y se vuelven muy desconfiados ante quienes no tienen esa especialidad concreta. Estamos frente al particularismo de las formaciones, "caciquismo", rigidez de las estructuras mentales, peso de la rutina, celos por los conformismos con respecto a la innovación. Ciertos mandarines del saber o feudos acostumbran a rechazar los intentos que realizan especialistas de otras disciplinas por trabajar en un ámbito de conocimiento y acción que por tradición les pertenece a ello por que poseen un determinado titulo explícitamente referida a esa especialidad y que les capacita para detentar el poder y el control de todo lo referido a ese objeto o tema de investigación, estudio o trabajo. 5.- Por supuesto esa dinámica no sólo se manifiesta como luchas de opiniones, sino que encierra a menudo luchas por cuotas de poder, por el reconocimiento y el status, pugnas por el monopolio y la jerarquía del saber, en fin de cuenta, saber es poder, estando en presencia de una pugna por la distribución del saber/poder. Profundizar la democracia, hacerla protagónica, demanda tener claro el nexo saber - poder. En esa dirección, es pertinente tomar en cuenta los aportes de Foucault ( 1979 ) cuando nos dice:“ Poder y saber se implican directamente uno a otro. No hay relación de poder sin la constitución correlativa de un campo de saber, ni saber alguno que no presuponga y constituya al mismo tiempo relaciones de poder“. 6.- Estos planteamientos críticos coincide con los que viene haciendo Edgar Morin entorno a la REFORMA DEL PENSAMIENTO COMO BASE DE LA REFORMA EDUCATIVA (Repensar la Reforma, Reformar el Pensamiento. 1999). En tal sentido, nos dice:El desarrollo de una DEMOCRACIA COGNITIVA no es posible más que dentro de una reorganización del saber, que demanda una REFORMA DEL PENSAMIENTO…”. “ Una NOMENCLATURA de expertos y especialistas, no sólo monopolizan los problemas, sino que los fragmentan y los desintegran. Esto hace que el nuevo combate de la laicidad sea el combate para promover una DEMOCRACIA COGNITIVA. En otros términos y en otras condiciones, éste era el sentido del apostolado de los maestros a comienzos del siglo. 7.- En tal sentido, los enfoques inter o transdisciplinarios son aspectos paradigmáticos que permiten superar el currículo reproductor. Por ello, desde el currículo crítico-transformador se postula un enfoque holístico que se concreta en la transversalidad y la globalización del aprendizaje, esto implica de alguna manera cortarle la cerca a los ghetos, trascender los feudos disciplinarios dirigidos por algunos mandarines del saber. Estos aspectos de la crítica a la disciplinariedad, fundada en la división del trabajo, impregnan el currículo, la gerencia educativa, la formación docente, la práctica pedagógica en el aula, y la participación comunitaria. En el caso del currículo lo asumimos como proceso, postulando su desarrollo global, flexible, abierto, integral, continuo, contextualizado. Al respecto, decimos: Los contenidos currículares deben estar globalizados en una perspectiva inter y transdisciplinaria, para evitar que continúe la parcelación y la fragmentación del conocimiento. Esta visión integral permite formar verdaderas actitudes, en términos del SER , SABER, SABER HACER. Del mismo modo, desarrollar una postura crítica ante situaciones relacionadas con el entorno social; en fin, se trata de formar alumnos con capacidades investigativas que permitan la construcción de la soberanía cognitiva, base de la autonomía personal y político- social. Esta concepción del currículo es coherente con las finalidades educativas que postulamos. II.- EL NUEVO ESTADO DOCENTE Y EL GOBIERNO ESCOLAR - En el PLOE planteamos conceptualizar los nuevos rasgos que viene adquiriendo el Estado de transición, lo cual permea ideológicamente el enfoque sobre el Estado Docente que emerge en esta nueva coyuntura histórica, diferenciándose del viejo estado docente de la IV república por el tipo de democracia que postula, por el tipo de participación que promueve ( tal es el caso de los postulados del Art. 62 de la CRBV, donde se integran las tareas de formulación, planificación, ejecución y evaluación de políticas publicas ), es decir, estamos en un periodo de transición donde se están creando las bases del ESTADO COMUNAL Y DE CONSEJOS: consejos de trabajadores, comunales, de mujeres, estudiantiles, campesinos, etc. Por otro lado, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se plantea una serie de postulados que operan como ejes transversales de toda la carta Magna. Entre estas premisas encontramos: sociedad democrática, participativa y protagónica, Estado social de derecho y de justicia.Estos elementos también nos diferencian del viejo Estado de la democracia representativa, pero al mismo tiempo marcan distancia de la concepción tradicional del ESTADO DOCENTE: 1. El Nuevo Estado Docente se encuentra refrendado en el mandato constitucional, que establece el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en el proceso de elaboración, planificación y control de políticas En este rasgo del Estado Docente se destaca la elaboración con carácter democrático de los planes y programas que conciernen a la conducción escolar. 2. El Nuevo Estado Docente asume la conducción y regulación de la materia educativa, desarrollando plenamente sus rasgos democráticos y la participación protagónica, corresponsable, implicando un nuevo nexo entre el Estado y la sociedad, un vínculo de cercanía entre el Estado y los ciudadanos que hacen vida común en la Escuela. 3. El Nuevo Estado Docente garantiza el servicio educativo y asegura una educación de calidad para todos y todas, contextualizada a la realidad intercultural, multiétnica, de identidad nacional, Latinoamericana y caribeña, donde el acceso y la permanencia al sistema educativo, en las instituciones educativas, se alcanza sobre bases de solidaridad, universalidad, justicia social, equidad y corresponsabilidad. Estas características de la democracia participativa en la educación, chocan con el autoritarismo y el verticalismo existentes en la escuela. Es innegable el peso que tienen las costumbres y tradiciones coercitivas en el ejercicio del poder en la escuela, bajo el dominio de la razón instrumental: control, orden, disciplina. En tal sentido, es indispensable impulsar una nueva cultura política en las instituciones educativas, que permita sembrar ciudadanía y formar a niños y niñas en una ACTIVA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN. Por ello, el Nuevo Estado Docente, a nivel micro tiene su concreción en el Gobierno Escolar, como expresión de la democracia escolar. El GOBIERNO ESCOLAR, como concreción de la democracia protagónica en la escuela, reivindica el carácter rector del Ministerio de Educación, como organismo que preserva la direccionalidad estratégica del proceso educativo, tal como está pautado en la Constitución y en esta Ley. 1. En esta perspectiva de la educación que se aspira, destaca la participación comunitaria en la escuela, en la cual se trasciende la concepción tradicional de comunidad educativa, ya que se incorporan no sólo los colectivos internos de la escuela, sino a diversos actores comunitarios en roles protagónicos de la gestión escolar.Este planteamiento surgió de la constituyente educativa de 2001 y se recogió en el PEN bajo las premisas de convertir la escuela en el centro del quehacer comunitario, teniendo nuevos desarrollos con el movimiento pedagógico que incorpora las experiencias de los últimos años y propone que la comunidad sea el centro del quehacer educativo, tal como se asumió en el I Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico en 2009 y en la DECLARACION DE RIO CHICO que resultó de dicho evento. 2. Se trata de una transferencia de poder para que la comunidad dirija de una manera participativa la escuela. Este poder de decisión se materializa en la flexibilización del currículo, selección del personal directivo a partir de perfiles establecidos nacionalmente por el ente rector, rendición de cuentas y revocatoria de los mandatos, elaboración de los Proyectos Pedagógicos Comunitarios y administración de los recursos asignados por el Estado. 3. Este proceso democratizador en la escuela no vulnera las conquistas gremiales o los derechos laborales referidos al ingreso, permanencia y estabilidad al recurso humano que laborara en el plantel, ni afecta su profesionalización y ascenso, ya que en la elección del Gobierno Escolar se respetará el estatuto de la Carrera Docente, la contratación colectiva y otras reivindicaciones alcanzadas por el magisterio. Tampoco contraviene el papel de la dirección y de la gerencia participativa en las instituciones escolares. El debate y la reflexión sobre estos aspectos teóricos e ideológicos son contribuciones a la profundización de los contenidos programáticos de la LOE, trascendiendo los simples tópicos técnico-legales. carloslanz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario