jueves, 7 de marzo de 2013

Elecciones el Domingo de Resurrección

 





Por: V. Iván Acosta V. - v.ivan.acosta.v@gmail.com

 Anunciaron la muerte de Hugo Chávez casi una hora después de que notificaron que ocurrió el hecho a las 4:25 pm de hoy 5 de marzo de 2013. A pocas horas desde que a principio de esta tarde anunciaron que en el resto del día volverían a hacer cadena.

No es momento de cuestionar si la muerte ocurrió hace días, semanas o incluso en el último mes del año pasado. Ahora lo que vale es la fecha y hora oficial del fallecimiento Acta de Defunción, que es el único instrumento jurídico para activar la falta absoluta presidencial por la primera de las causales de establecidas en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV).


Tampoco creo que sea factible que se cambie nada respecto a la anterior elección el 7-O: Rectores del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Registro Electoral, máquinas de votación, Sistema de Autenticación Integrado, (SAI), Estación de Información al Elector, (EIA).


Según se establece en el primer aparte (segundo párrafo) del Art. 233 de la CRBV, el CNE tiene que realizar una nueva elección presidencial dentro de los 30 días continuos a partid del momento en que se produzca la falta absoluta. Esto significa que, las elecciones tienen que ser como máximo el 4 de abril de 2013, que cae día jueves. Pero, como es tradicional que las elecciones se realicen en días domingos, el último domingo dentro del lapso antes mencionado es el domingo 31 de marzo de 2013: Domingo de Resurrección.


Lo más seguro que Henrique Capriles Radonski, (HCR) sea el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), que aglutina a la oposición representada en partidos políticos. Por el lado del gobierno, lo más seguro es que se respete lo dispuesto por el ex-presidente Chávez de que sea Nicolás Maduro Moros


Desde que se oficialice la muerte y hasta que tome posesión el nuevo presidente, quien culminará el período presidencial que termina el 10 de enero de 2019 sería el Presidente de la Asamblea Nacional, (AN) que en este momento es Diosdado Cabello Rondón, quien se encargaría de la Presidencia de la República a partir del momento en que se haga pública el Acta de Defunción. El Presidente de la AN no sería Presidente Interino, ya que esa figura no está establecida en la CRBV.


Le pido a HCR que por favor no haga una campaña igual que la anterior. El que haga mítines de cientos de centena de miles de personas, o incluso más, no significa que gane las elecciones. Tampoco el expresar que, el ahora ex-presidente Chávez anunció en su plan de gobierno 2013-2019 buscaría la paz interplanetaria. O que haga campaña expresando que seguidores y familiares del ex-presidente Chávez mintieron sobre la salud del ahora ex-presidente muerto. Nada de eso le ayudará a conquistar votos del chavismo, ni recuperar votos perdidos luego de las pérdidas electorales del 7-O y 16-D.


La MUD debe entender que los votos obtenidos con anterioridad no son endosables por siempre, en este caso a HCR, sino que son de cada uno de los electores. Tomando en cuenta la característica de que el voto es secreto, incluso jerarcas del partido donde milita HCR podrían votar en blanco o en contra de él.


Es importante que “expertos legales”, en especial “constitucionales”, que son invitados a programas de radio o televisión, o les pidan dar entrevistas a la prensa, o escriban artículos respecto a el hecho de la muerte presidencia, que sean humildes, imparciales y no revanchistas. No hablen de escenarios que ya no se darán o lo que pudo haber sido. Por ejemplo, la “famosa” sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 9 de enero de 2013 sigue teniendo efecto respecto a lo de la continuidad administrativa y gubernamental. No deben aprovecharse estos “juristas” de las tribunas a las que tienen acceso para llamar a crear vacío de continuidad al decir cosas como que “los Ministros, Vicepresidente, etc. son ilegítimos desde el 10 de enero de 2013.


Tampoco esos “juristas” deberían confundir a la población con frases como que “se encargaría un Presidente Interino, que como ya mencioné, esa figura no existe en la CRBV. O que “el CNE debe convocar la nueva elección en 30 días”, ya que no es una nueva convocatoria, sino una nueva elección, y no son justo 30 días, sino dentro de los 30 días continuos siguientes.


Ojalá que estos “juristas” que tienen el privilegio de ser consultados y reseñados tanto en prensa, como en radio y televisión sean ecuánimes, moderados, imparciales, justos, veraces, y no creen más zozobra en la población.


También le pido a los estudiantes que se desencadenen y levanten las protestas que hacen. Igualmente a éstos y a otros opositores les pido que se enfoquen en optimizar esfuerzos en lograr el objetivo de ganar las elecciones y que los chavistas no sigan el poder. Por lo que no se debe gastar pólvora en zamuro, como el hecho de exigir condiciones que no se cambiarán para esta nueva elección presidencial, como la depuración del RE o que no se usen las máquinas SAI y EIA.


Estoy a las órdenes de HCR para cualquier asesoría, y de los medios para cualquier aclaratoria.


No quiero terminar este escrito sin dar mi sentida condolencia a los familiares, amigos y seguidores del ex-presidente Chávez, además de al resto de los venezolanos, en especial a su madre, padre, hijas, hijo, nietos hermanos, primos, tíos y sobrinos.


¡Qué en paz descanse su alma!


NOTA: Pido a quienes reciban este escrito que por favor lo compartan con sus familiares, amigos y allegados. Además de que doy el permiso para colocarlo en cualquier blog u otro sitio tanto en 1.0 como en 2.0 con tal de que se reproduzca íntegro y se respete la autoría.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario