miércoles, 6 de marzo de 2013

Sentido de pertinencia

















Magda Mascioli G. - Muchas veces, ante mis "vaciedades" (mi mamà decía que soy muy "vaciada" en el sentido que siempre digo lo que pienso tal cual lo pienso) ella siempre me decía: no debiste decir eso en este momento. Ante mi protesta y explicaciones justificando lo que había dicho o hecho, su respuesta era: tienes razón, pero tienes que tener presente que cada cosa tiene su momento para hacerla o para decirla y las cosas tienen sus formas y maneras de decirlas o hacerlas; tienes que tener sentido de pertinencia. 

Cuando le pregunté ¿qué es eso? me explicó: tienes razón en lo que dices sobre la molestia que sientes, pero si reclamas fuera de tiempo, si dices cosas en un momento que no es pertinente, no solo perderás la razón aun teniéndola, sino que tu reclamo se diluirá y enfrentarás situaciones que te serán absolutamente adversas.

No es que siempre haya puesto en práctica lo que me enseñó mi mamá, no voy a ser así de mentirosa, pero lo que si es cierto es que cada vez que he obviado el "sentido de pertinencia" he salido con las tablas en la cabeza.

Anoche, metida en una cola de más de 5 horas, estuve escuchando el programa Aló Ciudadano. Todos los invitados dieron explicaciones serenas, técnicas, legales, humanas. Todos ellos, incluido Castillo, llamaron a lo que tenían que llamar, a la sindéresis, a la reflexión, a la instropección, a la serenidad.

De pronto Castillo dice: ¿Quién era Hugo Chavez? y de inmediato entró un micro. Lo primero que escuché fue a Chavez (qepd) en uno de sus discursos más incendiarios ordenando que nos echaran gas del bueno etc. Luego entró la voz del narrador quien, luego de breve reseña, dijo, palabras más o menos: "y luego reapareciò HINCHADO Y SIN PELO...". En ese momento, dentro de un gran sentimiento de absoluto desprecio, apagué la radio y dije: que de lo último; que miserables; que... falta de pertinencia, como decía mi mamá.

Y yo me pregunto ¿Más o menos como hasta cuándo se pretende que los ciudadanos sigamos siendo receptores de periodistas y canales, de ambos lados, que pontifican sobre la paz, la reconciliacion y bla bla bla bla, pero paralelamente SIGUEN EN LAS MISMAS? Eso es lo que yo quisiera saber. Porque bastante gamelote que hablan de ambos lados, pero a la postre son la misma cosa. Los de VTV más "vaciados" que los de Globovisión, y éstos últimos más solapados, pero los mensajes de ambos transmiten el mismo desprecio hacia el adversario, la misma agresividad verbal, son burlones e irrespetuosos aun en los momentos menos oportunos. Lo mismo VTV cuando murió el Sr. Brito que Globovisión con la muerte de Chavez.  

Anoche LA CIUDADANÍA TODA dio una lección de decencia, de calma, de sosiego en medio de la certeza y al mismo tiempo de la incertidumbre. NO había metro, y la gente caminaba en silencio, TODOS, en silencio. Algunos tardaron horas en poder salir de los estacionamientos, pero TODOS en silencio, con calma, con serenidad. Y entonces ante ese panorama DE LECCIÓN CIUDADANA, uno enciende la radio ESPERANDO QUE LOS MEDIOS ESTÉN EN LA MISMA SINTONÍA CON LOS CIUDADANOS pero NO... seguimos en las mismas. Ya Chavez no está, pero quienes se dicen mejores de ambos lados, ¡SIGUEN EN LAS MISMAS! Que bien aprehendieron las malas lecciones. 

Y no señores, no estoy diciendo que Chavez haya sido bueno o no, eso ya no nos compete a los mortales, ni siquiera a quienes fuimos victimas directas de sus decisiones; no estoy diciendo que olvidemos lo sucedido, porque bastante que a diario escribo que no debemos olvidar NADA, ni de un lado ni de otro; pero POR DIOS SANTISIMO señores periodistas, sean COHERENTES entre lo que dicen y lo que hacen, contribuyan a lograr lo que TODOS NECESITAMOS caray ¿Hasta cuándo?

Ustedes pensaron un solo instante por ejemplo ¿Cuántas personas de las que estaban viendo el programa anoche tienen cancer o tienen un familiar con cancer o han perdido a familiares por esa enfermedad? ¿Ustedes creen que anoche era EL MOMENTO de expresarse de esa forma tan miserable diciendo "y apareció hinchado y sin pelo", entre otras cosas? 

Anoche señores, lo quieran ver o no, se murió el Presidente de la República. Independientemente de cualquier cosa NO ERA el momento para hablar de manera despectiva con descripciones absolutamente despreciables sobre las características fisicas que conlleva una enfermedad que, por demás, puede tener cualquier nombre, no solo de chavistas; sin mencionar que quién sabe cuántas personas de las que estaban escuchando el programa la padecen, estan hinchados y sin cabello. ¿Qué creen los de globovision que les hicieron sentir?

Es más señores de Globovisión ¿Ustedes se acordaron POR UN SOLO INSTANTE que el Sr. Leopoldo Castillo fue operado de cancer hace poco? No tienen delicadeza NI SIQUIERA con quien forma parte de su staff. 

Anoche ERA EL MOMENTO de que ante la pregunta ¿Quién era Hugo Chavez?, los comunicadores sociales, que tanto se jactan de serlo, hicieran GALA DE SU SENTIDO DE DECENCIA, de SU SENTIDO DE HUMANIDAD, inclusive con quien no supo tenerla, y dejaran a un lado el costal de piedras verbales. ERA el momento de simplemente poner su curriculum, como hicieron en otras emisoras y en otros canales. ¿Será que eso es muy dificil de entender?

Tiempos aquellos en los que los periodistas eran EJEMPLO A SEGUIR. Al dìa de hoy, haciendo abstracción en este momento de algunos que tengo como profesionales serios tales como Maria Alejandra Trujillo, Jesús Torrealba, César Miguel Rondón..., honestamente, casi la totalidad restante son más de lo mismo... lo mismo en vtv que en globovision, lo unico diferente es, digamos, el estilo, pero las consecuencias, hacia los ciudadanos, son exactamente las mismas... ¡ARENGAR LOS SENTIMIENTOS SUBALTERNOS DE TODOS!

Y digo que "son más de lo mismo" justamente para NO PERDER MI SENTIDO DE PERTINENCIA...


Querida mamá, como me estorban a veces la educación y las enseñanzas que me legaste... pero gracias te doy por ellas, porque son las que me han permitido contar con cosas fundamentales como: no dejarme arrastrar por nadie, poder seguir de pie en medio de este temporal y, sobretodo y la más importante, NO PERDER MI SENTIDO DE HUMANIDAD, en especial hacia quienes no la han tenido.


Recibe mi gratitud Mamá, por allá en el Cielo donde indudablemente debes estar. Un beso grande, y dile a Dios que le doy gracias porque me prestó a la mejor Mamá... y al mejor papá tambien, como de seguro me dirías =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario