domingo, 29 de abril de 2012

Enriquezca su vocabulario

BREZO 
Arbusto de la familia de las Ericáceas, de uno a dos metros de altura, muy ramoso, con hojas verticales, lineales y lampiñas, flores pequeñas en grupos axilares, de color blanco verdoso o rojizas, madera dura y raíces gruesas, que sirven para hacer carbón de fragua y pipas de fumador. 

ARDITE 
  • Moneda de poco valor que hubo antiguamente en Castilla. 
  • Cosa insignificante o de muy poco valor. 
  • No dársele a alguien un ardite. 

MANDRÁGORA - Planta herbácea de la familia de las Solanáceas, sin tallo, con muchas hojas pecioladas, muy grandes, ovaladas, rugosas, ondeadas por el margen y de color verde oscuro, flores de mal olor en forma de campanilla, blanquecinas y rojizas, en grupo colocado en el centro de las hojas, fruto en baya semejante a una manzana pequeña, redondo, liso, carnoso y de olor fétido, y raíz gruesa, fusiforme y a menudo bifurcada. Se ha usado en medicina como narcótico, y acerca de sus propiedades corrían en la Antigüedad muchas fábulas.  

JUBÓN  
  • Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo. 
  • Azotes que por justicia se daban en las espaldas. 
  • "Buen jubón me tengo en Francia": Expresión coloquial. Úsese para burlarse de quien se jacta de tener algo que en realidad no le puede servir. 
  • Jubón de nudillos: Especie de cota. 

SIMA 
Cavidad grande y muy profunda en la tierra. 

TORVO 
Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista. 

LIRÓN  
Mamífero roedor muy parecido al ratón, de unos tres decímetros de longitud, de la que casi la mitad corresponde a la cola, con pelaje de color gris oscuro en las partes superiores, blanco en las inferiores, espeso y largo, principalmente en aquella. Vive en los montes, alimentándose de los frutos de los árboles, a los que trepa con extraordinaria agilidad, y pasa todo el invierno adormecido y oculto. Persona dormilona. Fruto del almez. 

ALMEZ  
Árbol de la familia de las Ulmáceas, de unos doce a catorce metros de altura, tronco derecho de corteza lisa y parda, copa ancha, hojas lanceoladas y dentadas de color verde oscuro, flores solitarias, y cuyo fruto es la almeza.

CENAGAL  
  • Sitio o lugar lleno de cieno. 
  • Coloquialmente: Negocio de difícil salida. 

CIENO 
Lodo blando que forma depósito en ríos, y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos. 

CANALÓN  
Conducto que recibe y vierte el agua de los tejados. 

SALEDIZO 
Parte que sobresale de la pared maestra. 

MILANO 
Ave diurna del orden de las Rapaces, que tiene unos siete decímetros desde el pico hasta la extremidad de la cola y metro y medio de envergadura, plumaje del cuerpo rojizo, gris claro en la cabeza, leonado en la cola y casi negro en las penas de las alas, pico y tarsos cortos, y cola y alas muy largas, por lo cual tiene el vuelo facilísimo y sostenido. Es sedentaria en España y se alimenta con preferencia de roedores pequeños, insectos y carroñas. 

ACERVO 
Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia. Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc. Montón de cosas menudas, como trigo, cebada, legumbres, etc. 

PACUMUTU  
Asado de carne de res que se prepara ensartándola a un palo o fierro sobre fuego directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario