mover

mover

lunes, 10 de octubre de 2011

Gingivitis: signos y síntomas



Causas, incidencia y factores de riesgo

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles. Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis. Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:

  • Enfermedad general
  • Mala higiene dental
  • Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
  • Diabetes no controlada

Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis. Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis. Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona.

Síntomas

Signos y exámenes

El odontólogo examinará la boca y los dientes y observará si las encías están blandas, inflamadas o de color rojo púrpura. Se pueden observar depósitos de placa y sarro en la base de los dientes. Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles. Aunque generalmente no se necesitan exámenes adicionales, se pueden tomar radiografías de los dientes y hacer mediciones del hueso dental para determinar si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.

Ver: periodontitis

Tratamiento

El objetivo es reducir la inflamación. El odontólogo o el higienista oral hacen una limpieza completa, lo cual puede incluir el uso de diversos dispositivos e instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa de los dientes. Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a la persona la forma correcta de cepillarse y usar la seda dental. La limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la seda dental, se puede recomendar dos veces al año o con más frecuencia para casos graves. Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas además del uso frecuente y cuidadoso del cepillo y la seda dental. Asimismo, se puede recomendar la reparación de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos. Igualmente, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afección conexa.

Expectativas (pronóstico)

La remoción de placa de las encías inflamadas puede ser molesta. El sangrado y la sensibilidad gingival deben disminuir en una o dos semanas después de haberse realizado una limpieza profesional y de una higiene oral cuidadosa. Los enjuagues antibacterianos o de agua tibia con sal pueden reducir la hinchazón y los antinflamatorios de venta libre aliviarán la molestia a causa de la limpieza rigurosa. Las encías sanas son rosadas y de aspecto firme. Se debe mantener una estricta higiene oral durante toda la vida o la gingivitis reaparecerá.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe consultar con el odontólogo si se presenta gingivitis, especialmente si no se ha realizado una limpieza de rutina y un examen dental en los últimos seis meses. Igualmente, debe consultar con el médico si el odontólogo recomienda tratamiento médico de enfermedades subyacentes que contribuyen al desarrollo de la gingivitis.

Prevención

La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque remueve la placa que ocasiona este trastorno. Los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con seda dental, mínimo una vez al día. Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse. Se debe consultar con el odontólogo o con el higienista oral para que brinden las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el cepillado y uso de la seda dental. El odontólogo puede recomendar instrumentos o herramientas especiales de higiene oral para que las utilicen las personas particularmente propensas al desarrollo de depósitos de placa. Su uso complementa, pero no reemplaza al cepillado minucioso y uso de la seda dental. Los aparatos y herramientas pueden abarcar mondadientes y cepillos de dientes especiales, irrigación con agua u otros dispositivos. El higienista oral o el odontólogo pueden igualmente recomendar cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca. La limpieza o profilaxis dental profesional hecha con cierta regularidad es importante para remover la placa que se puede formar, incluso con un cuidadoso cepillado y uso de seda dental. Muchos odontólogos aconsejan hacerse una limpieza dental profesional por lo menos cada seis meses.

Nombres alternativos

Enfermedad periodontal; Enfermedad gingival

Tomado de: http://www.nlm.nih.gov

Anagrama


Un anagrama es una técnica de escribir palabras, reordenando las letras de éstas usando solamente los caracteres que la componen. Los anagramas están frecuentemente expresados usando el siglo "=" de manera de separar el contenido original del anagrama resultante (por ejemplo Roma=amor). Sin embargo, en un nivel más avanzado la meta es descubrir el verdadero significado de la palabra escrita en forma de anagrama. Históricamente, a los hebreos se los considera como el primer pueblo en usar el anagrama, cosa que se puede constatar a través de los cabalistas, quienes aseveraban que "el secreto de los misterios radican en los números de las letras". También es bien sabido que los griegos y romanos usaban esta técnica de escritura. Éstos últimos se referían al "ars magna" como al arte de encontrar o descifrar los anagramas. Posteriormente, en la Edad Media, éstos adquirieron gran importancia entre la gente letrada, quienes consideraban el desciframiento un entretenido pasatiempo. A lo largo de la historia, los anagramas incluso se usaron para que algunos literatos usaran pseudónimos (por ejemplo Vladimir Nabokov= Vivian Darkbloom"). También dentro del mismo género artístico, numerosos escritores han usado en sus escritos esta técnica para referirse a personas a las cuales consideran desagradables, con el fin de evitar tener problemas posteriores. También connotados astrónomos del siglo XVII como el italiano Galileo Galilei y el inglés Robert Hooke los usaron para referirse a algunos de sus descubrimientos para evitar conflictos que se pudieran suscitar entre el mundo de los descubrimientos científicos y el mundo clerical. Antes de la entrada de los computadores en la historia universal, el anagrama se realizaba manualmente, usando lápiz y papel. No obstante, con la entrada a la era cibernética, hay programas computacionales especialmente creados para construir esta histórica técnica de escritura. De esta manera un servidor de anagrama maneja una base de datos con palabras, donde la persona interesada introduce una palabra y el servidor produce todas las combinaciones posibles para codificarla. Hoy en día el anagrama ha cobrado relativa importancia en el mundo del cine y de los best sellers. Es así como por ejemplo en el libro "El Código Da Vinci" del autor Dan Brown, que fue posteriormente llevado a la industria cinematográfica, se cita un anagrama que da origen al descubrimiento de un misterio conocido por unos pocos. Un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo:

AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO
ROLDÁN - LADRÓN
MONJA - JAMÓN - MOJAN
LÁMINA - ANIMAL
ESPONJA - JAPONÉS

Tomado de: http://www.misrespuestas.com y

Popper

Existen verdades inciertas –incluso enunciados verdaderos que consideramos falsos- pero no existen certezas inciertas. Dado que no podemos conocer nada con seguridad, simplemente no vale la pena buscar la certeza; pero sí vale la pena buscar la verdad; y esto lo hacemos principalmente buscando equivocaciones a fin de poder corregirlas.
Karl Popper

Es hora de mirar de frente


- www.analitica.com - Los actores principales de esta lucha por restablecer una democracia en Venezuela deben hacer énfasis que harán todo lo que está en sus manos construir un país entre todos. La MUD y los precandidatos presidenciales deben olvidarse de la salud del presidente Chávez, si está o no enfermo, si se curó o se agravó, no debe estar en el periscopio de la oposición. Su tarea es preparar el futuro y convencer a la población que sea quien fuere el candidato seleccionado por las primarias lo hará mejor que Chávez y en beneficio no de un solo sector de la población sino para todo el pueblo venezolano. Los actores principales de esta lucha por restablecer una democracia en Venezuela deben hacer énfasis que harán todo lo que está en sus manos para superar la actual crisis económica, para que exista justicia en el país, seguridad, salud, vivienda y empleos dignos. La tarea no va a ser fácil Chávez es un contendor complicado y dispone de inmensos recursos, no sólo financieros, sino también un aparato estatal aceitado, que hasta ahora, le obedece ciegamente. Pensar que ya no existe electoralmente es un error, nadie sabe a ciencia cierta lo que traerá el futuro. Peor es sentirse victorioso antes de tiempo y establecer diferencias entre los pre candidatos como si la unidad fuera un recurso y no un fin. Mal signo es que empiecen a aflorar desde ya tensiones entre los diversos pre candidatos como si la lucha fuera entre ellos y no contra Chávez. Lo que tienen que hacer es convencer a la gran mayoría de venezolanos que la unidad no es un mito sino una realidad, que no importa quien gane las primarias, el equipo siempre será el mismo y que es posible gobernar y entenderse con el adversario derrotado porque no se trata de pasar una aplanadora sino de construir juntos un nuevo país en el que todos quepamos.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Señor Presidente


Por: Vicente Diaz - Rector CNE - El fin de semana pasado en cadena nacional, durante un consejo de ministros, actuando como Jefe de Estado se dedicó a promover su opción electoral. Habló de su partido y de los partidos que conformarán su alianza para la contienda que se avecina. Usted conoce perfectamente la Constitución, fue su promotor. Ha dicho en reiteradas oportunidades que dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada. Usted conoce perfectamente que el artículo 145 de la Constitución, y todas las normativas que regulan la función pública y la actividad electoral, le prohíben hacer lo que hizo. Y a pesar de conocerlo perfectamente Usted lo hace. Lo hizo ayer y lo hace siempre. En seis oportunidades, como consecuencia de ese desacato a la Constitución y a la Ley he solicitado a mis colegas en el CNE que le abramos una investigación administrativa por su actuación. Ha sido infructuoso. Por eso una vez más recurro a la vía pública. Señor presidente, cuando usted desacata la Constitución y la Ley en el terreno electoral usted le está mandando varios mensajes al país, presumamos que sin quererlo: Le está diciendo, con su ejemplo, que usted acata la Ley sólo cuando le conviene. Y si eso lo hace el presidente que debe ser un modelo del ciudadano que el país necesita ¿por qué yo no? podría pensar cualquiera. Le está diciendo, con su ejemplo, yo no le temo a los otros Poderes Públicos encargados de aplicar la Ley. Será entonces que Ud. piensa que esos Poderes no actuarían en su contra, lo cual lleva agua al molino de quienes critican al Estado diciendo que no hay autonomía de Poderes. Le está diciendo a sus partidarios que ocupan la función pública que es válido el uso de recursos públicos para la promoción electoral; con lo que, adicional al tema de peculado, estaría consagrando una carrera electoral desigual, desequilibrada y, por ende, injusta. Echando por la borda los llamados de la presidenta del CNE al reconocimiento de los resultados, pues en caso de una derrota su adversario y quienes sean testigo del acto electoral venezolano tendrían razones para desconocer al ganador. Les está diciendo, con su ejemplo, a sus oponentes que usen también los recursos de sus gobernaciones y alcaldías para hacer campaña, ya que lo que es igual no es trampa. Les está diciendo a los muchachos que se están levantando que se vale el abuso siempre que convenga; que se vale la viveza, cuando deje provecho; que la Ley es para los pendejos. Señor Presidente, ¿cuántos votos le suman esos abusos? ¿cuánto es el precio que paga el país por esos voticos? Piénselo. Recurro a este medio porque el otro camino, el formal, no ha funcionado hasta ahora. Estamos a tiempo, el juego apenas comienza. Aprovechemos la oportunidad. Ayude a fortalecer la institucionalidad. No hagamos de la Constitución un manual de uso a conveniencia.

El Universal 10-10-11



Anacoluto


Definición - El Anacoluto es una Figura Retórica que consiste en la construcción sintáctica inconsecuente de una frase. Constituye un tipo de elipsis en la que se deja una palabra o grupo de palabras sin concordancia con el resto de la frase. Es un cambio repentino en la construcción de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza intencionalmente, como figura retórica. En este caso suele denominarse reticencia y consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice. Guarda cierta similitud con el solecismo, pero éste implica una irregularidad sintáctica en el idioma empleado.

Etimología - Anacoluto proviene del latín anacoluthon, y éste del griego ανακόλουθον (anakólouthon; 'que no sigue', 'inconsecuente'); palabra compuesta con el prefijo privativo ἀν- (an-) y la radical también griega ἀκόλουθος (akóluthos; 'acólito', 'consecuente', 'compañero de camino').

Su prácticamente sinónimo, solecismo, proviene del latín soloecismus, que a su vez deriva del griego σολοικισμός (soloikismós, 'error sintáctico'). Su origen es la palabra σόλοικος (sóloikos) aplicada a los habitantes de Soloi, en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar.

Tipología
El anacoluto se divide en dos subtipos:
Anantapódoton: es la supresión de una parte de la frase. Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras).

Anapódoton: es la repetición de una parte de la frase. Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio".

En retórica - Anacoluto tiene incidentalmente el significado de la frase latina non sequitur en lógica, es decir una expresión inconsecuente, falta de concordancia, que se aparta del logos en cuanto sentido de un discurso. En la retórica clásica anacoluthon se utiliza como marca de un posible error de lógica discursiva.

Ejemplos de Anacoluto:

1. "¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme?"

2. "Yo es que, bueno, no me parece muy oportuno" (por: "[A mí es que,] Bueno, no me parece muy oportuno)

3. "La filosofía antigua se encuentran muchos personajes importantes que sobresalieron en esa época". ("En la filosofía antigua se encuentran muchos personajes importantes que sobresalieron en esa época")

4. "Mira [dice Lotario] que el que busca lo imposible, es justo que lo posible se le niegue." (Quijote, I, XXXIII) (" Mira [dice Lotario] que al que busca lo imposible es justo que lo posible se le niegue".)

5. "En los países tercermundistas no cuentan con una tecnología que les permita tener un sector industrial importante" ("Los países tercermundistas no cuentan...).

6. "La ciudad donde vives todo en ella me gusta"

7. "La vida, fútil,pasajera, en ella moramos..."

8. "Llegué por Príncipe Pío, me voy por Príncipe Pío.
Llegué solo, me voy solo.
Llegué sin dinero, me voy sin dinero"
(Luis Martín Santos, 1924-1964. Tiempo de silencio).

Tomado de: http://www.retoricas.com y http://es.wikipedia.org

Anónimo

"Si podéis curar, curad;
si no podéis curar, calmad;
si no podéis calmar, consolad".
Anónimo