lunes, 10 de octubre de 2011

Anacoluto


Definición - El Anacoluto es una Figura Retórica que consiste en la construcción sintáctica inconsecuente de una frase. Constituye un tipo de elipsis en la que se deja una palabra o grupo de palabras sin concordancia con el resto de la frase. Es un cambio repentino en la construcción de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza intencionalmente, como figura retórica. En este caso suele denominarse reticencia y consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice. Guarda cierta similitud con el solecismo, pero éste implica una irregularidad sintáctica en el idioma empleado.

Etimología - Anacoluto proviene del latín anacoluthon, y éste del griego ανακόλουθον (anakólouthon; 'que no sigue', 'inconsecuente'); palabra compuesta con el prefijo privativo ἀν- (an-) y la radical también griega ἀκόλουθος (akóluthos; 'acólito', 'consecuente', 'compañero de camino').

Su prácticamente sinónimo, solecismo, proviene del latín soloecismus, que a su vez deriva del griego σολοικισμός (soloikismós, 'error sintáctico'). Su origen es la palabra σόλοικος (sóloikos) aplicada a los habitantes de Soloi, en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar.

Tipología
El anacoluto se divide en dos subtipos:
Anantapódoton: es la supresión de una parte de la frase. Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras).

Anapódoton: es la repetición de una parte de la frase. Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio".

En retórica - Anacoluto tiene incidentalmente el significado de la frase latina non sequitur en lógica, es decir una expresión inconsecuente, falta de concordancia, que se aparta del logos en cuanto sentido de un discurso. En la retórica clásica anacoluthon se utiliza como marca de un posible error de lógica discursiva.

Ejemplos de Anacoluto:

1. "¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme?"

2. "Yo es que, bueno, no me parece muy oportuno" (por: "[A mí es que,] Bueno, no me parece muy oportuno)

3. "La filosofía antigua se encuentran muchos personajes importantes que sobresalieron en esa época". ("En la filosofía antigua se encuentran muchos personajes importantes que sobresalieron en esa época")

4. "Mira [dice Lotario] que el que busca lo imposible, es justo que lo posible se le niegue." (Quijote, I, XXXIII) (" Mira [dice Lotario] que al que busca lo imposible es justo que lo posible se le niegue".)

5. "En los países tercermundistas no cuentan con una tecnología que les permita tener un sector industrial importante" ("Los países tercermundistas no cuentan...).

6. "La ciudad donde vives todo en ella me gusta"

7. "La vida, fútil,pasajera, en ella moramos..."

8. "Llegué por Príncipe Pío, me voy por Príncipe Pío.
Llegué solo, me voy solo.
Llegué sin dinero, me voy sin dinero"
(Luis Martín Santos, 1924-1964. Tiempo de silencio).

Tomado de: http://www.retoricas.com y http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario