martes, 18 de octubre de 2011

10 estrategias de control social



Magda Mascioli G. - Venezolano: adivine quiénes son los personajes que aplican estas estrategias. ¡Sea OBJETIVO!

1. La estrategia de la distracción - El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones - Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. El ejemplo más claro es crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el alza de impuestos o el aumento en los productos básicos.

3. La estrategia de la gradualidad - Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente ilógicas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990. Estado pasivo, privatizaciones, desempleo en masa, salarios bajos, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir - Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. El público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad - La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella fuera un deficiente mental, se obtendra una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión - Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad - Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible". De esta forma, la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar o acortar.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad - En esta estrategia se promueve en el público la creencia de que está de moda ser estúpido, vulgar e inculto- Para ejemplo de lo anterior están los llamados realities shows, con la participación de gente inculta y tonta y que además la hacen parecer exitosa, para que el público los trate de emular.

9. Reforzar la autoculpabilidad - Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable de su propia desgracia, por causa de su insuficiencia de su falta de inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen - En México en el transcurso de los últimos 80 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.

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