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lunes, 7 de febrero de 2011

Para mi mamá


Magda Mascioli G. - En el día de hoy, 7 de Febrero, dejo a mi mamá una flor y una Oración, esperando que se sienta feliz donde está y agradeciéndole el haber sido mi mamá.

¿Occidente se suicida en Egipto?


Por: Guido Maisuls - Mientras miro la pantalla de mi televisor donde desfilan las dantescas imágenes de las manifestaciones en El Cairo siento la sensación de estar observando un mundo muy complejo, regido por extrañas e impenetrables reglas muy difíciles de comprender a priori de un análisis profundo. Un escenario extraído de una novela de Franz Kafka y centrado en un Medio Oriente complejo, retorcido y laberíntico. En este preciso momento donde se encuentran y se enfrentan todos los intereses y los actores de la comunidad internacional. En un extraño escenario donde se juegan simultáneamente varias partidas de ajedrez al mismo tiempo. Un mundo kafkiano enmarcado y protagonizado por realidades circundantes y actores protagónicos que se influyen y potencian mutuamente: Una amenazante presencia de las organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah – patrocinados por Irán – que intimidan a la dirigencia árabe, con el inevitable fortalecimiento del Islam radical en lugares como Egipto, Jordania y Arabia Saudita. Un autoritarismo absolutista y corrupto que ya se tambalea torpemente como el los regímenes pro-occidentales árabes (como Mubarak en Egipto, Hasan II y Mohamed V en Marruecos, Abdullah de Arabia Saudita y Abdallah II en Jordania) que solo desean conservar “el status quo” pues cualquier posibilidad de cambio constituye una amenaza a sus arraigados privilegios de “las mil y una noche”. Un Egipto que estuvo desde hace mucho tiempo intentando – sin éxito – contener la creciente popularidad de la Hermandad Musulmana y el Rey de Jordania que estuvo esforzándose de la misma manera y con los mismos resultados frente al Frente de Acción Islámica. Unos apaciguadores dirigentes europeos y norteamericanos que desean sembrar una supuesta paz forzada y contranatural con un telón de fondo tan inhóspito y salvaje, que solo sirve para recubrir sus múltiples y permanentes intereses estratégicos y económicos. Un Islam radical (Irán, Al Qaeda, Hezbollah, Hamas, Hermanos Musulmanes, etc.) que continúa trabajando a tiempo completo para expulsar “las satánicas” influencias occidentales en la región y a afirmar las medioevales bases de una sociedad cerrada y autoritaria. Una Franja de Gaza donde todo continua igual, donde los cambios no existen y ni siquiera son ficticios, con su población cada vez mas paupérrima y hambrienta que nunca, gobernada por las mismas bandas de facinerosos (esta vez sin Al Fatah) y mantenida por la asistencia para los refugiados de la ONU, por donaciones humanitarias directas de gobiernos de Europa y del Golfo y por el aporte permanente, económico, militar e ideológico y ya no tan solapado de los clérigos iraníes. Una frontera entre Egipto y Gaza a través de la cual el gobierno de Mubarak intenta frenar el contrabando de armas desde el Sinaí hacia la franja, pasible de convertirse hoy en la pesadilla tan temida de caer en poder de un régimen simpatizante con Hamas. Una estrategia de Hamás consistente en bloquear el proceso de paz y negar a Israel el derecho a existir que podría lograr en este contexto la posibilidad de acumular fuerzas y relaciones en la región para ganarse definitivamente la calle palestina. Una ventaja arrolladora obtenida por Siria e Irán frente a los europeos y norteamericanos en el Líbano que permite que la Hizbollah se apodere del gobierno libanés y cree un creciente foco de inestabilidad e inseguridad en la frontera norte de Israel, ahora si peligrosamente pegada al Irán nuclear de Mahmud Ahmadinejad. Una importante presencia del Islam radical entre los manifestantes del Cairo, una potente señal de que los Hermanos Musulmanes se están movilizando y preparando activamente para derribar el régimen de Mubarak y acceder al poder. Esta organización fundamentalista islámica es una protagonista muy importante y uno de los principales referentes del Islam radical egipcio. Un alarmante escenario probable pronosticado por los especialistas en medio oriente que es la rápida islamización de Egipto y de varios estados de la región y no una esperanzada apertura hacia la democratización y modernización de estas sociedades. Un premio Nobel de la Paz llamado Mohammed el-Baradei, quien se ha puesto al frente de las protestas y es una serio riesgo para un Estado de Israel que ya tuvo la experiencia de tratar con alguien demasiado parcial con el Irán nuclear cuando fue director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a sabiendas además de la gran posibilidad de que llegue a forjar una alianza con los Hermanos Musulmanes. Una llamada telefónica del Presidente palestino Mahmud Abbas a Mubarak, expresándole todo su apoyo mientras que en la Franja de Gaza hubo manifestaciones de Hamas en favor del derrocamiento del dicho régimen, es una muestra inequívoca del temor que tiene la conducción actual de la Autoridad Nacional Palestina de ser reemplazada por el Islam radical. No es solo solidaridad con Mubarak sino la eminente amenaza de que el Islam radical se haga del poder en todos los territorios palestinos. Una manifestación de uno mil árabes israelíes por las calles de la ciudad de Yaffo al sur de Tel Aviv durante este ultimo sábado, en apoyo a la revuelta egipcia y para anunciar una futura y pronta liberación del “asentamiento” de Yaffo de los “colonos judíos” . Personas jóvenes con banderas egipcias cantando “Allahu Akbar” y “nosotros liberaremos Yaffo con sangre”. Una superflua e irresponsable decisión de muchos países Latinoamericanos como Argentina y Brasil, de reconocer unilateral e incondicionalmente a un supuesto e inexistente Estado Palestino. Decisiones que solo fortalecen a quienes se niegan a reconocer y aceptar la existencia de Israel como un estado judío, a quienes desean evitar unas autenticas negociaciones directa de paz y obtener todo de Israel sin dar absolutamente nada a cambio. Un Estado de Israel que ante la posibilidad de la caída de Mubarak y el régimen tambaleante del Rey de Jordania quedaría en una precaria situación de no tener países aliados estratégicos con quien dialogar en este salvaje Oriente Medio. Un presidente como Barak Obama que comenzó su mandato presidencial con viajes a Turquía, Egipto y Arabia Saudita y con grandilocuentes disertaciones en Ankara y El Cairo intentó hermanar a los Estados Unidos con el mundo islámico. “Yo soy uno de ustedes” y “El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia, algo que vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Es el ejemplo de Al Ándalus”. Una intervención occidental en Afganistán liderada por la administración Obama que se encamina irremediablemente al rotundo fracaso pues los talibanes se fortalecen cada vez mas y de no mediar un cambio muy rápido de estrategia, este Islam radical dominaría ampliamente toda esa región asiática en los próximos tiempos. Un increíble Jimmy Carter que durante su gestión en el gobierno de los Estados Unidos se permitió la estupidez de perder a un Irán pro-occidental y uno de los mas importantes aliados estratégicos de los Estados Unidos y permitir pasivamente su transformación en una República Islámica de Irán, fundamentalista y anti-occidental. Un endeble y desorientado Barack Obama que puede llegar a lograr algo muy similar ya que la potencia que preside se perfila como una firme candidata a perder las alianzas estratégicas tan sólidas que posee con Turquía, Egipto, Arabia Saudita y quien sabe que otros países mas del Oriente Medio. Una opinión del Dr. Dan Schiftan, Director del Instituto de Seguridad Nacional de la Universidad de Haifa. “No tengo duda alguna. Aunque esto se plantee como una ola de reivindicaciones sociales y de apertura política, finalmente los radicales islámicos serán los que determinen el resultado y se adueñen de la corriente. De aquí, estoy seguro que no se va a ningún tipo de democracia ni pluralismo”. Un punto de vista de Guy Bechor, director del Departamento de Medio Oriente en el Instituto Interdisciplinario de Hertzlia: “Si Egipto cae, Irán estará esperando a la vuelta de la esquina y puede caer toda la región. Está claro que el único cambio en el que pueden terminar las revueltas actuales no es en favor de la democratización, sino de la toma del poder por parte del Islam radical. Esas no son buenas noticias para Israel”. Una visión del general en la reserva y analista israelí, Yaacov Amidror: “La consolidación de las protestas callejeras contra las dictaduras relativamente moderadas árabes no significa necesariamente la llegada de más democratización y libertad. En Irán, muchas fuerzas entre ellas las más liberales iniciaron la revolución contra el Sha y al final el movimiento islamista y los ayatollás crearon un ente totalitario y mucho más bárbaro que el del Sha”. Dijo nuestro Presidente Shimon Peres: “Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Medio”. Todos los manifestantes de las calles y plazas de Egipto, Túnez, Argelia, Libia, Jordania, Yemen, Marruecos y otras naciones árabes también candidatas futuras al gran terremoto tienen el legítimo derecho de salir en sus ciudades a protestar y a exigir que caigan esos regimenes corruptos, vitalicios y hereditarios. Regimenes que por medio de elecciones fraudulentas se eternizan en el poder para hacer reinar el despotismo, el privilegio y la falta de libertad. Sistemas perversos que mantienen encarcelados a sus sufrientes poblaciones en la pobreza, la ignorancia y la desesperanza. Pero las multitudinarias masas que ocupan las calles desgraciadamente están expuestos a ser miserablemente manipulados por el Islam radical y destinados para ser futuros súbditos de retrogradas y medievales republiquetas islámicas como ya ocurrió con Irán. ¿Estarán las anónimas y espontáneas multitudes, concientes hacia donde se dirigen? ¿Tendrán los manifestantes, una plena idea hacia adonde estará siendo llevado su sincero y sentido descontento y sus legitimas aspiraciones de justicia? ¿Podrán ellos – los que protestan – a ultimo momento ayudar a construir sociedades democráticas, pluralistas y dignas de ser vividas? ¿Lograremos entre todos nosotros, evitar la aparición de nuevas Republicas Islámicas de Irán? ¿Occidente se suicida en Egipto? Es mi mas ferviente deseo que despertemos pronto de esta pesadilla ilusoria y que comencemos a desandar este rumbo claudicante y temeroso de los lideres occidentales detrás de quimeras y ficciones, que nos conduce por senderos cada vez mas irreversibles y peligrosos.
Guido Maisuls - Kiriat Bialik, Israel, IL - http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

Los presos olvidados


Por: Luis Marín - Cuenta la leyenda que el origen de Amnistía Internacional se encuentra en una carta así titulada que habría redactado el abogado británico Peter Benenson y publicado el periódico The Observer, en su primera página, el 28 de mayo de 1961. Aparentemente como reacción al arresto de unos jóvenes portugueses que se habían atrevido a brindar por la libertad durante la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Pero Benenson nunca estuvo preso ni olvidado, con el respaldo de The Observer su libelo se leyó en medio mundo y de inmediato comenzó a recibir miles de cartas de adhesión de todos los confines de la Commonwealth. Con verdadero espíritu imperial, A.I. ha establecido oficinas de representación en más de 150 países, incluso Venezuela. Desde el principio, la carta fue presentada como una “plataforma” para una campaña “no sectaria” por la amnistía de los que definieron como “presos de conciencia”, esto es, “cualquier persona que esté físicamente limitada a expresar cualquier opinión que ella misma honestamente mantenga y a través de la cual no defienda o justifique violencia personal”. Aclarando: “También excluimos a aquellos que han conspirado con otro gobierno extranjero para derribar el propio”. Luego presentan algunos ejemplos advirtiendo que “ninguno de ellos es político”. El primero es “el destacado poeta angoleño Agostinho Neto”, médico, cuyos “esfuerzos por mejorar los servicios sanitarios de sus compatriotas eran inaceptables para los portugueses. En el pasado junio, la Policía Política entró en su domicilio y lo azotó arrastrándolo fuera. Desde entonces se encuentra encarcelado en las Islas de Cabo Verde, sin ningún cargo ni juicio”. Sería demasiado arduo hacer un recuento de la trayectoria política de Agostinho Neto, pero no es difícil de averiguar. En verdad, había estado preso en muchas ocasiones anteriores y en una de ellas, en 1956, fundó el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), organización que presidió desde 1959. En 1960 fue preso una vez más, pero no “por mejorar los servicios sanitarios de sus compatriotas” sino, según su biografía, “por su militancia anticolonialista”. Las revueltas que originó su detención fueron de tal magnitud que fue deportado a las Islas de Cabo Verde. En 1961, coincidiendo con la declaración de Benenson, el MPLA se declaró marxista-leninista e inició la lucha armada contra Portugal. En 1965, de acuerdo con un guión conocido, Agostinho Neto estaba en La Habana celebrando una alianza estratégica con Fidel Castro en su guerra global contra “el imperialismo”. Este hombre, que “no es un político”, según la declaración fundacional de A.I., en 1975 se autoproclamó primer presidente de la República Popular de Angola, una vez que se produjo la retirada del ejército portugués. Entonces, con el apoyo de Cuba y la URSS, inició la más larga y cruenta guerra civil que haya conocido el África, que se prolonga aún en nuestros días. Patrocinó la ocupación de su país por un ejército cubano de más de 50.000 hombres para enfrentar la invasión sudafricana y los ejércitos rebeldes del FNLA y UNITA, hasta que firmaron en New York el acuerdo trilateral Cuba-Suráfrica-Angola, en 1988. Pero esto no lo vió Agostinho Neto que había fallecido en Moscú en 1979 durante un tratamiento médico, según la lacónica versión oficial. Para entonces las bajas en Angola, en cuatro años de revolución socialista, eran apenas 500.000 muertos. Como se ve, este hombre es la antítesis punto por punto de las características que había establecido A. I. en su “plataforma fundacional” para definir sus “presos de conciencia”. ¿Sabía entonces Benenson cuál era el perfil de su defendido? Pero sin duda lo supo después, puesto que murió recién el 25 de febrero de 2005. ¿Alguna vez intentó una explicación, justificación, rectificación, aclaratoria, retractación? No se sabe; pero lo más sorprendente es que nadie se la pidió. Los británicos, extraordinariamente acuciosos investigadores, nunca pusieron de relieve hechos que están a la vista, ni jamás cuestionaron al bienintencionado, ingenuo, desprevenido, desinteresado o cándido doctor Benenson. La quemante pregunta es si A.I. fue siempre, desde su origen, lo que solamente ahora venimos a darnos cuenta, por causa de su desconcertante actitud de convalidación y complicidad con la situación de los presos políticos en Venezuela. La bancarrota moral y política del socialismo (nacional e internacional) arrastra consigo la quiebra de A.I., como empresa colonial. YO ACUSO - El antecedente más notable de la carta de Benenson quizás sea el conmovedor alegato así titulado redactado por Emile Zola, publicado a su vez por el periódico L’Aurore, el 13 de enero de 1898. El motivo fue el juicio y condena de Alfred Dreyfus, oficial (de origen judío) del estado mayor del ejército francés, confinado en la Isla del Diablo siendo inocente. Por alguna razón misteriosa, esta flagrante injusticia soliviantó la conciencia del escritor y su panfleto, difundido por L’Aurore en trescientos mil ejemplares, que incluso hoy en día es una tiraje respetable, partió en dos a la opinión pública francesa, llevándola al borde de una conflagración civil. La pregunta es hoy más pertinente que nunca: ¿Por qué “la espantosa denegación de justicia” sufrida por un solo hombre pone en peligro la existencia de la República? Para Zola la respuesta es evidente. Si Dreyfus es inocente, entonces el poder judicial francés es culpable. Y mucho más allá, siendo que esta intriga se urdió en los pasillos del alto mando, todo el Estado Mayor sería indigno de confianza. “Conozco a muchas gentes que, suponiendo posible una guerra, tiemblan de angustia, ¡porque saben en qué manos está la defensa nacional!”. Clemenceau, director de L’Aurore y responsable político de la conducción de los defensores de Dreyfus, parecía tener claro que “una infracción de los derechos de un hombre es una infracción de los derechos de todos los hombres”. Este punto de vista tiene como base una concepción contractualista del Estado, perfectamente resumida en la frase, cara a la cultura francesa, “todos para uno, uno para todos”, que todavía hoy resuena en el fundamento espiritual de la unidad nacional no sólo en Francia sino en todo el mundo. El punto es demasiado apremiante para dejarlo de lado. ¿Cómo es posible que un caso judicial atinente a una sola persona y acaso a su familia pueda conmocionar a toda una sociedad, aún en el siglo XIX? En cambio, en Venezuela, los presos se cuentan ya por decenas y las charadas judiciales por miles y ¡a nadie parece importarle! Dice Zola y quizás tenga toda la razón: “Cuando un pueblo desciende a esas infamias, está próximo a corromperse y aniquilarse”. El factor de disolución es la ruptura del pacto social. Cuando las personas no son defendidas en sus vidas y en sus bienes por el Estado, entonces lo que viene es un “sálvese quien pueda”, una situación anterior al Estado Civil, esto es, la barbarie. Pero tampoco se le debe acatamiento a tal Estado, que es un enemigo más en la contienda. Es la situación del millón de empleados desamparados en Cuba a su propia suerte y de toda persona que no forme parte del actual régimen en Venezuela, para las que no existe protección legal alguna y se dejan abandonadas a la intemperie. Esas personas no tienen ninguna razón jurídica ni política para obedecer a semejante régimen, como no sea por la amenaza de la fuerza bruta. Este es el fin de la política y el paso a la violencia, el prolegómeno de la guerra civil, según las teorías jurídico-políticas más aceptadas. Todos los derechos se vuelven precarios y ceden a las vías de hecho. El único árbitro es la fuerza que despliegue cada cual, como “poder” retornado a la comunidad por la disolución del Estado. Con la renuncia a sus funciones propias, las FFAA pierden también lo que les es más consubstancial, “el monopolio de la violencia legítima”. Ahora toda violencia sería legítima. LA CARTA DE LA OEA - Esta última carta haría innecesarias todas las anteriores, porque su propósito debería ser formalizar las aspiraciones que aquellas expresaban en términos más bien morales, mientras que ésta es un instrumento jurídico, un tratado, incluso de rango supra constitucional, no obstante, lo que ha mostrado es la más desalentadora esterilidad, se ha convertido en letra muerta. La ineficacia jurídica de la Carta es apenas una de las consecuencias, ni siquiera la más grave, de la esterilización política de la OEA, por causa del control que ejerce sobre ella el socialismo internacional a través de su secretario general, el socialista chileno José Miguel Insulza. Para no desorientarnos en la alfombra roja tendida a la dictadura castrista, en sus abominables ejecutorias contra Honduras, la complicidad con las farsas escenificadas en Bolivia y Ecuador, la agresión de Nicaragua contra Costa Rica, limitémonos por un momento al caso venezolano. La OEA y su secretario general José Miguel Insulza deben ser juzgados no tanto por lo que hacen sino por lo que no hacen. Por ejemplo, en el trágico caso del señor Franklin Brito, seguramente se podrán revolcar todos los archivos del organismo sin encontrar el menor rastro de nota escrita, ni testimonio de conversación alguna en que hayan pedido que lo desalojaran del frente de sus oficinas en Caracas. Pero es un hecho grande como un templo que tampoco hicieron el más mínimo gesto cuando lo desalojaron, ni cuando lo secuestraron sin proceso alguno en el Hospital Militar, ni cuando murió en circunstancias tan oscuras, ni nunca después, ni siquiera una cínica nota de condolencia: Para la OEA, como es propio de la mentalidad socialista-estalinista de su secretario general, el señor Franklin Brito nunca existió. Otro tanto puede decirse del rocambolesco pronunciamiento sobre la llamada Ley Habilitante, donde lo hilarante no son los pasitos para adelante y para atrás, sino el contenido mismo de su declaración. En Venezuela lo único objetable es esa ley, todo lo demás, está bien. Incluso José Miguel Insulza debería saber que cuando en un país se reúne el comando militar y la potestad legislativa en una misma persona eso se llama “dictadura”, desde la antigua Roma hasta nuestros días; pero no, a él le parece que esa es la peculiar forma en que los venezolanos entendemos la democracia. La actitud ante el caso de la juez María Lourdes Afiuni no sería menos grotesco si no coincidiera plenamente con la de la canciller española Trinidad Jiménez y la inefable Amnistía Internacional. Todos dicen que van a observar el caso “concreto” de la juez, que les causa cierta “preocupación”.
Pero caso concreto significa individual, aislado; ergo, todo esto ocurre en un contexto de democracia y libertad incuestionables: los otros presos políticos no existen. Los socialistas han aprendido a “aprobar condenando”. Cuando les queda muy mal el aplauso, entonces “rechazan” un hecho puntual, particularmente despreciable, con lo que todo lo demás pasa por debajo de la mesa. Esta ingeniosa fórmula socialista sólo hace más repugnante su inmoralidad, aparecen como si se desvincularan de lo que patrocinan.

Goethe

No preguntemos
si estamos plenamente de acuerdo,
sino tan sólo
si marchamos por el mismo camino.
GOETHE, Johann Wolfgang von

¡Y así será Cabello!


Horóscopo Maya 2011


TZOOTZ - MURCIELAGO: Nacidos del 26 de julio al 22 de agosto

DZEC - ESCORPIÓN: Nacidos del 23 de agosto a 19 de septiembre

KEH - VENADO:Nacidos del 20 de septiembre a 17 de octubre

MOAN - LECHUZA: Nacidos del 18 de octubre a 14 de noviembre

KUTZ - PAVO REAL: Nacidos del 15 de noviembre a 12 de diciembre

KIBRAY - LAGARTO: Nacidos del 13 de diciembre a 9 de enero

BATZ KIMIL - MONO: Nacidos del 10 de enero a 6 de febrero

COZ - HALCÓN: Nacidos del 7 de febrero a 6 de marzo

BALAM - JAGUAR: Nacidos del 7 de marzo a 3 de abril

FEX - ZORRO: Nacidos del 4 de abril a 1 de mayo

KAN - SERPIENTE: Nacidos del 2 de mayo a 29 de mayo

TZUB - ARDILLA: Nacidos del 30 de mayo a 26 de junio

AAK - TORTUGA: Nacidos del 27 de junio a 25 de julio


El calendario maya señala que nos encontramos inmersos en un gran cambio y que habrá que estar atentos. En el camino hacia 2012 –esa fecha considerada por algunos como fatídica– parece que habrá de todo, pero fundamentalmente una posibilidad inédita: la de acompañar una transformación astral. “Más que un final es un cambio a una nueva era llena de iluminación y conciencia planetaria. Claro que no todos llegarán a la meta por desviarse de la ruta y quedar aislados al mejor estilo Lost, sin provisiones, carentes de afectos, renegando del presente y queriendo escapar de cada uno de sus destinos. Todo el cambio de paradigma interno es el pasaporte para el avistaje del nuevo despertar espiritual”, escribe Federico de Robertis en su libro Calendario Maya 2011 (Vergara), una guía práctica para conocer cuáles son las predicciones que depara el nuevo año para cada uno de los 20 sellos (o signos) que forman el telar maya. ¿Qué es el calendario maya? Es antes que nada un método de autoconocimiento que sirve como calibrador y como oráculo. La vida está hecha de energías que se modifican día a día. Y a través del calendario maya podemos saber y percibir cuáles son las energías que se imprimieron en nosotros de acuerdo al día en que nacimos, y además conocer las que estamos viviendo ahora, cómo nos afectan y cómo las podemos aprovechar. ¿Cuál es la diferencia entre el calendario maya y el nuestro de 365 días? La energía que registramos al nacer nos determina virtudes y defectos, que son aspectos de luz y de sombra, tal como lo hacen los signos. Pero la diferencia del calendario maya respecto del gregoriano (que es con el que nos manejamos todos los días), es que se trata de un medidor de ciclos. El gregoriano es lineal: tiene doce meses con una convención horaria de veinticuatro horas. Pero fijate que es irregular porque, por ejemplo, enero tiene 31, febrero 28 y a veces 29, y así. Es estable en cuanto a la materia, porque ya sabemos que va a ser siempre así, pero es irregular en cuanto a los días. En cambio el maya es un medidor de ciclos, que son radiales y ascendentes espirales. ¿Cómo son los ciclos mayas? Técnicamente, el calendario maya se llama Tzolkin, mide 260 días y es ininterrumpido. Esto quiere decir que cuando termina en 260, vuelve a empezar en uno, y así indefinidamente. El ciclo de 260 días que dura el Tzolkin surge de que 13 son los tonos, las tonalidades de la luna. Y 20 son los sellos, las energías, lo que sería los signos. Si calculamos 13 por 20, da 260. O sea que existe ese mismo número de combinaciones en las cuales todos estamos inmersos. El ciclo recomienza cada 26 de julio y gira ininterrumpidamente. Lo que no aprendiste hoy se te va a espiralar y se volverá a repetir en los 260 días posteriores o en los otros 260 días posteriores, hasta que lo aprendas. Y si no lo entendés se te va a multiplicar o potenciar la misión. ¿Cuál es la clave para vivir según el calendario maya? El tiempo del no tiempo. Es decir, vivir según el propio tiempo y no según el que impone el mundo. Porque el calendario maya regula los tiempos naturales. Por ejemplo, no es casual que las mujeres hayan retomado la escena pública y ocupen lugares que antes no podían. Porque, en realidad, primero vino el matriarcado, que fue destruido por el patriarcado. Después, el capitalismo y todo lo que ya sabemos. Y ahora este auge de la mujer otra vez. ¿Por qué? Porque es lo natural y estamos en la época del poder y la materia. Lo que viene a hacer la mujer a través de la energía yin femenina es restaurar procesos que están relacionados con la materia. Materia versus no materia. ¿Cuál es el significado de esa dualidad? Estamos dormidos y la energía yin va más allá de toda condición racial y sexual. ¡Todos podemos sensibilizarnos y despertar nuestros sentidos! El calendario activa tres factores importantes: telepatía, amor y sincronicidad, tres atributos que el hombre necesita para poder vivir según su propio tiempo, en su eje de energía. Por eso yo no hablo de predicción, sino de prevención. El calendario sirve para volver al eje de tu energía. ¿Por qué es importante hacerlo? Porque en la comunidad maya se dice que cuando uno conoce su energía hay algo que se le acomoda en el universo. De ese modo vas a saber cuáles son tus virtudes y tus limitaciones. ¿O sea que estamos predeterminados a ser algo? No en forma absoluta. Pero hay una determinación energética. Claro que el empirismo dice que no es tan así, porque de ese modo uno sólo podría ser lo que su energía le señala como virtud y nada más. Por eso creo que es una y otra parte. Nadie puede encasillarse en nada; todos somos libres para elegir y hacer lo que queramos. Pero de lo que se trata es de autoconocerse, porque eso no nos limita sino que brinda más posibilidades de elegir. Y, sobre todo, da un poder de decisión más libre en la elección, porque nos atamos a lo que somos y sentimos, más que a lo que se nos impone desde afuera. ¿Qué nos podés decir de este año que acaba de empezar? Será un año de purificación para todos. Es el año de la Luna 5 y su principal atributo es purificar la emoción. Yo lo llamo “centrifugado de emociones”, porque el que tiene pareja va a tener que rever si es la pareja indicada o no; el que ya sabe que no, va a tener que intentar la separación porque si no el destino lo hará por ellos; y los que no tienen pareja, no deberán estar en la búsqueda total ni tampoco quedarse con el primero que venga, porque será más de lo mismo. ¿No puede ser de otra manera? Por ley de atracción, si uno está fuera de eje va a atraer siempre lo mismo, aunque crea que se trate de algo diferente. Seguro que superficialmente va a ser distinto, pero en lo profundo será igual. Por eso hay que profundizar y purificar las emociones y trabajar mucho el perdón. Probar perdonar a todos: a nosotros mismos, a mamá, a papá, al jefe, al ex, al vecino. Y también hacer que nos perdonen, porque muchas veces infligimos acciones negativas a los otros. Por otra parte, no tiene por qué estar viva esa persona a la que debemos perdonar. ¿Cómo hay que hacer ese proceso? Primero se debe hacer una visualización, una conexión y después liberar a los otros y liberarnos. Porque la luna también es el “pago deuda”. No me refiero a cuestiones de plata, sino a todo aquello que adeudamos emocionalmente para hacer un equilibrio y balancear en cero. Es importante, porque será la antesala de lo que va a ser el 2012. Cuanto más limpio esté uno ahora, más fácil le resultará estar vivo y despierto en 2012. Todos están hablando de 2012. ¿Qué se supone que va a pasar? Lo primero que hay que decir es que no se va a acabar el mundo, sino que tendrá lugar un cambio de era. Eso significa que habrá un cambio de patrón energético en nuestras vidas. Por eso, la luna viene a limpiarnos ahora. El 21 de diciembre de 2012 se dará una alineación planetaria y eso es algo muy loco, que sólo sucede cada 26 mil años. ¿Qué significa eso? Tenemos un segmento de 26 mil años, dividido en 5 eras. Ahora estamos en la última, pero eso no significa que termina el calendario maya, sino que vuelve a empezar. Es decir que comienza otra era, pero con otro tipo de conciencia porque no entendimos nada. Somos consumistas porque creemos que Internet y los celulares son lo mejor. Entonces, en lugar de volvernos más espirituales y profundos, nos volvimos más superficiales. En lugar de ser cada vez más sabios, estamos cada vez más anestesiados, con los sentidos dormidos. Entonces es una oportunidad de renovación. Sí, pero no lo va a hacer el ecosistema por nosotros. Debe hacerlo cada uno por sí mismo. Es una oportunidad de renovarnos como seres espirituales, no como seres materiales. ¿La materia no importa? Claro que sí, porque tenemos que hacer nuestra vida, darnos los gustos y pagar los impuestos. Siempre digo que hay que tener los pies sobre la tierra, pero sin dejar de ver el cielo. El calendario da la posibilidad de generar un ecosistema interno y de calibrarnos profundamente. Esa es la base para que podamos hacer algo por nosotros. De otro modo no podrá ayudarnos el ayurveda, ni el tarot, ni nada.
Tomado de:
http://espanol.mujer.yahoo.com/estilo-de-vida/lifestyles-horoscopo-maya-2011-31012011-98.html