mover

mover

martes, 22 de febrero de 2011

Fetua


Fatwa, Fatua o, como se la ha llamado tradicionalmente en español, Fetua (en árabe: فتوى fatwā, en plural فتاوى fatāwā), es un pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Normalmente una fatua es emitida ante la petición de que un individuo o juez establezca una cuestión donde el fiqh, la jurisprudencia islámica, no está clara. Un erudito capaz de emitir una fatua se conoce como mufti.

Ya que no existe un sacerdocio islámico centralizado, no hay un método unánimemente aceptado para determinar quién puede emitir una fatua y quién no, lo que ha llevado a algunos eruditos islámicos a quejarse de que demasiada gente se siente calificada para emitir fatuas.

Tanto en la teoría como en la práctica, diferentes clérigos islámicos pueden emitir fatuas contradictorias. Lo que ocurre entonces depende de si uno vive en una nación en la que la ley islámica (sharia) es la base del derecho civil, o si vive en una nación en la que la ley islámica no tiene estatus legal. Hay que notar que muchas naciones en las que los musulmanes son la mayoría de la población no reconocen la ley islámica como base de la ley civil.

En las naciones cuyo sistema jurídico se basa en la ley islámica, las fatuas de los líderes religiosos son debatidas antes de ser emitidas y se deciden por consenso. En tales casos, rara vez son contradictorias, y tienen el valor de ley ejecutable. Si dos fatuas son contradictorias, los órganos de gobierno (que combinan la ley civil y religiosa) llegan a una interpretación acordada que es considerada como ley.

En las naciones que no reconocen la ley islámica, los religiosos musulmanes se enfrentan a menudo con dos fatuas opuestas. En ese caso, deben seguir la fatua del líder de su propia tradición religiosa; es decir, los musulmanes suníes, por ejemplo, no seguirían la fatua de un clérigo chií.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario