miércoles, 29 de junio de 2016

Enriquezca su vocabulario


















Caló
Del caló caló 'negro'.
1. adj. Perteneciente o relativo al caló. Léxico caló.
2. m. Variedad del romaní que hablan los gitanos de España, Francia y Portugal.

Buriel
Quizá del lat. vulg. *burius 'rojizo'.
1. adj. Dicho de un color: Rojo, entre negro y leonado.
2. adj. De color buriel.

Osífraga
Del lat. ossifrăga.
1. f. quebrantahuesos (‖ ave).

Quebrantahuesos
1. m. Ave carroñera del orden de las falconiformes, de más de un metro de longitud y dos de envergadura, con la cabeza clara y destacados bigotes negros, el pecho y el vientre anaranjados y el dorso oscuro, que habita en cordilleras abruptas de los países mediterráneos y se encuentra en peligro de extinción.
2. m. Juego de muchachos, que consiste en cogerse dos de ellos por la cintura, uno de pie y otro cabeza abajo, y tendiéndose sobre las espaldas de otros dos que se colocan a gatas, se voltean mutuamente, quedando a cada volteo el uno en pie y el otro boca abajo.
3. m. coloq. Persona pesada, molesta e importuna, que cansa y fastidia con sus impertinencias.

Metonimia
Del lat. metonymĭa, y este del gr. μετωνυμία metōnymía.
1. f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.

Tropo
Del lat. tardío tropus 'canto', 'melodía', en lat. 'uso de una palabra con un sentido diferente del que le es propio', y este del gr. τρόπος trópos.
1. m. Texto breve con música que, durante la Edad Media, se añadía al oficio litúrgico y que poco a poco empezó a ser recitado alternativamente por el cantor y el pueblo, y constituyó el origen del drama litúrgico.
2. m. Ret. Empleo de una palabra en sentido distinto del que propiamente le corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. La metáfora, la metonimia y la sinécdoque son tipos de tropos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario