mover

mover

martes, 15 de octubre de 2013

¿Tenemos patria?

 
Patria es una palabra que, como casi todo en Venezuela, está devaluada. 

Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, su definición es:

"patria s. f.
  Lugar o país en el que una persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones legales, históricas o sentimentales: aunque nací en Brasil, mi patria es Portugal porque es donde me he criado.
— chica Pueblo, ciudad o región en la que se ha nacido: Alcalá de Henares es la patria chica de Cervantes.
  Lugar o comunidad con la que una persona se siente identificada por razones afectivas: considera que el mundo entero es su patria.
  En la religión cristiana, cielo."

Nuevamente, según esta definición Venezuela ES nuestra patria por razones legales (la partida de nacimiento ORIGINAL y oportunamente emitida, a cada ciudadano, es venezolana), razones históricas (compartimos un bagaje cultural y una serie de acontecimientos de nuestro pasado); o sentimentales (afectos varios a la idiosincrasia, geografía, folklore, usos y costumbres, además de ciertos modismos).

Basados en esta definición y en nuestro sentido común (siempre el menos común de los sentidos), la Patria es un conjunto intangible de valores, una esencia particular  algo que nos hace diferentes al resto de los mortales de este mundo. Sin embargo, jamás un ciudadano tuvo, por la inoportuna y absurda ocurrencia electoral de un caudillo, escoger o seleccionar una posición política, en la cual se debe separar el conjunto que forma la definición, de su simple enunciado.

Es allí donde arranca un eslogan POLÍTICO que lejos de hinchar el pecho de orgullo del venezolano, hace que aflore lo más fétido de la podredumbre cerebral de un régimen nefasto. Y es que según el difunto comandante, había que escoger entre un proyecto que se perfilaba como progresista y de amplio efecto social, por entender y atender las necesidades de su pueblo; y otro que entonaba con arrogancia y altanería el simple enunciado. Esto es el caradurismo extremo, al decirle a un grupo de personas: "Ustedes quieren agua o quieren Patria? Ustedes quieren comida o quieren Patria? Ustedes quieren luz o quieren Patria?". Este fue un discurso vulgar, descarado y retrogrado, pero al mismo tiempo emotivo y carismático del difunto Chávez.

Por tratarse de un concepto intangible, es ante personas desnaturalizadas, un concepto manipulable. Por lo tanto se manipuló. Y así como se maneja un concepto de la fe y se ejerce en lo que sea que se crea, aun sin verlo o que conste su existencia y efecto, así mismo nos llenamos de Patria, aún pasando hambre. Nos llenamos de Patria, aún sin agua. Nos llenamos de Patria, aún sin luz. Nos llenamos de Patria, aún sin empleo. Muchos se llenaron de Patria...y hoy, ni siquiera tienen vida, simple y literalmente, han muerto.

Habría que preguntarse a título personal: ¿Qué es la Patria?, en verdad la tenemos, veamos...

Usted, estimado lector, ¿Cuenta con casa propia? ¿Es alquilada? ¿Vive en casa de algún familiar o amigo? ¿Es usted un "invasor" con apoyo político? ¿Se siente bien con su actual status en lo referente a SU vivienda? Tal vez usted sea una persona de bien, educada y productiva, que se ha fajado para tener su casa. Tal vez usted sea una persona que no merece siquiera el aire que respira, por ser un parásito social y esperar que el gobierno le resuelva todos los problemas que usted, es incapaz de resolver por incapacidad, comodidad o simplemente por flojera o ignorancia. Quienquiera que usted sea, considera que ¿Tenemos Patria?

Usted, ¿Estudio alguna carrera universitaria? ¿Tal vez alguna carrera corta a nivel de TSU? al menos ¿Realizó algún curso o taller especializado para hacerse "técnico en" o "especialista de"? ¿Cuenta con un empleo o trabajo donde percibe alguna remuneración? Si es buena o mala su remuneración, eso es otro tema, a fin de cuentas, nadie le obliga a estar allí, ¿o si? ¿Puede usted vivir con esos ingresos, fruto de su actividad económica? Ingresemos al aspecto netamente económico: ¿El virus imperialista de la inflación le afecta? La campaña de desabastecimiento de la extrema derecha, ¿usted la percibe? La guerra económica generada por sectores de la oposición apátrida, ¿le está afectando? Luego de leer las últimas expresiones en negrillas, considera usted que...¿Tenemos Patria?

¿Se ha dado cuenta usted que en este país, su país, mi país (Venezuela, por si acaso divaga en otras ideas), es un país en el que no tener dinero es tan difícil problemático y conflictivo como tenerlo? ¿No lo cree así? La diferencia radica en que se enfrentan situaciones y una problemática diferente, pero efectivamente se enfrentan muchos, muchos problemas. Se corren otro tipo de riesgos y la inseguridad es igual o tal vez mayor. Ante este panorama, ya sea que usted tenga dinero o no, cree que ¿Tenemos Patria?

¿Tiene usted un carro o aún no ha podido hacerse con uno? (OJO: la expresión hacerse con uno, implica tener la posibilidad de COMPRARLO, que sea resultado de su propia inversión. No bajo la figura de robo, el forzado de documentos o manipulación de alguna póliza de seguros) En caso de que lo tenga o no, asumo que al rodar por las diferentes vías, calles, carreteras, puentes y autopistas, nota esas irregularidades en el terreno, que la escandalosa gente del sector opositor suele llamar huecos y troneras, ¿si las ha visto? ¿Ha caído en alguno con SU carro o ha caído en ellos en un taxi o un por puesto? Independientemente de como caiga en el hueco, el asunto es que CAYÓ en él, es decir, existe, está allí para incomodar su vida. Considera usted que la existencia por falta de mantenimiento e inversión, de esos huecos nos permite decir con orgullo que ¿Tenemos Patria?

Si usted es de los que creen en el concepto, también intangible, de la soberanía alimentaria, se ha percatado que un alto porcentaje de lo que usted y yo consumimos en el territorio nacional, ¿viene de otros países? es decir, casi todo lo que comemos es importado. Muy pocas cosas se producen acá. Eso es para usted algo que nos permita decir que ¿Tenemos Patria?

Ya que mencionamos el tema Soberanía, ¿Cree usted que un régimen que es claramente seguidor de una mazamorra ideológica proveniente de Cuba, que de forma evidente, vulgar y descarada ha desplazado a personal calificado venezolano, para asignar en esas posiciones a funcionarios CUBANOS, está manejando de forma adecuada el concepto de Soberanía? ¿Cree usted que entregar de manera simplista e indiferente el territorio Esequibo a Guyana, es algo Soberano? ¿Aprueba usted el endeudamiento que se maneja con China? ¿Cree usted que el regimen actúa bien al endeudar el país, devaluar la moneda, represar los dólares, todo esto con el mayor valor histórico del barril de petroleo? ¿Entiende usted todo esto que estoy mencionando o sigue pensando que usted se beneficia de todo esto que el régimen hace?

Si usted, luego de trabajar (espero de todo corazón que sea honestamente) sale a buscar los productos y servicios que necesita, pero no los consigue por el tristemente célebre desabastecimiento (o escasez, según quiera verlo) o padece de la interrupción del servicio (dícese luz, agua, gas, telefonía fija, telefonía celular, Internet, entre otros), considera que ¿Tenemos Patria?

En caso de que no lo haya notado, hay párrafos en los que planteo con evidente sarcasmo, lineamientos o enunciados esgrimidos por el régimen, el cual ante su propia torpeza, inoperancia, negligencia, mediocridad, mentalidad retrograda y delincuencial, pretende siempre apuntar hacia otro lado, antes de asumir responsabilidades y encontrar soluciones. Siempre es fácil identificar a un perdedor de un ganador, por la forma en la que se enfrenta una crisis o un problema, básicamente porque el ganador la ENFRENTA, mientras que el perdedor la EVADE. Luego se observa que el ganador busca y encuentra SOLUCIONES, mientras que el típico perdedor busca y encuentra CULPABLES.

Con esta visión general de nuestro país, su país, mi país...(una vez más, Venezuela, por si acaso divaga en otras ideas) considera usted que ¿Tenemos Patria?

Con su perdón responderé a título personal. 
 
Yo SI CREO que tenemos Patria! pero desafortunadamente, la llevamos en el corazón y no transitamos por ella. Seguimos encerrando nuestras ideas, nuestros sueños y anhelos para nosotros, nuestras familias, nuestros amigos y nuestro entorno, sin llevar a la práctica esa riqueza infinita por temor, por comodidad, por conveniencia o simplemente por irresponsabilidad. Cada uno sabrá en que nivel se encuentra y cual es la barrera que le impide generar un cambio masivo para Venezuela.

No soy de los que quiero o pretendo volver a esa época en la que "eramos felices y no lo sabíamos", porque simplemente eso forma parte del pasado, hubo errores que generaron un cambio abrupto y muy negativo, que nos llevó a estar donde estamos. Por lo tanto, la visión y la apuesta es hacia un mejor presente, que genere un excelente futuro! Tenemos con que, contamos con los recursos y si hay personal calificado para llevar a cabo está faraónica tarea, lo que debemos hacer es cambiar nuestra actitud, cambiar la posición de nuestro interruptor interno.

La Patria ha existido, existe y existirá pero no como un concepto abstracto e intangible. Tampoco es un eslogan político o una propaganda electoral. No es una devaluada bandera que se usa a conveniencia. Ni es un escudo de hipocresía ante ineptos usurpadores. La Patria debemos vivirla, respirarla, transitar por ella, recibir a propios y extraños con orgullo y nobleza. 

Para lograrlo hay mucho, muchísimo por hacer. No es un trabajo simple o fácil, nadie dijo que lo será. Es por ello que no cualquiera tiene Patria, todos tienen nacionalidad. Son términos parecidos, pero diferentes. Así que, ¿Qué dicen? ¿Tenemos Patria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario