LUIS BALO FARIAS, MID TACHIRA, LA REBELION DE LAS REGIONES, (CUARTA PARTE), CICLO DE VIDA, ESTADOS FEDERALES CENTRALIZADOS.
Parte 4) La Rebelión de las Regiones...
Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La población nacional creció a 29.5 millones de habitantes. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación acumuladas se incrementaron a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; que luego se desplomaron en las décadas siguientes.
(3) Murieron técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción y exclusión social que ellos mismos generaron; revelándose en toda su extensión como momias mega generadoras de crisis y devastación, ante las cuales son patéticamente impotentes.
(2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; técnicamente ya muertos pero momificados.
(3) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra jurídica con la cual los partidos políticos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados técnicamente muertos, a los que deciden embalsamar aun más.
(4) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes, Régimen Municipal, Ley de Transferencia de Competencias a los 23 estados y Municipios). Esta cuota inicial de descentralización política y administrativa tiene numerosas y graves fallas. No obstante permitió la aparición de los liderazgos regionales que se han constituido en el principal bastión de defensa de la democracia representativa. La profundización integral de la descentralización político y administrativa puede llevar a la democracia a su estadio superior: representativa y participativa.
(6) Los 3 últimos quinquenios que son la exacerbación, la apoteosis, el "estado del arte", el colofón, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los EFC de Estado, Economía, y Educación e Investigación, cuando están técnicamente muertos pero infatuados de vida.
twitter: @balofarías
Parte 4) La Rebelión de las Regiones...
Ciclo
de vida de los Estados Federales Centralizados (EFC)
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com
(Capitulo 4)
Por: Dr. Luis
"Balo" Farías.
Movimiento Independiente Democrático
MIDTachira
1)
Los
Estados Federales Centralizados (EFC) nacen por pactos o acuerdos políticos
explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que
centralizan el poder político, en gobiernos
fuertes y autoritarios.
2) Los EFC crecen por
multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para
consolidar los países que luego dan paso a democracias representativas, y
3) Los EFC mueren
técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia,
injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos
generan; por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que
resultan en megacrisis y devastaciones integrales ante las cuales son impotentes.
En
nuestro país se cumplió el ciclo
de vida de los
EFC
(1) Nacieron por pacto y
reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez
(1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9)
regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del
caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal
centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada con base en la naciente
renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado.
Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques
sucesivos que culminaron en la Constitución hipercentralizadora de 1925, cuyos
principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población
nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión social,
corrupción administrativa y
malversación eran altas).
(2) Crecieron por inercia.
Sirvieron a Marcos Pérez Jiménez
(1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia representativa; para consolidar el país mediante la construcción de grandes
obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria,
energética, etc; con cargo a la renta
petroestadal que se había incrementado significativamente.Todo debidamente
legalizado con la Constitución de 1953
cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población
nacional creció. La pobreza e ignorancia
acumuladas, exclusión, social,
corrupción administrativa y
malversación también crecieron).
Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La población nacional creció a 29.5 millones de habitantes. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación acumuladas se incrementaron a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; que luego se desplomaron en las décadas siguientes.
(3) Murieron técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción y exclusión social que ellos mismos generaron; revelándose en toda su extensión como momias mega generadoras de crisis y devastación, ante las cuales son patéticamente impotentes.
Muertos técnicamente los
modelos centralizados, momificados y consagrados en la Constitución centralista
de 1961, surge el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza,
ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por los mismos, pero
sirviéndose de ellos para ascender al poder, preservarlos y momificarlos aún
más en la Constitución de 1999, proyecto "revolucionario", que en
realidad es un proceso involucionario, cuya meta parece ser la instauración de
una tiranía constitucional o convencional que convierta el país en una versión
petrolera de Cuba: un Estado todopoderoso personalizado en el Presidente de la
República; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado
en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial.
(les suena a algo conocido?).
Los EFC y "las Misiones"
no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia,
exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo,
ni en ninguna época de la historia de la humanidad.
Los resultados del presente
gobierno y de los cinco precedentes constituyen las evidencias de la muerte
técnica del Estado Federal Centralizado de 23 estados y 335 municipios; de la
incipiente y tímida descentralización administrativa; del Régimen de Gobierno
presidencialista; de la democracia representativa de partidos políticos que
secuestran los derechos de la ciudadanía por manos de cogollos herméticos; de
la economía centralizada sostenida por la propiedad estadal de PDVSA; de la
educación e investigación centralizadas; de los partidos políticos
tradicionales con sus maneras convencionales de hacer política; y de la
Constitución de 1999 que en sus aspectos sustanciales es una versión Siamesa aumentada
de la Constitución super centralista de 1961.
Esto se pone de manifiesto
en siete hechos relevantes:
(1) El viernes negro (1983), día en que el bolívar se devaluó en un 100% e inicia su indetenible rodada cuesta abajo;
fecha asimismo de la defunción técnica de los modelos centralizados de Estado,
Economía y Educación e Investigación.
(2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; técnicamente ya muertos pero momificados.
(3) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra jurídica con la cual los partidos políticos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados técnicamente muertos, a los que deciden embalsamar aun más.
(4) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes, Régimen Municipal, Ley de Transferencia de Competencias a los 23 estados y Municipios). Esta cuota inicial de descentralización política y administrativa tiene numerosas y graves fallas. No obstante permitió la aparición de los liderazgos regionales que se han constituido en el principal bastión de defensa de la democracia representativa. La profundización integral de la descentralización político y administrativa puede llevar a la democracia a su estadio superior: representativa y participativa.
(5) La debacle electoral de los partidos tradicionales en
1998, es su quiebra política y la de su obra conjunta: los modelos
centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación; técnicamente
muertos desde 1983 y sistemáticamente insuflados con vida artificial.
(6) Los 3 últimos quinquenios que son la exacerbación, la apoteosis, el "estado del arte", el colofón, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los EFC de Estado, Economía, y Educación e Investigación, cuando están técnicamente muertos pero infatuados de vida.
(7) El reafirmazo del
referéndum Presidencial revocatorio que es la manifestación de cuatro millones
de ciudadanos de que sea relevado el gobierno actual; pero al mismo tiempo el
alto nivel de abstención que ronda el 70%
y un 30 a 35 % de indiferentes
que llaman los "ni ni" rechazan implícitamente los modelos
centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.
Considerados estos hechos carece de sentido identificar
como única causa de la mega crisis la ilegitimidad por pésimo desempeño de los
Gobiernos y sus políticas más o menos racionales, bien intencionadas, absurdas
o disparatadas; explicadas hasta la saturación en función de los intereses
políticos, personales o grupales y perfiles de personalidad de los Presidentes
de la República; ni imputarles a estos
todo el fracaso del país.
Pd: gracias al Ing. Julio Belisario por su apoyo y
orientación en estos escritos, ver MEGACRISIS www.scribd.com/jbelisario...
Esta historia continuara
Capitulo
5. Situación actual de Venezuela...donde
estamos en el año 2013 ?
“las Flores de Este ramillete
no son mías solo la cuerda que las une”
"hay dos maneras de
difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que
la refleja" (lin yutang)
leelo y pasalo
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