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lunes, 7 de octubre de 2013

La Rebelión de las Regiones

LUIS BALO FARIAS, MID TACHIRA, LA REBELION DE LAS REGIONES, (CUARTA PARTE), CICLO DE VIDA, ESTADOS FEDERALES CENTRALIZADOS.

Parte 4) La Rebelión de las Regiones...
Ciclo de vida de los Estados Federales Centralizados (EFC)
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com
(Capitulo 4)
     Por: Dr. Luis "Balo" Farías.  
Movimiento Independiente Democrático 
MIDTachira
1) Los Estados Federales Centralizados (EFC) nacen por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos  fuertes y autoritarios. 
2) Los EFC crecen por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países que luego dan paso a democracias  representativas,  y
3) Los EFC mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan; por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en megacrisis y devastaciones integrales ante las cuales son  impotentes.

En nuestro país se cumplió  el  ciclo  de  vida  de  los EFC


(1) Nacieron por pacto y reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada  con base en la  naciente  renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión  social,  corrupción  administrativa y malversación  eran  altas).
(2) Crecieron por inercia. Sirvieron a Marcos  Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia  representativa; para consolidar  el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc; con cargo a  la renta petroestadal que se había incrementado significativamente.Todo debidamente legalizado con la  Constitución de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció. La pobreza e ignorancia  acumuladas, exclusión, social,  corrupción  administrativa  y  malversación  también  crecieron).

Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La población nacional  creció  a  29.5  millones de habitantes. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación acumuladas se incrementaron a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; que luego se desplomaron en las décadas siguientes. 

(3) Murieron  técnicamente  ahogados  en  la  pobreza, corrupción  y  exclusión  social  que  ellos  mismos generaron; revelándose  en toda  su  extensión como momias mega generadoras  de crisis y devastación, ante las cuales son  patéticamente  impotentes.  
       
Muertos técnicamente los modelos centralizados, momificados y consagrados en la Constitución centralista de 1961, surge el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por los mismos, pero sirviéndose de ellos para ascender al poder, preservarlos y momificarlos aún más en la Constitución de 1999, proyecto "revolucionario", que en realidad es un proceso involucionario, cuya meta parece ser la instauración de una tiranía constitucional o convencional que convierta el país en una versión petrolera de Cuba: un Estado todopoderoso personalizado en el Presidente de la República; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial. (les suena a algo conocido?).
Los EFC y "las Misiones" no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad. 
Los resultados del presente gobierno y de los cinco precedentes constituyen las evidencias de la muerte técnica del Estado Federal Centralizado de 23 estados y 335 municipios; de la incipiente y tímida descentralización administrativa; del Régimen de Gobierno presidencialista; de la democracia representativa de partidos políticos que secuestran los derechos de la ciudadanía por manos de cogollos herméticos; de la economía centralizada sostenida por la propiedad estadal de PDVSA; de la educación e investigación centralizadas; de los partidos políticos tradicionales con sus maneras convencionales de hacer política; y de la Constitución de 1999 que en sus aspectos sustanciales es una versión Siamesa aumentada de la Constitución super centralista de 1961. 
Esto se pone de manifiesto en siete  hechos  relevantes:
(1) El viernes  negro (1983), día en que el bolívar  se devaluó en un 100%  e inicia su indetenible rodada cuesta abajo; fecha asimismo de la defunción técnica de los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.

(2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación;  técnicamente ya  muertos pero momificados.

(3) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra  jurídica con la cual los partidos políticos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados técnicamente  muertos, a los que deciden embalsamar aun más.

(4) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes, Régimen Municipal, Ley de Transferencia de Competencias a los 23 estados y Municipios). Esta cuota inicial de descentralización política y administrativa tiene  numerosas y graves fallas. No obstante permitió la aparición de los liderazgos regionales que se han constituido en el principal bastión de defensa de la democracia representativa. La profundización integral de la descentralización político y administrativa puede llevar a la democracia a su estadio superior: representativa  y  participativa.
(5) La debacle  electoral de los partidos tradicionales en 1998, es su quiebra política y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación; técnicamente muertos desde 1983 y sistemáticamente insuflados con vida artificial.

(6) Los 3 últimos quinquenios que son la exacerbación, la apoteosis, el "estado del arte", el colofón, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los EFC de Estado, Economía, y Educación e Investigación, cuando están técnicamente muertos pero infatuados de vida.
(7) El reafirmazo del referéndum Presidencial revocatorio que es la manifestación de cuatro millones de ciudadanos de que sea relevado el gobierno actual; pero al mismo tiempo el alto nivel de abstención que ronda el 70%  y  un 30 a 35 % de indiferentes que llaman los "ni ni" rechazan implícitamente los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación. 
Considerados estos hechos carece de sentido identificar como única causa de la mega crisis la ilegitimidad por pésimo desempeño de los Gobiernos y sus políticas más o menos racionales, bien intencionadas, absurdas o disparatadas; explicadas hasta la saturación en función de los intereses políticos, personales o grupales y perfiles de personalidad de los Presidentes de la  República; ni imputarles a estos todo el fracaso del país. 

Pd: gracias al Ing. Julio Belisario por su apoyo y orientación en estos escritos, ver MEGACRISIS www.scribd.com/jbelisario...

Esta historia continuara  Capitulo 5.  Situación actual de Venezuela...donde estamos en el año 2013 ?

“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)

twitter:   @balofarías

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